~ Artículo actualizado a 10 de enero de 2022 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Perú ahora? ¿Hay que llevar otros documentos debido a la covid? Es normal que necesites información de primera mano, ya que estamos en una época de muchísimos cambios. No te preocupes, has llegado al lugar adecuado porque en IATI Seguros estamos atentos a las últimas novedades para que puedas viajar tranquilo. En este artículo te contaremos todo sobre los documentos para viajar a Perú, uno de los países a donde se puede viajar ahora. Si bien entraremos en mucho detalle, ya te adelantamos que los requisitos no son muchos, aún menos si te has vacunado contra la covid-19.

Sigue leyendo y descubre todos los requisitos para viajar a Perú en 2022.

Viajar a Perú y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Si ya no quieres esperar más, no tienes por qué hacerlo porque se puede viajar a Perú desde España desde octubre de 2020. Aun así, los requisitos para viajar a Perú han variado mucho a lo largo de la pandemia, requiriéndose en algunos momentos una cuarentena. Aunque ya te lo detallaremos más adelante, a día de hoy solo tendrás que completar un formulario y hacerte una prueba PCR o un test de antígenos dentro de las 72 horas previas al vuelo. Si te has vacunado contra la covid-19, tienes la pauta completa y han pasado más de 14 días desde la última dosis, no es necesario que te hagas PCR. En este caso, el certificado de vacunación es un documento para viajar a Perú ahora.

En cuanto a la variante ómicron, Perú solo restringe la entrada a quienes hayan estado en Sudáfrica en los últimos 14 días.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Perú ahora?

Por desgracia, la 3ª ola de covid ya está en Perú. A pesar de que las cifras durante la primavera y el otoño de 2021 fueron muy buenas, la irrupción de Ómicron ha provocado una nueva ola a la que tendremos que estar atentos. Por ahora, no está provocando la saturación de los hospitales, pero las autoridades son precavidas.

En cuanto a la vacunación contra la covid-19, en estos momentos se han inyectado más de 52 millones de dosis, lo que se traduce en que casi el 67% está completamente vacunada. Según el número de viales recibidos y pendientes de recibir, parece que el país podría vacunar a la totalidad de la población superior a 12 años para comienzos de 2022. A mediados de enero comenzará la inoculación de mayores de 5 años.

Si te animas a viajar a Perú ahora, debes saber que existen algunas medidas restrictivas que dependen del nivel de alerta de la provincia. Sin embargo, debido a la mejora de la situación, hay varias zonas en nivel “alto”. Esto supone toque de queda de 23:00 a 4:00 y restricciones de aforo en todos los negocios. Por ello, podrás visitar lugares tan espectaculares como Machu Picchu sin dificultades. En ¿Es seguro viajar a Perú? ahondamos en estas y otras cuestiones.

Sí debes considerar que es obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos y establecimientos con riesgo de aglomeración de personas (como centros comerciales o supermercados) se debe usar doble mascarilla o una KN95.

Además, los mayores de 18 años necesitan mostrar su certificado de vacunación con la pauta completa o prueba PCR en las 72 horas previas para hacer viajes interprovinciales terrestres en transporte público. A partir del 15 de diciembre, es necesario el certificado de vacunación para acceder a establecimientos cerrados, incluyendo aeropuertos.

Requisitos para viajar a Perú

Seguro de viaje a Perú, documento indispensable

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) en sus recomendaciones de viaje a Perú indica claramente: “La atención en clínicas y hospitales es adecuada, especialmente en Lima, pero de pago para los turistas y demás visitantes. Por ello, se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico de viaje lo más amplio posible”. Por lo que, si bien el seguro no es un requisito obligatorio para viajar a Perú, sí que se trata de algo de importancia capital, ya que España y el país andino no tienen ningún acuerdo en materia sanitaria y cualquier atención médica, por pequeña que sea, será cargo del viajero.

A los peligros de cualquier aventura, se añade la situación de emergencia médica actual provocada por la covid-19. Por ello, es fundamental contratar el mejor seguro para viajar a Perú, el IATI Mochilero. Esta póliza te brinda una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, entre los que se incluyen todos los derivados de un posible contagio de covid como la hospitalización, la cuarentena o si tienes que hacerte una PCR por prescripción médica.

Además, la mayoría de los viajeros se animan a practicar actividades como el parapente en Lima, el surf en las playas del Pacífico o, por supuesto, el senderismo por una de las rutas de los Caminos del Inca o la Cordillera Blanca. En este último sentido, el MAEC también es muy claro: “en el caso de montañeros, es imprescindible estar en posesión de un seguro de asistencia de emergencia en montaña y asistencia médica”. El IATI Mochilero cubre los gastos médicos que se pudiesen derivar de un accidente practicando deportes de aventura como hemos indicado anteriormente, así como los gastos de búsqueda y salvamento, que incluyen el traslado en helicóptero o la repatriación a España en avión medicalizado.

A estas coberturas se añaden otras que a veces pasamos por alto pero que nos ahorran un buen puñado de euros. Por ejemplo, también te cubriremos hasta 1.500 euros en robos y daños al equipaje, el 100% del regreso anticipado por la hospitalización o fallecimiento de un familiar o hasta 300 euros por los artículos que hayas tenido que comprar por la demora en la entrega del equipaje facturado. Contrata ahora tu seguro y viaja con la protección que un viaje de este tipo precisa:

seguro de viaje a Perú

Documentos para viajar a Perú desde España

En situaciones normales, reunir los documentos para viajar a Perú desde España es muy fácil. Concretamente, solo es necesario el pasaporte, que tiene que estar en vigor y tener una vigencia mínima de 6 meses.

Al llegar al país te darán la llamada Tarjeta Andina de Migración (TAM), que prueba la entrada al país y que debe conservarse hasta la salida. En Perú ya se usa su formato virtual, que se completa de forma automática y que puedes recibir en formato PDF en tu correo o impresa. Si la pierdes, tendrás que solicitar un duplicado de pago en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o digitalmente siguiendo el proceso indicado aquí. Ten en cuenta que si después visitas otro país andino (Bolivia, Colombia o Ecuador), deberás enseñarla a las autoridades migratorias.

Por otro lado, es aconsejable que te cerciores de que te han sellado el pasaporte correctamente porque la falta del sello te puede acarrear problemas durante tu estancia o a la hora de salir.

Visado para Perú, ¿es necesario?

Si eres ciudadano español y el objetivo de tu viaje es hacer turismo, tienes que saber que no es necesario conseguir visado para Perú. Eso sí, debes considerar que la estancia máxima es de 183 días acumulables en un período de 365 días.

En caso de que vayas a estudiar, trabajar o el motivo de la entrada a Perú sea otro al turismo, tienes que solicitar un visado en la embajada o consulado correspondiente.

A esta documentación para viajar a Perú se le une otra debido a la crisis provocada por el coronavirus. Te la detallamos a continuación.

documentos necesarios para viaje a Perú

Requisitos para viajar a Perú desde España pese a COVID-19

Como ves, los requisitos para viajar a Perú no eran muchos antes de la aparición de la covid-19. Sin embargo, la pandemia nos ha puesto las cosas un poco más difíciles a los viajeros y es necesario asegurarse bien de todo lo necesario para no tener problemas a la llegada. A día de hoy, estos son:

  • Pasaporte con validez mínima de 6 meses.
  • Tarjeta Andina de Migración, que te la darán al llegar.
  • Dentro de las 72 horas previas al viaje, debes registrarte en el formulario en línea “Declaración jurada electrónica de autorización de salud y geolocalización del viajero”. Puedes hacerlo en este enlace.
  • Presentar una prueba molecular negativa con un resultado de no más de 72 horas antes de embarcar en el país de origen. Los menores de 12 años no tienen que hacerse PCR, solo deben presentar un certificado médico de buena salud. Si te has vacunado contra la covid-19, cuentas con la pauta completa y han pasado al menos 14 días desde la última dosis, no tienes que hacerte esta prueba. Para ello, tendrás que mostrar tu certificado de vacunación.
  • Usar obligatoriamente doble mascarilla en todo momento durante el vuelo y dentro de las instalaciones del aeropuerto.

IPERÚ tiene una cuenta de WhatsApp que responde a todas las dudas que puedas tener sobre la documentación para viajar a Perú en cuestión de minutos. Clica aquí y tendrás tu respuesta.

PCR para viajar a Perú, ¿es necesaria?

Sí, los viajeros que no se hayan vacunado contra la covid-19, no tengan la pauta completa o no hayan trascurrido al menos 14 días desde la aplicación de la última dosis tienen que hacerse una prueba de detección del virus dentro de las 72 horas previas al embarque del vuelo.  También están exentos los menores de 12 años, que tienen que presentar un certificado de buena salud.

Las pruebas aceptadas para viajar a Perú son: CRISPR, HDA, LAMP, LampORE, MPOCT, NAAT, NEAR, NGS, PCR, RTLamp, RT-PCR, RealTimeRTPCR, SDA, TMA, TRC, WGS, Orf1abgenediscovery, Egenediscovery, Ngenediscovery, Rdrpgenediscovery y Sgenediscovery.

Requisitos para volver de Perú a España

Perú no se considera un país de riesgo para el gobierno de España, con lo cual, lo tendrás muy fácil. Aun así, echa un vistazo a Volver a España de viaje desde el extranjero para saber que no te dejas nada y regresar a casa tranquilo. Ten en cuenta que la lista se actualiza cada semana.

Vacunas para viajar a Perú, ¿obligatorias?

El MAEC señala que no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Perú. Sí que es aconsejable la de la fiebre amarilla, en caso de que se pretenda visitar zonas de selva o si se han visitado países o zonas del mundo donde es endémica. Esta tiene que administrarse al menos 10 días antes del desplazamiento. También son recomendables las de la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. Por todo ello, lo mejor es acudir a un centro de vacunación con suficiente antelación y que sea un médico el que te aconseje.

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, estar vacunado no es un requisito para viajar a Perú en 2022. Sin embargo, como hemos visto, sí que te exime de tener que hacerte PCR. Además, como las medidas restrictivas tienen en cuenta el estado de vacunación, el certificado será necesario para hacer tu viaje cómodamente.

seguridad en Machu Picchu

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Perú

¿Se puede viajar a Perú ahora desde España?

Sí, es posible y los requisitos para viajar a Perú son fáciles de cumplir.

¿Es necesario visado para viajar a Perú?

No, los ciudadanos españoles pueden permanecer en Perú hasta 183 días dentro de un año natural siempre que el objetivo de su viaje sea hacer turismo.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Perú pese a la covid en 2022?

Además del pasaporte, necesitarás completar un formulario, usar doble mascarilla durante el vuelo y en el aeropuerto y hacerte una prueba dentro de las 72 horas previas al vuelo. En caso de haberte vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y si han pasado al menos 14 días desde la última dosis, no es necesario que te hagas la prueba. En dicho caso, deberás mostrar tu certificado de vacunación.

¿Qué prueba de covid piden para ingresar a Perú?

Si no te has vacunado contra la covid-19, no tienes la pauta completa o no han pasado los 14 días desde la última dosis, tienes que hacerte una prueba dentro de las 72 horas previas al embarque. Las pruebas aceptadas son: CRISPR, HDA, LAMP, LampORE, MPOCT, NAAT, NEAR, NGS, PCR, RTLamp, RT-PCR, RealTimeRTPCR, SDA, TMA, TRC, WGS, Orf1abgenediscovery, Egenediscovery, Ngenediscovery, Rdrpgenediscovery y Sgenediscovery. Están exentos de esta prueba los menores de 12 años, quienes tendrán que aportar un certificado de buena salud.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a Perú desde España?

No, pero sí que son recomendables algunas vacunas, por lo que se aconseja acudir a un centro de vacunación internacional.

¿Puedo conducir con mi carné de conducir español en Perú?

Sí, puedes conducir durante un máximo de 6 meses. Después o si te haces residente, tendrás que canjearlo por el permiso peruano.

requisitos para viajar a Perú y documentos obligatorios

¿Te han quedado claros los requisitos para viajar a Perú ahora? Esperamos que sí, pero si tienes cualquier duda, te esperamos en los comentarios más abajo.

Recuerda que, aunque siempre había sido importante, ahora viajar con el mejor seguro para Perú es aún más esencial. El IATI Mochilero te cubre con hasta 500.000 euros de gastos médicos, que incluyen los que se pudiesen derivar de un accidente sencillo como una gastroenteritis o una torcedura de tobillos visitando Machu Picchu, pero también hospitalizaciones más graves y, por supuesto, todo lo que se pudiese derivar de la covid-19 como el alojamiento si tienes que hacer cuarentena, los gastos de hospitalización o las preceptivas PCR por recomendación médica.

Además, se trata de la cobertura más completa para viajeros todoterreno. Gracias a esta póliza también estaremos para ti si piensas practicar deportes de aventura y tienes la mala suerte de tener un accidente. Por ejemplo, si tienes pensado hacer trekking en Perú (¿has pensado en recorrer, por ejemplo, el Camino Inca?) tienes que saber que somos la única empresa del mercado que cubre hasta 5.400 metros de altitud, incluyendo tareas de búsqueda y salvamento en helicóptero.

A todas estas coberturas tienes que añadirles otras esenciales en viaje como la repatriación o la vuelta anticipada por hospitalización o fallecimiento de un familiar. Así como la demora en el transporte o los robos o daños en el equipaje. Olvídate de complicaciones y viaja seguro con IATI. Hazte ahora con tu póliza:

contratar seguro de viaje a Perú