Seguro que si piensas en Perú, automáticamente te imaginas Machu Picchu. Ese icono ha centrado la atención de los turistas en las últimas décadas, convirtiéndose en el objetivo de cualquier viaje a ese país. Pero lo cierto es que, además de la famosa ciudadela Inca, en Perú también hay selvas, playas, montañas y desiertos. Todos esos paisajes se extienden a lo largo de un territorio que es difícil de abarcar en un itinerario de viaje a Perú de 15 días.

Pero a pesar de las distancias, es posible organizar una ruta de dos semanas por Perú que incluya mucho más que Machu Picchu y Cusco. Si sigues leyendo, descubrirás un Perú multicultural y con paisajes únicos que te enamorarán.

Ruta de 15 días por Perú

Para organizar un viaje a Perú tienes que tener en cuenta que es un país muy extenso con unas diferencias de altura muy abruptas. Por ello es importante lo siguiente:

  • Dada su extensión, Perú tiene climas muy diversos. Entonces, la mejor época par viajar a Perú variará según tus actividades y destinos. Si te gusta el trekking y quieres hacer algunas rutas por los andes, la época de verano es perfecta, ya que son los meses menos lluviosos y los caminos están en buen estado. Si prefieres la playa e incluso te gusta practicar surf, te recomendamos viajar en los meses de invierno. Sin embargo, el otoño y la primavera coinciden con la temporada baja en Perú. En esos meses los precios son más bajos y los lugares turísticos de Perú se pueden disfrutar con más tranquilidad.
  • El mal de altura (o soroche, como le llaman los cusqueños) debe estar presente cuando organizamos un viaje por Perú. Eso quiere decir que tenemos que tener en cuenta que vamos a hacer cambios bruscos de altura y, aunque tengamos 15 días de vacaciones, debemos priorizar el descanso y la adaptación cuando estemos en los andes peruanos.
  • Perú cuenta con una buena red de transporte público. Por eso, nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, intentes moverte siempre en bus. Aunque las distancias son largas y hay que invertir muchas horas de viaje en ese medio de transporte, es la forma más indicada para evitar el mal de altura, ya que tu cuerpo puede ir adaptándose poco a poco a los cambios. Pero si no tienes mucho tiempo y prefieres volar, en Perú suele haber buenas conexiones entre aeropuertos nacionales a precios bastante competitivos.

Ahora que ya tenemos claras las indicaciones para organizar tu viaje a Perú de la mejor manera posible, ya podemos hablar de lo que nos interesa: Los lugares que ver en Perú en 15 días.

ruta de viaje a Perú dos semanas

Día 1 y 2: Lima

Seguramente Lima será tu lugar de inicio de tu viaje por Perú. Tiene fama de caótica y también de paraíso gastronómico, pero a no ser que realmente hayas venido a Perú a comer, 2 días en Lima son suficientes para tu primer viaje a Perú.

Este primer día en Lima puedes disfrutarlo de forma relajada, adaptándote al nuevo país, comiendo, conociendo la Plaza de Armas, el Monasterio de San Francisco, Huaca Pucllana y el barrio de Barranco y de Miraflores.

qué hacer en Lima Perú

Día 3 y 4: Nazca

Desde Lima se organizan excursiones de un día para sobrevolar las líneas de Nazca, pero nosotros te recomendamos que dediques por lo menos un par de días a esta ciudad anclada en el desierto.

Si lo que quieres es llevarte a casa los recuerdos de sobrevolar una de las zonas más enigmáticas del mundo, hacer el tour desde Lima es suficiente; pero pasar un par de días en Nazca te permitirá hacer muchas más actividades, como por ejemplo: Visitar los miradores para ver las líneas de Nazca de cerca, conocer los extraños pozos de agua que construyeron hace siglos los habitantes de la zona y disfrutar del atardecer desde el desierto.

Nazca es mucho más que sus líneas y dedicarle un poco más de tiempo te hará descubrir una cultura que no solamente dibujó unas extrañas figuras en su territorio, sino que también demostró unos conocimientos de ingeniería que aún sorprenden a arqueólogos y científicos de todo el mundo.

visitar líneas de Nazca

Día 5, 6 y 7: Cusco

Cusco es el siguiente destino de este itinerario de viaje a Perú en 15 días. La antigua capital inca se ha convertido en el actual centro turístico del país. Y es que cerca de la ciudad se encuentran algunos de los mejores lugares que ver en Perú.

Dado que la ciudad se encuentra por encima de los 3000 msn., es recomendable tomarse un primer día de adaptación. Una vez llegues a tu hotel, puedes planear una ruta tranquila por el centro de la ciudad: Visitar la Plaza de Armas y Qorikancha (el antiguo templo inca de la ciudad), pasear por el barrio de San Blas y buscar la piedra de los 12 ángulos en la calle Loreto.

El segundo día, si tienes un poco más de energía, puedes dedicarlo a conocer las zonas arqueológicas incas que se encuentran cerca de Cusco: Sacsayhuamán, Tambomachay y Puka Pukara. Estos centros religiosos y políticos del imperio inca son ahora lugares turísticos a los que se puede llegar a pie y en transporte público, aunque si tienes poco tiempo, lo mejor es contratar los servicios de un taxista.

El tercer día tu cuerpo ya estará preparado para conocer algunas de las maravillas naturales de los andes. Una de las más famosas es la montaña de los siete colores, conocida como Vinicunca, pero hay una alternativa menos turística e igual de impresionante llamada Palcoyo. A ambas se llega con un tour de un día que puedes contratar en la plaza de armas de Cusco.

Montaña de los 7 colores Perú

Día 8 y 9: Valle Sagrado

Este itinerario de viaje a Perú de 15 días continúa por el mítico Valle Sagrado. Esta zona se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Cusco. Hay muchas agencias que ofrecen tours de un día por el valle, pero nuestra recomendación es que le dediques un par de días y combines tu ruta por la zona con una visita a Machu Picchu.

Una buena opción sería viajar desde Cusco a Pisaq y visitar una de las ciudadelas más bonitas del imperio inca. Al día siguiente, puedes tomar una minivan a Ollantaytambo para conocer una de las antiguas capitales incas más impresionantes del valle. Por la tarde puedes contratar un tour que te lleve a conocer las curiosas salineras de Maras y la zona arqueológica de Moray.

qué ver en Valle Sagrado Perú

Día 10: Machu Picchu

El décimo día de tu viaje por Perú, puedes dedicarlo a conocer una de las Maravillas del Mundo y la joya turística del país.

Hay muchas formas de llegar a Machu Picchu. Puedes contratar excursiones organizadas desde Cusco y Ollantaytambo, hacer un trekking de varios días (hay caminos para todos los niveles) o puedes visitarlo por libre desde el Valle Sagrado. Según tu tiempo y energía, puedes elegir la opción que prefieras. En este artículo te vamos a explicar cómo llegar a Machu Picchu desde Ollantaytambo.

Desde la estación de tren de Ollantaytambo puedes llegar hasta Aguas Calientes, el pueblo desde el que salen los buses hacia Machu Picchu y, desde allí, tomar un bus hasta Machu Picchu. Parece fácil, ¿no? El viaje en total puede tomarte unas 3 horas, sin contar el tiempo de visita en la zona arqueológica.

Para preparar tu visita a Machu Picchu, tienes que tener en cuenta que deberás elegir un turno de acceso y reservar con antelación tu entrada aquí. Puedes elegir tres combinaciones de acceso: Solamente Machu Picchu; Machu Picchu y la montaña Waynapicchu y Machu Pichu con acceso a Huayna Picchu. Para esta última, debes reservar con un mínimo de tres meses de antelación si viajas en temporada alta.

Machu Picchu en itinerario de Perú de 15 días

Día 11, 12, 13: Trujillo

Un buen itinerario de viaje a Perú necesita un poco de playa. Las playas peruanas no te regalarán la postal típica de un viaje al paraíso, pero sus paisaje agreste e inhóspito las convierte en una experiencia única.

Desde Cusco puedes viajar en bus o volar a Trujillo. Esta ciudad de arquitectura decadente y colonial puede ser tu base para conocer la zona arqueológica de Chan Chan, declarada Patrimonio de la Humanidad, y las Huacas del Sol y la Luna, pero creemos que la mejor opción es que te hospedes en Huanchaco. Este pueblo costero se encuentra bien conectado con Trujillo, tiene uno de los mejores atardeceres de Perú y es un lugar tranquilo desde el que conocer los principales lugares turísticos de la zona.

Si tienes energía, el tercer día en Trujillo puedes dedicarlo a hacer sandboard en las dunas y conocer una de las zonas arqueológicas más enigmáticas de Perú: La Huaca de la Dama de Cao. Hace relativamente pocos años, se descubrieron los restos de una cacique Moche. Esto ha revolucionado la imagen que los arqueólogos se habían formado de esta antigua cultura pre hispánica, abriendo la posibilidad de que existieran sociedades en las que las mujeres ejercieran el poder y formaran parte de las más altas jerarquías políticas.

zona arqueológica de Trujillo

Día 14 y 15: Lima

Y llegando al final de la ruta de viaje por Perú en 15 días, nos tocará volver a Lima. Pero Perú todavía tiene reservada para ti una última sorpresa antes de tu regreso.

Desde la capital del país, se organizan excursiones de un día a Caral. Una zona arqueológica considerada la primera civilización de América y una de las más antiguas del mundo. ¡Es incluso más antigua que las pirámides de Egipto! Esta zona Patrimonio de la Humanidad se encuentra rodeada de dunas y montañas, y es uno de los lugares que hay que ver en Perú antes de despedirte de este increíble país.

excursión de Lima a Caral

Ahora que ya has visto lo intenso y variado que puede ser un itinerario de viaje a Perú en 15 días, esperamos que tengas todavía más ganas de comprar ya tu vuelo y conocer las múltiples caras de este maravilloso país. Sin embargo, aunque Perú es un país seguro para viajar por libre, no te olvides de contratar tu seguro de viajes. Perú merece toda tu atención. De los imprevistos, que se ocupe tu seguro de viajes.

Artículo escrito por Irene García, Crónicas de una argonauta

Contenido Relacionado