Descubrir cuál es la mejor época para viajar a México puede llegar a ser complicado. Si bien tenemos en mente que en ciertos momentos llueve en la zona de Cancún/Riviera Maya o que, incluso, puede haber huracanes, México es un país muy grande con diversas regiones en las que hay climas distintos, así que es necesario matizar un poquito.

Por ello, si estás pensando en hacer un itinerario por México, aquí te vamos a contar cómo son las temporadas, cuándo llueve y cuándo no para visitar las playas, cuándo ocurren con mayor frecuencia los huracanes y, en definitiva, todo lo necesario para tener mejor tiempo.

Sigue leyendo y descubre cuál es la mejor época para viajar a México.

Cómo es el clima en México

Lo primero que tienes que considerar es que México es un país gigantesco y muy diverso. De hecho, tiene una extensión de 1.964.375 km² en los que se pueden encontrar desiertos, montañas de más de 5.000 metros de altitud, nevados, zonas selváticas y, por supuesto, playas. Por ello, el clima de México es muy variado.

El Trópico de Cáncer divide México en zonas templadas y tropicales. Al norte se dan temperaturas más bajas entre diciembre y febrero, mientras que en el centro y el sur las temperaturas son más constantes y varían según la elevación. El norte recibe menos lluvias que el sur, por lo general.

No te preocupes, a lo largo de este artículo descubrirás más sobre el clima y, sobre todo, la mejor época para viajar a México.

 

mejor época viajar a México

¿Cuándo es la temporada de lluvias en México? ¿Huracanes?

A grandes rasgos, podríamos decir que la temporada de lluvias en México trascurre de mayo a noviembre. Aun así, hay que considerar que es un país grande y que en la costa noroeste el clima es más árido y en el sur hay un clima más tropical que acostumbra a ser más lluvioso.

En temporada de lluvias en México, tampoco es normal que llueva todo el día. Lo habitual suelen ser aguaceros, a veces bastante fuertes, que duran entre minutos y unas horas, pero que luego dan tregua y se puede disfrutar.

De cara a decidir el mejor momento para viajar a México, también es necesario saber que la temporada de huracanes va más o menos de junio a noviembre, pero hay más posibilidades entre septiembre y octubre. Aunque los huracanes pueden venir por ambas costas, los más violentos son los que azotan la costa este, la del Caribe y el Golfo de México.

No es habitual que los huracanes en México sean muy violentos, ni tampoco que ocurran cada año con gran intensidad, pero sí conviene estar más atentos a las noticias en dichos meses.

¿Cuándo hace más calor en México?

En cuanto a las temperaturas, se podría decir que en México hace calor durante todo el año, especialmente de junio a septiembre. Sin embargo, tienes que considerar que, en el interior, hay ciudades situadas a una altitud considerable (por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar), por lo que en los meses de invierno (noviembre-febrero) puede llegar a refrescar bastante, sobre todo por las noches.

En las zonas costeras las temperaturas oscilan entre los 20ºC y los 33ºC, por lo que podrás disfrutar de las playas de México siempre.

Si tienes en mente bucear en México, tendrás que comprobar la época según la zona a la que quieras ir. A grandes rasgos, se puede decir que para Riviera Maya es mejor de marzo a mayo, pero en el Mar de Cortés es mejor de agosto a noviembre, siendo septiembre y octubre temporada de avistamientos de tiburones martillo.

 

mes de mejor clima en México

El tiempo en México por zonas

Como te contábamos, México es un país de gran extensión. Aquí tienes un resumen de cómo es el clima por zonas:

  • Mejor época para viajar a Riviera Maya y el resto de la península Yucatán: si quieres evitar las lluvias/huracanes, es mejor visitar esta zona del país de noviembre/diciembre a marzo/abril. Durante el resto del año sigue haciendo calor igualmente.
  • Mejor momento para visitar Ciudad de México y centro del país: los meses más lluviosos son de mayo a octubre, pero también los más agradables con respecto a la temperatura, ya que oscilan entre los 12ºC y los 24ºC. De noviembre a febrero puede refrescar bastante, pudiéndose alcanzar mínimas de 6ºC. Abril, mayo y junio son los más calurosos, con temperaturas máximas de alrededor de 27ºC.
  • Mejor época para Baja California y norte de México: el clima es más o menos estable durante todo el año, pero en verano (julio-septiembre) las temperaturas aumentan considerablemente, pudiéndose superar los 40ºC en Baja California y en zonas desérticas. Es también cuando puede llover un poco más. En ciertas zonas del norte puede hacer bastante frío entre diciembre y febrero, sobre todo cuando se reciben los vientos gélidos de Estados Unidos.
  • Mejor momento para conocer el sur de México: si te apetece descubrir los estados de Chiapas y Oaxaca, de noviembre a mayo es cuando tendrás mejor clima y menos posibilidad de lluvias.

 

cuándo es la época de huracanes en México

La mejor época para viajar a México mes a mes

Aunque ya sabemos a grandes rasgos el mejor momento para viajar a México, quizás te interesa ver cómo se portaría el clima más o menos cada mes:

  • Viajar a México en enero: es un mes estupendo para conocer casi todo el país, ya que es época seca. Sería ideal para disfrutar de la península de Yucatán, aunque también considera que es temporada alta, por lo que los precios son más elevados. Ten en cuenta que en ciudades a altitud como Ciudad de México o San Cristóbal de las Casas puede hacer fresco por las noches. En enero empieza la temporada de avistamiento de ballenas grises en Baja California.
  • Viajar a México en febrero: es muy similar a enero, pero con algo menos de turismo. Para nosotros, la mejor época para viajar a México, junto con marzo.
  • Viajar a México en marzo: posiblemente el mejor mes de todos, el clima es más estable, agradable en las zonas de interior y el momento ideal para disfrutar de las ballenas en Baja California.
  • Viajar a México en abril: es el mes más seco en la península de Yucatán, así que es un buen mes para disfrutar de las playas. Simplemente ten en cuenta que Semana Santa es una locura en términos de precio y afluencia de gente, ya que también son las vacaciones de los mexicanos. Por ello, conviene reservar todo con antelación.
  • Viajar a México en mayo: comienzan a aparecer las lluvias en el sur, pero ni mucho menos con la intensidad de los meses de verano. Es un mes bastante caluroso en general.
  • Viajar a México en junio: inicia la temporada baja y, con ella, los buenos precios. Es normal que se den lluvias cortas por la tarde y la noche, pero nada que te impida disfrutar del viaje. Puede ser una buena época para viajar a las zonas de interior.
  • Viajar a México en julio: es un mes más lluvioso y caluroso, sobre todo en el sur. No significa que vaya a llover todo el rato, sino que es habitual que sean aguaceros por la tarde o la noche. Es época de avistamiento de tiburones ballena en Holbox.
  • Viajar a México en agosto: muy similar a julio, con el añadido de que puede darse algún huracán en la costa este. Es buena época para visitar Baja California y Los Cabos.
  • Viajar a México en septiembre: se trata de un momento muy económico, ya que es plena temporada de huracanes. Si quieres evitarlos, es mejor no ir a la costa.
  • Viajar a México en octubre: la lluvia comienza a remitir, especialmente a finales, y los precios son todavía contenidos. Las temperaturas son agradables.
  • Viajar a México en noviembre: sin duda, uno de los mejores momentos para visitar México. El riesgo de huracanes disminuye y también se celebra (a comienzos de mes) el Día de Muertos, haciendo que tu viaje sea memorable.
  • Viajar a México en diciembre: el clima es templado y agradable, pero debes considerar que durante la 2ª quincena los precios se multiplican.

Recuerda que esta es la teoría y que el tiempo puede ser muy inestable, especialmente en las zonas del sur.

 

mejor momento para viajar a México

La temporada alta y la temporada baja en México

Además del tema climático, de cara a decidir cuándo viajar a México hay que tener en cuenta la temporada alta y la temporada baja, que se traduce en distintos precios del alojamiento y los transportes. Así:

  • Temporada alta en México: más o menos de noviembre a abril. Esto coincide con el mejor clima en las zonas turísticas, cuando llueve poco y hace menos calor. Especialmente en las festividades del Día de Muertos y Navidades, los precios de las habitaciones casi se doblan y, por supuesto, encontrarás a más gente por todos lados.
  • Temporada baja en México: como habrás imaginado, se da durante la época de lluvias. Va más o menos de julio a octubre, cuando hay también más riesgo de tifones. En este caso, encontrarás mejores precios en hoteles y vuelos y, por supuesto, menos gente en las playas de Riviera Maya. Aun así, julio y agosto son estupendos en Baja California y Los Cabos, así que aquí encontrarás mucho turismo, sobre todo de Estados Unidos.

 

La temporada alta y la temporada baja en México

En definitiva, ¿cuál es la mejor época para viajar a México?

Con todo lo anterior, quizás todavía te preguntes cuál es la mejor época para viajar a México. Para hacer un resumen: de diciembre a abril encontrarás buen tiempo en todo el país, pero nosotros evitaríamos Navidades y Semana Santa. Si quieres que sea un poquito más económico, los meses de febrero y marzo son muy adecuados.

Por otro lado, otro mes genial para viajar a México es noviembre. Las temperaturas son agradables, hay poco riesgo de huracanes y, además, se celebra el Día de Muertos. En este caso, conviene reservar alojamiento con antelación entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

No te pierdas estos consejos para viajar a México y empieza a planificar tu aventura.

Preguntas frecuentes sobre el mejor momento para viajar a México

Aunque esperamos haber resuelto ya todas tus dudas sobre la mejor época para viajar a México, aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema para aclararlo más:

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún?

De diciembre a abril es buena época gracias al clima, ya que es seco y no hay riesgo de tifones. Considera que diciembre es temporada alta, al igual que Semana Santa, por lo que te aconsejamos reservar con antelación.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a la Riviera Maya?

Más o menos de finales de noviembre a mayo.

¿Cuáles son los meses de lluvia en México?

Aproximadamente de mayo a noviembre. Septiembre y octubre son los meses con más riesgo de huracanes, especialmente en la costa este.

¿Cuál es la temporada alta en México?

En la zona de Riviera Maya de diciembre a abril, siendo Navidades y Semana Santa los momentos más demandados.

¿Cómo es viajar a México en agosto?

Es un mes relativamente económico, pero hay que considerar que es época de lluvias en Riviera Maya y que existe riesgo de huracanes.

mejor momento, qué mes elegir

¿Preparado para visitar México? Seguro que te hemos ayudado a elegir. Antes de irte, no te puedes perder estos otros artículos de nuestro blog:

contratar seguro para viajar a México