El Certificado COVID Digital Europeo (también llamado Pasaporte COVID de la Unión Europea) ya es una realidad. Tras meses de debate en el Parlamento Europeo, el pasado 20 de mayo se dio luz verde a la creación de esta acreditación diseñada para volver a facilitar el movimiento turístico por Europa de una forma más cómoda para el viajero.

Con la intención de frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, los diferentes estados de la Unión Europea empezaron a cerrar sus fronteras meses atrás y a solo permitir la entrada a aquellos que cumplieran ciertos requisitos como cuarentenas, pruebas PCR negativas o test de antígenos. Al no existir un formato estandarizado para todos los países miembros, viajar por Europa y cruzar sus fronteras se convirtió en un engorroso proceso y, además, se empezaron a dar cada vez más casos de informes PCR fraudulentos o falsificados, lo que se acabó traduciendo en movimiento por el continente de viajeros portadores del virus.

El Certificado COVID Digital aprobado en mayo de 2021 nace con la idea de aunar en un solo lugar toda la “información covid” de cada viajero y facilitar la vuelta a los tan ansiados viajes, siendo todavía precavidos y controlando en cierto modo la circulación del covid-19.

¿Es obligatorio el Certificado COVID Digital para viajar por Europa? ¿Cuánto vale? ¿Qué información incluye? En esta guía actualizada sobre el Pasaporte COVID te vamos a contar todos los detalles sobre este documento con el que se prevé abrir de nuevo la puerta a los viajes por Europa.

Certificado covid digital Europeo

¿Qué es el Pasaporte COVID o Certificado COVID Digital?

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea es un certificado con el que, a través de un código QR y desde el 1 de julio de 2021, se aúna en un solo lugar toda la información referente al covid-19 sobre cada viajero. A través de él, las diferentes autoridades de cada uno de los veintisiete países miembros podrán obtener información relevante que permitirá una circulación por el continente más segura y con menos necesidad de papeleo. Este certificado QR podrá obtenerse de forma gratuita tanto en formato digital como impreso.

Cómo funciona el Certificado COVID Digital y qué datos recoge

El funcionamiento es muy sencillo. Al cruzar alguna de las fronteras de los estados miembros de la Unión Europea, las diferentes autoridades autorizadas escanearán el código QR del Pasaporte COVID y al momento podrán conocer:

  • Si el viajero ha sido vacunado ya contra el coronavirus
  • Con qué vacuna ha sido vacunado
  • Las pruebas PCR que el viajero se ha hecho y si estas son positivas o negativas
  • Test de antígenos realizados
  • Si el viajero ha superado la enfermedad del coronavirus en los últimos seis meses
  • Datos personales como la fecha de nacimiento o el nombre

De esta manera, no será necesario viajar por Europa con diferentes documentos que muestren por separado toda esta información y las autoridades podrán acceder a ella de una forma mucho más rápida.

Los diferentes centros de salud, laboratorios y hospitales encargados de vacunar o realizar pruebas como las de antígenos o los PCR, serán los encargados de incluir toda esa información en el perfil QR de cada viajero y, así, poner freno también a las falsificaciones de test ilegales que tuvieron lugar durante 2020.

¿Ha habido cambios respecto al precio de las PCR?

El precio de los test PCR en Europa fue uno de los principales escoyos que ralentizaron la puesta en marcha de este certificado. Pese a que varios países insistieron en la necesidad de que los PCR pasaran a ser gratuitos para que este gasto no fuera un obstáculo para que mucha gente volviera a viajar, finalmente no se llegó a un acuerdo. Se han liberado, no obstante, 100 millones de euros de los fondos de la UE para financiar ciertos test, principalmente enfocados a viajeros que se ven obligados a moverse por motivos laborales o familiares.

Desde IATI, para facilitarte los trámites y que puedas obtener el mejor precio en tu PCR, hemos hecho un acuerdo con una de las mayores plataformas médicas online. Gracias a ello, podrás gozar un descuento para hacerte tu PCR para viajar y encontrar fácilmente los centros más cercanos a tu domicilio para realizar la prueba. Haciendo clic aquí podrás conseguir fácilmente tu PCR para viajar con descuento por ser viajer@ IATI:

PCR para viajar

¿Cómo conseguir el Pasaporte COVID?

Su expedición depende de las autoridades de cada país. El Certificado Digital para viajar por Europa se facilita de forma gratuita tanto en hospitales como en centros sanitarios o laboratorios autorizados en los que recibas tu vacuna o test PCR para viajar.

Pasaporte covid para Europa

¿Es obligatorio el Pasaporte COVID para viajar por Europa?

¡Para nada! El Pasaporte COVID no es obligatorio, se trata simplemente de un certificado diseñado para ayudar a relanzar el turismo en Europa, poner mucho más sencillo para el viajero y las autoridades la validación de los documentos necesarios y acabar con las falsificaciones de pruebas y test.

¿Qué vacunas son aceptadas?

Todos los estados miembros que usan el Pasaporte COVID deben aceptar todas las vacunas aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento). A día de hoy son las de Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson and Johnson. Por otro lado, cada estado podrá decidir aceptar certificados de otras vacunas administradas a viajeros de otros países y fuera todavía de las listas de la EMA y de la OMS, como es el caso de la vacuna rusa Sputnik V que se ha utilizado en Hungría.

¿Esto hace que sea obligatorio vacunarse de covid-19 para obtener el certificado y viajar por Europa?

No. La intención del Parlamento Europeo al crear el Certificado COVID Digital es simplemente la de agilizar el movimiento de nuevo por Europa. Se pretende no discriminar a aquellos que todavía no han podido vacunarse por su grupo edad o que de momento todavía no han accedido a vacunarse por otros motivos. El certificado también se utiliza para conocer si has pasado y superado ya la enfermedad y puede demostrarse con un test o para saber si en las últimas 72 horas te has realizado una PCR negativa, datos que algunos países pueden validar para permitir la entrada dentro de sus fronteras.

¿Se acabaron entonces las cuarentenas para viajar en Europa?

No. Aunque con este certificado y la unificación de criterios a nivel europeo se espera el fin de las cuarentenas obligatorias, los diferentes países podrán exigir este tipo de medidas de aislamiento para salvaguardar la salud pública. Pero, en caso de hacerlo, el Parlamento Europeo acordó que estas medidas deben ser proporcionadas y es necesario avisar con 48 horas antelación a la Comisión Europea y al resto de estados miembros, con los detalles de los motivos de tal decisión.

pase verde para moverse por Europa

Privacidad ¿Están seguros mis datos en el certificado?

Cada país será el responsable de los datos de sus ciudadanos y los demás estados únicamente podrán acceder a ellos a través del código QR y únicamente leerlos en el momento exacto en que el viajero así lo permita. Los estados miembro no tienen la posibilidad de guardar ninguna de la información del Pasaporte COVID Digital ya que no se encuentra en ninguna base de datos común europea y es cada país el dueño y el que gestiona la de sus ciudadanos.

¿Hasta cuándo habrá que usarlo?

Se prevé que esté disponible únicamente durante un año desde su expedición el 1 de julio de 2021. Asimismo, el Parlamento Europeo acordó volver a revisar en un futuro la necesidad de este documento si para esa fecha todavía siguieran existiendo restricciones debido al covid-19.

Pasaporte COVID: qué es el Certificado COVID Digital

Viajar seguro por Europa en tiempos de covid-19

Tras el inicio de la pandemia del coronavirus, en IATI, con más de 135 años de experiencia como líderes en seguros de viajes, dimos rápidamente un paso al frente para que todos nuestros viajeros contaran también con las mejores coberturas en un momento tan delicado como este. Así, ahora todos nuestros seguros son seguros de viaje con cobertura covid-19. Si estando de viaje te vieras afectado por el virus, también nos tendrías a tu lado para protegerte. Asistencia y hospitalización por coronavirus, PCR en destinos prescrita por un especialista o, entre otras coberturas, prolongación de estancia debido a una cuarentena obligatoria son solo un pequeño ejemplo de lo mucho que te pueden salvar nuestras pólizas a la hora de viajar.

El IATI Escapadas es una nueva póliza diseñada para viajar por Europa cubierto con hasta 50.000 euros y con coberturas como cicloturismo, viajes por carretera o mascotas pero, si en tu viaje buscas una cobertura mayor que te brinde la tranquilidad de disfrutar de tu viaje con un gran colchón, gracias al IATI Estándar contarás con hasta 200.000 euros para asistencia médica y otras grandes características diseñadas para un viaje como este. No esperes más y hazte ahora con tu seguro de viaje por Europa con coberturas covid-19: