¿Bucear en México? ¡Un auténtico planazo! Gracias a su ubicación, entre el Pacífico y el Caribe, México es uno de los mejores destinos del mundo para hacer submarinismo. Desde maravillosas barreras coralinas hábitat de miles de especies de corales y peces hasta lugares donde no es nada extraño bucear con orcas o ballenas, hay decenas de lugares donde bucear en México. En IATI somos unos enamorados de este país, así que nos hemos decidido y vamos a ampliar nuestro contenido mexicano con este artículo que los amantes de los fondos marinos adorarán.

Sigue leyendo y descubre dónde bucear en México y algunos consejos para que salga de maravilla.

Consejos para bucear en México

Antes de ahondar en los destinos para bucear en México, aquí te damos algunos consejos o cosas a tener en cuenta mientras planificas tu aventura submarina:

  • Recuerda que para bucear necesitas estar certificado. La licencia de Open Water Diver te sirve para bucear en todo el planeta libremente. Puedes obtenerla en cualquier centro de buceo y tardarás 3 o 4 días. Si quieres probar a ver si te gusta, podrías plantearte hacer un bautismo previamente. ¿El buceo no va contigo? Entonces te gustará saber que México es uno de los mejores destinos para hacer snorkel, para lo que no necesitarás ningún título.
  • La mejor época para bucear en México depende de la zona a la que quieras ir. Por ejemplo, en la parte de Riviera Maya es mejor de marzo a mayo, cuando hay mejor visibilidad y no es temporada de huracanes. En el Mar de Cortés se bucea mejor de agosto a noviembre, siendo septiembre y octubre temporada de tiburones martillo.
  • Si estás pensando en centrar tu viaje en el buceo en México y cuentas con equipo propio, merece la pena valorar si te lo llevas o no. Dependerá del coste del alquiler de este. Lo habitual es que sea bastante económico, pero es mejor analizarlo.
  • Recuerda que debes dejar al menos 24 horas entre la última inmersión y un vuelo, es importante de cara a planificar tu itinerario por México.

Bucear seguro en México

El buceo es un deporte de aventura que conlleva riesgos, por eso es esencial viajar acompañado del mejor seguro de viaje para México. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, a su vez, el mejor seguro de viaje y buceo. Además de grandes coberturas sanitarias y otras para casos como robo, problemas con equipaje o incluso repatriación te cubre también mientras buceas hasta 40 metros de profundidad. También incluimos coberturas covid por si te contagiases durante el viaje y precisases asistencia.

No te la juegues, disfrutas del submarinismo en México y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a México

Mejores destinos para bucear en México

No nos enrollamos más y aquí te contamos cuáles son los mejores lugares para bucear en México.

1. Cozumel

Comenzamos en el lado caribeño con Cozumel. Esta isla está a apenas 45 minutos en barco desde Playa del Carmen, en plena Riviera Maya, así que se trata de un lugar muy accesible y cómodo para hacer base durante unos días y practicar buceo en México.

En la llamada “Isla de las Golondrinas” casi todas las inmersiones se realizan “a la deriva” con una corriente suave, por lo que solo tienes que dejarte llevar y disfrutar de los arrecifes repletos de vida marina y la estupenda visibilidad que caracteriza a esta parte del Caribe. Aunque no son comunes los grandes pelágicos, en Cozumel se suele ver mucho pez tropical, tortugas y algún que otro tiburón nodriza. Las mejores inmersiones son el “Paso del Cedral”, “Punta Sur” y “Colombia cordillera”.

mejor buceo en México

2. Isla Mujeres

Otro de los destinos para bucear en México es Isla Mujeres, un paraíso muy cercano a Cancún y, por tanto, fácilmente accesible. Se trata de un lugar que ofrece inmersiones variadas. Una de las más conocidas es la del MUSA o Museo de Arte Subacuático. Sí, como lees, se trata de un museo en el mar con más de 500 esculturas a tamaño real en las cuales ya ha comenzado a aparecer vida submarina, haciendo que la experiencia sea aún más interesante.

En Isla Mujeres también puedes bucear en varios barcos hundidos (Gun-boat 55 o Gun-boat 58) o disfrutar de bonitos buceos de jardines de coral en el arrecife Manchones. Entre los visitantes habituales de estas aguas están las rayas águila, las barracudas y las tortugas bobas. Estas últimas vienen a reproducirse a Isla Mujeres cada año, pudiéndose encontrar grupos de hasta 50 tortugas apareándose a la vez.

Desde esta isla también salen excursiones para hacer snorkel para ver al tiburón ballena (el buceo no está permitido) en las aguas cercanas a Holbox. Si tienes interés, la temporada va más o menos de mayo a septiembre.

3. Mahahual

Mahahual es la puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. Este atolón coralino te ofrece algunos de los mejores buceos en México gracias a sus corales negros, tiburones gata y barcos hundidos.

Desde este pueblecito, que cuenta con una bonita playa, también se pueden hacer inmersiones en la llamada Gran Barrera Maya, el segundo sistema de arrecife más grande del mundo, con 60 kilómetros de longitud. Además de su vida marina, en esta parte de México es necesario destacar la visibilidad que suele ser espectacular durante todo el año. Además de tortugas, langostas, morenas y todo tipo de peces tropicales, en Mahahual no es raro encontrarse con delfines y manatíes.

dónde bucear en México

4. Cenotes de Riviera Maya

Si algo caracteriza a la península de Yucatán más allá de las playas de la Riviera Maya y Chichén Itzá son sus cenotes. La buena noticia es que muchos de ellos se pueden descubrir buceando, así que en tu lista de buceos en México no pueden faltar una o dos inmersiones en ellos.

Se trata de una experiencia única en la que, al contrario que en los buceos en el mar, el foco de atención está en los paisajes que se pueden disfrutar de una manera brutal gracias a la gran visibilidad que suele haber y la ayuda de una linterna. En ocasiones te parecerá que te has trasladado a otro planeta.

Hay muchísimos cenotes en los que bucear en México, pero estos son los más conocidos y también los más recomendables:

  • Cenote Dos Ojos: muy cerca de Tulum, este es el más conocido porque también es uno de los más impresionantes. El juego de luces de las cavernas es brutal y se pueden seguir dos líneas, ambas espectaculares, por lo que se aconsejan dos inmersiones. Son inmersiones poco profundas y relativamente sencillas.
  • El Pit: aunque desde la superficie parece pequeño, cuando te sumerjas alucinarás con la profundidad de hasta 30 metros que se puede alcanzar y con la densa capa de sulfuro de hidrógeno que juega con los rayos del sol.
  • Cenote Calavera: conocido por su haloclina, recibe este nombre por la forma que se ve desde arriba.

Para ello, lo más aconsejable es buscar centros de buceo en Tulum o Playa del Carmen. En esta última la oferta acostumbra a ser mayor y también más económica.

Ten en cuenta que, según el grado de dificultad que entrañe la inmersión, puede ser que necesites contar con la certificación de Advanced Open Water, la siguiente a la de Open Water. Si todavía no cuentas con ella, México te ofrece una buena oportunidad. En un par de días contarás con una licencia para hacer todo tipo de buceos por el mundo.

bucear en cenotes

5. Archipiélago de Revillagigedo 

Este archipiélago conformado por cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico puede presumir de regalar algunos de los mejores buceos de México. Para que te hagas una idea, se considera, junto con las Galápagos, una meca mundial de avistamiento de grandes animales marinos como ballenas jorobadas, orcas, mantas oceánicas, tiburones de galápagos, tiburones tigre y grupos de tiburones martillo.

¿El problema? Llegar hasta aquí no es barato ni rápido. Es necesario montarse en uno de los cruceros de vida a bordo que salen desde Cabo San Lucas, en la Baja California. Estos recorridos duran entre 8 y 10 días, siendo el primero y el último normalmente de navegación. Lo habitual es que un crucero de este tipo no baje de los 3.000€, pero es cierto que el encuentro con gran parte de los animales que te hemos citado arriba está casi garantizado.

La temporada en este destino de buceo en México va de noviembre a junio. Para ver ballenas jorobadas, es mejor ir de enero a marzo, mientras que el tiburón ballena suele estar entre noviembre y diciembre o mayo y junio.

precio del buceo en México

6. Cabo Pulmo

Finalizamos nuestra lista de destinos donde bucear en México en el Mar de Cortés, también conocido como el “acuario del mundo”. En el Parque Nacional de Cabo Pulmo se encuentra el único arrecife coralino de la costa del Pacífico oriental, que es hogar de enormes cardúmenes de jureles, rayas, tortugas, morenas, tiburones, pulpos y más de 6.000 especies de peces.

La mejor época para bucear en México aquí va de junio a diciembre, cuando la visibilidad es mejor. Aun así, dependiendo de lo que quieras ver bajo el mar, deberás elegir un momento:

  • Ballenas: de diciembre a mayo.
  • Tiburón ballena: de mayo a junio.
  • Tiburones toro (bull sharks): octubre y noviembre.
  • Lobos marinos: todo el año menos agosto, septiembre y octubre.
  • Mobulas: diciembre, enero y febrero.

Y, ya que te has acercado a la Baja California, nuestra recomendación es que aproveches para hacer unas inmersiones desde La Paz o hacer avistamientos de tiburones ballena, ballenas jorobadas o, incluso, orcas.

bucear en México

Esperamos haberte ayudado a elegir tus próximas inmersiones de buceo en México. Si es así, puedes contarnos en los comentarios, donde también te esperamos para cualquier duda que puedas tener. Recuerda que en nuestro blog contamos con mucha información viajera para preparar tu próximo viaje. Echa un vistazo a estos artículos:

contratar seguro para viajar a México