Porque no todo en Indonesia va a ser Bali, hoy te proponemos una visita a Yogyakarta, la capital cultural de la isla de Java y la ciudad más importante del país junto con Yakarta. Para que aproveches tus días en la ciudad, te traemos 7 planes perfectos que hacer en Yogyakarta, ¡cuéntanos cuál es tu favorito!

Yogyakarta fue capital de Indonesia durante dos años, a mediados del siglo XX, y es la única ciudad que, siendo una región autónoma dentro del país, aún funciona bajo una monarquía: el sultanato de Yogyakarta.

A lo largo de su historia, la ciudad forjó su personalidad alrededor de dos pilares básicos: la educación y la cultura, razón por la que Yogyakarta es considerada hoy el epicentro de las artes del país. Durante tu visita tendrás la oportunidad de admirar desde artistas del batik, la técnica tradicional de estampar los tejidos, de la música o del baile hasta espectáculos tradicionales con sus famosos títeres.

Yogyakarta es una ciudad dinámica que ofrece una gran cantidad de cosas que hacer: desde visitar la residencia del sultán hasta catar la diversa gastronomía que despertará tu paladar.

Si quieres explorar la ciudad y conocer cuáles son los mejores planes que hacer en Yogyakarta, quédate, te los contamos a continuación.

qué hacer en Yogyakarta

Visitar el Kraton y el Palacio del Agua

Una de las actividades más populares que hacer en Yogyakarta es visitar el Kraton, actual residencia del Sultán, que está ubicado en pleno centro de la ciudad.

Durante tu visita al palacio del sultán, cuya construcción original data del siglo XVIII, podrás empaparte de parte de la cultura de la isla: desde la indumentaria, el mobiliario y la arquitectura tradicional hasta las artesanías y los objetos religiosos e históricos.

Tras recorrer el Kraton, te recomendamos que vayas a visitar otro imprescindible que ver en Yogyakarta: el cercano Palacio del Agua.

Más que un palacio se trata, en realidad, de las ruinas del antiguo complejo  de ocio que utilizaba el sultán junto a su harén y que contaba con amplias zonas ajardinadas y numerosas fuentes típicas de la arquitectura de los palacios musulmanes.

Descubrir la mezquita subterránea de Masjid Tanah Bawah o Sumur Gumuling

Dentro del complejo del Palacio del Agua se encuentran los restos de una mezquita muy peculiar: “Sumur Gumuling” que en javanés significa “rodando en circular”.

Este templo, que en su momento fue la mezquita privada del sultán, tiene una peculiaridad: se construyó bajo tierra, lo que la ha convertido en una curiosa atracción dentro del Palacio del Agua.

La antigua mezquita de Sumur Gumuling está compuesta por cinco niveles,  cada uno representa los pilares de la religión musulmana, en donde cada escalera del complejo simboliza los caminos hacia el cielo o el infierno. ¡Un lugar fascinante!

Disfrutar del bullicio de la noche en Maliboro Street

Maliboro Street es la calle comercial más importante de Yogyakarta y siempre está llena de vida. En ella te puedes encontrar una gran variedad de pequeños comercios, centros comerciales y, sobre todo, puestos callejeros de comida.

Si quieres catar la gastronomía local, sin duda alguna este es el sitio a donde debes dirigirte. Eso sí, recuerda comer en puestos callejeros donde la comida se vea fresca y donde la gente local esté comiendo.

No dejes de degustar algunos de los platos típicos indonesios, como es el Guged: un estofado de jackfruit con leche de coco, una mezcla de hierbas y especias exóticas y azúcar de palma… ¡se nos hace la boca agua solo de pensarlo!

qué ver en Yogyakarta

Pasear en beack

¿Conoces los becak? Seguramente no los conozcas por este nombre, pero estamos completamente seguros de que los habrás visto por la tele, películas o en las redes.

Los “becak” son los tradicionales taxis-bicicletas de tres ruedas, descendientes de los originales “rickshaws”, que eran los carros tirados a mano en China.

Aunque puedas pensar que es una turistada, la realidad es que los indonesios lo usan a diario para realizar trayectos cortos.

Así que si quieres vivir la experiencia, utiliza este servicio para cubrir alguna ruta corta dentro de la ciudad.

Viajar seguro por Indonesia

Para que puedas disfrutar al máximo de tu experiencia asiática, tal y como recomienda el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es importante que tengas un buen seguro de viaje que te cubra por cualquier eventualidad: desde robos y accidentes hasta covid-19. El mejor seguro para este destino tan único es el IATI Mochilero. Con él, entre otras muchas coberturas, tendrás atención en tu idioma 24 horas, enormes coberturas de asistencia médica (incluyendo COVID), deportes de aventura, protección ante desastres naturales… ¡y mucho más! Te lo contamos todo en el artículo Seguro de viaje a Indonesia.

No esperes más, viaja tranquilo y hazte ahora con tu póliza:

seguro de viaje a Indonesia

Ver los 3 templos más famosos de Indonesia

Tendría delito irte de Yogyakarta sin visitar sus alrededores, donde se encuentran los tres templos más famosos de la isla, ¡y de todo el país!

Templos de Prambanan

Prambanan es un conjunto de cerca de 200 templos hindúes que, aunque en su gran mayoría esté en ruinas, impresionan a quienes los visitan.

Ubicados a solo 18km de Yogyakarta, estos templos construidos durante el siglo IX, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, a día de hoy, representan el mayor complejo religioso hindú en Indonesia.

 ¿El mejor momento para visitar Prambanan? Nuestra recomendación es al atardecer, cuando las luces y sombras juegan al escondite entre los rincones y detalles de los templos creando efectos ópticos preciosos.

visitar los templos de Prambanan

Templo de Borobudur

¿Sabes cuál es el templo budista más grande del mundo? Es el templo de Borobudur, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el monumento más visitado de Indonesia.

Borobudur, que en sánscrito significa “el templo budista en la montaña”, data del siglo VIII y es la prueba de lo importante que fue la religión budista en Java hasta la llegada del islam en el siglo XIV.

Además de ser una gran atracción turística muy cerquita de Yogyakarta, este templo es un importante centro de peregrinaje budista mundial.

Aunque no prediques con esta religión, te recomendamos que al llegar a la base, asciendas lentamente hasta la cima admirando todos los detalles y relieves del camino, ¡son preciosos!

¿El mejor momento para ir? Sin duda alguna ¡al amanecer! El madrugón merecerá la pena, te lo prometemos.

Templo de Ratu Boko

¿Eres de esos que se recorre el mundo en busca de un atardecer de postal? Si la respuesta es sí, no puede faltar en tu viaje a Yogyakarta la visita al templo de Ratu Boko.

El sitio arqueológico de Ratu Boko, que está muy cerquita del complejo de Prambanan, data del siglo XI y los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a su función original: templo religioso o palacio fortificado.

Sea como sea, en la actualidad Ratu Boko es uno de los sitios más especiales para ver el atardecer, ¡no te lo pierdas!

Borobudur, un imperdible que ver en Yogyakarta

 Asistir a los shows de Wayang Kulit

El Wayang Kulit es el famoso teatro de sombras tradicional de Indonesia, que hunde sus raíces en casi 850 años de historia.

Se trata de una de las expresiones artísticas más interesantes y pedagógicas del país en la que se narran historias a través de marionetas realizadas de forma artesanal con varillas y cuero pintado con grabados de filigrana.

Las temáticas que tratan en el Wayang Kulit son variadas: desde historias con contenido moral y filosófico hasta enseñanzas religiosas.

Se trata de una tradición muy arraigada en Indonesia y sin duda alguna ¡te va a encantar!

Ver el espectáculo de Ramayana Ballet

Como te comentamos al principio de este post, la ciudad de Yogyakarta es muy reconocida por su gran oferta cultural y, sin duda alguna, una de las representaciones más conocidas y de mayor prestigio internacional es el ballet Ramayana.

En este espectáculo, en el que más de cien personas ataviadas con la indumentaria tradicional combinan danza y música, se narra la épica historia de Rama y Shinta según el texto sagrado del hinduismo.

No te contamos más, que está feo hacer spoiler, así que mejor ve tu mismo a ver este hipnótico espectáculo.

lugares turísticos en Yogyakarta

¿Qué te han parecido estos imprescindibles que hacer en Yogyakarta? Estamos seguros que gracias a toda esta información podrás disfrutar al máximo de tu visita. Para que aproveches al 100% tu viaje a Indonesia te hemos preparado estas 3 guías que te resultarán de enorme ayuda para organizar tu aventura, no te las pierdas:

Requisitos para viajar a Indonesia y documentos obligatorios
– ¿Es seguro viajar a Indonesia?
Seguro de viaje a Indonesia

Artículo escrito por Vero Boned Devesa del blog Sin Mapa