~Actualizado a 22 de septiembre de 2021 ~

La documentación para viajar a Estados Unidos es uno de los pilares básicos a tener en cuenta, tal y como lo es el imprescindible seguro de viaje internacional, a la hora de preparar un viaje a este país que te espera con vibrantes ciudades e increíbles parques naturales.

Tanto si vas a hacer turismo como si estás planeando viajar por motivos de estudio o negocios, debes preparar bien toda la documentación necesaria para viajar a Estados Unidos antes de poner rumbo hacia ahí.

Por ello, en esta guía encontrarás fácilmente explicados todos los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España, incluyendo, obviamente, los referentes al momento actual de pandemia por coronavirus que estamos viviendo.

¡Empezamos!

Viajar a Estados Unidos y covid-19, ¿se puede ahora?

Tras el rápido auge de la pandemia en el país durante los últimos meses, y por medio de una Proclamación Presidencial, desde el pasado 4 de febrero de 2021 tienen restringida la entrada al país todos los extranjeros que hayan estado físicamente durante los últimos 14 días en los siguientes países:

  • Zona Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza
  • Reino Unido e Irlanda del Norte, salvo sus territorios fuera de Europa
  • Otros países como: Sudáfrica, Brasil, República de Irlanda, Irán, China e India

Por ello, si te preguntas cuáles son los requisitos y documentos para viajar a Estados Unidos, aunque aquí tienes toda la información necesaria, deberás esperar todavía hasta que se relajen estas medidas a no ser que antes no pases esos 14 días en uno de los países sí permitidos. Por ejemplo, algunos viajeros deciden pasar unas semanas en México antes de volar a Estados Unidos. Aun así, tienes que saber que las fronteras terrestres con México y Canadá estarán cerradas para quienes no estén haciendo viajes esenciales hasta, al menos, el 21 de octubre.

Si tu viaje no es por turismo, te interesará saber que existen algunas excepciones para viajar a Estados Unidos. Los nacionales estadounidenses, los residentes legales y ciertos miembros de familiares estadounidenses tienen permitida la entrada al país.

El 20 de septiembre de 2021 algunos cargos oficiales tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos señalaron en sus redes sociales que se prevé la apertura del país norteamericano a viajeros vacunados contra la covid-19 para primeros de noviembre. Todavía no hay detalles de los requisitos para viajar a Estados Unidos que se pedirán, aunque parece probable que solo puedan acceder los viajeros vacunados que se realicen una prueba de detección del virus 3 días antes o puedan demostrar que han pasado la covid recientemente. En cuanto esto se concrete, te daremos toda la información necesaria para que seas uno de los primeros en visitar este gran país.

Dado que durante esta situación de pandemia las restricciones pueden variar rápidamente, te recomendamos que, antes de tu viaje, consultes los últimos requisitos para viajar a Estados Unidos y covid-19 a través de sus fuentes oficiales.

requisitos de viaje a Estados Unidos

Prueba PCR Negativa para entrar a Estados Unidos

Si eres una de las personas autorizadas para viajar a EE.UU en 2021, tienes que saber que existe un requisito importante a cumplir. Desde el pasado 26 de enero, junto a los demás documentos para viajar a Estados Unidos obligatorios, aparece también otro relacionado con el covid-19. Ahora, es necesario presentar un certificado PCR o de test de antígenos negativo realizado en los últimos 3 días que demuestre que el viajero mayor de 2 años no está infectado. Este deberá ser mostrado tanto antes de tomar el avión en el punto de origen del viaje como en el punto de control a tu llegada, donde deberás presentar el resto de documentos para viajar a Estados Unidos. Pueden consultarse los requisitos de la prueba en este enlace.

Para que te sea mucho más fácil y barato conseguir tu PCR para viajar, IATI se ha aliado con una de las mayores plataformas médicas. Así, entrando desde el siguiente enlace, gozarás de un descuento con el podrás hacerte tu PCR desde solo 75€ y encontrar fácilmente el centro más cercano a tu domicilio para hacértela sin tener que pedir hora, cuándo y cómo a ti te sea más cómodo:

Asimismo, en las páginas web oficiales del gobierno estadounidense en las que hablan del requisito obligatorio de la prueba, hacen varias veces hincapié en el elevadísimo coste de la atención médica en el país y la absoluta necesidad de contar con un seguro de viaje a Estados Unidos con grandes coberturas para el covid-19.

En IATI, la compañía con mayor experiencia en seguros de viaje, todos nuestros seguros de viaje ofrecen coberturas enfocadas al covid-19, cumpliendo así los requisitos para viajar a Estados Unidos, y nuestro seguro IATI Estrella , con hasta 1.000.000 de euros para asistencia médica y enormes coberturas, es el ideal para un viaje de estas características.

No esperes más y hazte ahora con tu seguro de viaje para gozar de Estados Unidos con las mejores coberturas:

Excepciones a la prueba de covid-19 para viajar a Estados Unidos

Si has pasado el coronavirus y tienes un certificado que lo muestre, no es necesario que te hagas una prueba PCR para viajar a Estados Unidos ahora. Señala el gobierno estadounidense que será válido un certificado de recuperación en el que se incluya tu resultado positivo (con fecha no anterior a los 90 días) y una carta oficial que certifique que recibiste el alta, puedes dejar el aislamiento y viajar. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Certificado Digital COVID de la Unión Europea todavía no es válido.

Esta excepción no aplica si has sido vacunado. En ese caso, también tendrás que someterte a una prueba en los 3 días previos a tu viaje.

¿Cómo es la situación de Estados Unidos por el coronavirus? ¿Qué puedes esperar?

Aunque Estados Unidos ha sido uno de los países más azotados por la covid-19, las cifras de contagios se redujeron considerablemente tras el pico de enero de 2021. Una de las razones para este descenso de casos fue su plan de vacunación, por el cual ya se han administrado 387 millones de dosis. Esto supone que más del 55,5% de la población estadounidense ha recibido la pauta completa. Sin embargo, a pesar de que no faltan suministros, está costando mucho conseguir el objetivo de conseguir la inmunidad de rebaño, ya que todavía existe una parte reticente a recibir las vacunas. Por ello, el gobierno sigue promoviendo campañas de concienciación, especialmente en los estados del sur y del medio oeste.

Por desgracia, esas personas no vacunadas están facilitando que la variante Delta del virus esté transmitiéndose a toda velocidad por Estados Unidos. Ya se nota un incremento considerable de casos y fallecimientos por COVID-19 en todo el país. El nivel de contagios ya supera a los de octubre del año pasado y las hospitalizaciones y fallecimientos llevan aumentando 11 semanas. Los fallecimientos diarios por covid han aumentado en un 40% en las últimas 2 semanas. Según señalan los expertos, la mayoría de los contagios se da en personas no vacunadas y jóvenes, por lo que se aprecia un aumento del interés en vacunarse en personas que antes tenían dudas. En algunos lugares se están promoviendo campañas de vacunación entre la población más joven.

Aun así, con la mejora de los números a finales de la primavera también llegó la reducción de restricciones. Casi todos los negocios y atracciones turísticas están funcionando con relativa normalidad, aunque con protocolos de higiene y aforos limitados. Además, se eliminaron muchas de las restricciones para viajar entre estados y ya ni siquiera se pide mostrar el resultado de una prueba PCR para entrar a muchos de ellos. Sin embargo, si en tu viaje a Estados Unidos piensas moverte por el país, es mejor que consultes la normativa estatal.

Por otro lado, el gobierno de Biden ha decidido implantar nuevas medidas restrictivas de cara a evitar la propagación de la variante Delta. Recientemente se ha vuelto a recomendar el uso de mascarillas en zonas donde haya mucha concentración de personas y una tasa de incidencia alta y en interiores. Además, está obligando a vacunarse a los trabajadores federales y el ejército. También se están instalando restricciones locales. Por ejemplo, en Nueva York ya se pide mostrar el certificado de vacunación para acceder a lugares cerrados como restaurantes, bares, gimnasios o salas de espectáculos. Por todo ello, es esencial que revises bien que tienes todos los documentos para viajar a Estados Unidos antes de emprender tu aventura.

Pasaporte, requisito para viajar a Estados Unidos obligatorio

Sea cual sea el motivo de tu viaje, tanto si es por turismo como si es por estudios o trabajo, el pasaporte es un documento para viajar a Estados Unidos que sí o sí deberás llevar contigo, ya que tu DNI (Documento Nacional de Identidad) no será válido ahí.

Como sucede en muchos otros países, el pasaporte debe contar con una validez mínima de seis meses desde tu entrada a Estados Unidos y tener, mínimo, dos páginas libres para poder ser usadas por las autoridades estadounidenses.

es necesario visado para Estados Unidos

Visado para Estados Unidos ¿Es necesario?

Otro de los documentos para viajar a Estados Unidos para ciudadanos españoles que más dudas puede generar es el visado. ¿Es necesario visado para Estados Unidos? ¿Qué permiso debo pedir? ¿Cómo se consigue?

En el caso de que tu viaje sea por turismo o negocios y tu estancia en el país sea de menos de 90 días consecutivos, no es necesario un visado para viajar a Estados Unidos.

Para este tipo de viajes de turismo, que muy probablemente sea tu caso, te bastará con hacerte fácilmente con un permiso “ESTA”, del que te hablaremos en el siguiente punto.

En el caso de que tu viaje no sea por turismo y estés buscando información sobre los documentos para viajar a Estados Unidos para otros casos, lo más recomendable es contactar con la embajada y consultar los diferentes tipos de visados disponibles en esta página oficial del gobierno estadounidense.

A modo de resumen, estos son los principales visados que se pueden solicitar:

  • Visitor Visa: Existe una de negocios B-1, otra enfocada a viajes B-12 y una combinada. Quedan fuera de este tipo de visa aquellos que ingresen al país para estudiar, realizar actividades pagadas, lleguen al país como miembros de una tripulación de avión/barco, ingresen al país para trabajar como medio de comunicación o busquen residencia permanente.
  • Green Card: Destinada a aquellos que quieran ingresar en el país y quedarse de forma permanente por alguno de los diferentes motivos permitidos.

Existen muchos tipo de visa en Estados Unidos, según el caso de cada persona, que puedes consultar en su página oficial.

ESTA para EEUU – Qué es y cómo se consigue

Como hemos mencionado anteriormente, si el motivo de tu viaje es por turismo, no necesitas visado y el documento para viajar a Estados Unidos que necesitarás es la ESTA (Sistema electrónico de autorización para el viaje).

Hacerte con él es muy sencillo siguiendo los pasos detallados en la  Guía: Conseguir la ESTA para viajar a Estados Unidos. Ahí te guiamos paso a paso para que te hagas cómodamente con la tuya.

Algunos datos importantes que debes tener en cuenta sobre este requisito de viaje a Estados Unidos son:

  • La ESTA te permite estar durante máximo 90 días consecutivos en el país, durante un periodo de 24 meses. Eso significa que, si este año haces un viaje de 15 días a Nueva York, no necesitarás hacerte de nuevo la ESTA hasta pasados dos años y podrás seguir entrando con el mismo documento.
  • Conseguir la ESTA, siguiendo los pasos de nuestra Guía para hacer la ESTA de Estados Unidos, es fácil y rápido. Se recomienda hacerlo con, mínimo, tres días de antelación a tu vuelo de salida para contar con tiempo suficiente a que las autoridades te hagan llegar el documento a tu correo electrónico.
  • Es un documento para aquellos que van a hacer turismo, en caso de trabajo remunerado o estudios deberás hacerte con el visado correspondiente.
  • Tu pasaporte debe haber sido expedido posteriormente a 2006, contar mínimo con dos páginas libres y mínimo 6 meses de validez desde tu llegada a Estados Unidos.
  • Este documento para viajar a Estados Unidos es para aquellos que entren al país por mar o por aire, en caso de entrar por tierra te hará falta el formulario I-94. Este te será facilitado al cruzar los puestos fronterizos de México y Canadá, puedes solicitarlo también online en su página oficial, y te permitirá también estar hasta 90 días en el país.
  • Aunque solo pases por Estados Unidos para hacer escala en un aeropuerto, incluso si no sales de este, la ESTA también es obligatoria.

Seguro de viaje, documento indispensable

Por todos es sabido que Estados Unidos es uno de los países más caros del mundo en lo que al coste de la asistencia sanitaria se refiere. Con precios por trayecto en ambulancia que empiezan en los 1.300$, noches en un hospital que no bajan de los 3.500$ o facturas desorbitadas que superan los 8.000$ en casos como roturas de huesos, torceduras y obviamente pequeñas intervenciones, no es de extrañar que tanto el Ministerio de Exteriores de España y el mismo gobierno estadounidense señalen como imprescindible el seguro de viaje entre los documentos para viajar a Estados Unidos. Pues, sin él, un simple resbalón paseando tranquilamente se puede convertir en una enorme factura de miles de euros y en un gesto que empañe tu viaje y tu cuenta bancaria.

En IATI contamos con una póliza de viaje 100% diseñada para este destino: el IATI Estrella es el mejor seguro de viaje a Estados Unidos y cuenta con las mejores coberturas, entre las que se incluyen:

  • Hasta 1.000.000 de euros de cobertura médica y asistencia.
  • Cobertura para covid-19 que incluye asistencia, convalecencia en hotel, repatriación, o gastos de anulación del viaje con hasta 5.000 euros de cobertura.
  • Cobertura de robo y daños de equipaje de hasta 2.500 euros.
  • Cobertura para deportes de aventura.
  • Cancelación de viaje por diversas causas.
  • Cobertura para gastos por pérdida y demoras de transporte.

No esperes más y hazte ahora mismo con tu seguro de viaje para Estados Unidos y goza del viaje seguro y en las mejores manos que te mereces, nosotros cuidamos de ti.

Vacunas obligatorias para viajar a Estados Unidos

No existen en la actualidad vacunas obligatorias para viajar a Estados Unidos. Pero, eso sí, las autoridades sanitarias recomiendan viajar siempre con el calendario de vacunas al día (con las básicas como la triple vírica, el sarampión, la rubeola o el tétanos). Para estar seguro, lo más aconsejable es preguntar a un médico o acudir al centro de vacunación internacional que tengas más cerca.

En lo referente al coronavirus, todos los viajeros que pretendan ingresar al país deberán contar con un certificado que muestre resultado negativo en covid-19 en una prueba de detección (PCR o de antígenos) o un certificado médico que muestre que ya superaron la enfermedad. Como se ha anunciado recientemente, es posible que en el futuro se exija estar vacunado contra el coronavirus para viajar a Estados Unidos, así que, si has sido inoculado con uno de los sueros disponibles o vas a serlo, conserva la documentación para poder demostrarlo.

documentos para viajar a Estados Unidos

Permiso de conducir para Estados Unidos

A diferencia de la gran mayoría de países en los que a la pregunta de “¿Es el permiso de circulación internacional un documento necesario para viajar?” se puede responder con “Sí” o “No”, aquí la respuesta es “depende del estado”.

Pese a que en la inmensa mayoría de estados es posible conducir con el carnet de España/Europa y no es requisito para viajar a Estados Unidos el permiso internacional, la gran mayoría de estados recomiendan y sugieren al visitante que cuente con Permiso Internacional de Circulación, ya que siempre facilita mucho el trabajo a las autoridades con las que te puedas encontrar y en algunos estados sí es requisito.

Dado que es fácil hacerse con el permiso internacional de circulación y te ayudará a viajar mucho más tranquilo, te recomendamos que te hagas con él y lo incluyas entre tus documentos para viajar a Estados Unidos si quieres circular por el país.

Te dejamos aquí dos artículos que te serán de gran ayuda:

Tarjetas de crédito / débito para viajar a Estados Unidos

Una vez llegues a territorio estadounidense no podrás utilizar tus euros en los comercios que te encuentres, pues la moneda oficial es el dólar. Pese a que siempre es útil contar con dólares cuando llegues al país, para salir cómodamente del aeropuerto y contar con un pequeño colchón para lo que necesites, en Estados Unidos podrás utilizar tus tarjetas bancarias en casi cualquier lugar.

Eso sí, debes saber que la mayoría de tarjetas cobran altas comisiones por sacar dinero en el extranjero. ¿Cómo evitar estas comisiones y ahorrar así mucho dinero en tu viaje? Con las nuevas tarjetas bancarias libres de comisiones que tan útiles son a la hora pagar y extraer dinero en otro país.

Te contamos cuáles son las mejores y cómo hacerte fácilmente con ellas aquí: Mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Tanto si es para viajar a Estados Unidos como para cualquier otro destino, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda siempre a todos los viajeros inscribirse en el Registro de viajeros.

Lo puedes hacer fácilmente a través de la web del Registro de viajeros y de esta manera, como ellos mismos señalan podrán “facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad”.

visado, pasaporte, seguro y documentos necesarios para Estados Unidos

Documentos para viajar a Estados Unidos y requisitos: Resumen y preguntas frecuentes

A modo de resumen de esta guía, respondemos a tus principales dudas:

¿Hay restricciones para viajar a Estados Unidos por el covid-19?

En este momento no es posible viajar a Estados Unidos si en los 14 días anteriores has estado en alguno de los países que consideran de riesgo covid-19. Entre ellos, está España y todos los de la zona Schengen. Todos los que pueden ingresar al país deben presentar una prueba con resultado negativo en covid-19 hecha en los últimos 3 días. Si has pasado la enfermedad, también te servirá tu certificado de recuperación.

¿Hace falta visado para viajar a Estados Unidos?

Si vas a viajar como turista y estar en el país menos de 90 días, no necesitas visado. En este caso deberás solicitar el Permiso ESTA.

¿Es necesario un seguro de viaje?

Tanto las autoridades estadounidenses como las españolas insisten en la necesidad de contar con un seguro de viaje a e Estados Unidos de grandes coberturas como el IATI Estrella, que ofrece hasta un millón de euros para asistencia médica, dado el elevadísimo coste de la atención sanitaria en el país.

¿Cuáles son los documentos recomendados para viajar a Estados Unidos?

Tu pasaporte (el DNI no sirve), el permiso ESTA si vas a estar como turista menos de 90 días, un seguro de viaje como el IATI Estrella, permiso de conducir si quieres alquilar coche.

¿Hay vacunas obligatorias para Estados Unidos?

No, pero se recomiendan las básicas como la triple vírica, el sarampión, la rubeola o el tétanos.

¿Sirve el carnet de conducir español en Estados Unidos?

En muchos estados sí, pero se recomienda contar con el Permiso Internacional de Conducir para facilitar cualquier trámite.


Como ves, a día de hoy no es posible viajar a Estados Unidos desde España debido a la COVID-19, a no ser que formes parte de los grupos de personas que sí tienen permitidos el acceso. Esperamos que esto cambie pronto para que puedas planificar tu aventura. En IATI actualizamos este artículo sobre requisitos y documentos para viajar a EE.UU. continuamente, así que, en cuanto se modifiquen, aquí los publicaremos. Aun así, si tienes cualquier duda, estaremos encantados de responderte en los comentarios.

Recuerda que una de las claves para viajar seguro a Estados Unidos es hacerlo con el mejor seguro de viajes. Ahora esto ha cobrado una dimensión primordial, ya que a nadie le gustaría verse en una situación complicada en un país donde la sanidad es tan cara. Por ello, el IATI Estrella, el mejor seguro de viaje a Estados Unidos, es tu compañero de aventuras perfecto. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, incluyendo los que se pudiesen derivar de la COVID-19 y la práctica de deportes de aventura. No lo dudes más, contrata ahora tu seguro y viaja tranquilo con IATI: