Saber cómo visitar Borobudur puede resultar un tanto caótico porque la forma de comprar entradas, visitar el monumento o, incluso, llegar hasta aquí ha cambiado en los últimos años. Para que no te pierdas, en IATI vamos a contarte todo lo necesario para que puedes organizar la que es, posiblemente, la excursión más importante que hacer en Yogyakarta, Indonesia.

Sigue leyendo y descubre cómo visitar Borobudur, cómo comprar las entradas, horarios de visita y consejos de viajeros para viajeros. ¡Comenzamos!

Por qué visitar Borobudur

Te recomendamos visitar Borobudur porque es, sin duda, uno de los templos más impresionantes de Indonesia y de todo el Sudeste Asiático. Es, además, el monumento budista más grande del mundo, construido entre los años 750 y 850 por la dinastía Sailendra.

Desde su construcción hasta hoy ha sido un lugar de peregrinaje budista, ya que, para los practicantes, simboliza el ascenso hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Sin embargo, después del fin de los reinos budistas e hindúes en Java, se cree que fue abandonado en el siglo XIV y que quedó enterrado por cenizas volcánicas y la vegetación hasta que en 1814 fue descubierto de nuevo por el gobernador británico de la isla. Debido a las distintas erupciones volcánicas y terremotos (el Monte Merapi queda muy cerca), estaba muy dañado y el ejército tardó más de 2 meses en limpiar el terreno.

Desde ese momento, ha sido restaurado en varias ocasiones, siendo la más importante la que se hizo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la UNESCO. Después de esto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y casi 4 millones de personas lo visitan cada año. De hecho, para controlar las masificaciones que llegaba a haber en la estructura, se ha establecido un sistema de control del aforo que te vamos a detallar en esta guía sobre cómo visitar Borobudur.

Dónde se ubica Borobudur

El templo de Borobudur se ubica a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Yogyakarta, una de las más importantes de la isla de Java, en Indonesia. Está localizado en un pequeño pueblo llamado Borobudur, por lo que la gran mayoría de los viajeros optan por quedarse a dormir en Yogya, que tiene bastantes cosas para ver.

Borobudur fue construido en una colina, a 265 metros sobre el nivel del mar, en un área entre dos volcanes gemelos, el Sundoro-Sumbing y el Merbabu-Merapi, y los ríos Progo y Elo.

Como visitar Borobudur

Cómo llegar a Borobudur desde Yogyakarta

Partimos de la base que ya te encuentras en Yogyakarta, el punto de salida más común para visitar Borobudur. Esta ciudad es accesible desde otros lugares de Indonesia en avión, tren o bus.

Desde Yogyakarta puedes ir a Borobudur de las siguientes formas:

  • En moto: si estás acostumbrado a conducir motocicleta, puedes llegar a Borobudur en más o menos una hora (con tráfico, un poco más). El alquiler ronda los 4-5€ por día y en tu mismo hotel seguro que te pueden ayudar a conseguir una.
  • En bus: desde la avenida Malioboro salen buses (2A y 2B) a la Terminal Jombor (también puedes coger un taxi o un Grab directamente a esta terminal). Desde ella parten buses a Borobudur. El recorrido dura más o menos una hora y media (más lo que te lleve ir a Jombor), según las paradas que haga. El billete cuesta 30.000 rupias por persona.
  • En coche con conductor: es la alternativa más cómoda y la más elegida por los viajeros, sobre todo si sois varios. Los precios para el trayecto de ida y vuelta rondan las 150.000 rupias por persona y 200.000 si combinas Borobudur con Prambanan. También puedes contratarlo directamente desde este enlace y hacer la ruta que quieras, teniendo el coche y el conductor para ti durante 10 horas.
  • En una excursión: te hablaremos de ellas a continuación, pero la más completa es esta, que también incluye Prambanan.

Visitar Borobudur por libre

Si quieres visitar Borobudur por libre, simplemente elige el método de transporte que más te haya convencido y compra tus entradas con antelación. No te preocupes, te enseñaremos todo el proceso de compra de entradas para Borobudur y precios a continuación.

Por otro lado, si no tienes mucho tiempo para explorar esta parte de Indonesia, te recomendamos que, después de visitar Borobudur, vayas a Prambanan, que es otro espectacular complejo de templos hindúes. No hay transporte público que una ambos, así que tendrás que optar por la moto, el coche con conductor o la excursión.

Excursiones a Borobudur

En el caso de que no te apetezca organizar nada y/o que prefieras que te acompañe un guía de habla hispana que te cuente todos los detalles sobre los lugares tan importantes que vas a visitar, lo mejor es contratar una excursión a Borobudur.

La mayoría combinan la visita a Borobudur con otro lugar de los alrededores, siendo las más interesantes estas:

  • Tour privado por Yogyakarta y templos Prambanan y Borobudur: es la excursión más famosa y con razón, ya que, además de Borobudur y Prambanan, verás los templos de Pawon y Mendut, el Palacio del Sultán y el Castillo del Agua de Yogya siempre de la mano de un guía de habla hispana. Resérvalo desde este enlace.
  • Excursión privada a Borobudur y Meseta Dieng: descubrirás la misteriosa zona volcánica de la Meseta Dieng, situada a 3 horas de Yogya, a 2.000 metros sobre el nivel del mar y con fascinantes templos como el de Arjuna, el templo hindú más antiguo de Java, y cráteres volcánicos. Por supuesto, también tendrás la oportunidad de visitar Borobudur. Puedes reservarla en este enlace.
  • Excursión privada a Borobudur + Trekking hasta el templo Selogriyo: si te gusta salirte de lo habitual, este tour te lleva a 2 horas de Yogyakarta, al pie de la montaña Sumbing, donde está el templo Selogriyo, uno de los lugares sagrados más antiguos del país. Tendrás que hacer una ruta de senderismo de una hora y cuarto a través de arrozales y aldeas antes de contemplar esta maravilla. Después, comenzarás a visitar Borobudur siempre acompañado de un guía que habla español. Resérvala aquí.

Estas son buenas formas de visitar el templo de Borobudur si viajas en pareja, en familia o en grupo. En el caso de viajar solo y manejarte con el inglés, en Yogya tienes cantidad de agencias de viajes donde puedes preguntar por excursiones a Borobudur a precios un poco más contenidos.

Ten en cuenta que muchas de estas excursiones no incluyen la entrada con acceso a la parte superior de la estructura, ¡lee bien los detalles!

 

Cómo llegar a Borobudur desde Yogyakarta

Tipos de entradas para visitar Borobudur

Nos metemos de lleno en la visita a Borobudur para hablarte de los distintos tipos de entradas que existen porque no es un tema tan sencillo como cabría esperar. Encontramos estas entradas:

  • Temple Ground Ticket (Candi Borobudur Pelataran): es decir, la parte baja, los jardines. No podrás subir al templo. Se puede visitar todos los días.
  • Temple Structure Ticket (Candi Borobudur): podrás visitar los jardines, pero también subir hasta la 9ª terraza (la 10ª está reservada para los fieles), donde se encuentran las maravillosas estupas con forma de campana. Este tipo de visita a Borobudur se puede hacer de martes a domingos y únicamente acompañado de un guía (de habla inglesa). El recorrido es de una hora de duración y se debe usar un calzado especial que te darán, solo tendrás libre dentro del templo los últimos 10 minutos. Después de visitar el monumento, podrás estar el tiempo que quieras en la zona de los jardines. Ten en cuenta que las entradas tienen una hora asignada y que solo se pueden comprar online desde este enlace. Se ponen a la venta 1 semana antes. Si te quedas sin ella, siempre puedes probar suerte en taquilla, pero es probable que no queden. Otro truco es mirar disponibilidad a partir de las 16h (hora local), cuando se ponen a la venta algunos que hayan sobrado.

Dentro de este 2º tipo de entradas (Temple Structure Ticket), para cada franja horaria hay un “tema” distinto en el que el guía centra en sus explicaciones:

  • Bhumisambhara: sobre el significado místico de Borobudur.
  • Caitya: sobre la sociedad javanesa de los siglos VIII-X.
  • Mahakarya: ahonda en el concepto de la vida por la filosofía budista dentro de la cultura javanesa.
  • Mahayana: se centra en una de las dos ramas del budismo, Mahāyāna.
  • Mandala: se cree que Borobudur es un Mandala a gran escala.

Todo esto es porque se ha limitado la capacidad de visita a 1.200 personas por día y, como máximo, 150 personas en el templo por hora. Por ello, es muy importante que compres la entrada cuanto antes, sobre todo si quieres subir, y que elijas el tour según la franja horaria disponible.

Finalmente, también hay que distinguir entre entradas para Borobudur para adultos y para niños y para extranjeros o para turistas domésticos (que tengan pasaporte indonesio o poseedores del KITAS). Ahora vamos a ver cuánto cuesta visitar Borobudur ahora.

Si vas a visitar Borobudur, pero también Prambanan, debes saber que también hay un ticket combinado en el caso de que solo quieras ver Borobudur por fuera (no si vas a querer subir). Cuesta 697.500 rupias para adultos y 418.500 para niños y se puede comprar online aquí (solo en Bahasa Indonesia) o en taquilla.

Precio de las entradas de Borobudur

Ahora que ya sabemos los tipos de entradas, seguro que te preguntas cuánto cuesta entrar a Borobudur. Pues la verdad que mucho más que para la gran mayoría de templos de Indonesia. Las entradas de Borobudur han subido muchísimo de precio en los últimos años. Estos son los precios a día de hoy:

  • Temple Ground Ticket: 375.000 rupias para adultos y 225.000 rupias para niños.
  • Temple Structure Ticket: 455.000 rupias para adultos y 305.000 para niños.

Se consideran niños los de 3 a 10 años. Los menores de 3 años entran gratis.

Tipos de entradas para visitar Borobudur

Horario de visita a Borobudur, ¿cuándo es mejor?

Debes saber que Borobudur abre de 7h a 17h y que las taquillas lo hacen de 6h30 a 16h30.

Las entradas que te permiten subir al templo son con franja horaria establecida, concretamente estas: 8h30, 9h30, 10h30, 11h30, 12h30, 13h30, 14h30 y 15h30.

Si puedes elegir, dado que es un sitio donde hace bastante calor y humedad, te recomendamos que intentes visitar Borobudur lo más temprano posible.

Visitar Borobudur al amanecer, ¿se puede?

Aunque antes existía un ticket específico para visitar Borobudur al amanecer, ya no es posible. El amanecer en Indonesia se suele dar alrededor de las 5:30 y las puertas abren a las 7:00, por lo que no es factible.

Lo que sí que se puede hacer es ver el amanecer desde alguna colina cercana donde contemples la salida del sol y Borobudur de lejos. Entre las posibilidades está Dagi Hill, donde está el Manohara Resort y que ofrece carísimos desayunos con vistas, pero las más cercanas al templo; Bukit Barede, cuya entrada cuesta 50.000 rupias, pero ten en cuenta que Borobudur queda a unos 2 kilómetros; y Punthuk Setumbu, con unas vistas un poquito más claras y mismo precio de entrada.

Visitar Borobudur al atardecer, ¿es posible?

Por las mismas razones, no se puede ver el atardecer en Borobudur. El templo está cerrado para cuando se pone el sol, que suele ser entre las 17h30 y las 18h. Por supuesto, también podrás ir a alguna de las colinas cercanas que te hemos mencionado.

Qué ver en Borobudur

Más bien, ¿qué no ver? ¡Está repleto de detalles! Como ya te decíamos, Borobudur tiene de especial que se trata de una estupa individual, que, si se admira desde el aire, parece un mandala budista gracias a su simetría. Estamos hablando de una base cuadrada en la que cada lado tiene 118 metros de largo.

Además, se pueden encontrar alrededor de 2.600 bajorrelieves y 504 esculturas de Buda repartidas a los largo de 3 niveles. Si te apuntas a la visita guiada o a alguna excursión con guía (algo que te recomendamos encarecidamente), te enterarás de todos los detalles y la simbología de su arquitectura en profundidad, pero aquí tienes un pequeño resumen de lo que representa cada nivel:

  • Kamadhatu (primer nivel): es el que representa el mundo de los mortales y aquí hay 160 escenas del Pratītyasamutpāda, un concepto budista que declara que todos los fenómenos se originan de manera dependiente entre sí por relaciones de causa y efecto. Es una estructura más recta y detallada. También es conocida como “el mundo de los deseos”.
  • Rapudhatu (segundo nivel): es el “mundo de las formas”, la transición entre los mortales y los cielos. Aquí se pueden ver 432 estatuas de Buda, así como miles de relieves. Se conforma por 5 plataformas cuadradas.
  • Arupadhatu (tercer nivel): el mundo de los dioses o el “mundo sin formas”. Son las plataformas circulares y la estupa principal. Cada plataforma posee un grupo de estupas perforadas con forma de campana, que están distribuidas formando círculos concéntricos

La división de Borobudur simboliza las tres etapas de preparación mental necesarias para obtener la meta final según la cosmología budista.

Qué ver en Borobudur

Consejos para visitar Borobudur

Después de haber visitado Borobudur en varias ocasiones, estos son los consejos más interesantes que te podemos dar para que lo disfrutes al máximo:

  • El primero y principal: si quieres subir al templo, compra la entrada con antelación a través del portal oficial de entradas. Debes estar atento una semana antes de tu visita, que es cuando se ponen a la venta.
  • Si puedes evitar los fines de semana o festivos indonesios, mucho mejor.
  • Se recomienda llevar ropa blanca, aunque no es obligatorio.
  • Tendrás que cubrirte las rodillas, así que es aconsejable llevar algún pañuelo. De otra manera, te prestarán un sarong.
  • Lleva ropa fresca, protección solar y agua. No está permitido comer o beber otra cosa en el monumento.
  • La mejor época para visitar Borobudur es de mayo a octubre, cuando reina la estación seca. Puedes encontrar más información en Mejor época para visitar Indonesia.
  • Si puedes elegir la franja horaria, intenta que sea la más temprana posible, para evitar el calor.
  • No olvides llevar el pasaporte, ya que las entradas son nominativas.
  • Paciencia con los vendedores de souvenirs. Si no deseas comprar, simplemente di que no quieres nada de una forma respetuosa.
  • Si te entra hambre, encontrarás algunos restaurantes en el recinto para saciar el apetito.
  • En el caso de que vayas a visitar Borobudur con la entrada que incluye la subida a la estructura, calcula 2 horas de visita. De otra forma, en 1 hora puedes haberlo visto de sobras.

mejor templo en Indonesia para visitar por libre

Preguntas frecuentes sobre visitar Borobudur

Aquí respondemos a las preguntas más habituales que tienen los viajeros sobre cómo visitar Borobudur:

¿Cuánto cuesta entrar a Borobudur?

En estos momentos, cuesta 375.000 rupias si vas a verlo por fuera y 455.000 rupias si quieres subir al templo.

¿Cómo ir de Yogyakarta el templo de Borobudur?

Puedes ir en moto, en bus, en coche con conductor o en una excursión.

¿Dónde ver el amanecer en Borobudur?

En estos momentos, no está permitido visitar Borobudur al amanecer. Puedes verlo desde alguna colina cercana, pero ten en cuenta que el templo te quedará lejos.

¿Cómo visitar Borobudur y Prambanan?

Puedes hacerlo por libre en moto, contratar los servicios de un conductor o apuntándote a alguna excursión. En bus, si quieres visitar ambos en un solo día, será mucho más pesado.

¿Cuál es el horario de Borobudur?

Abre de 7h a 17h y las taquillas lo hacen de 6h30 a 16h30. Si quieres subir, ten en cuenta que solo podrás hacerlo de martes a domingo.

¿Qué día está cerrado Borobudur?

No está permitido subir al templo los lunes, pero sí se puede ver desde los jardines cualquier día de la semana.

vistas desde lo alto del templo

¡No te vayas aún! Si estás buscando cómo visitar Borobudur, estos otros artículos sobre Indonesia de nuestro blog te vienen de maravilla:

póliza médica internacional a Indonesia