Aunque hay mucho que ver y que hacer en Nagoya, no es un lugar habitual que se incluya en las rutas por Japón de 15 días (la cifra más habitual de los viajeros) y aún menos en las de menos tiempo.

La capital de la prefectura de Aichi es la cuarta ciudad más grande de Japón y un lugar de paso de gran parte de los trenes que parten desde Tokio y se dirigen hasta Osaka u otros lugares al occidente de la gran isla de Honshu. Y, si bien es cierto que no tiene tantos atractivos como otras ciudades como Kioto, Takayama o Kanazawa, es un destino con personalidad propia, con templos y castillos de interés y que sirve de base para hacer algunas excursiones que creemos imprescindibles como la de la Ruta Nakasendo.

Por ello, en IATI, que somos expertos en seguros de viaje y enamorados profundos de Japón, vamos a contarte qué visitar en Nagoya en un día o en más si quieres dedicarle más tiempo. ¡Comenzamos!

¿Cuántos días dedicar a visitar Nagoya?

Es una pregunta algo difícil de responder, ya que depende mucho de los gustos de cada viajero. Es cierto que, para ver lo básico de la ciudad, con un día o un día y medio es suficiente, sin embargo, Nagoya ofrece varias atracciones o museos que pueden interesar a según qué personas.

Por ejemplo, si eres fan del mundo Ghibli, aquí tienes la opción de ir al Ghibli Park (en el parque de la Expo de Aichi); si te gustan los trenes, no deberías perderte el SCMAGLEV and Railway Park; o, si estás viajando por Japón en temporada de koyo o momijigari, de observación de las hojas otoñales, te recomendamos mucho que dediques una mañana a visitar el valle de Korankei, que es una fantasía.

En resumen, para visitar Nagoya bien precisarás al menos de un par de días. Si quieres añadir algún extra, necesitarás 3 días o más.

Qué ver en Nagoya

Qué ver en Nagoya

A continuación, te contamos las principales cosas que hacer en Nagoya en caso de contar con uno o dos días. Más abajo te damos más ideas en el caso de tener más tiempo o de que tus intereses sean diferentes a los que podríamos llamar “habituales”.

1. Castillo de Nagoya, el imprescindible que ver en Nagoya

El castillo original de Nagoya se construyó en el siglo XVI y fue uno de los más importantes de Japón durante el Período Edo, además de haber sido una parada imprescindible en el camino Minoji, que era el que unía Tokaido con Nakasendo. Sin embargo, el que podemos ver a día de hoy es una reconstrucción de 1959, ya que el anterior se destruyó por completo durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque, por desgracia, no se puede visitar por dentro, ya que su estructura no está adaptada a los terremotos, te recomendamos mucho que dediques al menos una hora a disfrutar del recinto completo. Se trata de un paseo agradable en el que podrás gozar de los jardines (especialmente bonitos en primavera con los cerezos en flor), las torres de vigilancia y la reconstrucción del Palacio Honmaru. Este, que era la residencia oficial del primer señor de la región y albergaba oficinas administrativas, fue vuelto a construir a semejanza del que fue también bombardeado, siendo un bonito ejemplo de arquitectura Shoin.

Castillo de Nagoya

2. Atsuta Jingu

El de Atsuta Jingu o Atsuta-Sama es, después del Gran Santuario de Ise, el segundo santuario sintoísta más importante de Japón y, por lo tanto, uno de los lugares que ver en Nagoya.

Estamos hablando de un santuario establecido durante el reinado del Emperador Keiko (años 71-130), por lo que cuenta con casi 2.000 años de antigüedad y que se extiende a lo largo de 200.000 metros cuadrados. Por desgracia, muchos de sus edificios fueron destruidos también durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron reconstruidos siguiendo el estilo tradicional.

El de Atsuta Jingu es particularmente importante porque, entre otras razones, se cree que en él se guarda la Kusanagi-no-tsurugi. Esta es una espada sagrada considerada uno de los Tres Tesoros Imperiales de Japón y que alberga el espíritu de la diosa Amaterasu, una de las principales deidades de esta religión. En realidad, no está nada claro que la espada esté aquí, pues solo el emperador de Japón y varios altos sacerdotes la han podido ver y conocen su ubicación, pero sigue siendo un lugar de altísima relevancia por este motivo.

Te recomendamos añadir este lugar en tu lista de cosas que hacer en Nagoya porque, además de ser especialmente pintoresco al estar rodeado de vegetación y de tener una importancia sobresaliente dentro de los santuarios de Japón, dar un paseo por aquí te ayudará a bajar revoluciones. En el museo del santuario, podrás disfrutar de una gran colección de reliquias.

¿Cómo llegar al santuario? Si tienes el popular JR Pass, coge la línea JR Tokaido Honsen en la estación de Nagoya hasta la estación de Atsuta. Ya allí, tendrás que andar aproximadamente 10 minutos. Si no cuentas con el pase, te puede salir más a cuenta usar la línea Meitetsu desde la estación de Nagoya hasta la de Jingumae o la línea de metro Meijo hasta Jingunishi.

3. Osu Kannon y sus shotengai

Otro de los básicos que ver en Nagoya en un día es el templo Osu Kannon, perteneciente a la escuela del budismo shingon (cuya sede está en Koyasan). Aunque la bella construcción que podemos ver hoy en día es una reconstrucción porque, como seguro que ya te imaginas, la anterior fue bombardeada, se trata de un templo que siempre suele estar muy animado, ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Es aún más pintoresco el día 18 de cada mes, cuando se celebra un mercadillo de antigüedades en el patio.

Además, venir hasta aquí es una buena excusa para recorrer el anexo shōtengai, es decir, el distrito comercial de calles peatonales y normalmente cubiertas. La calle Osu es especialmente bonita, con un aire antiguo que nos enamora. Además, si te gustan los videojuegos antiguos, tienes varias tiendas retro en la zona que poco tienen que envidiar a las de Akihabara (el barrio de Tokio dedicado a la electrónica y la tecnología) y que suelen estar mucho más tranquilas. Marca en tu mapa K House, Super Potato (sí, aquí también hay una sucursal) y Meikoya.

Osu Kannon y sus shotengai

4. Subir al Sky Promenade en Midland Square, algo obligatorio que hacer en Nagoya

El Midland Square, que oficialmente se llama Toyota-Mainichi Building es, con sus 247 metros de altura y 47 pisos, el rascacielos más alto de Nagoya y el quinto más alto de Japón por el momento. En él, además de cantidad de oficinas de muchas compañías, entre las que están la de la marca Toyota, también se puede encontrar un enorme centro comercial, un cine, varios salones de exhibición de Toyota y Lexxus y, lo más importante, un increíble mirador.

El mirador Sky Promenade es la plataforma de observación al aire libre más alta del país y, por tanto, obtendrás unas maravillosas vistas de Nagoya que se extienden incluso hasta el puerto. El acceso a la cima se hace a través de unos curiosos miradores de doble planta que te llevarán a lo más alto en solo 40 segundos.

Creemos que es una buena actividad que hacer en Nagoya para hacerte una idea de la magnitud de la urbe y contemplar el castillo desde arriba. Si puedes hacerlo al atardecer, será aún mejor.

5. Sakae y sus edificios

Sakae, junto con la zona que rodea a la Estación de Nagoya, es el área comercial más importante de la ciudad y a donde te tienes que dirigir si quieres salir a cenar a una izakaya, hacer unas compras o, simplemente, dar un paseo para admirar algunos de los edificios más curiosos que esta tiene.

Una estupenda manera de empezar a conocerlo es ir hasta la parada de metro Hisaya-ōdōri Station, que está cerca del Hisaya Ōdori Park. Este gran parque se construyó tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial para crear un pulmón verde en la ciudad y podemos encontrar jardines y fuentes, así como esculturas y otras instalaciones decorativas. Sin embargo, lo que más resalta es la Nagoya TV Tower, oficialmente llamada Chubu Electric MIRAI TOWER, que fue la primera torre de la televisión de Japón, inaugurada 1954. Si te apetece, puedes subir al mirador, que ofrece bonitas vistas de esta zona de la ciudad.

Ya seas fan de la arquitectura o no, otro edificio que ver en Nagoya es Oasis 21, situado casi enfrente de la Nagoya TV Tower. Fue inaugurado en 2002 y estamos seguros de que algo te recordará a una nave espacial, con un impresionante techo de vidrio y acero por el que se puede caminar.

Aunque lo mejor es que camines y te pierdas un poco por esta área, otro sitio interesante es el Sunshine Sakae, un complejo comercial en el que destaca una noria de 52 metros a la que se puede acceder desde la 3ª planta. Además, es conocido entre los más jóvenes porque los fines de semana suelen venir los integrantes de un grupo de idols llamado SKE48, los encontrarás en la 2ª planta.

Que ver en Nagoya

Más cosas que hacer en Nagoya

Creemos que las anteriores son las principales cosas que hacer en Nagoya en un día, pero te recomendamos seguir leyendo porque puede ser que, debido a tus gustos, te interesen otras o tengas más tiempo y puedas seguir explorando otros rincones de la ciudad.

6. Museo de Ciencias de Nagoya

Ubicado en el barrio de Sakae, en un espectacular edificio, el Museo de Ciencias de Nagoya puede ser una opción si planeas visitar la ciudad con niños o, simplemente, eres un aficionado a este tipo de exhibiciones.

En él se puede encontrar uno de los planetarios más grandes del mundo, pero también cantidad de secciones dedicadas a la ciencia con zonas interactivas como un laboratorio de tornados, un laboratorio sobre el agua y otro sobre la electricidad, la gran mayoría de ellos orientados al aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Como a veces tienen exhibiciones temporales que te pueden interesar aún más, te recomendamos que le eches un vistazo a la página oficial, donde también encontrarás más información sobre el museo, incluyendo horarios y precios.

7. Ghibli Park, un lugar que visitar si te encanta Totoro

Ubicado en el que fue el Parque de la Expo de Aichi celebrada en 2005, el Ghibli Park abrió sus puertas en 2022 para convertirse, junto con el Museo Ghibli en Tokio, el lugar de peregrinación de los amantes de las animaciones del Estudio Ghibli.

Se trata de un parque temático con 5 áreas basadas en las distintas películas de la compañía: El gran almacén Ghibli, La Colina de la juventud, El Bosque Dondoko, El Pueblo Mononoke y El Valle de las Brujas. Las 4 primeras ya están operativas, mientras que la última abrirá sus puertas en marzo de 2024.

En realidad, no es un parque que tenga muchas atracciones al estilo Universal Studios, pero sí pensado para que te sientas de lleno en la magia de las películas en las que está basado.

Al tener tantísimo éxito, es importante que compres tu entrada con antelación. Estas se ponen a la venta el día 10 de cada mes a las 14h (hora de Japón) a 2 meses vista. Es decir, que si quieres ir en agosto, tendrás que hacer la compra el 10 de mayo, por poner un ejemplo. Puedes comprarlas desde este enlace.

Puesto que tendrás que viajar unos 45 minutos desde la Estación de Nagoya, te recomendamos que también des un paseo por el Parque de la Expo. Aquí también encontrarás algunos detalles del mundo Ghibli, una noria, un jardín japonés, una pista de hielo y, entre otras muchas cosas, un museo sobre la expo. Puedes alquilar una bicicleta para visitarlo tranquilamente o moverte con un autobús gratuito que lo recorre.

 

Ghibli Park

8. Parque Tsuruma

De entrada gratuita, otro lugar que ver en Nagoya es el Parque Tsuruma, sobre todo si estás pensando en visitar el país en primavera, concretamente entre finales de marzo y comienzos de abril (posiblemente la mejor época para viajar a Japón). ¿La razón? En este parque se pueden encontrar alrededor de 750 cerezos, brindándote la oportunidad de unirte a los japoneses en un maravilloso hanami (la tradición de observar la floración de los cerezos).

De hecho, aquí también se hace lo que se conoce como yozakura, es decir, la iluminación nocturna de los árboles. Si lo visitas en fin de semana, encontrarás a cantidad de gente haciendo pícnic y comprando de los puestecitos que se montan en el parque.

En otras épocas del año, en caso de tener más de un día para visitar Nagoya, te recomendamos acercarte para admirar l a preciosa mezcla de jardines en estilo japonés y occidental. Si vienes en mayo, lo encontrarás repleto de rosas de todos los colores.

9. SCMaglev and Railway Park, el museo que visitar en Nagoya para los amantes de los trenes

Inaugurado en 2011, el SCMaglev and Railway Park es uno de los museos imprescindibles que visitar en Nagoya (y diríamos que en Japón) si te gustan los trenes. En él encontrarás 39 vehículos de exposición, entre los que se encuentran algunos de los primeros trenes del país, del primer shinkansen o tren bala y de los de levitación magnética o maglev. Lo pasarás de maravilla, ya que se puede entrar a la mayoría de ellos.

Además, tienes algunos simuladores de conducción de los trenes bala, varias exposiciones sobre la historia y evolución de los trenes en Japón y, entre otras cosas, una cafetería para comer el típico ekiben. Esta es la comida envasada típica que se vende en las estaciones de tren para disfrutarla mientras estás de viaje.

Museo de los trenes en Nagoya

10. Legoland Japan Resort

Acabamos nuestro recorrido de las mejores cosas que hacer en Nagoya con otro parque temático, el primero de Legoland en Japón: Legoland Japan Resort. Fue inaugurado en 2017 y tiene 7 áreas temáticas, entre las que destaca Miniland, un pequeño Japón donde se pueden ver localizaciones tan míticas como el templo Kiyomizu-dera de Kioto, el cruce de Shibuya de Tokio o el castillo de Himeji.

Es un plan perfecto de un día si estás planificando visitar Nagoya con niños o si simplemente te gusta el mundo Lego. Desde la Estación de Nagoya podrás llegar cómodamente en tren en la Aonami Line en apenas 30 minutos.

Qué hacer en Nagoya en un día

Esperamos haberte ayudado a elegir tus cosas que hacer en Nagoya en un día, pero aquí tienes un pequeño resumen que creemos que te será muy útil:

  • Comienza por un paseo en Atsuta Jingu
  • Dirígete al castillo de Nagoya
  • Visita Osu Kannon y busca un sitio para comer en su shotengai
  • Sube para contemplar las vistas en Sky Promenade
  • Da un paseo por Sakae, disfruta de sus edificios y cena en alguna izakaya

Puedes moverte por Nagoya perfectamente en metro y bus, es una ciudad muy cómoda en ese sentido. Puedes aprovechar que existen pases de un día con transportes ilimitados, aún más económicos en caso de visitar Nagoya en fin de semana.

Nagoya en un día

Excursiones que hacer desde Nagoya

Ya ves que hay bastantes cosas que hacer en Nagoya en un día y que, si estás haciendo un viaje sin prisas o no es tu primera vez en Japón, podrías dedicarle incluso algunas jornadas más. Pero es que, además, tienes algunas excursiones desde Nagoya muy bonitas para seguir explorando esta parte del país. Aquí te contamos cuáles:

  • Magome y Tsumago – Ruta Nakasendo: esta ruta era la que conectaba Edo (Tokio) con Kioto a través del valle de Kiso y que, sin trenes, buses o coches, se hacía a pie. Magome y Tsumago eran 2 de las 69 estaciones de descanso de la ruta Nakasendo y, de cara a su desarrollo turístico, se decidió soterrar cables de electricidad y teléfono y restaurar muchas de las casas tradicionales. Pasear por ellas es como trasladarse a una zona rural del período Edo, así como disfrutar de los paisajes de este valle. El recorrido a pie entre ambas no es muy duro, pudiendo completarse en apenas un par de horas. Es factible llegar desde Nagoya, ya que puedes enlazar con trenes y buses que te lleven a Magome en más o menos 90 minutos. Es una excursión que te llevará buena parte del día.
  • Korankei: si vas a visitar Nagoya entre mediados de noviembre y comienzos de diciembre, te recomendamos que te acerques a la garganta de Korankei, a casi un par de horas de Nagoya (la distancia no es mucha, pero la conexión de transportes es un poco pesada). En el siglo XVII, los monjes del templo que aquí se encuentra plantaron más de 4.000 arces que lucen maravillosos cuando sus hojas se tiñen de rojo. Para hacerlo aún más especial, se celebra un festival dedicado al momiji, con cantidad de puestos de comida y bebida y artesanías. Además, los árboles también tienen iluminación nocturna.
  • Toyota: en la vecina ciudad de Toyota podrás aprender más sobre la famosísima marca de coches. Lo primero que deberías hacer es dirigirte al Toyota Kaikan Museum, donde, por supuesto, podrás ver muchísimos coches, pero también sobre los robots utilizados para su producción.
  • Castillo de Inuyama: este es uno de los 12 castillos originales (no reconstrucciones) de Japón y se encuentra a tan solo 45 minutos de la ciudad, así que es una excursión ideal que hacer en Nagoya de medio día o día entero. Inuyama como tal cuenta con otros atractivos para completar la visita.

Ruta Nakasendo

Sigue planificando tu viaje a Japón con otras guías de nuestro blog:

 

seguro internacional a Japón