Solicitar el permiso internacional de conducir es ahora mucho más rápido y sencillo que antes y en esta guía te lo vamos a detallar para que en dos días ya lo tengas en tus manos y puedas conducir por cualquier carretera del mundo.

Tu próximo viaje se va acercando y ya lo tienes casi todo listo. Has comprado los vuelos a ese destino al que tantas ganas le tienes, has contratado tu seguro de viaje internacional para estar protegido de inicio a fin y tienes ya alguna reserva de hotel hecha. ¿Te falta algo? Pues debes saber que, si planeas conducir ahí donde vayas, lo más probable es que debas solicitar el permiso internacional de conducir. Ya sea para un roadtrip en coche por Estados Unidos, una ruta en camper por Nueva Zelanda o escapadas en moto por Tailandia, el carnet de circulación internacional es un documento indispensable.

En esta completa guía sobre Cómo Solicitar el Permiso Internacional de Conducir te vamos a mostrar las diferentes maneras de hacerlo, descubrirás en qué países no es necesario y te hablaremos de algunas webs que intentan cobrarte exageradas comisiones por hacer estos sencillos trámites por ti.

Abróchate el cinturón, ¡arrancamos!

En qué países es válido el carnet de conducir español

Lo primero es lo primero y antes de empezar a explicarte cómo solicitar el permiso de circulación internacional vamos ayudarte a comprobar si realmente lo necesitas. Porque, de no ser así, tienes una cosa menos de la que preocuparte.

Para empezar, no necesitas solicitar el permiso internacional de circulación si tienes pensado viajar por la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein, Islandia). Además, pese a que el Brexit ha producido bastantes cambios en los Requisitos para viajar a Reino Unido, puedes también seguir conduciendo ahí con el carnet de conducir español, tal y como señala la web oficial del Gobierno del Reino Unido.

Por otro lado, y para sorpresa de muchos viajeros, existen muchos países fuera de Europa en los que no es necesario solicitar el permiso de circulación internacional ya que hay convenios con el Gobierno de España. Estos son:

Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Serbia, Turquía, Túnez Uruguay, Ucrania y Venezuela.

Cada uno de estos países acepta el uso del carnet de conducir español durante un determinado periodo de tiempo. Este suele ser suficiente para un viaje normal de varias semanas, pero te aconsejamos consultar con antelación en fuentes oficiales el periodo de validez.

Para qué sirve solicitar el permiso internacional de conducir

¡Ojo que esto es muy importante!

Aunque así de primeras te pueda parecer que lo de “¿Para qué sirve el permiso internacional de conducir?”, es una pregunta tonta, tiene truco.

Si tienes el típico carnet de conducir coche español, el B, sabrás que con él puedes conducir también ciclomotores de hasta 50 cc y, pasados 3 años, motocicletas de hasta 125 cc. Esto es así en España, pero NO en la mayoría de países del mundo.

Cuando te entreguen tu permiso internacional de conducir marcarán en él únicamente el permiso que tengas también en España. Entonces, si es únicamente el B, en el extranjero solo podrás conducir coche, ya que en la mayoría de países el A es el necesario para motocicletas y ciclomotores.

conducir coche o moto en otro país de forma legal

Te avisamos de esto porque muchos viajeros solicitan el permiso internacional de conducir pensando que con él podrán, por ejemplo, manejar motocicleta en países como Tailandia y luego se llevan la desagradable sorpresa de que son multados si les paran en algún control “cazaturistas”. La multa no suele ser muy alta, pero para los que no conocen este dato, puede ser un momento desagradable.

Ten en cuenta que tiene una validez de un año y de que no es válido en España.

Conducir seguro en cualquier país

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste, en sus páginas de recomendaciones de viajes para los distintos países, en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje que te asegure la mejor protección de inicio a fin de tu viaje.

Si ya en un viaje cualquiera esto es algo muy importante, en caso de que tengas planeado conducir en otro país, el seguro internacional se convierte en algo imprescindible. Nuestros seguros cuentan con la cobertura de “Daños corporales en vehículos a motor”. Con ella, en caso de accidente mientras recorras cualquier país del mundo tendrás también garantizada la asistencia, pruebas médicas, ingreso hospitalario e incluso las medicinas que te pudieran recetar.

Nuestros seguros de viaje, además, van mucho más allá y te cubren también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes o, si fuera necesario, repatriación.

Además, cuando te hagas con tu seguro de viaje IATI podrás también añadirle el Complemento de Anulación. Gracias a él, en caso de que tengas que cancelar tu viaje por alguna de las muchas causas tenidas en cuenta (covid-19) incluido, podrás recuperar el dinero invertido en el viaje. Vuelos, alojamiento, excursiones y, por supuesto, incluso el alquiler de tu coche con el que pensabas usar tu permiso internacional de conducir.

Hazte ahora con él:

seguro de viaje cobertura accidente coche moto

Cómo conseguir tu permiso internacional de conducir

Ahora que ya sabes en qué países puedes viajar con carnet de conducir español y en cuáles necesitas solicitar el permiso internacional; y ya conoces la necesidad de contar con tu seguro de viaje, es el momento de explicarte las diferentes formas de hacerte con él. Existen 3 posibles maneras de hacerlo y te vamos a hablar en detalle de ellas:

  • De forma presencial en una oficina de la Jefatura de Tráfico, la típica
  • Solicitando el permiso internacional de conducir de forma online, la rápida
  • A través de agencias intermediarias, la exageradamente cara

Cita previa: solicitar el permiso internacional de conducir en una oficina de la Jefatura de Tráfico

Esta forma de conseguir el permiso es la más común. Consiste en solicitar cita previa primero a través de la web oficial de la DGT y luego ir a una de las oficinas de tráfico a realizar el trámite en persona. El principal inconveniente de esta forma es el tiempo que te llevará. Por un lado, tendrás que pedir hora con bastante antelación, ya que suelen tener la agenda llena y a veces hay que esperar semanas. Por otro, una vez ahí,  por mucho que tengas cita a una hora concreta, es muy posible que te toque esperar largo rato ya que no suelen destacar por la rapidez en la que tramitan este tipo de documentos.

Si te decides a solicitar el permiso internacional de circulación de esta forma, estos son los pasos que debes seguir:

1) Primero deberás acceder a la web de la DGT desde la que solicitar tu cita previa. Puedes acceder haciendo clic aquí: Solicitar cita previa DGT

2) En esa misma web deberás seleccionar la Oficina donde deseas solicitar la cita y el Tipo de trámite que quieres realizar. En este caso, es importante que marques la opción “Trámites de oficina”. Haz clic en “Continuar”.

Trámite de oficina DGT

3) En la siguiente pantalla podrás seleccionar para qué área quieres tu cita previa. En este caso debes seleccionar “Área: Conductores” que, como ves, es en la que figura el Permiso internacional de conducción. Haz clic en “Continuar”.

como solicitar el carnet para conducir en el extranjero

4) Datos personales. En esta nueva página simplemente debes introducir nombre, apellidos, DNI y correo electrónico.

5) Ahora, podrás elegir el día disponible para asistir en persona a la oficina y la hora, tal y como te mostramos en la imagen:

cita previa para el permiso de conducir internacional

6) En la última página simplemente deberás comprobar que tus datos introducidos son correctos. Una vez hagas clic en “Confirmar” recibirás en un correo el recordatorio para tu cita presencial

El día que hayas elegido para conseguir el permiso internacional de conducción directamente desde la oficina deberás llevar contigo:

  • DNI
  • Carnet de conducir
  • Una fotografía a color con medidas de 32 x 26 milímetros con fondo claro. En ella se te tiene que ver bien la cara y no se permiten gafas de cristal oscuro o gorras, por ejemplo. La gran mayoría de oficinas de tráfico cuentan en sus cercanías con comercios que ofrecen la posibilidad de realizar ahí estas fotografías, no te preocupes
  • Tarjeta bancaria para pagar la tasa de, a fecha de creación de esta guía, 10’51 euros

Al llegar ahí deberás coger un ticket para obtener tu turno y una vez te toque te asignarán una ventanilla. Ahí, rellena un sencillo formulario, entrega la documentación y en breves minutos obtendrás tu permiso internacional.

Solicitar el permiso internacional de conducir online

Tras años en los que conseguir el permiso de conducción internacional significaba tener que conseguir una de las, en ocasiones, tan difíciles de agendar citas y luego una larga espera en las oficinas, por fin es posible solicitarlo por internet, pagarlo y acercarte a la oficina de tráfico simplemente para recogerlo, sin tener que hacer colas ahí. Es un sistema mucho más rápido ya que, una vez lo pidas, podrás ir a recogerlo en solo dos días.

Los pasos son así de sencillos:

1) Solicita tu permiso internacional online. Para ello, necesitarás tener en tu ordenador el DNI electrónico, el certificado digital o un registro en cl@ve. Accede entonces desde esta web oficial: Tramitar el permiso internacional online.

2) En esta web te encontrarás el siguiente formulario en el que la mayoría de tus datos ya estarán rellenados automáticamente. Confirma que no hay ningún error y realiza el pago de 10,51 euros desde la pestaña “Solicitud”. Después, al cabo de dos días hábiles podrás pasarte, sin cita previa, a recoger tu permiso por la oficina seleccionada. ¡Más fácil imposible!

solicitar permiso internacional conducción online

Conseguir el permiso a través de agencias intermediarias

Este último método de conseguirlo no te lo recomendamos, pero queremos hablarte de él para que no te lleves un susto y caigas en la trampa.

Existen muchas páginas web con diseño incluso parecido al de la DGT que hacen todos estos trámites por ti. Deberás hacerles llegar tu documentación personal, tus datos, tu foto y tu firma y pagar alrededor de 60 euros. Tardan una semana mínimo en enviártelo a casa.

Como ves, se quedan con tus datos, te cobran 6 veces el precio normal y tardan más que si lo solicitas online por la web oficial. No te diremos que no lo hagas a través suyo,  pero sí que vayas con mucho ojo y no cometas el error de pensar que son webs oficiales de tráfico. Las webs oficiales son las que encontrarás en esta  misma guía.

 

permiso de circulación internacional


Esperamos que este artículo sobre Cómo solicitar el permiso internacional de conducir te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios y te intentaremos ayudar.

No olvides hacerte ahora con tu seguro de viaje internacional para estar totalmente cubierto una vez empieces este viaje que te llevará por las carreteras de otros países, gracias a la cobertura de Daños corporales en vehículos a motor:

seguro de viaje con cobertura en carretera