¿Es seguro viajar sola a Perú? ¿Hay destinos más o menos recomendables? ¿Cómo me voy a sentir? Te entiendo, yo también estuve ahí y, aunque haya viajado por medio mundo en solitario, las dudas me asaltan cada vez que planifico una nueva aventura. Por ello, en este artículo voy a ahondar en los temas que más te preocupan y darte consejos para que lo disfrutes al máximo.

Aun así, ya te hago un spoiler: viajar sola a Perú es una experiencia que merece 100% la pena y que nunca olvidarás. Por supuesto, siempre hay que hacerlo con un poco de precaución, con información y acompañada del mejor seguro de viaje para Perú, que sepas que responde cuando más lo necesitas, el IATI Mochilero:

seguro de viaje a Perú

Sigue leyendo y descubre cómo es viajar sola a Perú y recomendaciones de viajera a viajera.

¿Por qué viajar sola a Perú? ¿Merece la pena?

Sin duda, viajar sola a Perú merece la pena y mucho. La primera razón es que se trata de un país súper variado. Es decir, es perfecto para viajeras que busquen muchísima cultura, pero también naturaleza a raudales o una gastronomía reconocida en todo el mundo. En Perú no solo existen Machu Picchu y los incas, sino que va muchísimo más allá y podrías pasarte perfectamente un par de meses recorriéndolo sin cansarte. No todas tenemos unas vacaciones tan largas, ya lo sé, pero es que, además, es ideal para pasar 15 o 20 días, ya que las conexiones tanto por tierra como por aire son muy buenas.

Otra razón por la que viajar sola a Perú es aconsejable es porque se trata de un país económico. A veces, al estar sola, los precios de las habitaciones se encarecen. Sin embargo, en Perú no tienes por qué preocuparte en demasía, ya que de por sí el alojamiento es económico, incluso si no te apetece compartir en hostels. Por otro lado, al tratarse de un destino con mucho turismo, vas a encontrar excursiones organizadas a muy buen precio sin tener que complicarte la vida. Si, como a mí, te gusta ir a tu ritmo, tampoco te preocupes, siempre hay opciones en transporte público.

Además, otra cosa que te hará estar más segura a la hora de viajar sola por Perú es que se habla nuestro idioma. Saber que todo el mundo te va a entender es algo que siempre ayuda y, además, nos brinda la ventaja de poder mezclarnos más con la gente y aprender de ellos. El pueblo peruano es también muy servicial, así que, en caso de tener algún problema, te van a ayudar.

Otra de las ventajas de ser uno de los países más visitados de Sudamérica es que vas a encontrar viajeros de todo tipo. Desde mochileros hasta nómadas digitales pasando por otras viajeras como tú. Esto significa que, si en algún momento te apetece conocer gente o te sientes sola, vas a tener muy fácil encontrar a gente con la que charlar o compartir unos días de aventura.

Finalmente, si, como a mí, te gusta viajar sola porque puedes fluir y decidir a dónde ir casi sobre la marcha, Perú es un país perfecto. Con cantidad de opciones de alojamiento y transportes, tú misma puedes ir montándote la ruta.

viajar sola a Perú

¿Qué tan seguro es viajar sola a Perú?

Es muy posible que lo que más te eche para atrás a la hora de plantearte esta aventura es la incertidumbre sobre si viajar sola a Perú es seguro. No podemos obviar que el número de feminicidios en Perú, por desgracia, es elevado. Sin embargo, en su grandísima mayoría se trata de violencia dentro de la pareja y que muy raramente afecta a mujeres viajeras.

Por otro lado, como mujer viajando sola por Perú, debes hacerte a la idea de que a veces llamarás la atención. Es posible que notes algunas conductas machistas y que alguien se sorprenda de que viajes sola o que te hagan alguna pregunta. Que esto no te frene, simplemente sé consciente de que puede pasar y sigue con tu camino. Como en casi cualquier rincón del planeta, haz caso a tu intuición y evita los lugares solitarios, sobre todo de noche. Al final de este artículo te doy algunos consejos para viajar sola por Perú y sentirte más cómoda.

En el apartado médico, sigue las precauciones que tendrías en cualquier otro lugar, teniendo especial cuidado en la región del Amazonas con los mosquitos y en las zonas de mayor altitud con el soroche. Por supuesto, acude a un centro de vacunación internacional para que sea un médico quien te indique las vacunas más aconsejables y la medicación pertinente.

Por otro lado, en Perú encontrarás buenas instalaciones médicas, sobre todo en las grandes ciudades. Pero debes saber que estas no son gratuitas para los turistas, por esto y para sentirte más segura sabiendo que vas a ser atendida en los mejores hospitales, es imprescindible que viajes acompañada del mejor seguro para Perú: el IATI Mochilero. En IATI responderán por ti en cada momento, brindándote el apoyo cuando más lo necesitas. Además, esta póliza es perfecta si estás pensando en practicar deportes de aventura como rafting o senderismo.

es seguro Perú para mujeres

Destinos recomendables para viajar sola por Perú – ¿Qué hacer sola en Perú?

A excepción de ciertos destinos que el MAEC señala como peligrosos, que también están alejados de las zonas turísticas (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y las zonas poco pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto, realmente puedes viajar sola por cualquier lugar de Perú y estar tranquila. Aun así, si es tu primera aventura en solitario y prefieres ir más relajada, te aconsejo que hagas una ruta como esta de 15 días por Perú o te centres en visitar los principales lugares del país en términos turísticos.

Yo te diría que si buscas una combinación de cultura y naturaleza, estos 4 no pueden faltar:

1. Cuzco, el Valle Sagrado y Machu Picchu

Estoy segura de que uno de los grandes motivos por los que te has decidido a viajar sola por Perú es Machu Picchu. La ciudadela inca es razón más que suficiente para que te recorras medio mundo, lo entiendo.

Ya que te has animado, mi recomendación es que reserves la entrada con antelación y que hagas la subida a una de sus montañas: Montaña Machu Picchu, Huayna Picchu o Huchuypicchu. Además, para que le puedas sacar todo el jugo y aprender sobre un lugar tan histórico, podrías unirte a un tour guiado.

Tras una o dos noches en Aguas Calientes, el punto de partida para Machu Picchu, te recomiendo que le dediques el tiempo suficiente tanto a la monumental Cusco como al Valle Sagrado. Este último está plagado de pueblecitos con encanto como Ollantaytambo o Pisac, pero también importantes vestigios arqueológicos. Por eso, descubrir la zona por libre o hacer excursión de un par de días sería lo más aconsejable.

2. Oasis de Huacachina

Otro de los rincones más fotogénicos de tu recorrido por el país sudamericano es el Oasis de Huacachina. Esta bella laguna de aguas verdes rodeada de enormes dunas de arena, palmeras y eucaliptos conforma un panorama difícil de olvidar y fácilmente visitable en solitario.

Solamente tienes que coger un taxi desde Ica o unirte a una excursión y explorarla por tu cuenta, aunque como realmente la disfrutarás más es con un tour en buggy o, como ellos los llaman, tubulares. Bajar por las dunas a toda velocidad, deslizarte con una tabla o contemplar el atardecer desde lo más alto son experiencias que nunca olvidarás.

consejos para viajar sola a Perú

3. Paracas + Nazca, experiencias únicas en tu viaje sola por Perú

A apenas 4 horas de Lima, Paracas es un pueblo de pescadores que se ha convertido en un importante destino turístico por dos razones: las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.

A la primera puedes llegar fácilmente en una excursión de lancha que dura un par de horas y, sin darte cuenta, estarás explorando un imponente paraje natural repleto de lobos marinos, pingüinos de Humboldt y miles de aves productoras de un preciado recurso: el guano. Si, como yo, eres una amante de la naturaleza, necesitas ir aquí. No en vano, son conocidas como las “Galápagos de los pobres”. Además, en el tour también se puede contemplar el espectacular Candelabro de Paracas, un enorme geoglifo de la cultura nazca.

Y, hablando de ellos, tanto desde el aeródromo de Pisco (a 30 minutos de Paracas) como el de Nazca (a 4 horas) despegan vuelos que sobrevuelan las icónicas e intrigantes Líneas de Nazca. Desde mi perspectiva, otro imprescindible en tu viaje sola a Perú.

Finalmente, la Reserva Nacional de Paracas te brinda paisajes de infarto, ya que configuran el matrimonio perfecto entre el desierto y el mar. Si te animas, puedes recorrerla en moto o en bici a tu aire. En caso de que quieras aprender más con un guía, puedes unirte a uno de los muchos tours guiados que salen cada día, normalmente después del primer turno hacia las Islas Ballestas.

4. Arequipa

El último destino que puedes visitar durante tu viaje a Perú sola es Arequipa. Conocida como la “Ciudad Blanca” por la cantidad de edificios realizados con sillar, una piedra blanca extraída de las canteras de los alrededores, es una de las urbes peruanas con más historia y atractivos. Entre ellos destaca el Monasterio de Santa Catalina, que compone casi una ciudad intramuros de más de 20.000 metros cuadrados.

Además, Arequipa está rodeada de volcanes que puedes admirar fácilmente desde sus distintos miradores. Si a eso le añades una espectacular Plaza de Armas y pincanterías en las que disfrutar de la gastronomía peruana por poco dinero, estoy segura de que saldrás encantada.

Por otro lado, desde Arequipa salen cada día excursiones de 2 o 3 días hacia el Valle del Colca. Este es, posiblemente, uno de los parajes más bonitos que encontrarás en tu viaje sola por Perú. El cuarto cañón más profundo del planeta ofrece unas vistas panorámicas maravillosas, pero también coquetos pueblos en los que aprender más sobre las distintas etnias que componen el país y, quizás lo más impresionante, ver de cerca al majestuoso cóndor andino.

Si te gusta hacer las cosas por tu cuenta, no te preocupes, también te puedes montar una ruta por el Cañón del Colca a tu aire en transporte público y quedarte a dormir en hostales muy económicos. ¡Tú mandas!

chicas viajando por Perú

Ten en cuenta que estas son solo algunas sugerencias, realmente Perú es un país enorme y variadísimo. Por ejemplo, también te puedes animar a visitar Puno y el Lago Titicaca, las playas de Máncora, toda la zona de Iquitos (la Reserva Pacaya Samiria es top), Chachapoyas (Kuélap y la Catarata de Gocta te encantarán), la parte de Huaraz, Trujillo o Chiclayo (el Museo de las Tumbas Reales de Sipán es maravilloso)… En definitiva, que si te gusta este viaje sola por Perú, ¡seguro que repites!

Para empezar a saborear esta aventura sola en Perú, no dudes en echar un vistazo a nuestro artículo sobre Qué ver en Perú (más allá de Machu Picchu).

Consejos para viajar sola a Perú

Espero que ya te mueras de ganas de viajar a Perú sola. Ya sabes que una de las claves es viajar informada, así que aquí te dejo algunos consejos que me hubieran gustado leer a mí antes de mis aventuras en solitario:

  • No hagas ostentación de objetos de valor en las zonas que no sean turísticas. Es mejor no ir con la cámara de fotos o el móvil carísimos en la mano y tener cuidado cuando los sacas. Aun así, en lugares tan conocidos como Machu Picchu, la Huacachina o Paracas, puedes hacerlo tranquilamente. No hace falta caer en la paranoia.
  • Evita los lugares solitarios de noche y sigue tu intuición. Aunque es seguro viajar a Perú sola, es mejor dar pie a situaciones complicadas. También te recomiendo que preguntes en tu hotel o a personas que hayas conocido qué zonas es mejor evitar. Como en cualquier ciudad del mundo, hay barrios o calles por las que es mejor no pasar a ciertas horas del día y los locales son los que mejor lo saben.
  • Si quieres moverte sola por Perú, puedes usar tranquilamente tanto aviones como buses. Una compañía muy de fiar por sus normas de seguridad es la de autobuses Cruz del Sur. Además, ofrece muchas ofertas reservando en su página web.
  • Nunca dejes objetos de mucho valor en el equipaje facturado (ya sea en avión o en bus). Esto aplica en cualquier viaje, pero si vas sola te puedes estresar un poco más ante este tipo de problemas. Vigila tus pertenencias del equipaje de mano, sobre todo en trayectos nocturnos.
  • En lo posible, procura no llegar de madrugada a los destinos. Si no puedes evitarlo, lo mejor es contactar con tu alojamiento para que te vayan a buscar.
  • También es útil que te hayas guardado las direcciones y números de teléfono de los hoteles previamente en una libreta. Así como que hayas investigado un poco sobre cómo llegar o cómo moverte. La información es la clave para no sentirte insegura durante tu viaje a Perú sola.
  • Compra una tarjeta sim local para estar en contacto con tu familia y amigos, buscar información in situ o tener acceso a llamadas. La compañía Claro es una de las que mejor funciona en Perú.

Más consejos para viajar en solitario por Perú:

  • Descárgate los mapas de las zonas de Perú a las que vayas a viajar en la app de Maps.me. Podrás consultarlos incluso sin cobertura.
  • Lleva varias tarjetas de crédito/débito por si te falla alguna. Verse sin fondos estando sola es una situación de muchísimo estrés que querrás evitar. También es recomendable sacar dinero en cajeros que estén en zonas bien vigiladas y no hacerlo de noche.
  • Sube a una nube como Google Drive o iCloud una copia de tus documentos.
  • Es seguro viajar a Perú sola, pero, como en todos los lugares del mundo, en zonas turísticas hay carteristas. Por eso, nunca está de más ir con precaución.
  • Cuando tu mente y tu cuerpo necesiten un descanso, siempre puedes acudir a excursiones organizadas. En Perú hay un montón y a precios muy accesibles. Si quieres hacerlas con gente de tu edad, en los hostels casi siempre ayudan con este tipo de tours.
  • Acude a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que sea un médico quien te aconseje qué vacunas o medicamentos llevar a tu viaje a Perú en solitario.
  • Ten cuidado con el mal de altura o soroche, especialmente si vas a cambiar rápidamente de altura. Es mejor que te tomes las cosas con calma, sobre todo porque estando sola te puede llegar a asustar un poco más si tienes síntomas.
  • Por supuesto, viaja acompañada del mejor seguro para viajar a Perú: el IATI Mochilero. Saber que podrás acudir al mejor hospital cercano, te ayudará a viajar mucho más tranquila.
  • Si en algún momento te sientes incómoda, pide ayuda. El pueblo peruano es súper amable y te van a ayudar en todo lo posible. Por muchos viajes que hayas hecho sola, hay momentos en los que te puedes sentir más frágil. No te preocupes, nos puede pasar a todas. Con un poco de ayuda o tranquilizándote, todo saldrá de maravilla y seguirás disfrutándolo.

Ya sabes que en IATI siempre estamos para ayudarte en tus viajes con nuevos artículos. En tu caso, no deberías perderte estos consejos para viajar sola.

es seguro viajar a Perú sola

¿Has estado ya? Nos encantaría que nos contaras tus experiencias viajando sola por Perú u otros destinos. También nos puedes contar lo que quieras en los comentarios.

Si estás ya lista para viajar a Perú sola, seguro que estos otros artículos de nuestro blog te ayudarán a sentirte más segura durante tu viaje:

contratar seguro de viaje a Perú

Artículo escrito por la viajera Claudia Rodriguez, de Viajar por Filipinas