~ Actualizado a 4 de octubre de 2021 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Marruecos? Aunque se trata de un país cercano a España y con muchas conexiones, debemos considerar que se pueden pedir documentos especiales, sobre todo en esta época de coronavirus. En IATI Seguros, enamorados del país africano, queremos brindarte toda la información para hacer tu viaje más sencillo. Por ello, en este artículo encontrarás qué documentación es necesaria para viajar a Marruecos, qué requisitos se piden e información relacionada con la apertura de fronteras por el coronavirus.

Sigue leyendo y descubre todos los requisitos para viajar a Marruecos en 2021.

Marruecos y coronavirus, ¿se puede viajar en 2021?

Las fronteras de Marruecos abrieron al turismo el 6 de septiembre de 2020, pero el 1 de abril de 2021 se suspendieron las conexiones aéreas entre Marruecos y España por razones sanitarias. Afortunadamente, desde el 15 de junio se puede viajar a Marruecos desde España, aunque con ciertos requisitos. Desde el 14 de julio, estos son más duros de cumplir, puesto que nuestro país ha sido considerado país con riesgo elevado de transmisión. Básicamente necesitarás estar vacunado y hacerte una PCR o, en caso de no haber sido vacunado, hacer una cuarentena de 10 días y una PCR antes de viajar y otra al final de la cuarentena.

A día de hoy, España pertenece a la lista de países “B”, es decir, a aquellos donde la propagación del virus es mayor. Quienes vengan de países de la lista A se tendrán que enfrentar a menos requisitos para viajar a Marruecos. Pueden consultarse ambas listas aquí.

Tienes que tener en cuenta que las conexiones marítimas entre España y Marruecos están suspendidas. Si quieres ir a Marruecos en barco tendrás que hacerlo desde Sète (Francia) o Génova (Italia).

Si estás deseando viajar a Marruecos, ya no tienes por qué esperar más. A continuación vamos a contarte todos los documentos y requisitos necesarios.

La situación por la covid-19 en Marruecos

En cuanto a la situación de la pandemia en el país, aunque a principios de julio, posiblemente por la expansión de la variante Delta, los casos de COVID comenzaron a aumentar nuevamente, en las últimas 7 semanas se aprecia una disminución de los contagios y, por tanto, un descenso en la curva que brinda esperanza. Por esta razón, el 1 de octubre las restricciones se relajaron de nuevo.

A día de hoy y hasta nuevo aviso, las medidas restrictivas en Marruecos por covid son las siguientes:

  • Se permiten reuniones y actividades hasta 50 personas.
  • El transporte público se podrá ocupar hasta un 75% de su capacidad. Cines, teatros, bibliotecas y museos están abiertos a un 50% de su capacidad.
  • Restaurantes y cafeterías cierran a las 23:00. No se puede superar el 50% de aforo.
  • Las playas están abiertas, pero se tiene que guardar distancia social.
  • Hammans, gimnasios y piscinas cubiertas están abiertos, aunque al 50% de su capacidad
  • Hay toque de queda de 23:00 a 5:00.
  • Usar mascarilla es obligatorio en el transporte público, hoteles, restaurantes, tiendas, atracciones turísticas y parques naturales.
  • Los alojamientos están abiertos y se ha instaurado el sello “Welcome Safely” para aquellos establecimientos que cumplan con los protocolos anticovid. Solo pueden operar al 75% de su capacidad.
  • Existen ciertas restricciones para viajes entre prefecturas y provincias, aunque estas no afectan a viajeros vacunados o a quienes tengan autorización administrativa de desplazamiento expedida por las autoridades competentes.

Por otro lado, el gobierno está estudiando la posibilidad de utilizar el “pase sanitario” o certificado de vacunación para acceder a ciertos espacios públicos, negocios y transportes. En cuanto esto se confirme, actualizaremos el artículo que estás leyendo.

En cuanto a la vacunación en Marruecos, casi el 51% de su población ya está vacunada con la pauta completa, lo que lo convierte en el país africano con más ventaja en este sentido. El gobierno marroquí comenzó a inmunizar a sus ciudadanos a finales de enero de 2021, incluso, ha llegado a un acuerdo por el que empezará a fabricar las vacunas de Sinopharm en territorio nacional pronto. De cara a propiciar una vuelta segura al colegio, ya se ha comenzado la vacunación de los niños entre 12 y 17 años. El gobierno tiene como objetivo vacunar al 80% de la población y ya ha comenzado a inocular terceras dosis a los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

No se puede decir que viajar a Marruecos a día de hoy sea 100%, como ocurre en casi cualquier país del mundo. Por ello, será necesario viajar con precaución y haciendo caso a los protocolos locales. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) indica que las condiciones sanitarias en el país marroquí son correctas en las principales ciudades, pero que en urbes de menor importancia y en el medio rural las instalaciones sanitarias son de un nivel inferior, poco dotadas y con personal sanitario poco cualificado. Por esta razón, “es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa”.

Tu mejor compañero de aventuras es el IATI Mochilero, el mejor seguro para viajar a Marruecos. Gracias a él estarás cubierto con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los derivados de un posible contagio por coronavirus. Además, también sufragaremos tus gastos en caso de tener que ser repatriado o regresar antes a casa porque un familiar haya fallecido o haya tenido que ser hospitalizado. Esta póliza es perfecta para un viajero todoterreno como tú, cubriéndote las 24 horas, incluso cuando realizas deportes de aventura como el senderismo por las dunas del desierto o las montañas del Atlas.

requisitos para viajar a Marruecos

Seguro de viajes para Marruecos, documento indispensable

Aunque la póliza de seguros no es un documento obligatorio para viajar a Marruecos, sí que es un requisito muy importante. Como indica el MAEC, la atención sanitaria de calidad en el país africano se da en hospitales y clínicas privados, que pueden suponerte facturas muy elevadas, aun siendo atendido por cosas tan nimias como una torcedura de tobillo o una infección estomacal. Como de estos percances no nos libramos ninguno, viajar sin un buen seguro de viajes no es lo más recomendable. El Ministerio recalca, además, que este debería incluir la repatriación sanitaria, lo cual es esencial en épocas de pandemia como la de ahora.

El IATI Mochilero es la mejor alternativa para una aventura de estas características. Te brindaremos asistencia en tu idioma las 24 horas del día y tendrás las siguientes coberturas para que viajes tranquilo a Marruecos:

  • Hasta 500.000 euros de cobertura médica y asistencia.
  • Cobertura en caso de contagio por covid-19, incluyendo asistencia médica, convalecencia en el hotel y repatriación.
  • No tendrás que adelantar dinero o pagar franquicia.
  • Estarás cubierto si practicas deportes de aventura como surf o senderismo.
  • Cobertura de robo y daños en el equipaje hasta 1.500€.

No dudes más y contrata ya este seguro de viaje para tu aventura. Tienes toda la información precisa aquí: Seguro de viaje a Marruecos.

seguro de viaje a Marruecos

¿Se necesita visado para viajar a Marruecos?

Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para viajar a Marruecos si vamos por motivos de turismo. Podrás permanecer 6 meses dentro de un año y no más de 90 días en cada período de 6 meses. Si quieres prolongar tu estancia, tendrás que acudir a la policía.

Los ciudadanos de los siguientes países también están exentos de pedir visado: Alemania, Argentina, Andorra, Argelia, Australia, Austria, Bahréin, Bulgaria, Brasil, Bélgica, Congo (Brazzaville), Chile, Canadá, Corea, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia,  Grecia, Guinea, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Níger, Noruega, Omán, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y Venezuela.

Si tienes pasaporte de un país que no sea los anteriores o viajas por motivos diferentes al turismo, tendrás que tramitar un visado para viajar a Marruecos en la embajada o consulado más cercano.

documentos para viaje a Marruecos

Documentos para viajar a Marruecos: covid-19

A pesar de que no te hará falta solicitar ningún visado, debido a la situación ocasionada por la covid-19, es probable que sean necesarios otros documentos. Aquí tienes listados los documentos para viajar a Marruecos desde España:

  • Pasaporte en vigor y con una validez mínima de 6 meses desde la entrada al país. El DNI no se acepta.
  • Un certificado de haberse realizado una prueba PCR en las 48 horas previas a la entrada a Marruecos. El resultado, por supuesto, tiene que haber sido negativo. Los menores de 11 años están exentos. Desde el 31 de agosto, con el objetivo de evitar el fraude en los tests, el certificado tiene que tener un código QR. El Certificado Digital COVID de la UE es válido para demostrar que te has realizado esta prueba. Puedes leer la confirmación aquí y aquí.
  • En caso de haber sido vacunado contra la COVID, tu certificado de vacunación tiene que mostrar que han pasado, al menos, 2 semanas desde la última dosis. Las vacunas aceptadas por Marruecos son las de: AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson), Covishield (Serum Institute of India), Moderna y Sinovac. Estar vacunado no te exime de hacerte PCR. Se acepta el Certificado Digital COVID de la Unión Europea.
  • Si no estás vacunado o no cuentas con la pauta completa, tienes que hacer una cuarentena de 10 días en un establecimiento autorizado por el gobierno de Marruecos. El 9º día se te hará una PCR. Si eres ciudadano marroquí, tienes que hacer cuarentena de 5 días y la puedes hacer en casa. Se te hará una PCR o test de antígenos en el 5º día. El hotel debe encontrarse en la ciudad de llegada del vuelo y tendrás que mostrar el justificante del pago.
  • La Fiche Sanitaire du Passanger. Esta se puede hacer online o en el avión o barco, donde también se repartirá entre los pasajeros. Aquí se tendrán que dar datos de contacto para que te puedan localizar, en caso de necesitarlo, durante los 10 primeros días de tu viaje a Marruecos.

Hazte ahora con la mejor póliza internacional para Marruecos con cobertura para covid-19:

coberturas covid-19 para Marruecos


Recuerda consultar fuentes oficiales antes de ponerte a organizar tu viaje, ya que estamos en una época muy cambiante.

Vacunas para viajar a Marruecos

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Marruecos en estos momentos. Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que están recomendadas la de la tuberculosis y la hepatitis A. Por ello, lo mejor es acudir a un centro de vacunación al menos 3 semanas antes del viaje. Pide cita cuanto antes y así será un médico quien te indique lo mejor para tu caso.

Conviene extremar las medidas de higiene en el país, sobre todo en lo que se refiere a la comida. Es aconsejable lavar bien las frutas y beber agua embotellada fuera de las grandes ciudades. En verano se aconseja no abusar de las ensaladas y tener a mano pastillas antidiarreicas.

En cuanto a las vacunas contra el coronavirus, no es un requisito para viajar a Marruecos el haber sido vacunado con una de las disponibles, pero sí que te eximirá de tener que tener que hacer cuarentena para entrar al país si vienes desde España u otros países que forman parte de la lista B. Por ello, es aconsejable que guardes bien tu registro o certificado de vacunación.

hace falta visado para ir a Marruecos

Permiso de conducir para Marruecos

¿Estás pensando en conducir durante tu viaje? Entonces te interesará saber que Marruecos y España han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el cambio de los permisos de conducir. Es decir, que podrás conducir con tu carné español por Marruecos durante un año. El cambio es automático para los poseedores de permisos de tipo A y B. Para los de tipo C, C/E, D y D/E se tiene que pasar un examen teórico y otro práctico en Marruecos.

Por otro lado, si lo haces con tu propio vehículo, el MAEC indica que lo mejor es que esté asegurado con la máxima cobertura posible, debido al alto índice de siniestralidad en carretera. Otra cosa a considerar es que cuando cruzas la frontera con tu coche, la matrícula queda registrada en tu ficha policial, por lo que se aconseja salir siempre con el mismo vehículo, a no ser que puedas justificar la razón de la permanencia del vehículo el Marruecos. Si entras al país utilizando un coche del que no eres propietario, necesitarás llevar un documento de cesión validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España.

A la hora de conducir hay que considerar que la red de autovías es buena, puesto que son de peaje. Aun así, hay que circular con precaución, por el intenso tráfico y porque es habitual el cruce de peatones y animales. Si viajas por carreteras secundarias, tienes que tener aún más cuidado, ya que su estado no es el mejor y no están bien señalizadas. El Ministerio recalca la actitud imprudente y temeraria de algunos conductores. Evita conducir de noche y, en caso de accidente, no muevas el coche hasta que llegue la Gendarmería Real.

Preguntas frecuentes sobre los requisitos para viajar a Marruecos

¿Se puede viajar a Marruecos desde España ahora?

Sí, desde el 15 de junio de 2021 es posible viajar a Marruecos desde España, aunque cumpliendo ciertos requisitos.

¿Se necesita visado para viajar a Marruecos?

No, si eres ciudadano español y viajas como turista, no necesitarás visado. Puedes permanecer en Marruecos durante 6 meses a lo largo de un año, aunque las estancias máximas serán de 90 días.

¿Qué se necesita para viajar a Marruecos desde España?

El documento esencial es el pasaporte con al menos 6 meses de validez. También tendrás que rellenar un formulario que se te entregará en el avión o ferri. En épocas de coronavirus también se está pidiendo completar un formulario de salud y un certificado de haberse realizado una prueba PCR en las 48 horas previas a la fecha de entrada en el país (este tiene que tener un QR) y un certificado que muestre que te has vacunado contra la COVID-19 hace, al menos, 2 semanas. En caso de no estar vacunado, tendrás que hacer cuarentena de 10 días en un establecimiento autorizado por el gobierno.

¿Es necesario PCR para viajar a Marruecos desde España?

Será necesario que te hagas una PCR en las 48 horas previas a la fecha de entrada en el país. El certificado debe tener un QR. Los menores de 11 años están exentos.

¿Puedo conducir con mi carné de conducir en Marruecos?

Sí, debido a un convenio entre España y Marruecos, podrás hacerlo durante un año. Es decir, el permiso internacional de conducir no es un documento obligatorio para viajar a Marruecos.

requisitos y documentos de viaje

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre los requisitos para viajar a Marruecos, incluso en este momento de confusión provocado por la crisis del coronavirus. Si nos hemos quedado con algo en el tintero, puedes consultarnos abajo en los comentarios.

Para completar tu viaje sin contratiempos, además de llevar los documentos correspondientes, es esencial que contrates tu póliza IATI Mochilero. Se trata de la mejor póliza internacional a Marruecos, brindándote la seguridad de estar cubierto con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluyendo los derivados de un posible contagio por covid-19. Además, estaremos para ti si tuvieses que ser repatriado o en casos de robo o pérdida del equipaje. No te la juegues y viaja tranquilo con IATI.

contratar seguro médico a Marruecos