Si bien México ofrece unos atractivos naturales innumerables (jungla, cenotes, playas…) y un patrimonio histórico incalculable (Chichén Itzá es la ciudad maya más conocida, pero es solo uno de los cientos de yacimientos arqueológicos), lo que te enamorará irremediablemente de este país es su cultura y sus tradiciones. Arraigadísimas a su gente, no será raro que te encuentres dentro de alguna celebración, vayas cuando vayas. Sin embargo, si tuviésemos que recomendarte un momento especial para viajar a México, lo tendríamos claro: entre finales del mes de octubre y comienzos del mes de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos. Esta es, posiblemente, la tradición más importante del país y la que pondrá la guinda al pastel de tu viaje. ¿Quieres saber dónde celebrar el Día de Muertos en México en 2o23? En IATI, expertos en seguros de viaje, queremos contarte todo sobre ella, incluyendo los mejores lugares para disfrutar de esta fiesta.

dónde celebrar el Día de Muertos en México

¿Qué es el Día de Muertos y por qué es tan importante?

Hay que remontarse hasta la época de los indígenas mesoamericanos (aztecas, mayas, purépechas, nahuas o totonacas) para conocer los orígenes del Día de Muertos en México. El culto a la muerte de estas civilizaciones implicaba celebrar la vida de sus ancestros fallecidos.

La tradición quedó tan arraigada en México, que, aunque en estos momentos se puede hablar de sincretismo (es decir, de una mezcla de elementos hispánicos y prehispánicos), todavía se vive de una manera muy intensa. Los mexicanos creen que estos días los espíritus de sus familiares regresan a casa y, por ello, colocan altares donde se les recuerda, se ponen bebidas, comidas y objetos que les gustaban y, en definitiva, conmemoran su vida.

Las festividades del Día de Muertos en México son grandes en todo el país. Los cementerios se adornan, hay desfiles, cánticos, concursos de decoración de catrinas (la calavera, imagen mexicana por excelencia de la muerte) y, sobre todo, muchísima comida típica de esta época que varía según el estado que se visite. Y es que, aunque declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no hay una celebración igual en México, las tradiciones difieren por todo el país. Créenos, si decides vivir el Día de Muertos en México, ¡seguro que te dan ganas de repetir un año más!

Si bien el Día de Muertos empezó celebrándose el 9º mes del calendario solar azteca (al comienzo del mes de agosto), cuando los españoles llegaron a América en el siglo XV, movieron el festival para que coincidiese con las festividades católicas del Día de Todos los Santos, en un intento de convertir a los indígenas a su religión. El Día de Muertos 2023 se celebra tanto el día 1 de noviembre (el día de Todos los Santos), cuando se dice que llegan las ánimas o almas de los niños, como el día 2 de noviembre (el día de los Muertos), cuando llegan las de los adultos. Sin embargo, en los días previos, a partir del 28 de octubre más o menos, es normal que haya celebraciones festivas y ya se empiecen a ver los primeros altares.

celebrar el Día de Muertos en México

Viajar seguro a México

Un viaje a este increíble país se compone de infinidad de lugares, actividades y de momentos que jamás olvidarás. Para disfrutarlo con las mejores garantías es imprescindible hacerlo protegido por el mejor seguro de viaje a México. El IATI Mochilero, con sus grandes coberturas, es tu mejor aliado para gozar del viajazo que te mereces con la total garantía de estar cubierto en todo momento de esta gran aventura. No esperes más y hazte ahora con esta póliza internacional todoterreno:

seguro de viaje a México

¿Cuáles son los mejores lugares donde celebrar el Día de Muertos en México 2023?

Podríamos estar días hablando de lugares para celebrar el Día de Muertos en México, pero aquí vamos a brindarte una selección de sitios que te pueden cuadrar dentro de tu viaje por el país.

Ciudad de México

La capital de México se llena de decoraciones por el Día de Muertos y es posible sentir el ambiente festivo casi en cualquier rincón. Sin embargo, no dudes en ir al barrio mágico de Mixquic, al sureste del centro, donde el panteón de San Andrés se llena de flores de color naranja y rojo que colocan las familias. Allí, los días 1 y 2 de noviembre podrás encontrar muchísimos conciertos, teatros, ofrendas, concursos de calaveras y puestos de comida típica.

Además, es aquí donde se puede ver el desfile por el Día de Muertos más impresionante de México. El Desfile Monumental recorre las calles de la ciudad desde la Estela de Luz hasta el Zócalo Capitalino, acabando con una Gran Ofrenda. Podrás ver a más de 800 personas disfrazadas para la ocasión, enormes carros alegóricos, los típicos alebrijes y bestiales marionetas en forma de calavera.

Día de Muertos en Ciudad de México

Mérida

Mérida es un lugar ideal donde celebrar el Día de Muertos en México este 2023. La capital yucateca, además de ser preciosa, se viste de fiesta y muestra todas sus tradiciones de una manera un poco más recogida que México DF.

En Mérida se celebra el Hanal Pixán, la tradición maya basada en el festín de la muerte, es decir, cuando los muertos regresan a la tierra para comer y beber con sus seres queridos. La comida de las ánimas siempre incluye el pan de muerto, tamales, salbutes, dulces típicos y, por supuesto, el platillo tradicional: el pib, pibipollo o mukbil de pollo. Este guiso o tamal, que tiene como ingrediente principal el maíz, tiene un gran simbolismo, pues se cocina en un horno de tierra, es decir, en un hueco en la tierra que se tapa hasta su cocción.

El Festival de las Ánimas de Mérida no acaba en la colocación de altares y la elección del mejor, sino que a lo largo de todos estos días (del 24 de octubre al 2 de noviembre) se pueden ver exposiciones de fotografías, asistir a conferencias, recorridos guiados por el cementerio, conciertos y obras de teatro y, por supuesto, disfrutar del precioso Paseo de Las Ánimas. Este desfile, en el que participan cientos de habitantes vestidos según la tradición yucateca y caracterizados para el Día de Muertos, discurre desde el cementerio de Mérida hasta el corazón de la ciudad y es un verdadero espectáculo que no te puedes perder.

Día de Muertos en México, Mérida

Pomuch

Situado en el estado de Campeche, también en la península de Yucatán, Pomuch es uno de los mejores lugares donde celebrar el Día de Muertos. Aunque pueda sonarte inquietante, aquí los muertos salen literalmente de sus tumbas para celebrar con sus vivos. Los familiares van al cementerio para desenterrar los huesos de sus seres queridos (siempre que hayan pasado 3 años desde que fallecieron). Mientras exhuman el cuerpo, hablan con ellos como si lo hiciesen en vida, lo limpian y lo acarician para después depositarlo en una tela blanca, que luego meten en una caja (que se deja algo abierta, para que los muertos puedan “ver”) y decoran. Esta se introduce en un pequeño panteón, donde se pondrán flores y velas y al que volverán cada año para realizar el mismo procedimiento.

Lejos de ser algo escalofriante, la de Pomuch es una tradición maya que lleva siglos acercando a los que ya fallecieron a quienes todavía siguen aquí.

Las celebraciones también incluyen un “desfile de las almas”, que parte del cementerio, exhibiciones de juego de pelota maya, retablos, altares y, por supuesto, mucha comida típica entre la que no puede faltar el pib, el tamal cocido bajo tierra.

Celebrar el Día de México en Pomuch, México

Riviera Maya, Día de los Muertos 2022

Si estás en la Riviera Maya por estas fechas, además de conocer sus famosas ruinas mayas y paradisíacas playas, no deberías dejar pasar la oportunidad de festejar el Día de Muertos. En sus ciudades principales Cancún, Playa del Carmen o Tulum podrás ver altares a lo largo de estos días, pero resalta el festival Todas somos Catrinas, organizado por el colectivo de mujeres Todas somos Frida. Desfiles de catrinas (la llamada “Fiesta de la Garbancera”), concursos de maquillaje, exposiciones de arte y degustaciones de comida tienen lugar en Playa del Carmen, a dos pasos del mar.

Por otro lado, en Cancún destaca el Festival Cena de Ánimas, que lleva ya 8 ediciones. Celebrado el día 1 y 2 de noviembre, las calles del centro de la turística Cancún se llenan de altares llenos de comida típica, gente desfilando y, sobre todo, muchísima alegría.

Día de Muertos en Riviera Maya, México

Otros lugares para celebrar el Día de Muertos 2022 en México

¿Te has quedado con ganas de más? Pues también podrías considerar estos sitios donde celebrar el Día de Muertos en México:

  • Michoacán: en este estado mexicano se vive muy intensamente la fiesta, sobre todo en Janitzio, Yunuén, Urandén, La Pacanda, así como en la localidad de Tzintzuntzan.
  • Oaxaca: tanto en el centro de la capital del estado de Oaxaca, como Santa Cruz Xoxocotlán, se puede disfrutar de esta tradición celebrada por todo lo alto.
  • Puebla: la capital del estado mexicano de Puebla se viste de fiesta por el Día de Muertos. No te pierdas lugares cercanos como el pueblo mágico de Chignahuapan, Huaquechula o Atlixco.

tradición Día de Muertos en México

¿Todo listo para disfrutar del Día de Muertos por todo lo alto? Para que tengas a mano toda la información necesaria para organizar tu viaje a México, hemos creado estas 3 guías imprescindibles para ti, ¡no te las pierdas!:

contratar seguro para viajar a México