Que Japón es un destino único es algo que tiene poco debate. Su historia, su cultura, su gastronomía, sus curiosidades, su arquitectura… todo eso y mucho más llega a ser fascinante y, por ello, en nuestro blog te hemos hablado mucho de este destinazo.

De la misma forma que muchos fans del Señor de los Anillos se animan a visitar Nueva Zelanda, no son pocos los fans de Nintendo que llegan aquí en busca de lugares especiales en los que sentirse como Peach en su castillo. Por ello, hemos dedicado esta guía detallada a Japón y esos lugares que ver relacionados con el mundo de los videojuegos y, más especialmente, con Nintendo.

Ready player 1? Here we go!

Tiendas Nintendo

Empezamos por uno de los lugares que atraen a más fans de Nintendo en su visita a Japón, las Nintendo Store. Da igual las fotos o vídeos que hayas podido ver antes pues, una vez entras en una de ellas, todo fan se emociona. La música que suena de fondo te evocará tus clásicos favoritos mientras te pierdes entre pasillos repletos de peluches, ropa, material escolar, figuras o juegos de franquicias como The Legend of Zelda, Splatoon, Pikmin, Animal Crossing y por supuesto, todo lo que puedas imaginar de Mario y sus compañeros de aventuras.

Las podrás encontrar en Tokio, Kioto y Osaka, siendo esta última nuestra favorita. Pero, ¡ojo! El hecho de que visites una no tiene por qué significar que es algo ya tachado de tu lista y que te olvides de las otras dos, ¡para nada! Si eres nintendero y tu ruta de viaje a Japón pasa por las tres ciudades, te sugerimos que las visites todas. Comparten la mayoría de productos a la venta entre ellas pero, además, cada una cuenta con algunos exclusivos que merecen mucho la pena.

La de Osaka es enorme y tiene una gran variedad de merchandising donde cotillear; la de Tokio la tienes a 5 minutos del mítico cruce de Shibuya, con lo que no tienes excusa para no ir; y la de Kioto cuenta con un par de extras que te encantarán. Desde la propia tienda salen unas escaleras mecánicas que te llevarán a un ático en el que puedes hacerte fotos en la clásica bandera con la que terminan los niveles de los juegos de Mario en 2D. Una vez acabes ahí, dirígete a la planta 2 del edificio donde te espera una enorme cabeza de Mario saliendo de una tubería verde en la que también podrás echarte unas divertidas fotos.

 

Nintendo Store, tiendas en Japón

Pokémon Centers

Aunque no se trata de algo 100% Nintendo y Pokémon abarca más allá de los videojuegos, nadie puede negar que ambas marcas llevan décadas caminando de la mano y cosechando éxitos (y quizá algunos desastres como los incontables bugs de las ediciones Escarlata y Púrpura).

Igual como sucede con Nintendo, Pokémon tiene varias tiendas repartidas por todo Japón, ¡más de 10!

En este caso, no sabríamos recomendarte una más que otra, pues cada una tiene su magia. En la de Shibuya te espera un espectacular Mewtwo “embalsamado”, en el Pokémon Center Mega Tokio tienes una tienda de dulces temáticos súper sabrosos y en Osaka, además de 3 enormes aves legendarias, tienes también una cafetería de la franquicia.

Cientos de figuras, peluches, ropa y todo tipo de merchandising te esperan. Tanto, que se hace imposible aspirar al clásico “¡Hazte con todos!”.

 

tiendas de Pokemon

Super Nintendo World Osaka

Hace relativamente poco, Universal Studios abrió una nueva zona de su parque temático en Japón que rápidamente enamoró a todo el mundo. La zona de Nintendo World, de la que te hablamos en “Super Nintendo World: entradas e información”, es una maravilla tanto para fans como para todo aquel que se acerque a descubrir este mundo de fantasía desde cero.

En él te espera la increíble atracción 4D en realidad aumentada de Mario Kart. Tras acceder a ella a través del Castillo de Bowser, te montarás en un kart y tendrás que ganar tantas monedas como puedas tomando las curvas correctamente y lanzando todos los objetos que puedas a los koopa que se crucen por tu camino.

Si además te haces con una de las bonitas pulseras Power Up, podrás también participar en diferentes minijuegos repartidos por el parque antes de visitar la tienda de Mario Motors, en la que hay material exclusivo que solo venden en el parque.

¡No te puedes ir de ahí sin probar algunas de las delicias en el Café de Kinopio!

 

visitar el parque de atracciones de Nintendo

84 Café

Este es uno de los lugares más especiales de Japón para amantes de Nintendo, un lugar único. El dueño de este “Café Secreto” es Tori Hashimoto, más conocido como Chokan. Trabajó para Nintendo durante muchos años antes de formar su propia empresa, también dentro del mundo de los videojuegos. Años más tarde abrió de forma privada este café en el que trabajadores de Nintendo de la talla de Shigeru Miyamoto o Eiji Aonuma en ocasiones se dejan caer para tomar algo o charlar con otros miembros de la industria.

En todos estos años en los que el 84 Café ha abierto de forma privada, Chokan ha ido aumentando su gran colección que ahora atesora, entre otros:

  • Un dibujo de Mario hecho y firmado por Miyamoto
  • Un dibujo de Link hecho y firmado por Aonuma
  • Firmas y dibujos de trabajadores de Capcom/Street Fighter 2
  • Dibujos de Dragon Quest hechos y firmados por Yuji Horii
  • Una pegatina sin usar del cartucho de Mario Bros de NES (por la que le han ofrecido más de 100.000$).
  • La partitura original de la BSO de Mario Bros firmada por Koji Kondo

 

Tour84 en Tokio

Este es solo un pequeño ejemplo de todas las reliquias que Hashimoto-san ha ido recolectando y ¿lo mejor? Ahora puedes ir a verlas en directo. Desde hace unos pocos años se permite a los fans de los videojuegos en Japón unirse al “84Tour”.

Una vez pagada tu entrada en la web oficial del Café 84 se te citará en un lugar de Shibuya la hora elegida. Ahí te vendrá a recoger tu guía/interprete y te acompañará al emplazamiento secreto de este lugar tan exclusivo. Además de ver en directo toda la colección y tomar algo, tendrás el honor de conocer en directo a esta leyenda de los videojuegos que ha participado en la creación de juegos de sagas como Animal Crossing, Pokemon, Donkey Kong, Mother o Ninja Gaiden. No desperdicies la oportunidad y charla un rato con Chokan, una vez roto el hielo es súper interesante y divertido.

 

café privado de Nintendo

Museo de Nintendo en Kioto

En el momento de escribir esta guía de los mejores lugares sobre Nintendo en Japón todavía no ha abierto sus puertas pero se espera que para el mes de abril de 2024 Kioto de la bienvenida al Museo de Nintendo.

Sabiendo el mimo con el que Nintendo hace las cosas, todo apunta a que será un nuevo lugar indispensable que visitar pero, de momento, sin duda el mejor museo de Nintendo que existe en Japón es el “Café 84” de Chokan, en Tokio.

Paseo en Kart por Tokio

Quizá has visto fotos y vídeos de esta actividad en Tokio. Si no es así, lo más probable es que lo veas en directo si paseas un rato por la zona del cruce de Shibuya. Desde hace años, es posible unirte a un tour que recorre está parte tan icónica de la capital nipona conduciendo tu propio kart al más puro estilo Mario Kart.

Años atrás, al alquilar estos karts, incluían un disfraz de personajes míticos como Mario, Toad, Yoshi, Wario… Pero a Nintendo no le pareció bien que se usara su marca registrada y ahora estos disfraces ya no están disponibles. En su lugar, cuentan con personajes como Doraemon, Minions o Shrek.

No es Nintendo 100%, pero recorrer Tokio así sigue teniendo ese espíritu Mario Kart que atrae a cientos de fans al año.

 

Paseo en Kart por Tokio

Compras retro: Akihabara y más allá

A muchos gamers, ya seamos de Nintendo, Sony, Xbox o incluso sistemas antiguos, nos gusta, además de jugar, coleccionar juegos. Japón es un paraíso para ello.

En el barrio de Akihabara, Tokio, puedes encontrar un sinfín de tiendas en las que perderte entre pasillos de Famicom, Mega Drive, Game Cube, Play Station, Atari… Encontrarás verdaderas rarezas descatalogadas, clásicos a los que jugaste de pequeño y también juegos actuales de importación. Una de las tiendas más famosas es Super Potato. Para una primera vez es una gran forma de empezar a descubrir este mundo pero, realmente, este famoso comercio acaba siendo más un bonito museo del gamming que realmente un lugar en el que comprar a buen precio.

Te recomendamos entrar en tiendas pequeñas, rebuscar y preguntar a los empleados por ese juego que tanto buscas. No solo en Tokio, en casi cualquier ciudad de Japón escribe cosas como “vintage games” o “retro games” en Google Maps y te aparecen lugares en los que adquirirás tus cartuchos favoritos al mejor precio.

No te conformes con el primero que encuentres y compara varios incluso en una misma tienda. El precio puede cambiar mucho en función del estado de la caja, el libro de instrucciones y el cartucho. En nuestra última visita nos trajimos un Super Mario Land de Gambe Boy y un The Legend of Zelda: a Link to the Past de Famicom ¿Cuál buscas tú?

 

comprar videojuegos en Japón

Antiguo edificio de Nintendo: Hotel Marufukuro

Toda historia tiene un inicio y la de Nintendo se remonta a 1889 cuando Fusajiro Yamauchi se dedicaba a crear y vender naipes en Kioto. El negocio fue prosperando y años más tarde la empresa pudo mudarse a su propio edificio.

Como ya sabrás, con el paso de los años Nintendo no paró de crecer y al dejar atrás los naipes e ir evolucionando también lo hizo la necesidad de contar con una sede a la altura. Así, en 1959 dijo adiós a su primera casa oficial. A día de hoy tienes dos formas de visitarla. La primera es muy exclusiva ya que el edificio es ahora un hotel en el que puedes dormir desde unos 600 euros la noche con todos los lujos que puedas necesitar. Si esta propuesta para fans de Nintendo en Japón se te sale del presupuesto, puedes también acercarte hasta la puerta y hacerte una foto en la placa conmemorativa como hacemos la mayoría. Encontrarás fácilmente el lugar si buscas en el mapa el Hotel Marufukuro.

Nintendo HQ , Capcom Building y muchos más

Si te gusta visitar sitios como el anterior, edificios con una carga histórica o que atesoran algún tipo de historia relacionada con el mundo de los videojuegos, en Japón no te van a faltar.

Por ejemplo, si en Kioto tienes pensado visitar el santuario de Fushimi Inari, te puede interesar acercarte al Nintendo HQ, el “cuartel general” de Nintendo donde toda la magia ocurre. No podrás entrar, pero podrás hacerte una foto con el enorme cartel de Nintendo que preside el edificio.

Existen muchos más lugares así que puedes incluir en tu ruta: el edificio de Capcom en Osaka, el de Sony en Tokio, el de Square Enix en Shibuya, el de Bandai Namco en Tokio …

Arcades Sega/TAITO

Verás muchos de ellos en Akihabara pero también repartidos por otros lugares del país. Estos enormes edificios cuentan con varios pisos en los que podrás encontrar todo tipo de máquinas recreativas.

La planta baja suele estar ocupada por las clásicas maquinas de gancho en las que intentar (muchas veces es prácticamente imposible) coger un peluche y por las máquinas de gashapon, esas en las que tras meter unas monedas te cae una bola de plástico en la que encontrarás un regalo sorpresa de la temática que hayas elegido.

En los siguientes pisos, en función del edificio que visites, encontrarás zonas tematizadas de juegos que pueden ir desde Mecha, a juegos de baile pasando por juegos de habilidad rítmica en los que tendrás que pulsar un sinfín de botones al ritmo de la música. No lo dudes y prueba los más raros que veas, es una experiencia muy divertida.

 

salones recreativos de TAITO y Sega

Tokyo Game Show

A finales de septiembre de cada año suele tener lugar una de las ferias de videojuegos más grandes del mundo, la Tokio Game Show. Con más de 500 expositores, miles de personas asisten anualmente para disfrutar en directo de las conferencias y novedades de las primeras marcas del sector.

Es también un lugar ideal para probar en directo juegos que todavía no han sido lanzados al mercado y para hacer compras coleccionistas en la zona habilitada para ello. Si buscas videojuegos en Japón y vas por estas fechas, no te puedes perder este eventazo.


Ahora, si te preguntas “Qué ver de Nintendo y Videojuegos en Japón” ya tienes por donde empezar. Además, para asegurarnos de que tu viaje es un total éxito te hemos preparado estas guías que no querrás perderte:

seguro internacional a Japón

 

Artículo escrito por Jairo Gausachs, de Viajar por Filipinas