¿Qué ver y qué hacer en Cancún? Seguro que lo primero ya lo tienes claro: playa + hotelazo. Sin embargo, hay mucho más que rascar en la ciudad más poblada del estado de Quintana Roo y la puerta de acceso de la famosa Riviera Maya.

En IATI, que hemos tenido la suerte de explorar esta parte de México en varias ocasiones, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para visitar Cancún y disfrutarlo al máximo. ¡Comenzamos!

1. Explorar las mejores playas de Cancún: playa Delfines, playa Langosta…

Con más de 20 kilómetros de playas y multitud de hoteles de todo incluido, no te va a faltar sitio para echar la toalla.

La mayoría de playas de Cancún se caracterizan por su arena blanca y aguas turquesas, aunque en algunas partes de la llamada como “zona hotelera” encontrarás algo de oleaje que puede dificultar el baño y, en los últimos años, el temido sargazo. Lo primero dependerá de la ubicación y del viento, pero, para lo segundo, páginas como esta, en las que se habla de la situación relacionada con estas algas, te ayudarán muchísimo.

Para que te cueste un poco menos elegir, aquí te contamos las playas más interesantes que visitar en Cancún:

  • Playa Delfines: es de las mejores y también una de las más conocidas. Aquí tienes el famoso cartel de letras de colores de Cancún, por si te apetece tener la foto. Aun así, ten en cuenta que es normal que tenga oleaje y corrientes, por lo que deberás bañarte con cuidado.
  • Playa Langosta: una de las más cómodas, sobre todo si estás pensando en visitar Cancún con niños. Al tener poca profundidad, no tendrás que estar preocupándote tanto a la hora de bañarte.
  • Playa Marlín: es una playa un poco más íntima, aunque el oleaje acostumbra a ser fuerte.
  • Playa Gaviota Azul (o Playa Forum): una de las más conocidas de la zona hotelera, suele tener olas bastante altas, así que es normal ver a gente practicando surf. Además, al estar cerca de los bares, acostumbra a tener bastante ambiente, por si quieres fiesta.
  • Playa Chac Mool: también de las más famosas, con multitud de oportunidades para hacer actividades acuáticas.
  • Playa Caracol: es de las más pequeñas, pero no tiene mucho oleaje. Puedes llegar al faro, que tiene mucho encanto, si caminas hacia la derecha, hacia el hotel Hyatt Ziva.
  • Playa Tortugas: acostumbra a estar tranquila y no es profunda, así que es perfecta para visitar en familia.

Si, como a nosotros, esto de explorar paraísos te gusta, no te pierdas nuestro artículo sobre las mejores playas de México.

Qué hacer en Cancún

2. Excursión a Chichén Itzá, un imprescindible que hacer en Cancún

A no ser que tengas pensado hacerlo desde Valladolid o Mérida, uno de los imprescindibles que hacer en Cancúnes visitar Chichén Itzá. Poca presentación necesita habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, así que seguro que tienes en mente visitar la más famosa de las zonas arqueológicas mayas.

Con un coche de alquiler o cogiendo uno de los buses de ADO, te plantarás frente a la famosa Pirámide de Kukulkán en unas 3 horas desde Cancún. Aun así, dado que se trata de un sitio con tanta historia y para mayor comodidad, creemos que lo mejor es unirte a una de las muchas excursiones que salen desde los hoteles de la ciudad.

Para organizarlo, no te pierdas nuestro artículo Cómo visitar Chichén Itzá.

excursión desde Cancún

3. Visitar Isla Mujeres

Desde luego que disfrutar de sus playas es lo principal que hacer en Cancún, pero te recomendamos que también explores las de Isla Mujeres. Ubicada frente a Cancún y accesible a tan solo en 20 minutos en barco, en ella se encuentra una de las playas más conocidas de toda la Riviera Maya: Playa Norte. Es tan espectacular, que parecerá que te has metido en una piscina.

Es factible explorar Isla Mujeres en un solo día debido a la frecuencia de ferris. Una vez allí, lo más divertido es alquilarse un carrito de golf para recorrer la isla de punta a punta.

Otros rincones que no te puedes perder en ella: Punta Sur, Playa Lancheros y el Parque de los Sueños.

Viajar seguro por México

Con tanto plan por hacer y lugares por descubrir, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con el mejor seguro de viaje a México. Un accidente, problema digestivo por comida en mal estado, una torcedura de tobillo o cualquier enfermedad que en casa no supondría mayor problema, aquí podría significar acabar en centros médicos de dudosa reputación o en clínicas privadas que te costarán cientos de euros.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Gracias a su elevada cobertura para asistencia sanitaria tendrás acceso a los mejores especialistas sin tener que pagar nada de tu bolsillo. Además, contarás con otras coberturas que te protegerán en casos como robo, deportes de aventura, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes o si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en México y hazte ahora con tu seguro:

 

seguro de viaje a México

4. Dar un paseo por Cancún (ciudad) y comer en el Parque de las Palapas

Siendo sinceros, la propia ciudad de Cancún no es, ni mucho menos, tan bonita como Mérida, Campeche o Valladolid, también en la península de Yucatán. Sin embargo, si estás pensando en dedicar unos días para visitar Cancún, te animamos a que salgas a cenar o a comer por el centro para cogerle un poco el pulso.

La Avenida Tulum es la arteria principal y en ella encontrarás parques, tiendas, restaurantes y, por supuesto, puestos de tacos a buen precio. Entre los rincones más conocidos para comprar artesanías está el Mercado 28, pero aún más animado verás el Parque de las Palapas, el lugar de reunión de los cancunenses (te queda cerca uno de nuestros favoritos, la Taquería Coapeñitos), sobre todo los fines de semana. Para más compras, Plaza las Américas (en la ciudad) o La Isla Shopping (en la zona hotelera) son tus sitios.

5. Zonas arqueológicas que visitar en Cancún: Zona Arqueológica de El Rey, Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito

Quizás no lo sabías, pero hay varias zonas arqueológicas que visitar en Cancún. Obviamente no llegan al nivel que otras de las ruinas mayas de Yucatán o Riviera Maya como Chichén Itzá, Cobá o Uxmal, pero sí que son curiosas de ver, especialmente si te aburres de tanta playa. Entre las más recomendables están:

  • Zona Arqueológica de El Rey: el nombre de este recinto se debe a una escultura de un monarca que se encontró aquí, pero se desconoce su nombre. Es probable que este fuera uno de los puertos más importantes para los mayas y es la zona arqueológica más interesante que visitar en Cancún. Cuenta con 47 estructuras, aunque la más interesante es la pirámide número 2, un templo en el que se encontró el cuerpo de una persona de alto rango, conteniendo un hacha de cobre, un brazalete y ornamentos de concha y hueso. La entrada es de 70 pesos por persona.
  • Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito: posiblemente uno de los mejores sitios que ver en Cancún, pues se trata de un museo con una de las colecciones de la cultura maya más completas con piezas relevantes del estado de Quintana Roo, pero también de otros sitios como Paleque, Chichén Itzá y Comalcalco. La entrada son 85 pesos e incluye el acceso al sitio arqueológico de San Miguelito, donde todavía se puede ver una (pequeña) pirámide maya. Están ubicados en plena zona hotelera de Cancún.
  • Zona Arqueológica de El Meco: te sorprenderás con lo bonitas que son y lo bien cuidadas que están estas ruinas mayas. Se cree que fue un importante centro pesquero, comercial y religioso para los mayas. Está compuesto por 14 estructuras con un templo principal, El Castillo, una pirámide de 5 niveles. El acceso cuesta solo 70 pesos y están repletas de iguanas.
  • Yamil Lu’um: situado en plena zona hotelera de Cancún, se trata de un conjunto de dos templos, siendo el principal el Templo de Alacrán. Recibe este nombre porque en una de sus paredes se encontró una estructura de dicho animal. Se cree que fue construido entre los siglos XII y XVI. La entrada es gratuita.

ruinas mayas desde Cancun

6. Visitar la Zona Arqueológica de Tulum

Es muy probable que hayas visto decenas de veces la postal que conforman El Castillo, el edificio más emblemático de la Zona Arqueológica de Tulum, y el intenso color del mar Caribe a su paso por Riviera Maya. Por ello, en tu lista de cosas que hacer en Cancún, no deberías dejar de incluir una visita a las que, tras Chichén Itzá, son las ruinas mayas más conocidas de México.

La antiguamente llamada Zamá, fue una ciudad amurallada de la cultura maya durante los años 1200 y 1450. Por los vestigios encontrados, paree que fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”. Recorrerla te llevará un par de horas y no dejes de hacer hincapié en el Templo de los Frescos, cuyos muros interiores encontrarás repletos de pinturas en tonos predominantemente grises y azules. Además, acuérdate de llevar el bañador porque en el mismo recinto arqueológico hay una playa preciosa y en la que te puedes pegar un chapuzón.

Para llegar desde Cancún, lo más cómodo es contratar una excursión, ya que así no tendrás que preocuparte de los traslados e irás acompañado de un guía. Aun así, también es factible hacer esta visita desde Cancún a tu aire con un coche de alquiler o cogiendo uno de los buses de la compañía ADO. En este último caso, calcula al menos 2,5 horas de recorrido.

Ya que estás por aquí, te recomendamos que visites Playa Paraíso, la que es, posiblemente, una de las playas más bonitas de la Riviera Maya.

7. Torre Escénica del Embarcadero de Cancún

Si quieres ver Cancún desde las alturas, el mejor punto para hacerlo es la Torre Escénica del Embarcadero de Cancún. Esta es una torre de 85 metros de altura desde la que disfrutarás de una panorámica tanto del mar y la zona hotelera como los paisajes de manglares, ya que está ubicada en el punto en el que la Laguna Nichupté se fusiona con el mar.

El recorrido es muy cómodo, puesto que simplemente tienes que subirte a una cabina circular (con capacidad para hasta 60 personas) que asciende en espiral hasta lo más alto. Ya arriba sigue girando mientras recibes explicaciones (en inglés y en español) sobre Cancún y Riviera Maya.

Ten en cuenta que la duración de la actividad son apenas 10 minutos y que en estos momentos la entrada cuesta 20$, por lo que la relación calidad-precio no es la mejor.

8. Bucear o hacer snorkel, dos actividades interesantes que hacer en Cancún

Con su ubicación en el Caribe y cerca del Arrecife Manchones, que tiene 12 metros de longitud, desde Cancún se pueden hacer muchas excursiones de snorkel y buceo. La visibilidad es buena durante todo el año y la temperatura del agua ronda los 25ºC-28ºC. Además, puesto que no hay muchas corrientes, es un lugar genial tanto si tienes poca experiencia, como si quieres probar con el snorkel o hacer algún bautismo de buceo.

Entre los muchos puntos para bucear por esta zona destaca el MUSA o Museo Subactuático de Arte, que es una de las pocas galerías de arte submarino que hay en el mundo. Está entre Isla Mujeres y Cancún y es factible disfrutarla tanto buceando como haciendo snorkel. Uno de los rincones más conocidos del museo es la Galería Manchones, donde, a 8 metros de profundidad, hay 473 esculturas, entre las que destacan una casa y un coche beetle.

Si te gusta el submarinismo, no te pierdas nuestra selección de los mejores lugares donde bucear en México.

qué ver en Cancún: Buceo o esnórquel

9. Alquilar un coche y explorar el resto de Riviera Maya

Vale, ya has visto que hemos hecho “trampa” y en la lista de cosas que hacer en Cancún hay varios rincones de Riviera Maya como Chichén Itzá o Tulum. Sin embargo, no podíamos dejar de incluirlos porque muchos viajeros no cuentan con tanto tiempo para explorar la zona y deciden que Cancún sea su base para hacer excursiones y esas son las imprescindibles.

Si tú tienes más tiempo y te apetece investigar más, no lo dudes y busca un coche de alquiler. Aunque los buses de la compañía ADO cubren la mayoría de las rutas hacia destinos como Mérida, Valladolid, Playa del Carmen o Tulum, es totalmente seguro (y mucho más cómodo) moverse en coche de alquiler. De esta manera, además, podrás conocer la multitud de cenotes y playas que hay en Yucatán, así como zonas arqueológicas increíbles poco conocidas (Calakmul o Uxmal son dos buenos ejemplos) o pueblecitos como los de la llamada Ruta de los Conventos.

Aunque las distancias en muchos casos son relativamente cortas, si tienes varios días, te aconsejamos que barajes la idea de hacer base en sitios como Valladolid, Bacalar, Tulum o Mérida. Incluso podrías plantearte pasar unas noches en Cozumel u Holbox, dos de las mejores islas de México. Estos dos artículos de nuestro blog te ayudarán a planificar el itinerario: Qué hacer en Riviera Maya y Mejores cenotes de Riviera Maya.

10. Salir de fiesta en Coco Bongo

Acabamos nuestra lista de cosas que hacer en Cancún con algo más movido. Si tu cuerpo te pide fiesta, el local más conocido de todos es Coco Bongo. Esta macro-discoteca (que también tiene otras sucursales en Playa del Carmen y Punta Cana) ofrece fiestas casi cada día con impresionantes espectáculos de inspiración tropical. Ten en cuenta que el ambiente es más bien internacional, así que no esperes mezclarte con los lugareños.

Si quieres algo más relajado y con público de todo tipo, una buena alternativa es Mora Mora, relativamente cerca del Mercado 28. Aquí, además de rica comida y “tragos”, hay música en directo muchas noches y otras actividades más alternativas que pueden cuadrar. Considera que solo abren hasta la 1 de la madrugada.

fiesta en Cancún

Qué no hacer en Cancún

Por desgracia, en Cancún hay muchísimos ejemplos de turismo irresponsable con animales. Delfinarios, espectáculos con aves, feeding de peces… Por favor, no incluyas ninguna de estas actividades en tu lista de cosas que hacer en Cancún y sé un viajero responsable. Es nuestro deber investigar antes de hacer cualquier tipo de experiencias que incluya animales o antes de visitar cualquiera de los parques temáticos que hay en Riviera Maya para no contribuir al maltrato y el fomento de este tipo de actividades.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Cancún?

El número de días necesarios para visitar Cancún dependerá de cómo tengas planificado tu itinerario por México. Si no piensas visitar otros lugares de la Riviera Maya y Cancún va a ser tu base para hacer distintas excursiones por la península de Yucatán, te aconsejamos que no le des menos de 5 días, ya que así no te perderás lugares tan increíbles como Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Cozumel o los distintos cenotes de esta zona.

En cambio, si solo piensas en Cancún como un destino de playa o punto de partida para Isla Mujeres, con 3 días deberías tener más que suficiente. Aquí te contamos cómo planificar tus jornadas por este rincón mexicano.

Qué hacer en Cancún por 3 días

Te aconsejamos dedicar el primer día a relajarte y conocer las distintas playas de la zona hotelera. Si quieres moverte un poco más, puedes visitar la Zona Arqueológica de El Rey y el Museo Maya de Cancún. Al caer el sol, acércate al Parque de las Palapas y al Mercado 28.

El segundo día puedes hacer una excursión a Isla Mujeres u otra de snorkel, lo que más te apetezca.

En el tercero, dependerá de si tienes ganas de descansar o del resto del itinerario que lleves. En caso de no visitar Chichén Itzá en otro momento, no lo dudes y aprovecha la oportunidad.

Qué hacer en 5 días en Cancún

Con 5 días en Cancún, además de lo anterior, te recomendamos que pruebes a bucear o que alquiles un coche para explorar otras zonas de la Riviera Maya como Playa del Carmen o Tulum. También puedes visitar los cenotes de Dos Ojos y Jardín del Edén, dos de los mejores cenotes de Riviera Maya.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Cancún?

¿Preparado para visitar Cancún? ¡Esperamos que sí! No te vayas antes de leer con detalle estos artículos sobre México, que te serán de mucha ayuda:

contratar seguro para viajar a México