¿Existen documentos o requisitos para viajar a Japón? ¿Se puede visitar el país pese al coronavirus? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestro blog, sobre todo ahora que la Covid-19 ha trastocado muchos de nuestros planes. En IATI Seguros somos unos amantes del país nipón. Te hemos hablado de lugares como Kioto, Hiroshima o Koyasan, la seguridad en Japón y hasta creado el mejor itinerario de 15 días por Japón. Sin embargo, hoy queremos ponernos prácticos y vamos a contarte todo sobre los documentos y requisitos para viajar a Japón. Ahondaremos también en la situación del país debido al coronavirus y si es posible viajar en este momento.

Sigue leyendo y descubre todos los documentos obligatorios para viajar a Japón en 2021.

Japón y coronavirus, ¿se puede viajar desde España ahora?

Por desgracia, en estos momentos Japón se encuentra sumida en su 4º ola de contagios provocada por el coronavirus. La aparición de nuevas variantes y el hecho de que la vacunación haya empezado más tarde que en Europa han provocado mayores restricciones en el archipiélago.

En términos viajeros, no es posible visitar Japón en este momento. El país cerró sus fronteras al poco de aparecer el virus y solamente pueden acceder ciudadanos japoneses, residentes y no residentes que sean considerados como casos humanitarios excepcionales. También se tiene que hacer una cuarentena de 14 días. El gobierno nipón no ha dado ninguna posible fecha para que podamos descubrir sus maravillas, así que tendremos que ser pacientes.

documentación para viajar a Japón

Seguro de viaje para Japón, documento indispensable

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Japón, repite en varias ocasiones que “es muy recomendable contar con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, ya que la atención sanitaria para no residentes puede ser extremadamente cara. Por ese mismo motivo, se recomienda que el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos”. También remarca que uno de los problemas que se encuentran los extranjeros es el idioma porque pocos médicos y enfermeras hablan inglés. Por ello, es fundamental viajar al país con el mejor seguro de viaje a Japón, el IATI Estrella.

Aunque en Japón no existe el riesgo de contraer enfermedades comunes en otros países asiáticos (dengue, chikunguya, cólera…), ninguno nos libramos de la posibilidad de. por ejemplo, torcernos un tobillo o un pinzamiento lumbar mientras hacemos turismo. Incluso podrías tener la mala suerte de ser intervenido de apendicitis o tener otro tipo de accidentes que nunca sabemos cuándo van a ocurrir. Por desgracia, esto en Japón podría suponerte facturas de miles de euros y estropearte el viaje. Gracias al IATI Estrella estarás protegido frente a ello, no tendrás que adelantar dinero ni pagar franquicia y, además, estaremos para ti las 24 horas y atendiéndote en tu idioma. Entre las coberturas más importantes de esta póliza están:

  • Hasta 1.000.000€ de cobertura médica y asistencia.
  • Cobertura para Covid-19, incluyendo asistencia médica, pruebas PCR en destino, convalecencia en el hotel y repatriación.
  • Cobertura para deportes de aventura como senderismo o cicloturismo.
  • El 100% de los gastos si tienen que repatriarte.
  • Cobertura de robo y daños en el equipaje hasta 2.500 euros.
  • La opción de contratar la cobertura de anulación, que te protege con hasta 5.000 euros de los gastos que hayas tenido mientras preparabas el viaje, incluido si das positivo en Covid-19.
  • ¡Muchas otras más!

No lo dudes más y contrata tu seguro para esta aventura que vas a emprender. Tienes toda la información que necesitas aquí: el Mejor seguro de viaje a Japón.

¿Se necesita visado para viajar a Japón?

En situaciones normales, los ciudadanos españoles no necesitan visado si van a visitar Japón menos de 90 días y si la finalidad del viaje no es lucrativa o remunerada. Es decir, el visado no será un documento obligatorio para viajar a Japón si los motivos de viaje son: turismo, visita a familiares, reuniones de negocio, asistencia a congresos o realizar cursos de lengua japonesa. De otra manera, tendrás que solicitar un visado en el consulado o embajada más cercana.

Los ciudadanos de los siguientes países no precisarán tampoco pedir visado si van a permanecer menos de 90 días y si van con los fines indicados arriba: Andorra, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, El Salvador, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Lesoto, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mauricio, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, República Dominicana, San Marino, Singapur, Surinam, Suecia, Túnez, Turquía y Uruguay.

Por otro lado, aquellos que tengan pasaporte de Alemania, Austria, Irlanda, Liechtenstein, México, Reino Unido y Suiza podrán permanecer hasta 180 días por los mismos motivos sin necesidad de pedir un visado para viajar a Japón.

Debido al coronavirus, la exención de visados para estos ciudadanos está suspendida y no se puede viajar a Japón.

requisitos para viaje a Japón

Documentos para viajar a Japón

Ya ves que, como español, no es necesario visado para visitar el país nipón. Sin embargo, comprueba que tienes listos estos documentos para viajar a Japón:

  • Pasaporte en vigor con una validez que cubra todo el período de la estancia en Japón. Al contrario que otros países, no se pide un período de validez mínima (normalmente esta suele ser de 6 meses), pero ten en cuenta que este puede ser un requisito en caso de hacer tránsito en otro país o si tienes pensado ir a otros lugares de Asia.
  • Una prueba del billete de vuelta. No es un documento que miren siempre, pero es necesario tenerlo, por si acaso.
  • El formulario que se te entregará en el avión y que necesitarás dar al oficial de inmigración.

Algo muy importante que tienes que saber y que el MAEC indica es que las autoridades japonesas son muy exigentes examinando los pasaportes de los turistas y que ponen problemas si está dañado o tienes las tapas separadas de la libreta. Por ello, comprueba tu documento antes de viajar a Japón y renuévalo si es necesario.

¿Es vacunarse un requisito para viajar a Japón?

A día de hoy, no existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Japón. Solamente sería obligatoria la de la fiebre amarilla para aquellos viajeros que vengan de zonas endémicas, no es el caso de España.

Según la Fundación IO, se aconsejan las generales para cualquier viaje y que normalmente ya tenemos inoculadas (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica) y son recomendables:

  • La vacuna de la encefalitis japonesa si se va a viajar más de un mes a Japón o si se visitan zonas rurales con riesgo de exposición a la enfermedad.
  • Meningitis meningocócica para personas con riesgo.
  • Gripe, según el viajero.
  • Neumococo, según el viajero.

Por todo ello, aunque no existe ningún documento obligatorio para viajar a Japón en este sentido, no está de más acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación y asegurarse.

Sobre la vacunación contra el coronavirus, todavía no se sabe si estar vacunado será un requisito para viajar a Japón. Aun así, si has sido o vas a ser inoculado con una de las vacunas disponibles, guarda bien tu registro o certificado de vacunación. De esta manera, si se convierte en obligatorio, lo tendrás más fácil.

¿hace falta visado para viajar a Japón?

Permiso de conducir para Japón

¿Piensas alquilar un coche en tu viaje? Entonces tienes que saber que uno de los requisitos para viajar a Japón y conducir vehículos allí es tener un permiso internacional de conducir. Es decir, no es posible usar el carné de conducir español. El internacional se obtiene de una manera muy sencilla en las jefaturas de tráfico y se puede agilizar el proceso pidiendo cita con antelación.

Tienes que tener en cuenta que en Japón se conduce por la izquierda y, por tanto, el volante de los coches está en el lado derecho. Por eso, es aconsejable practicar un poco antes de lanzarse a la carretera e ir con precaución.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que es necesario “contar con un seguro cuya cobertura sea la más amplia posible, debido a las graves consecuencias y responsabilidades tanto penales como civiles que cualquier incidente de tráfico, sea cual sea su gravedad, puede ocasionar”. Para una tranquilidad absoluta, el IATI Estrella cubre los gastos médicos y de hospitalización derivados de un accidente en un vehículo a motor.

Preguntas frecuentes sobre los requisitos para viajar a Japón

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Japón desde España?

No hay ningún requisito difícil de cumplir para viajar a Japón desde España. Solo tendrás que tener tu pasaporte con validez para toda la estancia, un billete de vuelta y rellenar un formulario que se te entregará en el avión. Podrás permanecer hasta 90 días en el país.

¿Existen requisitos especiales para viajar a Japón durante la pandemia del coronavirus?

Por desgracia, no se permite la entrada de turistas a Japón en estos momentos.

¿Qué países no necesitan visa para viajar a Japón?

Los ciudadanos de 68 países no necesitan visado para viajar a Japón si van a permanecer menos de 90 días y lo hacen por motivos de turismo. Entre ellos están los de España, Andorra, Argentina, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Chile, Guatemala y Uruguay.

¿Hay vacunas obligatorias para Japón?

En estos momentos no es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Japón. Sin embargo, habrá que estar atento a la evolución, ya que estar vacunado contra la Covid-19 puede llegar a ser un requisito.

¿Qué documento necesito para conducir en Japón?

Necesitarás un permiso internacional de conducir. Es decir, no podrás conducir solo con tu carné español.

vistas del Monte Fuji desde la pagoda

Esperamos haberte ayudado a cumplir con todos los documentos y requisitos para viajar a Japón y que pronto abran sus fronteras para que puedas disfrutarlo. Si necesitas más información, puedes escribirnos un comentario abajo y te responderemos cuanto antes.

Para que tu viaje salga redondo y puedas disfrutarlo con tranquilidad, es esencial es que contrates tu seguro de viaje a Japón, el IATI Estrella. Esta será tu mejor compañera en un país donde la sanidad es extremadamente cara, ya que te brinda la oportunidad de estar cubierto con hasta 1.000.000 euros de gastos médicos, incluidos los derivados de un posible contagio de coronavirus. También estaremos disponibles las 24 horas en caso de que tuvieses que ser repatriado o volver antes a casa por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar. Viaja tranquilo con IATI.

Este artículo fue actualizado en mayo de 2021.