~ Artículo actualizado a 8 de abril de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Perú? El país sudamericano es uno de los más visitados por los viajeros internacionales que tienen ganas de conocer la patria donde está situada Machu Picchu. Sin embargo, quizás te inquieta el tema de la seguridad en Perú. En IATI somos conscientes de que esta cuestión es muy importante a la hora de considerar tu próximo viaje, así que queremos brindarte toda la información para que puedas conocer todos los factores a la hora de valorar si es seguro viajar a Perú.

Sigue leyendo porque también te hablaremos de inestabilidad en Perú, si es posible visitarlo y, lo más importante, si es seguro. Además, encontrarás un montón de consejos para viajar seguro a Perú. Un artículo de viajeros para viajeros.

¿Es seguro viajar a Perú por libre?

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Perú?

Siempre que analizamos la seguridad de un país, primero acudimos a fuentes oficiales. En este caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España cuenta con una página de recomendaciones de viaje a Perú en la que enumera todos los posibles peligros, incluidas zonas a evitar, y recomendaciones para que no tengas ningún problema en tu aventura.

En el apartado correspondiente a “seguridad” señala que son zonas de riesgo (y, por consecuente, deben evitarse) el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Esta es una zona afectada por el narcotráfico, pero está fuera de cualquiera de los circuitos turísticos normales por el país. Además, tampoco se aconseja viajar por carretera o por vía fluvial en zonas alejadas de los departamentos de Amazonas y Loreto o hacerlo de noche en autobús por la sierra sur y la sierra central.

Dice el Ministerio que son parte de las zonas de riesgo medio los cascos históricos de Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo y Chiclayo y las áreas más concurridas de todo el país, como son los mercados o las estaciones. Explican que, en este caso, se deben tomar las precauciones comunes, pues son comunes los hurtos y robos. Hay que ser especialmente cauto en la región de Cuzco, donde se han dado robos a mano armada y casos de agresión sexual.

Al hablar de si es seguro viajar a Perú, también se detallan algunos peligros que pueden darse en el país como inundaciones o derrumbamientos debido al fenómeno de El Niño Costero, problemas en embarcaciones en la región amazónica o accidentes en la práctica de deportes de riesgo. Por supuesto, también hay que considerar que en Perú existe el dengue, la fiebre amarilla y la malaria, sobre todo en las zonas más húmedas. Con respecto a la primera, debido a las lluvias que azotaron el norte, hay ahora mismo declarado un brote de dengue, así que deberás tener especial cuidado con las picaduras de mosquitos.

Por lo que el Ministerio señala que “la atención en clínicas y hospitales es adecuada, especialmente en Lima, pero de pago para los turistas y demás visitantes”. Así “se subraya la necesidad de haber contratado un seguro médico y de viaje lo más amplio posible”. Por ello, es esencial viajar a Perú con el mejor seguro de viajes, el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás cobertura médica en los mejores hospitales de hasta 500.000 euros (covid-19 incluido) , así como apoyo en casos de repatriación, vuelta anticipada por hospitalización de un familiar o daños o robos en el equipaje.

Finalmente, dada la situación de protestas y manifestaciones (algunas violentas) desde diciembre de 2022, el MAEC señala que hay que tener precaución y que los viajeros sigan las recomendaciones de las autoridades peruanas. En estos momentos la situación está mucho más calmada, pero siempre hay que estar un poco alerta y apartarse si fuese necesario.

Desgraciadamente, por todo ello, el clima de inseguridad también ha aumentado en Lima, así que hay que tener especial cuidado.

¿Es seguro viajar a Perú?

¿Pero entonces es seguro viajar a Perú?

Es normal que las recomendaciones del MAEC te hayan impresionado un poco, pero tienes que considerar que más de 2,5millones de viajeros visitan Perú cada año. Casi todos salen del país con un estupendo sabor de boca, pues cuenta con una naturaleza fascinante que incluye grandes montañas, selva y desierto, una gastronomía en el TOP mundial y una cultura única. Son raras las ocasiones en las que, si uno actúa con cabeza y sigue las precauciones básicas, ocurren delitos contra los turistas.

Creemos que es seguro viajar a Perú, pues en los lugares más visitados de Perú no suelen sufrir más que delitos comunes como hurtos o robos. En estas zonas, además, hay una gran vigilancia policial, pues el gobierno es consciente de la importancia del turismo para su economía. Para evitar accidentes, lo mejor es prestar atención al equipaje y los objetos de valor, no ser ostentoso y evitar caminar por el centro de grandes ciudades de noche.

Por otro lado, en términos de salud, conviene ir bien informado por un médico sobre los peligros que se pueden dar en este sentido. Además, es muy común que si se realizan viajes de tipo “exprés” y se visitan zonas montañosas, los síntomas del mal de altura o soroche hagan su aparición tras un cambio brusco de altitud. No es una leyenda urbana, en estos casos, hay que ser sensato, descansar, masticar hojas de coca, tomar la medicación correcta y, si persiste, acudir a un doctor. Como en cualquier otro viaje, la aparición de alguna diarrea ocasional también puede ocurrir y, por supuesto, hay que estar atento a enfermedades que transmiten los mosquitos como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla.

Para estar más tranquilo en este sentido, no hay nada como prevenir y tener un buen seguro médico que cubra cualquier problema. En Perú existen buenas clínicas y hospitales en Lima, pero sí que en zonas rurales estas pueden dejar mucho que desear. Además, no existe ningún convenio de tipo sanitario entre España y Perú, por lo que, en caso de pasarte algo, tendrás que desembolsar los gastos de tu bolsillo.

El mejor seguro para acompañarte en esta aventura es el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás asistencia en tu idioma las 24 horas del día, hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluidos los derivados de accidentes practicando deportes de aventura como senderismo hasta 5.400 metros de altitud. Además, también seremos tu fiel aliado en casos de robo con violencia y daños al equipaje , si necesitas ser repatriado o volver a casa antes porque han hospitalizado a un familiar, por ejemplo. Contrata ya tu póliza y viaja seguro a Perú.

seguro de viaje a Perú

Con todo ello, aunque viajar a Perú siempre es buena idea, te animamos a echar un vistazo con antelación a la situación del país antes de viajar. El clima de manifestaciones y protestas iniciado en diciembre de ya está mucho más relajado, pero nunca está de más informarte. Por otro lado, debes ser cuidadoso con tus pertenencias en los traslados desde el Aeropuerto de Lima hasta el centro, dejando tus maletas siempre en el maletero.

¿Se puede viajar a Perú ahora?

Aunque ya llevaba mucho tiempo siendo posible viajar a Perú, desde el 1 de noviembre de 2022 es aún más fácil, ya que se eliminaron todos los requisitos derivados de la pandemia. Es decir, ya no hace falta ni certificado de vacunación ni pruebas. Puedes consultar más información en Requisitos para viajar a Perú.

¿Cómo está la situación para viajar a Perú?

Afortunadamente, la situación del coronavirus en Perú ya lleva muchos meses muy controlada. Aun así, se aconseja viajar con precaución y seguir unas medidas de seguridad básicas.

En cuanto a la vacunación, actualmente han sido administradas más de 85 millones de dosis, lo que supone que más del 90% de la población peruana está inmunizada con la pauta completa. Ya se pueden vacunar los niños mayores de 5 años.

Por otro lado, más del 85% de la población peruana ya tiene una dosis de refuerzo y un buen porcentaje de ella la 4ª dosis.

Desde noviembre de 2022 ya no existen medidas restrictivas relacionadas con el coronavirus. Tampoco es necesario el carné de vacunación ni para entrar a lugares ni para viajar dentro del país.

Es importante que sepas que, si decides viajar a Perú en estas épocas todavía difíciles, todas las pólizas de IATI tienen incluida coberturas covid-19. Es decir, cobertura en caso de anulación del viaje por positivo, pruebas PCR en destino para diagnosticar la enfermedad, asistencia médica a todos los niveles, hospitalización o repatriación, son un ejemplo de las muchas coberturas para coronavirus de todos los seguros de viaje IATI. No esperes más y hazte ahora con tu póliza internacional con coberturas covid-19 y otras 100% diseñadas para este destino:

 

cobertura covid-19 para Perú

Viajar sola a Perú, ¿es seguro?

¿Harta de esperar a que otros se te unan o deseando descubrir Perú a tu aire? Sin duda, es uno de los mejores destinos para viajar en solitario. Tienes una red enorme de infraestructuras turísticas, incluyendo hostels mochileros para conocer a otros viajeros, hay atractivos de todo tipo y, cómo no, el tener el mismo idioma ayuda muchísimo. Por supuesto, eso no significa que tengas que hacerlo a lo loco, sino que siempre hay que tomar unas precauciones.

Si es tu primer viaje a Perú, una buena recomendación es que te ciñas a la ruta turística. ¡Eso en este país no es poco! De verdad, podrías pasarte más de un mes recorriendo los principales destinos, que son seguros. No vayas vestida de manera ostentosa y estate atenta a tus objetos de valor en sitios donde hay mucha gente y transportes y ve con precaución en lugares solitarios y cuando cae el sol, precauciones normales a seguir en cualquier viaje. Si te apetece descubrir lugares más remotos, tienes un montón de excursiones en grupo para hacerlo de una manera más segura.

Seguridad en Perú

Por desgracia, Perú no se libra de la lacra del machismo. La violencia contra las mujeres es normal y se han dado casos de agresiones sexuales. Para evitarlas, lo mejor es usar el sentido común. Tener cuidado de noche y, si quieres ir de fiesta, es mejor que lo hagas acompañada. No aceptes bebida o comida de personas desconocidas, ya que ha habido casos de drogas para robar o forzar sexualmente al viajero. También presta atención a la hora de moverte en taxi y hazlo solo en vehículos de compañías oficiales o usa apps como Uber.

Como ves, no dejan de ser recomendaciones bastante comunes a cualquier viaje y que no se salen del sentido común y la prudencia. Viajar sola a Perú es bastante seguro y confiamos en que no te vas a arrepentir. Si quieres ahondar más sobre este tema, tienes la opinión de una experta viajera en Viajar sola a Perú.

Sin más, hemos reunido unos consejos a seguir a continuación para que tú misma puedas valorar todos los factores a la hora de hablar de la seguridad en Perú y que tengas un viaje sin problemas.

Algunos consejos para viajar por Perú seguro

Como ves, son millones los viajeros que se animan a viajar a Perú. Se trata de uno de los países más atractivos de Sudamérica y también uno de los más seguros. Pero, como en cualquier otra aventura, es esencial que guardes unas mínimas precauciones. Estos son los consejos para viajar seguro a Perú que nos hubiese gustado tener a nosotros en nuestra primera visita:

  • Ve protegido con un el mejor seguro de viaje para este destino, el  IATI Mochilero. Gracias a él tendrás hasta 500.000 euros de cobertura de gastos médicos, incluidos los derivados del coronavirus y la práctica de deportes de aventura como el senderismo.
  • discreto. No vayas mostrando todo el rato dispositivos electrónicos o cámaras caras. Viste con ropa normal, que no aparente que llevas mucho dinero encima. A la hora de sacar dinero de un cajero, hazlo de manera discreta también.
  • No lleves mucho efectivo contigo e intenta distribuirlo entre varios lugares. Deja la documentación en el hotel y lleva una fotocopia.
  • Pregunta a la gente local cuando vayas a salir. En la recepción del hotel, por ejemplo, serán capaces de decirte qué zonas son peligrosas.
  • En caso de ser víctima de un atraco, no ofrezcas resistencia.
  • Si tienes algún problema en tu viaje a Perú, denuncia en las autoridades competentes y guarda los documentos para futuras reclamaciones. Es recomendable que lo notifiques en el Consulado o la Embajada de España. En la página del Ministerio encontrarás los números de teléfono.
  • Es probable que en Perú tomes muchos buses. Viajar por Perú en bus es seguro, hay compañías de muy altísimo nivel con medidas de seguridad únicas (echa un vistazo a la empresa Cruz del Sur), pero te recomendamos no llevar objetos de valor en el equipaje que vas a meter en la bodega. Mejor lleva todo contigo y mantenlo a la vista.
  • Viajar a Perú es seguro, pero ten cuidado a la hora de pagar con tarjeta de crédito y procura estar siempre presente. A veces hay casos de clonación de tarjetas.
  • Aún en las zonas más turísticas, evita rincones solitarios y procura salir en grupo.
  • ¿Vas a visitar la parte del Amazonas peruano? En ese caso, a la hora de hacerlo, revisa bien que sea una embarcación segura, sobre todo si vas en época de lluvias, cuando las crecidas de los ríos son comunes.
  • Por favor, ni se te ocurra consumir drogas en Perú. Las penas son, incluso, de prisión. El MAEC señala que es muy peligroso consumir la famosa ayahuasca, que entraña riesgos graves para la salud y, debido al estado en el que te deja, se han registrado casos de asaltos, agresiones sexuales y robos.
  • Consulta cuál es la mejor época para viajar a Perú y evita, en lo posible, fenómenos meteorológicos adversos.

Más consejos para viajar con seguridad a Perú

  • Si has decidido buscar un coche de alquiler, ten mucha precaución a la hora de conducir. Aunque ha mejorado mucho el estado de las carreteras, si se han producido lluvias hay mucho riesgo de accidentes, sobre todo de noche. Consulta la página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología antes de hacer algún trayecto largo, por precaución.
  • Usa taxis oficiales o aplicaciones como Uber, que funcionan a la perfección en el país. Esto es especialmente importante en el aeropuerto de Lima, recurre a compañías de transporte oficiales o pídele a tu hotel que te venga a recoger.
  • Es seguro viajar a Perú, pero evita consumir agua del grifo. Procura comer en lugares que te ofrezcan una mínima garantía sanitaria.
  • Acude a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes de tu viaje. Un médico especialista sabrá recomendarte según la zona del país que vayas a visitar. Por ejemplo, si se va a zonas selváticas es mejor haberse puesto la vacuna de la fiebre amarilla y estar protegido frente a la malaria.
  • Por otro lado, visitar a un médico te ayudará a saber cómo prevenir y mitigar el mal de altura. Una vez en el país, en lugares ubicados a más de 3.000 metros de altura, tómate las cosas con calma, bebe mucha agua e infusiones y come alimentos ligeros.
  • Protégete frente al sol. Puede que no te des cuenta, pero a mucha altitud, esto te puede afectar muchísimo. Por ejemplo, en la región de Arequipa los índices de radiación solar son de los más elevados del mundo.
  • Usa repelentes de insectos y procura vestir camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al atardecer, sobre todo en las zonas de selva.
  • Si vas a hacer senderismo, escalada o actividades de alta montaña, además de contratar una póliza de seguro con coberturas de aventura. El IATI Mochilero cuenta con las mejores coberturas del mercado en este sentido. Es aconsejable llevar un guía.
  • Sobre todo, es seguro viajar a Perú, pero no dejes de usar el sentido común. Sigue las precauciones que seguirías en cualquier otro viaje. Disfruta de tu viaje con cabeza.

¿Es seguro viajar a Perú?

Seguro de viaje a Perú

¿Te animas a comprobar por ti mismo si es seguro viajar a Perú? Estamos seguros de que saldrás enamorado de este país sudamericano, pero ten presente que una de las claves del éxito viajero es viajar seguro con una buena póliza de viaje. Contrata el mejor seguro de viajes para Perú, el IATI Mochilero, diseñado para un viaje como el que estás a punto de vivir. Gracias a él tendrás:

  • Asistencia médica hasta 500.000 euros las 24 horas del día, sin franquicia y sin tener que adelantar dinero. Incluye coberturas por coronavirus.
  • ¡Asistencia en tu idioma y sin líos!
  • Traslado hospitalario.
  • Cobertura por accidentes realizando deportes de aventura como senderismo, una de las actividades que seguro harás en tu viaje a Perú. Incluye también el rescate/evacuación hasta 15.000€.
  • Robos y daños al equipaje con violencia.

contratar seguro de viaje a Perú

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.