Si es tu primer viaje al país asiático, es posible que te estés preguntando cómo moverse por Tailandia. ¿En avión? ¿Bus? ¿Tren? ¿Debería alquilar una moto en las islas? No te preocupes, en IATI somos unos enamorados de Tailandia y aquí vamos a contarte todas las opciones para desplazarte, darte consejos y hablarte de los trayectos más usuales para facilitarte la planificación de tu viaje.

Sigue leyendo y descubre cómo son los transportes en Tailandia y cómo moverse.

Cómo moverse por Tailandia: transportes entre distintas partes del país

Empezamos nuestra guía sobre los transportes en Tailandia por la parte que quizás te preocupa más: cómo ir de un lado a otro del país. Este itinerario de 18 días por Tailandia te ayudará a hacerte una idea en una ruta habitual, pero aquí te vamos a contar cómo son todos los medios de transporte en Tailandia para que puedas tomar una decisión según tus preferencias y lo que más te convenga en cada momento.

Moverse por Tailandia en avión

Tailandia es un país bastante bien conectado por rutas aéreas y, además, son varias las compañías de bajo coste que operan a unos precios muy competitivos. De hecho, si compras tu billete con antelación, es muy posible que el coste de moverte en Tailandia por tierra o por avión sea similar.

Tienes bastantes aeropuertos repartidos por el país. Si estás pensando en visitar las islas, te interesa saber que encontrarás también uno en Phuket, otro en Koh Samui y otro en Krabi. En cuanto a las aerolíneas, estas son las más importantes: Thai Smile, Air Asia, Nok Air, Thai Lion Air, Vietjet Air y Bangkok Airways.

La mejor manera de encontrar vuelos para las fechas que quieres, es usar buscadores como Skyscanner, que te realizarán una comparativa de las distintas opciones.  Aun así, lo mejor es que acudas finalmente a las páginas web de cada compañía para ver el precio real y qué suplementos se aplican.

En este sentido, ten en cuenta que muchas de las aerolíneas tailandesas, como en Europa, aplican un coste si tienes pensado facturar equipaje. Te lo comentamos por si estás evaluando los costes de viajar en avión con los de otros métodos de transporte en Tailandia.

cómo moverse por Tailandia

Transporte en Tailandia: buses

Otra manera de moverse en Tailandia es utilizando sus buses. En este caso, se pueden encontrar autobuses gubernamentales y privados. Los primeros son más económicos, pero también acostumbran a estar en peor estado y realizan más paradas, por lo que son más lentos. Las compañías privadas suelen ofrecer un mejor servicio y también varias categorías de buses, incluyendo algunas VIP, con asientos más amplios y un snack.

Los autobuses son un transporte en Tailandia muy habitual y circulan a cualquier hora del día. De hecho, podrás hacer trayectos nocturnos y, en ocasiones, encontrarás autobuses con cama para los viajes más largos. De esta manera, te evitarás una noche de hotel y ahorrarás un poco. No olvides llevar ropa de abrigo, ya que el aire acondicionado suele estar a tope.

En casi todas las ciudades tailandesas hay estaciones de autobús y están relativamente céntricas. Lo que debes tener en cuenta es que en Bangkok hay varias y tendrás que dirigirte a una de ellas según la dirección a la que vayas a ir. Así:

  • Mo Chit Bus Station: si vas en dirección Oeste o Norte de Tailandia. Debes acudir a ella si vas a lugares como Sukhothai, Chiang Mai o Chiang Rai.
  • Southern Bus Terminal Sai Tai Mai: hacia el Sur del país. Por ejemplo, si vas a Krabi o Phuket.
  • Ekkamai Bus Station: desde aquí salen buses a destinos tan habituales como Pattaya o Koh Samet, en el este del país.

¿Cómo comprar los billetes de los buses para moverte por Tailandia? Lo más económico es ir directamente a la estación y hacerlo en las taquillas de la compañía. En el caso de ciudades grandes como Bangkok o Chiang Mai, como no están céntricas, quizás te conviene ir a agencias de viaje y así ahorrarte el trayecto en caso de querer comprarlos con antelación o hacerlo online a través de 12Go Asia o BusOnlineTicket. Estas cobran una pequeña comisión, pero quizás te sale a cuenta por comodidad.

Moverse por Tailandia: tren

Una de nuestras formas favoritas de transporte en Tailandia es el tren. La red ferroviaria es extensa y los vagones suelen ser cómodos. Lo que sí que tienes que considerar es que los retrasos son bastante comunes, por lo que no debes esperar un servicio 5 estrellas.

Moverse por Tailandia en tren es agradable y una experiencia en sí misma, sobre todo si decides hacer trayectos nocturnos, ya que los asientos se suelen convertir en camas incluso vestidas con sus propias sábanas. En los trenes de larga duración acostumbra haber un vagón restaurante a precios bastante asequibles.

En cuanto a las categorías de asientos, vale corroborar en la propia estación de qué se trata, pero, por norma general, son las siguientes:

  • Primera clase: suele ser un vagón con aire acondicionado y con baño, más privado. Si sois varias personas, conviene esta opción más privada.
  • Segunda clase: son vagones más grandes que ofrecen la opción de asiento o cama y ventilador o aire acondicionado. En trayectos largos, esta es la que más interesa, sobre todo si es un sleep train.
  • Tercera clase: los asientos son más incómodos, así que es mejor para trayectos cortos.

¿Cómo reservar billetes de tren para moverse por Tailandia? Lo mejor y más económico será hacerlo en las estaciones, pero debes tener en cuenta que los billetes, sobre todo los que son en cama, se acaban incluso días antes. Por eso, quizás te interesa reservarlos online a través de la web de la compañía (que funciona regular) o 12go Asia. Si optas por esto último, deberás ir con antelación a la estación para que te impriman el billete físico.

Trenes en Tailandia

Transporte en Tailandia: furgonetas

Una alternativa a los autobuses, sobre todo para trayectos más cortos, son las furgonetas. Estas, como no hacen tantas paradas como los buses, son bastante más rápidas, aunque no tan cómodas porque el espacio es más pequeño. Merecen la pena para trayectos como de Chiang Mai a Pai o de Bangkok a Kanchanaburi. Suelen salir de las propias estaciones de buses, así que lo mejor es comparar entre las distintas opciones.

Moverse por Tailandia: barcos y ferris

Seguro que durante tu viaje por Tailandia tienes pensado visitar islas como Koh Tao o Koh Lipe, donde encontrarás algunas de las mejores playas de Tailandia. Por ello, en esta guía de transportes de Tailandia no podían faltar los barcos y ferris.

En el país asiático encontrarás ferris lentos, lanchas o speedboats y los preciosos long tail. Los primeros se suelen usar para conectar la zona continental con las islas de una forma más económica. Las compañías más populares son Lomprayah (que opera en la costa del Golfo de Tailandia llevándote a Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui y en la costa occidental yendo a Phi Phi, Lanta…), Songserm (barcos a las islas del Golfo, barcos un poco peores que la anterior), Raja Ferry (Surat Thani-Koh Samui) y Seatran Ferry (en ambas costas del país con barcos más grandes). Las lanchas y los long tail se suelen utilizar para excursiones por las islas.

Si vas a hacer un trayecto largo como de Bangkok a Koh Tao, conviene analizar si te sale a cuenta combinar el billete de bus con el de barco, ya que las compañías de ferri suelen ofrecer billetes conjuntos que te ahorrarán tiempo y quebraderos de cabeza. Incluso las aerolíneas, a la hora de reservar tu vuelo, te ofrecen la opción de transporte combinado a los destinos isleños más populares.

transporte en Tailandia

Alquilar un coche en Tailandia

Finalmente, aunque no se trata de algo muy popular, algunos viajeros se animan a alquilar un coche y moverse por Tailandia a su aire. Es una manera cómoda y asequible si sois varios viajeros, pero sí que es necesario advertir que, por desgracia, en las carreteras tailandesas ocurren muchísimos accidentes y son de las más peligrosas del mundo, por lo que deberás conducir con precaución. Por otro lado, ten en cuenta que el volante está en el lado derecho.

La mayoría de empresas de alquiler de coche te requerirán tu pasaporte, el carné de conducir de tu país, el permiso internacional de conducir y un depósito que se suele hacer con una tarjeta de crédito.

Cómo moverse dentro de las ciudades en Tailandia

Ya hemos visto cómo es moverse por Tailandia, ¿pero cómo es hacerlo dentro de las ciudades? Aquí analizamos las distintas alternativas que encontrarás en casi todas ellas.

Moverse dentro de las ciudades de Tailandia en taxi o Grab

En ciudades grandes como Chiang Mai o Bangkok, especialmente en esta última, los taxis son una buena opción para moverse. Sin embargo, hay que considerar que en las zonas más turísticas muchos intentarán aprovecharse de ti, por lo que, es fundamental que vayas preparado. Lo mejor es que pares a uno que esté circulando y que te ponga el taxímetro. Si ves que no lo quiere poner, bájate y pregunta a otro.

Una alternativa que te dará menos quebraderos de cabeza es la app de Grab. Este es el Uber del Sudeste Asiático y funciona bastante bien en Tailandia. Además, te da la opción de pagar con tarjeta.

taxis y transporte en Bangkok

Transporte en Tailandia: los tuk tuk

Los tuk tuk son los transportes de Tailandia más conocidos y también los más pintorescos, pero, aunque viajar en ellos sea una experiencia, tienes que considerar que no son ni mucho menos la opción más barata. De hecho, ir en tuk tuk es probable que sea más caro que hacerlo en taxi, sobre todo en Bangkok, ya que en la mayoría de los casos se aprovechan de los turistas.

Los tuk tuk tailandeses no tienen taxímetro, por lo que tienes que negociar con ellos con antelación y es probable que salgas perdiendo. Si te ofrecen un precio muy económico, es posible que tengas que hacer varias paradas en tiendas con las que tienen comisión. En ciudades más pequeñas, sí puede ser una opción más conveniente.

Moverse en songtaew

Este curioso método de transporte en Tailandia es, en realidad, una pick-up adaptada en la que los pasajeros entran por detrás. El songtaew o songthaew se suele usar como sustitutivo a los autobuses en zonas rurales y en ciudades como Ao Nang o Chiang Mai, donde los verás por todos lados pintados en color rojo.

Al igual que otros transportes colectivos, se suele pagar en función del recorrido y raro es que, para un trayecto corto, pagues más de 20 bahts. Si quieres alquilarlo todo para ti solo, deberás acordar el precio previamente.

transporte colectivo

Alquilar motos en Tailandia

Finalmente, la manera más cómoda de moverse por Tailandia, sobre todo en islas o lugares pequeños como Pai, es la moto o scooter. Alquilar una moto ronda los 150-300 bahts por día, según el tipo de moto, el lugar y la duración, así que es una forma económica de descubrir la zona. Sin embargo, aquí te damos algunos consejos para no tener problemas:

  • Si nunca has conducido una moto, Tailandia no es el mejor lugar para aprender a hacerlo.
  • Revisa bien el estado de la moto al recibirla y haz fotos o vídeos.
  • Nunca dejes tu pasaporte a la empresa de alquiler, si te piden un depósito, deja dinero, pero no tu documentación.
  • Lleva siempre el casco.
  • Ten mucho cuidado por la noche, nunca sabes si puede aparecer algún animal de la nada.

Trayectos comunes para moverse por Tailandia: cómo hacerlos

Como has visto, son muchas las opciones para moverse por Tailandia. Aquí te contamos cómo hacer los traslados más comunes:

Cómo ir de Bangkok a Chiang Mai

Muchos viajeros deciden visitar ambas y para unirlas tienes varias opciones:

  • Avión: suele ser muy económico si se reserva con antelación y el vuelo dura apenas 90 minutos.
  • Tren: es una opción pintoresca y agradable, sobre todo si decides coger el nocturno y vas acostado en una cama. Ten en cuenta que puede durar hasta 14 horas.
  • Bus: quizás es la opción más pesada porque los asientos son más incómodos, por ello, te aconsejamos que optes por los buses VIP. Dura unas 10 horas.

Cómo ir de Bangkok a Ayutthaya

A solo 80 kilómetros de Bangkok, esta suele ser una excursión muy común desde la capital. Las alternativas para ir de Bangkok a Ayutthaya son:

  • Tren: desde la estación de Hua Lamphong salen más o menos cada hora y tardan 90-120’ en llegar. El billete ronda los 20 bahts.
  • Bus: salen desde la estación de Mo Chit y tardan más o menos 2 horas. El billete cuesta unos 60 bahts.
  • Furgoneta: tanto desde Mo Chit como desde la zona de Khaosan Road, la duración es similar y cuestan entre 150 y 300 bahts.

Cómo ir de Bangkok a Koh Tao

Una de las islas más populares del país, sobre todo porque el buceo en Koh Tao es interesante, pero tienes que tener en cuenta que está a un trecho largo desde Bangkok. Las opciones de transporte para moverte entre estos puntos de Tailandia son:

  • Bus + barco: es lo más común. Vas en bus hasta Chumphon y desde ahí coges uno de los barcos a Koh Tao. Lo habitual es hacer el recorrido en autobús durante la noche y llegar sobre las 11 de la mañana. Lomprayah y Songserm venden los billetes combinados a buen precio y no tendrás que preocuparte de nada, ya que el bus te deja en el puerto.
  • Tren + barco: el tren hasta Chumphon es más cómodo ya que tiene cama, pero hay que ser consciente de que suele tener retrasos y que desde la estación tienes que coger transporte al puerto.
  • Vuelo + barco: puedes coger un vuelo a Koh Samui (bastante caros) o a Surat Thani y desde ahí un barco a Koh Tao.

tuk tuk y otros medios de transporte

Consejos para moverse por Tailandia

Ya sabes cómo es moverse por Tailandia, pero aquí tienes algunos consejos de nuestra cosecha para que todo vaya como la seda:

  • Tailandia es un país bastante seguro, pero, por desgracia, los hurtos ocurren y suelen ser frecuentes en trayectos nocturnos y a turistas. Por ello, te recomendamos que vigiles tus pertenencias y que no dejes objetos de valor o dinero en el equipaje que vaya en bodega.
  • Intenta comprar los billetes con antelación. Aunque haya muchas opciones de transporte en Tailandia, no es raro que se agoten, sobre todo en trayectos como los trenes de Bangkok a Chiang Mai o viceversa, especialmente si quieres que sea cama.
  • En el caso de que vayas más sobre la marcha y no quieras reservar tu transporte en Tailandia con antelación, procura ir a la estación dos o tres horas antes.
  • Si estás pensando en alquilar una moto, intenta hacerlo en lugares de los que tengas buenas referencias, nunca dejes tu pasaporte a la agencia y haz fotos o vídeos del estado de la moto antes de salir. Por supuesto, no la alquiles si nunca has conducido este tipo de transporte, por desgracia, los accidentes son habituales.
  • Viaja siempre acompañado de un buen seguro para Tailandia. Además de cuidar de ti en temas de salud, estará también a tu lado en casos como robo, problemas con tu equipaje, transportes o incluso si necesitaras ser repatriado. El mejor seguro para este destino es el IATI Mochilero, hazte ahora con él:

contratar seguro de viaje

  • Si puedes, evita los tuk tuk en Bangkok. Por desgracia, no son raros los timos o los “paseos” por distintas tiendas a cambio de un precio barato. En otras ciudades, puedes utilizarlos, pero siempre pacta el precio antes de montarte.
  • ¿Piensas moverte por Tailandia en ferri y te mareas mucho? En ese caso, recuerda llevar en tu botiquín biodramina (a poder ser, con cafeína). Si el mar está un poco movido, puedes pasarlo mal. Lo mismo para el trayecto entre Chiang Mai y Pai en bus o furgoneta, ¡hay muchísimas curvas!
  • En Tailandia hace bastante calor, pero no es raro que en los transportes el aire acondicionado esté como si fuese una nevera, por eso nunca está de más llevar algo de ropa de abrigo, sobre todo si va a ser un trayecto largo.
  • En estos consejos para viajar a Tailandia encontrarás más pistas para disfrutar al máximo del país y evitar errores.

cómo moverse por Tailandia

Esperamos haberte ayudado a saber cómo moverte por Tailandia. Si tienes cualquier duda o quizás quieres aportar algo más, te responderemos encantados en los comentarios. No olvides que en nuestro blog tenemos muchísima información sobre el Sudeste Asiático y, concretamente, sobre Tailandia. Estos artículos te ayudarán mucho:

IATI Mochilero seguro para Tailandia