¿Cuáles son las mejores playas de México? Si, como nosotros, eres un enamorado de las playas y durante tu ruta por México quieres visitar algunas de las mejores, aquí vamos a ayudarte a elegir las más bonitas. No es tarea sencilla, pues México tiene más de 10.000 kilómetros de costa, pero aquí vamos a centrar el tiro para que sepas a dónde dirigirte.

Sigue leyendo y descubre las mejores playas de México.

¿Cómo son las playas de México?

Seguro que ya te imaginas la respuesta, pero las playas de México son muy variadas. Las costas mexicanas están bañadas por las aguas del Golfo de México y el mar Caribe en su costa oriental y el océano Pacífico al occidente.

Las playas de México más conocidas están en la zona de la Riviera Maya. En su mayoría son playas de arena blanca y aguas turquesas adornadas por estilizadas palmeras. En islas como Cozumel, Holbox e Isla Mujeres encontramos verdaderos paraísos playeros con aguas tranquilas y mucha vida marina.

En el otro lado, el Pacífico baña 10 estados mexicanos y el litoral tiene una longitud de más de 7.800 kilómetros. En él podemos encontrar una gran variedad de playas de México, desde escarpadas y rocosas con acantilados hasta larguísimas playas de arena dorada. En esta costa también hay zonas con mucho oleaje, por lo que, si buscas las mejores playas en México para hacer surf, es aquí donde las encontrarás.

El sargazo en las playas de México

En los últimos años, algo que preocupa mucho a los viajeros es la aparición del sargazo en las playas de México, especialmente en la Riviera Maya. Estas macroalgas crecen a muchísima velocidad y, aunque son beneficiosas porque proporcionan refugio y alimento a muchas especies marinas, lo cierto es que su llegada en grandes cantidades a las playas pone en peligro el ecosistema costero y también las afea, causa mal olor y dificulta el baño.

El primer registro de llegada masiva de sargazo a las costas orientales de México fue en 2011 y, en 2015, la situación se volvió constante. Aunque se han llegado a poner barreras en el mar para evitar que llegue y se han establecido protocolos de limpieza, es posible que todavía te lo encuentres en algunas playas de la Rivera Maya en ciertos momentos del año.

Para ver en qué playas de México hay sargazo, puedes acudir al Observatorio Ciudadano Sargazo, que se nutre de las actualizaciones de otros viajeros.

mejores playas México

1. Xpu-Ha, una de las mejores playas de México y de la Riviera Maya

Ya sabes que hay mucho que hacer en la Riviera Maya más allá de las playas, pero, no nos vamos a engañar, uno de los factores que atrae a millones de viajeros es su costa, en la que no faltan paraísos playeros. Entre ellos, el que creemos que es imprescindible es Xpu-Ha, con un paisaje caribeño de postal: un enorme arenal blanco, con palmeras y bañado por aguas transparentes y normalmente serenas .

Aunque en Xpu-Ha ya se pueden encontrar algunos restaurantes, un club de playa, tumbonas y sombrillas, todavía sigue siendo una playa tranquila y con zonas vírgenes en las que disfrutar de sombra gracias a la vegetación. Además, se encuentra a tan solo 20 minutos de la turística Playa del Carmen, desde la que puedes llegar en colectivo. Debes saber que se cobra una tasa de acceso de 50 o 60 pesos por persona, según la entrada que utilices.

mejor playa Riviera Maya

2. Akumal, una playa de México llena de tortugas

Una de las mejores playas de México es el hogar de centenas de tortugas marinas y se ubica en pleno corazón de Riviera Maya. Akumal es una de las playas más bonitas de esta zona del país gracias a su arena blanca y aguas turquesas. Su forma de bahía hace que, además, no haya apenas oleaje, por lo que es perfecta si te quieres relajar o si viajas con niños y te preocupa este aspecto.

Desde hace unos años el acceso a Akumal es de pago (60 pesos) y también, para proteger a las tortugas, no se puede hacer snorkel por libre. Tienes que saber que es necesario contratar un guía y pagar unas tasas (alrededor de 500 pesos).

3. Playa Paraíso, el paraíso de Tulum

Otra de las playas de postal de la Riviera Maya es Playa Paraíso y se encuentra en la famosa ciudad de Tulum. Sin duda, es una de las playas más bonitas de México porque no hay nada que la haga imperfecta. Es un enorme arenal blanco repleto de cocoteros y bañado por aguas transparentes. Suele tener un oleaje suave, así que es perfecta para bañarse. Al ser una zona turística, también tienes un montón de bares, restaurantes y hoteles.

playa de Tulum

4. Playa Ruinas, junto al yacimiento arqueológico de Tulum

¿Qué puede haber más épico que bañarse en una playa paradisíaca junto a una de las ruinas mayas más preciosas de la península de Yucatán? Esto te espera en la llamada Playa Ruinas, que se encuentra bajo el acantilado que está junto a la estructura maya de El Castillo. El acceso es a través del complejo arqueológico, por lo que para visitar esta maravillosa playa de México necesitarás pagar la entrada al recinto.

Algo a tener en cuenta es que es común que haya bastante oleaje, así que nada con precaución. Si quieres más privacidad, intenta visitarla a primera hora de la mañana.

playa con ruinas mayas en México

5. Playa Balandra, un paraíso playero en Baja California Sur   

Que Baja California Sur tiene alguna de las mejores playas de México no es ningún secreto. Y si hay una que es conocida y que muchos categorizan como la más bonita del país es Playa Balandra. En el Mar de Cortés y con unos vivísimos colores turquesas, se trata de una playa de arena blanca enclavada en un entorno natural increíble. Así que, además de bañarte, te recomendamos muchísimo que des un paseo por algunos de sus senderos, desde los que disfrutarás de las vistas.

Playa Balandra es, además, una playa muy accesible porque está a solo 30 minutos en coche desde La Paz. Ten en cuenta que, en los meses de verano, hay unos cupos de visita establecidos para protegerla.

Por cierto, esta zona del país es también uno de los mejores lugares donde bucear en México, así que, si eres amante de este deporte, ¡aprovecha!

6. Playa Norte, la mejor playa de Isla Mujeres

Isla Mujeres alberga maravillosas playas, pero quizás la más conocida e imprescindible es Playa Norte. Como su nombre indica, ubicada al norte de la isla, es una auténtica piscina de agua cristalina y calmada, por lo que es perfecta para disfrutar en familia.

Ten en cuenta que Isla Mujeres es fácilmente accesible en ferri desde Cancún, por lo que es un lugar muy turístico. Posiblemente haya muchos viajeros disfrutando de Playa Norte como tú, pero es una playa muy espaciosa, así que no te preocupes porque tendrás espacio de sobra para tirar la toalla.

7. Playa El Cielo, Cozumel

Móntate en el ferri y, en apenas una hora desde Playa del Carmen, habrás llegado a otra maravillosa isla con playas que recordarás. Hay muchas cosas que hacer en Cozumel, pero una de las más conocidas es la excursión a El Cielo. En realidad, más que una playa es un banco de arena situado a 800 metros de la costa repleto de estrellas de mar. Eso, junto al intenso color turquesa del agua, le ha regalado su nombre.

Recuerda, no te olvides la máscara y el tubo, pero sé un turista responsable y no toques ni saques del mar las estrellas.

Playa El Cielo, Cozumel

8. Playa Zicatela, una de las mejores playas de Puerto Escondido

Si hablamos de las mejores playas de México no podemos obviar las del estado de Oaxaca. En la zona de Puerto Escondido hay muchas increíbles y, además, mucho menos frecuentadas que las de Riviera Maya o Los Cabos. Nos ha costado elegir, pero quizás nuestra favorita es Playa Zicatela, con 3 kilómetros de longitud.

Se trata de una playa muy salvaje de arena dorada, pero su principal atractivo son las olas, así que es muy querida por los surfistas. De hecho, aquí se realizan varias competiciones de este deporte cada año.

9. Playa Xcacel-Xcacelito, una de las playas más bonitas de México

En Riviera Maya quedan pocas playas vírgenes, pero hay una que todavía aguanta al avance de la construcción y esa es la de Xcacel-Xcacelito. ¿Las responsables? ¡Las tortugas! Gracias a que vienen a anidar a esta playa se creó la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito. Esto significa que ciertas partes de esta permanecen cerradas si ha habido puesta de huevos, que no está permitida la recogida de sargazo ni la entrada de alcohol o altavoces, pero la experiencia de una playa salvaje lo vale todo.

La entrada a Xcacel cuesta 98 pesos mexicanos, pero estarás contribuyendo a su conservación. Además, no dejes de traer tu equipo de snorkel ya que hay un rico arrecife muy cerca de la orilla.

En su página de Facebook puedes consultar tanto los horarios como el estado del sargazo y las zonas abiertas en la actualidad.

10. Playa Delfines, una de las mejores playas de Cancún

Si en esta lista de las playas más bonitas de México no hemos mencionado Cancún hasta casi el final ha sido a propósito. Riviera Maya es muchísimo más que Cancún y a nosotros nos gustan más playas algo más desconocidas, pero es innegable que esta zona tiene verdaderas playazas en las que se pueden encontrar cómodos y animados resorts en los que pasar unos días.

Dentro de las playas de Cancún, la mejor, desde nuestra perspectiva, es Playa Delfines. Se trata de la playa pública más visitada, pero es que hay razones de sobra para ello. Además de tener una arena fina y blanca, cuenta con todos los servicios, todo tipo de actividades acuáticas y está completamente adaptada para acceder en silla de ruedas.

Tienes que saber que en la zona de Cancún el acceso a las playas es algo complicado por los grandes complejos hoteleros, pero siempre es factible encontrar un acceso público. Para Playa Delfines lo encontrarás en el kilómetro 335 y puedes llegar en bus público.

Otras playas de México que no te puedes perder en Cancún son: Playa Gaviota Azul, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Marlin y Playa Chac Mool.

mejores playas de México

11. Playa Carrizalillo, la playa más fotogénica de Puerto Escondido

Si bien las playas de Puerto Escondido suelen tener bastante oleaje, Playa Carrizalillo es una bella excepción. Ubicada en una pequeña bahía abrazada por acantilados, sus aguas turquesas acostumbran a estar mucho más calmadas y también está más protegida del viento.

Como no es muy grande, conviene visitarla de lunes a viernes y evitando los festivos. A primera hora la encontrarás más vacía. En la orilla encontrarás algunos restaurantes, tumbonas con sombrillas y sitios para alquilar tablas de surf (suele haber olas pequeñas para principiantes). Es aconsejable no ir muy cargado para que luego no te dé pereza subir los más de 150 escalones de su acceso.

Playa Carrizalillo, México

12. Punta Mosquito, Holbox

Acabamos nuestro recorrido por las mejores playas de México en la preciosa isla de Holbox. Localizada en el canal de Yucatán y accesible desde el puerto de Chiquilá, en ella vas a encontrar maravillosas playas de arena blanca y agua transparente de larga extensión. Por eso, aunque en los últimos años se ha hecho uno de los destinos de México más conocidos, si caminas un poco de la zona donde se concentran hoteles y restaurantes, siempre vas a tener un rincón en el que estar solo.

Dentro de las playas de Holbox, te aconsejamos que no te pierdas Punta Mosquito. Su nombre viene por la forma geográfica de la punta, que, con mucha imaginación, podría ser un insecto de este tipo. Al contrario que Punta Cocos, su acceso es más difícil, teniendo que hacerlo en lancha o combinando un transporte terrestre (carrito de golf y bici) con una caminata. Procura que sea en marea baja para que puedas andar más tranquilo.

¿La recompensa a la caminata? Vas a tener la oportunidad de disfrutar de una larguísima playa de arena blanca, aguas turquesas y palmeras en solitario, prometido.

cuál es la mejor playa de México

¿Preparado para visitar las mejores playas de México? Antes de irte, sigue preparando tu viaje con nuestro blog. Tenemos artículos que te van a ayudar muchísimo:

contratar seguro para viajar a México