Visitar Machu Picchu es el objetivo de muchos viajeros que van hasta Perú. Se dice que Machu Picchu fue una de las residencias de descanso de Pachacútec, el noveno inca de Tahuantinsuyo durante el siglo XV, pero también se cree que fue un santuario religioso o un edificio de carácter militar. Sea como sea, visitar Machu Picchu es algo obligatorio en un viaje por Sudamérica y contemplarla por primera vez es una cosa que nunca se olvida. Sigue los pasos que vamos a darte a continuación y contrata un buen seguro de viajes para viajar con la tranquilidad que te mereces.

Visitar Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Hay varias maneras de llegar a Machu Picchu, pero básicamente se pueden hablar de dos: la opción barata y la opción cara. La opción barata incluye varios transportes y caminar. Por otro lado, la cara es muy sencilla: llegar a Aguas Calientes en tren desde Cuzco u Ollantaytambo y luego tomar un bus. Nosotros vamos a hablarte de las dos opciones:

Visitar Machu Picchu en tren (opción cara)

Desde la ciudad de Ollantaytambo salen trenes directos hacia Aguas Calientes, la ciudad desde la que llegarás a Machu Picchu. Puedes llegar a Ollantaytambo desde Cuzco en un tren desde Poroy, la estación más cercana, o por carretera.

Si quieres visitar Machu Picchu en un solo día desde Cuzco, la mejor opción es tomar uno de los trenes que salen entre las 5 AM y las 9 AM y volver en alguno de los que salen por la tarde. El recorrido dura unas 3 horas. Las dos empresas de ferrocarril son PeruRail e IncaRail. Los billetes son nada económicos. Un billete de ida y vuelta desde Cuzco suele costar 160$. Desde Ollantaytambo rondan los 100$, dependiendo de la clase. Es necesario reservar con antelación, pues los trenes se agotan rápido y, en ocasiones, hay descuentos para estos billetes si se compran con tiempo.

Otra opción es combinar el minibús con el tren. Puedes salir temprano desde Cuzco en alguno de los minubuses que salen hacia Ollantaytambo. El recorrido dura unos 90 minutos y el billete cuesta unos 1o soles. Luego puedes tomar un tren hasta Aguas Calientes el mismo día o el día siguiente.

Una vez en Aguas Calientes tienes que llegar a Machu Picchu. El camino es bastante empinado y puede llevarte fácilmente 60-90 minutos de subida. Si prefieres hacerlo más cómodamente, deberás abonar los 12$ que cuesta el bus (24$ ida y vuelta). Los buses son frecuentes, comienzan a salir a las 5:30 AM y tardan 30 minutos en llegar.

Visitar Machu Picchu

 

Visitar Machu Picchu desde la Hidroeléctrica (opción barata)

Una opción muy popular entre los mochileros es visitar Machu Picchu desde la Hidroeléctrica. El camino consiste en tomar un minibús hasta este punto a través de una agencia de viajes o hacerlo por tu cuenta e ir hasta Santa María o Santa Teresa en combi (furgonetas colectivas) y luego tomar un taxi a la Hidroeléctrica. Este recorrido te llevará entre 6 o 7 horas desde Cuzco y el precio suele rondar los 40 soles.

En la Hidroeléctrica comienza un camino muy sencillo que te llevará por las vías del tren hasta Aguas Calientes. El recorrido dura casi 3 horas y ¡es gratis!

Visitar Machu Picchu

La opción más aventurera: el Inca Trail

Este recorrido, que dura 2 o 4 días, te hará descubrir los bellos parajes del Valle Sagrado y muchos más yacimientos arqueológicos de los Incas. Sin embargo, hay plazas limitadas durante el año y se agotan rápido. Es obligatorio hacerlo con agencia y los precios no suelen bajar de 500$. Ponte en forma, reserva con al menos 4 meses de antelación y disfruta de la llegada casi en solitario a Machu Picchu al amanecer.

También hay otros recorridos como el Salkantay trek, Inca Jungle trek o el Choquequirao trek, más baratos y menos demandados.

Las entradas para visitar Machu Picchu

Es recomendable comprar las entradas para visitar Machu Picchu con varios meses de antelación, sobre todo si tienes planeado subir la montaña más famosa en el mismo día: Huaynapicchu. También se pueden adquirir en Cuzco o Aguas Calientes.

Lo mejor es entrar en la web oficial del Ministerio para comprarlas. Los precios son los siguientes:

  • Entrada general de adulto extranjero: 152 soles
  • Entrada general de adulto nacional o de la comunidad andina: 64 soles
  • Entrada general de adulto extranjero + Huaynapicchu o Montaña Machu Pichu: 200 soles
  • Entrada general de adulto nacional o de la comunidad andina + Huaynapicchu o Montaña Machu Picchu: 112 soles

El pago puedes hacerlo online con tarjeta de crédito o pagar en un Banco de la Nación en Perú.

Visitar Machu Picchu

¿Montaña Machu Picchu o Huaynapicchu?

Muchos son los que deciden combinar la visita a Machu Picchu con la subida a una de estas dos montañas. Desde ambas se ven vistas espectaculares de la ciudadela y te recomendamos subir a una de ellas. Lo bonito de la subida a la Montaña Machu Picchu es que verás tanto Machu Picchu como Huaynapicchu. Lo bello de la subida a Huaynapicchu es que está más alto (lo que asegura vistas de pájaro) y que también se visitan algunos restos arqueológicos. La subida a esta última está limitada a 400 personas cada día, distribuidas en 2 turnos, por lo que las entradas se agotan rápido.

Considera que necesitas estar un poco en forma para subir a ambos lugares. Además, las escaleras de Huaynapicchu no son aptas para aquellos con problemas de vértigo.

Algunos consejos extra

Aunque oficialmente no se puede introducir comida en Machu Picchu, la verdad es que no se suelen revisar las mochilas. Es aconsejable llevar mucha agua y algunos snacks porque no hay lugares para comprar dentro del yacimiento. Solo hay un par de tiendas en la puerta y un restaurante con unos precios astronómicos.

Recuerda llevar protector solar, repelente y algo para proteger la cabeza. Pasarás mucho tiempo al sol.

Visitar Machu Picchu

Ahora que ya tienes toda al información sobre cómo visitar Machu Picchu, ya solo te queda prepararte y hacer la mochila. Esperamos que lo pases genial y que compartas con nosotros tus fotos en instagram usando el hashtag #iatiporelmundo. ¡Disfruta, viajero!

 

Artículo escrito por Claudia Rodríguez de Soloida.com