A pesar de que no es uno de los rincones más visitados del país, no son pocas las cosas que ver en Kanchanaburi. Esta ciudad situada a unos 140 kilómetros al oeste de Bangkok tiene un claro pasado marcado por la II Guerra Mundial y el Puente sobre el Río Kwai es su exponente más sobresaliente, pero también cuenta con una naturaleza exuberante rodeándola, varios templos de interés y cantidad de alojamientos y restaurantes estupendos para que pasar unos días en ella sea algo memorable. Por todo esto, para nosotros es uno de los básicos que ver en Tailandia y nos hemos animado a escribir una completa guía para que le saques todo el partido.

Sigue con nosotros porque vamos a contarte las principales cosas que hacer en Kanchanaburi, algunos lugares menos visitados y consejos para que puedas disfrutar al máximo de tus días por aquí. ¡Comenzamos!

1. Puente sobre el río Kwai, el imprescindible que ver en Kanchanaburi

Varios de los atractivos de Kanchanaburi tienen un importante trasfondo histórico de carácter militar. ¿La razón? Durante la II Guerra Mundial, los japoneses querían invadir India a través de la frontera con Myanmar, por lo que decidieron forzar a los prisioneros de guerra aliados (británicos, franceses, australianos y holandeses) y esclavos birmanos y tailandeses a construir un tren que uniese Bangkok con Yangon (415 kilómetros). Era tal la dureza de las condiciones de trabajo que se estima que fallecieron más de 110.000 personas durante su construcción, por lo que esta línea ferroviaria pasó a la historia como el “Ferrocarril de la Muerte”.

Uno de los puentes que se tuvieron que hacer durante esta durísima obra fue el ahora famosísimo Puente sobre el Río Kwai o Mae Khlung. Este se levantó con los materiales de otro puente similar que se ubicaba en la isla de Java (Indonesia) y posteriormente fue bombardeado en 1945, aunque reconstruido por los propios japoneses como daños de guerra.

Hoy es una pura atracción turística y centenas de personas pasan por aquí cada día con la cancioncita de la película homónima en su cabeza o se paran a ver cómo pasa todavía el ferrocarril varias veces al día. Creemos interesante acercarse hasta él y, si te da tiempo, coger el tren que se dirige hasta las cascadas Sai Yok Noi, de las que te hablaremos a continuación, y que atraviesa el puente Tham Krasae. También puedes visitar esta zona por tu cuenta con moto de alquiler.

kanchanaburi qué ver

2. Thailand-Burma Railway Centre

Otro importante lugar que ver en Kanchanaburi ligado con la historia es el Thailand-Burma Railway Centre, un museo en el que podrás profundizar en la importancia que tuvo esta parte de Tailandia durante la II Guerra Mundial y la construcción del Ferrocarril de la Muerte. El museo, que cuenta con aire acondicionado, es bastante entretenido y en él se pueden ver instrumentos utilizados y uniformes durante la obra, así como fotografías que muestran la dureza de lo que vivieron. La entrada cuesta 160 THB y abre cada día de 9:00 a 16:00.

Si quieres seguir ahondando en este asunto, te recomendamos hacer una visita al JEATH War Museum, cuyas siglas vienen de las nacionalidades de la mayoría de quienes participaron en la construcción del ferrocarril (Japanese, English, Australian, American, Thai y Holland). Es interesante porque en él se pueden ver algunos de los barracones en los que vivían los prisioneros, fotos originales, vehículos y un fragmento del puente de madera original que se construyó antes del metálico. La entrada cuesta solo 50 THB y abre de 8:00 a 18:00.

3. Parque Nacional de Erawan

Cambiamos de tercio totalmente para recomendarte otra de las cosas imprescindibles que hacer en Kanchanaburi y la razón por la cual la gran mayoría de los viajeros se animan a venir hasta esta parte de Tailandia. Situado a unos 75 kilómetros de la ciudad, este parque tiene una extensión de 550 kilómetros cuadrados en el que destacan por encima de todo las Cascadas de Erawan.

Estas son un conjunto de 7 cascadas situadas en distintos niveles y bañadas por aguas de color turquesa. Reciben su nombre en honor al elefante blanco de 3 cabezas de la mitología hindú, ya que la última caída de agua, la mayor, se parece a él.

Las de Erawan no son ningún misterio, así que cientos de personas las visitan cada día. Por ello, lo que te aconsejamos es que nada más llegar sigas hacia los niveles más altos. El recorrido tiene una longitud de 2 kilómetros y pasados las 2 primeras caídas de agua ya encontrarás la paz que seguro que anhelas.

Si quieres explorarlo con más calma, dentro del parque se alquilan tiendas de campaña y hay bungalós. Además, cerca de la entrada también hay varios alojamientos bastante coquetos. Ten en cuenta que la entrada al Parque Nacional de Erawan son 300 THB.

¿Cómo llegar a Erawan? Puedes hacerlo perfectamente alquilando una moto en Kanchanaburi, lo que te llevará más o menos una hora y cuarto. Si no tienes carné o no te apetece hacerlo así, desde la estación de buses de Kanchanaburi salen buses al parque (número 8170, aunque están bastante bien indicados) más o menos cada 40 minutos desde las 8:00 hasta las 17:00. El recorrido dura más o menos 90 minutos y el billete cuesta 50 THB.

 

Parque Nacional de Erawan

4. Curiosear el JJ Night Market Kanchanaburi, algo que hacer en Kanchanaburi de noche

¿Qué sería de una ciudad tailandesa sin su mercadillo nocturno? Pues en Kanchanaburi también tienes uno que no está nada mal. Se sitúa muy cerca de la estación de tren y, como casi todos, tiene una parte de ropa y electrónica y otra de comida, con sus típicos puestos de comida thai donde cenar a buen precio. Ten en cuenta que sobre las 21:30 ya encontrarás la mayoría de puestos desmontados.

5. Wat Tham Suea

Situado a unos 17 kilómetros de la ciudad, visitar el Wat Tham Suea es, en nuestra opinión, uno de los imprescindibles que hacer en Kanchanaburi. El llamado “Templo de la Cueva del Tigre” fue construido en 1971 y es uno de los más fotogénicos que encontrarás en tu viaje, ya que está compuesto por varios coloridos edificios, entre los que destaca una pagoda de aproximadamente 70 metros de altura y una estatua de Buda de 18 metros dentro de una gran estructura en forma de concha.

¿Cómo llegar? Lo más cómodo será en moto, que puedes aprovechar para ir a otros de los sitios que visitar en Kanchanaburi que te hemos ido mencionando. También puedes negociar un songtaew. Puesto que está en una colina que se supera con una escalera de 157 escalones y que suele hacer bastante calor, sale a cuenta coger el funicular que te lleva a la entrada por solo 10 THB. La entrada al templo es gratuita.

Al lado de este templo está el Wat Tham Khao Noi o “Templo de la Cueva de la Pequeña Colina”, desde el que se puede disfrutar de unas vistas estupendas de los alrededores y visitar la cueva que le da nombre.

Por cierto, este templo está muy cerquita de un restaurante llamado Meena Café, desde el que se obtienen unas vistas muy bonitas tanto de este como de los arrozales. Puedes elegir entre una zona climatizada y otra al aire libre, según el nivel de calor que haga y gustos.

visitar el templo Wat Tham Suea

6. Giant Raintree (Giant Monkey Pod Tree)

Está un poquitín alejado del centro (a unos 30 minutos en moto), por lo que quizás, si no tienes mucho tiempo para ver Kanchanaburi, no lo añadiríamos a la lista, pero se trata de un espectacular árbol de acacia de más de 20 metros de alto y 52 de diámetro. Con más de 100 años de antigüedad, fácilmente será uno de los más grandes y ancianos que hayas visto en tu vida. La entrada es gratuita.

7. Hellfire Pass

Otro lugar que visitar en Kanchanaburi relacionado con el Ferrocarril de la Muerte es el Hellfire Pass o “Paso del Infierno”. Ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad, este fue uno de los tramos más duros de la construcción de la línea ferroviaria, puesto que tuvieron que destruir una roca picando de forma manual durante todo el día. Por las noches iluminaban con antorchas, lo que daba la sensación de estar metido en un infierno.

El gobierno australiano levantó un centro de interpretación gratuito (Hellfire Pass Interpretative Centre) donde se puede ver una exposición sobre el tema y también existen un par de recorridos (uno largo y uno corto) para caminar por el desfiladero, donde se pueden ver varios memoriales. Es una visita un poco sobrecogedora, pero que también merece la pena para admirar la naturaleza de la zona.

Es posible llegar en moto desde Kanchanaburi en un par de horas y, ya que vas tan lejos, quizás podrías combinarlo con la visita a las cascadas del Sai Yok National Park, del que te hablaremos a continuación. Sin duda, es algo que hacer en Kanchanaburi si tienes 3 días o más.

8. Cementerios de guerra que visitar en Kanchanaburi

Con tantas personas que sufrieron y fallecieron debido las atrocidades acaecidas durante la II Guerra Mundial, se pueden encontrar varios cementerios que les rinden honor. El más grande de todos es el Cementerio de Guerra de Kanchanaburi (Kanchanaburi War Cemetery, Don-Rak), ubicado junto al Thailand-Burma Railway Centre. En él se encuentran 6.982 tumbas de prisioneros de Guerra británicos, australianos y holandeses. Impresiona ver que la mayoría no superaron los 30 años.

Justo al lado hay un cementerio chino, el Wat Thaworn Wararam Cemetery, curioso por sus panteones, que, desde nuestra perspectiva occidental, nos parecen muy distintos. A dos kilómetros al sur de Kanchanaburi también se puede visitar otro cementerio de guerra, el Chong Kai Allied War Cemetery, situado junto al río y en el que descansan 1.740 personas.

Qué hacer en Kanchanaburi

9. Wat Ban Tham

El Wat Tham Suea no es el único templo interesante que ver en Kanchanaburi. Si tienes tiempo, te recomendamos que te guardes un par de horas para acercarte al Wat Ban Tham, un templo situado sobre una colina que te dará la bienvenida con una gran boca de dragón abierta y casi infinitas escaleras que superar.

A lo largo del recorrido pasarás por varias cuevas, llenas de estalactitas y estalagmitas y altares budistas, hasta llegar a la cima, a 200 metros de altura. Desde ahí se obtienen unas bonitas vistas del río y de toda la naturaleza que rodea Kanchanaburi. La entrada gratuita y es un sitio con menos turismo, por lo que disfrutarás de la tranquilidad y aprenderás un poco más sobre el día a día de los monjes budistas.

10. Puente Tham Krasae, un sitio curioso que ver en Kanchanaburi

Uno de los tramos más bellos del viaje en tren entre Kanchanaburi y Nam Tok es el que pasa por el Puente Tham Krasae, por un desfiladero desde el que se obtienen preciosas vistas del río. Además, se puede combinar con la visita a la Wat Kra Sae Cave, una cueva convertida en templo y donde se pueden ver varios altares budistas.

El puente está a unos 50 kilómetros de Kanchanaburi. Es factible llegar en tren y luego caminar por las vías del tren o hacerlo en moto. Ten mucho cuidado, sobre todo si ha llovido, y, si puedes, haz coincidir tu visita con el paso del tren. Hay zonas para apartarse y verlo pasar de cerca. Sin duda, una de las cosas más interesantes que hacer en Kanchanaburi por sus paisajes.

guía de Kanchanaburi

11. Sai Yok National Park

Ubicado a aproximadamente a 60 kilómetros de Kanchanaburi, pasado el Puente Tham Krasae, está este parque nacional, que es menos conocido que el de Erawan, pero igualmente bonito. Aunque ocupa una extensión de 300 kilómetros cuadrados, sus lugares más conocidos son la cascada Namtok Sai Yok Noi y la Sai Yok Yai. La primera está junto a la carretera y es una zona muy frecuentada, sobre todo por familias tailandesas en fin de semana, ya que tiene hasta una zona de picnic. En época seca el agua luce un poco menos limpia y tiene menos caudal.

Para visitar la Sai Yok Yai, tendrás que pagar la entrada del parque (300 THB), pero descubrirás un bonito paraje natural, con la cascada de unos 10 metros de altura desembocando directamente en el río Kwai.

¿Cómo llegar al parque? Se puede ir en bus desde la estación de buses de Kanchanaburi y el viaje dura alrededor de 2 horas. También puedes ir en tren hasta NamTok y luego caminar hasta la entrada o coger un songtaew.

12. Disfrutar de Kanchanaburi

Y, aunque suene un poco básico, lo cierto es que lo mejor que puedes hacer en Kanchanaburi es, simplemente, disfrutar de ella. Es una ciudad tranquila y agradable, con cantidad de alojamientos, bares y restaurantes ubicados junto al río en los que relajarte.

La oferta hotelera es muy buena, con hoteles de bungalós con vistas al río o piscinas en las que relajarte y disfrutar del entorno natural mientras te refrescas. Nuestro consejo es que mires la franja que hay entre la estación de tren y el Puente sobre el Río Kaew. Dos que te recomendamos mucho son Good Times Resort y Honeymoon Camping, que también hemos marcado en el mapa de lugares que visitar en Kanchanaburi que verás más abajo.

Permítete una comida relajada o un atardecer junto al río en sitios como Tongkan Café, Davenport Café, Keereetara Riverside o el mismo restaurante del Good Times Resort. Además, por esta zona también encontrarás una cantidad enorme de sitios de masajes desde tan solo 150 THB la hora.

Puente sobre el río Kwai

13. Ver elefantes en Kanchanaburi: Somboon Legacy Foundation

Finalmente, si te mueres de ganas de ver de cerca elefantes asiáticos, en Kanchanaburi también existen varios centros de rescate o fundaciones a los que puedes acudir. Recuerda que, como te contamos en Cómo ver en Tailandia elefantes de forma responsable, es muy importante investigar con antelación el lugar, ya que existen muchos falsos santuarios que realmente no se preocupan por el bienestar de estos animales y en los que se fomentan prácticas que no les benefician como los baños con personas o los espectáculos.

La web de Turismo Responsable con Animales de FAADA recomienda en Kanchanaburi la Somboon Legacy Foundation, donde viven elefantes rescatados, discapacitados, enfermos y ancianos. Cuentan con distintos tipos de visitas para observarlos en su hábitat.

Ver elefantes en Kanchanaburi

Mapa de los lugares que ver en Kanchanaburi

Aquí podrás ver los rincones mencionados de una forma más gráfica. Hemos incluido algunas recomendaciones de alojamiento y para comer:

Consejos para visitar Kanchanaburi

Una vez que ya sabes las principales cosas que hacer en Kanchanaburi, aquí tienes algunos consejos de nuestra cosecha para que la disfrutes al máximo:

  • Puedes llegar a Kanchanaburi fácilmente desde Bangkok en unas 3-3,5 horas. Si estás en la zona de Khaosan Road, aquí podrás montarte en alguna furgoneta compartida. Más barato será ir hasta la estación de Mochit y coger un bus. Otra alternativa es coger un tren desde la estación de Thonburi, un viaje ruta muy bonita e histórica que apenas te costará 100 THB. Si no dispones de mucho tiempo, también te puedes apuntar a una excursión desde la capital como esta.
  • ¿Cuántos días hacen falta para ver Kanchanaburi? En nuestra opinión, al menos un par. Uno para centrarte en lugares relacionados con la guerra y templos y otro para visitar las cascadas de Erawan. Si quieres disfrutar con calma, dale uno más.
  • La mejor época para visitar Kanchanaburi es de noviembre a marzo, temporada seca y menos calurosa. De marzo a junio se pueden superar hasta los 40ºC y de julio a octubre hay más posibilidades de lluvia. Aun así, no implica que se vaya a pasar el día lloviendo y quizás hasta agradeces los chaparrones que refrescan. Puedes leer más sobre el clima en Mejor época para viajar a Tailandia.
  • ¿Cómo moverse por Kanchanaburi? Excepto para algunas actividades como Erawan o el Hellfire Pass, puedes visitar Kanchanaburi caminando. Si no te apetece andar tanto, no te preocupes porque podrás alquilar una moto (alrededor de 200 THB) o negociar con un songtaew. Para familiarizarte con los transportes, te recomendamos nuestra guía Cómo moverse por Tailandia.
  • Recuerda que una de las claves para viajar por Tailandia tranquilo es hacerlo con una buena póliza de viajes como el IATI Mochilero. La sanidad en Tailandia no es gratuita y cualquier visita a un médico te puede suponer grandes facturas.
  • Sigue preparando tu viaje con estos consejos para viajar a Tailandia.

 

lugares en Kanchanaburi

¿Listo para ver Kanchanaburi? Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. No te vayas aún, que en el blog de IATI tenemos más artículos para planificar tu recorrido por Tailandia:

 

IATI Mochilero seguro para Tailandia