Artículo actualizado en abril 2021

¿Es seguro viajar a México? La verdad es que las noticias que han aparecido durante los años en la televisión sobre el país norteamericano no son muy alentadoras. Ciudades con altos niveles de violencia, timos, secuestros exprés… Sin embargo, creemos que no se puede ser tajante a la hora de hablar en la seguridad en México. Casi 45 millones de turistas decidieron que era seguro viajar a México y visitaron el país en 2019. Si tú también tienes ganas de conocer lugares tan increíbles como las ruinas mayas de Chichen Itzá, perderte por sus encantadores pueblos, disfrutar de los museos de Ciudad de México, conocer los fondos marinos de Riviera Maya o darte un refrescante baño en los cenotes de la península de Yucatán, sigue leyendo y viaja informado. En IATI Seguros queremos brindarte toda la información para puedas conocer todos los factores a la hora de valorar si es seguro viajar a México.

es seguro viajar a México

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España señala lo siguiente al comienzo de su página dedicada a México: “Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Más adelante, se dedica a detallar qué zonas son las de alto riesgo a las que solo se recomienda ir por necesidad personal o laboral y siempre de día y evitando las zonas rurales. También se especifican zonas de riesgo moderado, en las que hay que extremar la precaución y señala algunas precauciones a considerar en Ciudad de México.

Por último, se enumeran las zonas más visitadas por los turistas, que son las más numerosas. Los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo (Riviera Maya), Oaxaca, Chiapas, Baja California, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. El MAEC indica que en algunas de estas han incrementado los enfrentamientos entre grupos delictivos, que podría afectar a los turistas. Por ello, invita a ser prudentes y a hacer uso del transporte que ofrecen en los hoteles.

Además, las autoridades españolas remarcan, en varias ocasiones que, para viajar seguro a México, es “absolutamente indispensable viajar provisto de un seguro lo más amplio posible con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación o evacuación médica a España”.  Esto es así porque “en México, los turistas españoles no están cubiertos por la Seguridad Social española” y “la atención médica privada es cara”.

Esta recomendación se hace, sobre todo, por el aumento de casos de dengue, chikungunya y zika en los últimos años, más presentes en los meses de más lluvias en determinados estados de México. A ello se le añade, por supuesto, la reciente Covid-19, que ha hecho que muchos hospitales en México estén saturados.

es seguro viajar a México

¿Pero entonces es seguro viajar a México en 2021?

Son muchos los viajeros amantes de México. Muchos de ellos se acercan al país para conocer sus zonas más turísticas y, enamorados, vuelven una y otra vez a conocer rincones menos conocidos. Encontrarás testimonios en blogs y redes sociales que te acercarán un poco mejor a la situación actual del país a la hora de hacer turismo.

Es obvio que los números que salen en las noticias son reales. Sin embargo, es conveniente mirarlos con perspectiva. La espiral de violencia que se vive en algunos estados de México está básicamente ocasionada por los cárteles de la droga y los turistas que disfrutan de sus vacaciones en los lugares más visitados de México no suelen sufrir más que delitos comunes como hurtos o robos. Nosotros nunca dejaríamos de viajar a México por dicha razón, pero siempre actuaríamos con sentido común.

¿Es seguro viajar a México pese al coronavirus?

En 2020 la situación en el mundo del turismo cambió de manera radical con la llegada del coronavirus. México fue uno de los pocos países que decidió dejar abiertas sus fronteras al mundo y, por ello, muchos viajeros se han animado a visitarlo, a pesar de que también el número de infectados ha seguido aumentando. De hecho, México es la nación donde más personas han fallecido por Covid-19 en relación a su población.

México sigue un esquema de semáforo de riesgo epidémico por estados y que se va actualizando quincenalmente. En estos momentos no existe ninguno con color rojo, que significaría que solo están permitidas las actividades esenciales. Casi todos los rincones más turísticos de México están entre verde y amarillo, lo que quiere decir que todo funciona con relativa normalidad, aunque con regulaciones de aforo y medidas básicas de prevención.

Así, si decides viajar a México pese al coronavirus, te vas a encontrar con un clima de relativa normalidad. Hoteles, restaurantes y bares están abiertos y no es obligatorio el uso de mascarilla por la calle. Esto no significa que sea 100% seguro viajar a México en términos sanitarios, ya que muchos hospitales están colapsados y el número de infectados por coronavirus sigue creciendo, pero, con cuidado y con un buen seguro de viajes, estamos convencidos de que lo vas a disfrutar muchísimo.

Te aconsejamos que te informes de la situación actual en la página web de la Secretaria de Salud. Esta va sacando informes diarios sobre la evolución de la pandemia en México.

A día de hoy es factible viajar a México desde España sin necesidad de hacerse una prueba PCR previamente. Solo hay que rellenar un formulario que se entrega en el aeropuerto al llegar. Lo único es que tendrás que prestar atención a cumplir los requisitos migratorios, ya que las autoridades de inmigración están más atentas que de costumbre. Entre ellos está tener un billete de regreso, justificar medios económicos para la estancia y tener alojamiento reservado.

es seguro viajar a México

Viajar sola a México, ¿recomendable?

Te apetece viajar sola a México o no quieres esperar más a que nadie te acompañe, pero, cada vez que se lo cuentas a alguien te dicen que estás loca. Es normal, el país se ha ganado una mala fama, que a los ojos de muchas personas parece que se te ha ido la cabeza. Sin embargo, viajar a México en solitario es una experiencia que nunca olvidarás por varias razones: es un país súper variado, es fácil moverse en transporte público, es relativamente económico y hablamos el mismo idioma, lo que te hará sentir mucho más segura y cómoda.

En tu primer viaje sola a México, para que te sientas tranquila, lo que te recomendamos es que recabes mucha información. Es decir, que planifiques casi toda tu ruta, te informes de qué zonas son seguras y te muevas por lugares turísticos. Quizás es mejor que evites ciudades grandes hasta que hayas pasado unos días y te hayas familiarizado.

Será muy raro que sufras violencia viajando sola por México, aunque siempre conviene estar atenta a posibles hurtos. Usa tu sentido común y no te vayas de fiesta sola o transites por lugares desolados al caer el sol. Por desgracia, México, como muchos otros, es un país en el que se nota mucho machismo, así que es probable que recibas algún piropo o mirada por la calle que te incomode. En estos casos, lo mejor es evitar un enfrentamiento directo y alejarse todo lo posible si muestra signos de embriaguez.

Por ello, te dejamos unos consejos a seguir a continuación y te animamos a valorar todos los factores, a planificar tu viaje por zonas seguras y, sobre todo, a disfrutar de la belleza de México.

Algunos consejos para viajar por México de forma segura

  • Ve protegido con un buen seguro de viajes como el IATI Mochilero.
  • No seas ostentoso. Es seguro viajar a México, pero, como en muchos otros países, no exhibas objetos de alto valor como joyas, cámaras, smartphones.. Tampoco hables mucho sobre tu capacidad económica.
  • Intenta distribuir tu dinero y tus tarjetas entre varias carteras o bolsillos. Deja todo lo que puedas en el hotel y lleva una copia de tu documentación contigo.
  • Si sufres algún incidente, denuncia en México y guarda todos los documentos para futuras reclamaciones. Lleva contigo el teléfono del Consulado y notifícales también a ellos si has tenido algún problema. En la página web del Ministerio podrás encontrar los números del consulado indicado según la zona en la que te encuentres.
  • Si piensas hacerte con un coche de alquiler, intenta viajar durante el día y no alquiles un vehículo muy llamativo. También deberías procurar aparcar en aparcamientos vigilados durante la noche. Se aconseja utilizar las autovías “de cuota” o peaje.
  • No lleves objetos de valor en el equipaje que vas a facturar en el avión o meter en la bodega de algún bus. Guárdalos en tu equipaje de mano y mantenlos a la vista.
  • Intenta sacar dinero en cajeros automáticos de zonas vigiladas: bancos, centros comerciales, zonas turísticas con mucha afluencia de gente…
  • Si vas a pagar con tarjeta de crédito, revisa posteriormente los cargos que te han hecho. Se han dado casos de clonación de tarjetas.
  • Evita las zonas solitarias de noche.

Más consejos para viajar a México de forma segura

  • Utiliza repelentes de insectos y procura vestir camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al atardecer, momentos en el que pican más los mosquitos.
  • Si recibes alguna llamada amenazante, cuelga cuanto antes y no des ningún dato. Hace unos años hubo algunos casos de “secuestros virtuales”. Son peligros aislados, pero nunca está de más saberlo.
  • Debido a la Covid-19, procura evitar el transporte público.
  • Intenta tomar taxis en paradas oficiales, sobre todo en Ciudad de México.
  • Es seguro viajar a México en cualquier época del año, pero, si puedes, intenta evitar la temporada de huracanes, que se da desde julio hasta noviembre aproximadamente.
  • Si tu hotel tiene caja de seguridad, deposita los documentos y objetos de valor en ella.
  • ¡Ojo con la “Venganza de Moctezuma”! Sabemos que quieres probar toda la comida mexicana posible (no te culpamos, es maravillosa), pero si no estás muy acostumbrado al picante o a la comida excesivamente condimentada, podrías tener algunos problemas estomacales. Familiarízate poco a poco con la comida picante y, desde luego, no bebas agua del grifo.
  • A la hora de ir a la playa, vigila tus pertenencias cuando te bañes e intenta evitar zonas demasiado solitarias si viajas solo.
  • Habla con los locales. Ellos son los que sabrán decirte qué zonas son más seguras y te darán consejos que no encontrarás en internet.
  • Es seguro viajar a México pero usa el sentido común. Nunca está de más recordar que por estar de vacaciones hay que dejar de actuar con cabeza, tal y como lo harías en casa.

es seguro viajar a México

Seguro de viaje a México

¿Te has animado a viajar a México? Ahora más que nunca es imprescindible hacerlo con seguro de viaje que te proteja con las mejores coberturas, tanto por enfermedad (covid incluido) como en caso de robo o pérdida de equipaje. No lo dudes más y hazte ahora con el seguro ideal para esta aventura:

Seguro de viaje a México