Hoy, desde IATI seguros de viaje te queremos hablar de un fenómeno cada vez más en auge. Desde hace uno o dos años se ha multiplicado exponencialmente el uso de drones, ya no solo por profesionales del audiovisual, sino que también por viajeros que le dan un uso recreativo durante sus viajes. Una nueva perspectiva visual a la que no estábamos acostumbrados y que, de momento, gusta.

El auge de estos artilugios fue tan repentino que se creó una legislación con prisas y con demasiadas lagunas. Es por esto que existe un gran desconocimiento acerca de dónde poder volarlo. Algo similar sucede con las leyes de cada país, aeropuertos o compañías aéreas en cuanto al porte de los mismos.

Son muchos los miedos e inseguridades que se sienten al volar por primera vez con un dron, y no me refiero a manejarlo, que también, sino a viajar en avión. Tranquilo, es mucho menos traumático de lo que parece. Siempre que seas consciente de que no es un juguete y preocupándote en conocer las normas básicas a seguir, todo será más sencillo. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos acerca de cómo viajar con tu dron, para que esa primera vez sea menos dramática de lo que en un principio puedas pensar.

drone en aeropuerto

Consejos para viajar con un drone

Infórmate acerca de la legislación de aeronaves no tripuladas del país que visitas

Esto es lo primero que debes comprobar, y por una sencilla razón, si vas a tener algún problema para cruzar la aduana (países como Marruecos te requisarán el dron en el aeropuerto) o para volarlo en el destino (si consigues pasar la aeronave y la vuelas en Marruecos, se te aplicará la legislación anti-terrorista), será inútil que vayas cargando con el dron todo el viaje, si no puedes usarlo.

Cada país tiene su propia legislación para el uso drones y algunas son tan complejas que, sumado a la ineficiencia de los traductores con textos tan técnicos, no es sencillo conseguir entenderlas.

Existen webs donde poder consultar la normativa por países, aunque no se encuentran la totalidad de ellos, y en muchas ocasiones la información no está actualizada. Aun así, os dejamos algunas de ellas:

Onyxstar Aquí podrás encontrar enlaces a los organismos oficiales de cada país, donde poder consultar las publicaciones de cada legislación.

– Petapixel En este sitio dispones de un mapa con una chincheta de color en cada país: verde indica que se puede volar sin problema; amarillo que se han de solicitar permisos; y rojo que está totalmente prohibido. Muy útil para viajar con un drone.

– IcarusRPA Es la web más fiable para consultar zonas prohibidas, zonas restringidas, zonas de control (CTR), zonas de vuelo, espacios aéreos… No obstante, solo está disponible la información de España y Portugal.

– Apps como Airmap realizan una función parecida a IcarusRPA a nivel mundial, pero con información menos completa.

Aunque estas aplicaciones y webs sean de gran ayuda, lo ideal es ponerte en contacto con las autoridades de aviación de cada país. Ellos serán los encargados de darte o dirigirte hacia la información que necesitas, además de informarte en caso de que exista algún tipo de tasa o prohibición para entrar al país con la aeronave. Por ejemplo, algunos países como Ecuador aplican hasta el 100% de valor del dron como tasa para poder introducirlo en su territorio.

leyes viajar con drone

Conoce la normativa de la compañía aérea con la que vuelas para viajar con un drone

Al igual que cada país tiene su propia legislación, algo parecido sucede con las compañías aéreas a la hora de viajar con un drone. Es cada vez mayor el temor que se tiene a este tipo de aparatos y sus baterías Li-Po. Este pavor no se debe solo al desconocimiento de la máquina, sino al riesgo de explosión de este tipo de baterías.

Por norma general, la mayoría de compañías te van a permitir viajar con tu dron en cabina (otras como Emirates lo prohíben)  pero lo que ninguna te va a admitir es viajar con las baterías Li-Po en tu equipaje facturado, puesto que se consideran mercancías peligrosas. Siempre tienes que transportarlas como equipaje de mano. En ocasiones se te pedirá que vayan bien protegidas en fundas ignífugas, cosa que aconsejamos aunque no estés obligado. También sugerimos llevarlas por debajo del 30% de su carga para evitar accidentes.

Con respecto al número de baterías que puedes embarcar varía en función de la aerolínea. Suele venir fijado por la suma total de potencia. Por norma general, si las baterías no exceden los 100Wh, se pueden llevar sin problema. Si superan esa cantidad y hasta 160Wh, se requiere solicitar un permiso a la aerolínea. Y nunca se debe superar el límite de 160Wh.

Respecto a las hélices, habrás escuchado que se pueden considerar objetos punzantes. Lo cierto es que con las hélices de drones como DJI Mavic, Spark o Phantom no se conoces incidencias al respecto en el control policial a la hora de viajar con drone en avión.

Transportar el drone en el equipaje de mano siempre que sea posible, y bien protegido

“Bien está lo que bien parece”. Como comentábamos, es grande el temor y el desconocimiento por este tipo de aparatos. Es por ello que a la hora de pasar un control policial es importante una buena presencia. Te aconsejamos que, para evitar preguntas incomodas, transportes el dron en una mochila para tal fin. Esto hará, no solo que viaje protegido, sino que esa misma sensación de seguridad se la transmitas a la persona que ha de permitirte embarcar con él.

Cuadricópteros como el DJI Mavic, Spark o Phantom podrán formar parte del equipaje de mano sin problema. Drones más grandes como los hexacópteros deberán ser facturados al no caber tan siquiera por el escáner de control de equipajes. Con más razón indicamos la importancia de una buena mochila que lo proteja de posibles golpes.

apps para drone

Lleva toda la documentación de la que dispongas

En algunos países te pueden solicitar que presentes la factura de compra para demostrar que eres el propietario del mismo. También es conveniente llevar la póliza del seguro de responsabilidad civil, si es que dispone de extensión internacional. Y por último, ten siempre la licencia de piloto contigo. Aunque solo sea válida para el territorio español, puede sacarte de alguna situación incómoda en más de una ocasión.

Actualiza todos los sistemas de software del drone antes de viajar

En cada viaje recomendamos actualizar el firmware del drone a la última versión. Y probar que todo funciona correctamente antes del viaje.  Una vez que estés en el destino, es muy aconsejable que se calibren los sistemas de IMU (unidad de acelerómetro y giroscopio de vuestro dron) y el compass, encargado de dar información al aparato acerca de los puntos cardinales, para asegurarse un vuelo seguro en la nueva localización.

Lleva repuestos para posibles imprevistos

Y para finalizar, no olvides llevar los repuestos necesarios para que una perdida, accidente o imprevisto no te arruine los futuros vuelos durante el viaje: hélices de repuesto y baterías.

¿Abrumado por tanto consejo? La mayoría de ellos son preventivos, pero lo cierto es que no tendrás ningún problema en viajar con tu dron en la mayoría de aeropuertos y países. Disfruta del viaje y feliz vuelo.

Artículo escrito por David Sánchez de Tragaviajes