Con tanto monzón, temporada de lluvias, tifones y demás, seguro que estás confundido. No te preocupes, aquí llega el equipo IATI para solucionar tus dudas sobre la mejor época para viajar a Malasia, ya sea en su parte peninsular, donde se sitúan buena parte de los destinos habituales de un itinerario por Malasia, o en la recóndita isla de Borneo, en la que descubrirás una naturaleza a veces abrumadora.

Sigue con nosotros y descubre cuándo viajar a Malasia según el clima, el precio o temporadas y los eventos más interesantes que tienen lugar en este interesantísimo país del Sudeste Asiático. ¡Empezamos!

Cómo es el clima en Malasia

De cara a elegir el mejor momento para viajar a Malasia es necesario que entiendas un poquito cómo es su clima. No hace falta que entremos en gran detalle, pero sí debes saber que estamos ante un clima ecuatorial, cálido y lluvioso durante todo el año. Salvo en zonas ubicadas a mucha altitud, raro es que haga frío, con temperaturas máximas que raras veces bajan de los 29ºC incluso en los meses menos cálidos (noviembre, diciembre y enero). Entre marzo y agosto pueden llegar a alcanzarse los 33ºC durante el día y las temperaturas nocturnas rondan los 20ºC.

¿Cuándo es la temporada de lluvias en Malasia? ¿Cuándo son los monzones?

Seguramente hayas oído hablar de la temporada de lluvias en Malasia, ¿verdad? Esta se da debido a los monzones o vientos que afectan a las distintas zonas del país según el momento del año que sea.

En líneas generales, se puede decir que desde mediados de octubre a enero los vientos del nordeste afectan a la costa oriental o este de Malasia peninsular y el nordeste de Borneo, trayendo más lluvias a estos lugares. Por otro lado, los vientos de componente sudoeste soplan fuerte entre junio y septiembre pero con mucha menos intensidad, por lo que, por lo general, provocan chaparrones por la tarde únicamente.

Mejor época para viajar a Malasia

El tiempo en Malasia por zonas

Por otro lado, si te fijas en el mapa, Malasia es un país bastante extenso y, por tanto, se puede hablar de distintas zonas climáticas. Así, de cara a analizar cuál es la mejor época para viajar a Malasia, tenemos que ahondar un poco más en el asunto.

Mejor época para visitar Malasia peninsular, ¿cuándo viajar?

Entre Tailandia y Singapur, Malasia peninsular es un territorio que se podría considerar pequeño pero repleto de atractivos. Aquí tienes la enorme e interesantísima capital, Kuala Lumpur; pero también lugares tan interesantes como las Cameron Highlands, Taman Negara y Melaka.

Relativamente cerca de su costa oriental tienes islas tan paradisíacas como las Perhentian, Pulau Kapas o Redang, con algunas de las mejores playas de Malasia. En la costa oeste encontrarás la apasionante ciudad de George Town, en la isla de Penang; así como la turística pero no por ello menos bonita Langkawi.

De cara a decidir la mejor época para viajar a Malasia o los puntos concretos que visitar según tus vacaciones, podemos dividir entre:

  • Costa oriental o este: en ella están Kapas, Perhentian o Tioman, entre otras islas. Se ven más afectadas por el monzón del nordeste entre finales de octubre y mediados de febrero, con mayor concentración de lluvias en noviembre y diciembre. Es, por ello, que estas fechas seguramente encuentres muchos negocios cerrados y mucho menos ambiente. La mejor época para visitar esta parte de Malasia va de abril a octubre.
  • Costa occidental u oeste: donde se ubican las islas de Langkawi y Penang y ciudades como Kuala Lumpur o Melaka. Aquí no podemos hablar de una temporada de lluvias muy clara, ya que se ve menos afectada por el monzón. Los mejores meses para esta parte del país suelen darse entre enero y febrero y luego junio, julio y agosto. Las temperaturas son similares durante todo el año, con mínimas medias sobre los 23ºC y máximas de 33ºC.
  • Las Tierras Altas o Cameron Highlands: como están situadas a aproximadamente 1.500 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas son bastante más frescas, rondando los 22ºC de máxima durante el día y los 15ºC por la noche. Los meses más lluviosos son septiembre, octubre y noviembre.

cuándo llueve en Malasia

Mejor época para visitar Borneo, ¿cuándo viajar?

Puesto que se trata de una isla bastante apartada de la parte peninsular, es necesario considerar de cara a valorar cuándo viajar a Malasia que Borneo tiene un clima distinto. En líneas generales, llueve más, aunque es necesario distinguir por partes de la isla.

Por ejemplo, en el suroeste, en ciudades como Kuching, llueve bastante durante casi todo el año, sobre todo en diciembre, enero y febrero. En cambio, el mes menos lluvioso es julio. En la parte de Kota Kinabalu, al norte de Brunéi, así como en el resto de la costa oriental, por el contrario, llueve más entre octubre y enero, pero bastante menos en los meses de febrero y marzo. En cambio, en la parte de Tawau y Sipadan (una de las mecas del buceo), la costa más oriental y más protegida del monzón, los meses más lluviosos (aunque tampoco en demasía) son julio y agosto.

En definitiva, la mejor época para viajar a Borneo y gozar de sus parques naturales e islas va más o menos de mayo a octubre. Esto siempre con matices, ya que con un clima tropical es imposible predecir qué va a ocurrir e incluso en los meses más secos puede caerte un buen chaparrón.

La mejor época para viajar a Malasia mes por mes

Para que lo veas de una manera un poco más clara, aquí te contamos cómo es viajar por Malasia cada vez según el clima o la temporada y te hablamos de algunos eventos que te pueden interesar.

  • Viajar a Malasia en enero: la parte este del país recibe más lluvias debido al monzón del noreste, así que, si buscas algo de playa, será mejor que te decantes por la parte occidental. Es decir, podrías visitar Langkawi y Penang, así como otros rincones del interior del país y, por supuesto, grandes ciudades como Kuala Lumpur o Melaka. Entre enero y febrero (según el año) se celebra el Thaipusam, una celebración que viene del estado indio de Tamil Nadu y que se vive con gran intensidad en las Batu Caves, en Kuala Lumpur.
  • Viajar a Malasia en febrero: con un patrón climático parecido a enero, febrero es el mes de menos lluvias en Kota Kinabalu (Borneo), Kuala Lumpur y Cameron Highlands. Considera que puede ser que te coincida con el Año Nuevo Chino, lo que te brinda una oportunidad perfecta para disfrutar de sus festividades en las ciudades de mayor tamaño, pero que también conviene reservar alojamiento y vuelos con antelación.
  • Viajar a Malasia en marzo: es un buen mes para explorar Borneo en general, ya que las regiones de Kuching, Bintulu y Sandakan comienzan su época seca. Si te apetece subir al Monte Kinabalu o ver orangutanes, es una buena oportunidad. En teoría, comienza a soplar el monzón del sudoeste, por lo que puede ser que empiecen las lluvias en el este del país.
  • Viajar a Malasia en abril: empieza la época seca en la costa este, así que ya puedes disfrutar de las playas de lugares como Pulau Kapas o las Perhentian. También comienza la época buena para explorar sitios como Sepilok en Borneo.
  • Viajar a Malasia en mayo: es un buen momento para viajar a Malasia también, con un clima similar al de abril. Únicamente considera que hay vacaciones escolares y laborales, así que los lugares de playa se llenan más y es mejor reservar con antelación. Si buscas explorar el lado cultural, en mayo se suele celebrar el Sabah Fest en Borneo.
  • Viajar a Malasia en junio: es el mes más seco y también el más caluroso para Kuala Lumpur, así como en Borneo. En este momento tiene lugar el Gawai Dayak en el estado de Sarawak, en Borneo. Podrás disfrutar de las preciosas casas tradicionales, las long houses, decoradas y abiertas al público, así como danzas y comidas tradicionales.
  • Viajar a Malasia en julio: el verano europeo es buena época para viajar a Malasia, con pocas lluvias en general y la posibilidad de explorar islas como Tioman, Pulau Kapas o Perhentian sin pensar en aguas movidas o lluvias constantes.
  • Viajar a Malasia en agosto: es muy similar a julio, ya que el monzón que afecta a la costa este no suele aparecer hasta octubre/noviembre.
  • Viajar a Malasia en septiembre: todavía sigue siendo buena época para ir a islas como Perhentians antes de que llegue el monzón y con menos gente debido a que no es época vacacional malasia.
  • Viajar a Malasia en octubre: es el último mes de época seca en Borneo, lo que puede traer alguna lluvia ocasional. Aun así, es un buen mes en general para viajar a Malasia, incluso a la costa este peninsular.
  • Viajar a Malasia en noviembre: empiezan las lluvias en la costa este del país, pero siempre puedes desplazarte hasta el este para disfrutar de las playas y ciudades tan interesantes como George Town en Penang.
  • Viajar a Malasia en diciembre: es uno de los meses más lluviosos en Borneo, así que los animales suelen verse menos. Aun así, puedes explorar casi toda Malasia peninsular sin problemas. Si buscas playa, mejor evitar la costa este.

Monzones y tormentas tropicales

La temporada alta y la temporada baja en Malasia, ¿cuándo hay menos gente y es más barato?

Si eres de los que prefieren viajar con menos aglomeraciones y/o busca precios más económicos antes que un clima perfecto, entonces querrás saber cuándo es la temporada baja en Malasia.

Por lo general, a no ser que sea un festivo o coincida con vacaciones escolares/laborales de los nacionales, los meses más baratos para viajar a un país tan afectado por las lluvias suelen ser los que concentran más precipitaciones. De hecho, como te mencionábamos arriba, en ciertas islas incluso muchos negocios cierran debido a la ausencia de visitantes.

Para que te hagas una idea, muchos malasios tienen sus vacaciones entre mediados de mayo y finales de junio y luego entre noviembre y diciembre. Por ello, encontrarás más gente en destinos habituales frecuentados por ellos como Langkawi o Perhentian. Otra festividad muy importante es el Año Nuevo Chino, que varía según el calendario lunar, pero que suele darse entre enero y febrero.

Puesto que es un destino bien conectado con el resto de Asia gracias a los vuelos tan baratos que ofrecen aerolíneas como Air Asia o FlyScoot, considera que en Año Nuevo Chino es bastante común encontrar turismo extranjero. Lo mismo entre julio y agosto, cuando viajeros de Emiratos, Qatar u Omán necesitan alejarse de las altas temperaturas reinantes en sus países.

En resumen, una buena época para viajar a Malasia si quieres buenos precios y tranquilidad son los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

mejores meses en Malasia

En resumen, ¿cuándo es mejor viajar a Malasia?

Esperamos haberte ayudado a descifrar un poco el enigma, pero, a modo de resumen, diríamos que la mejor época para viajar a Malasia va de junio a septiembre, pero siempre teniendo presente que estamos ante un clima tropical y que todo puede ocurrir en cualquier momento. Es decir, incluso en época seca te puede caer un buen chaparrón y viceversa, puede que en época de lluvias te llueva muy poco.

Además, debes considerar que es un país extenso y que hay diversas zonas climáticas que debes estudiar según el itinerario que tengas en mente. De forma concreta, si quieres poner mucho hincapié en la costa oriental, en islas como Perhentian o Kapas, es mejor que las visites entre los meses de abril y octubre, cuando llueve menos. Para explorar la naturaleza exuberante de Borneo es mejor evitar diciembre, enero y febrero.

Por lo general, para destinos de interior o ciudad como Kuala Lumpur, Cameron Highlands o Pengang, cualquier momento es bueno para visitar Malasia, así que no nos volveríamos demasiado “locos” en este sentido.

Ten presente que salvo en zonas montañosas, siempre va a hacer calor y humedad, así que, si estás buscando escapar del frío, Malasia es tu lugar.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Singapur?

Muchos viajeros deciden combinar su aventura por Malasia con unos días por la ciudad/país de Singapur, unida por tierra y llena de lugares interesantísimos. Por esto, hemos decidido ampliar nuestra guía con algo de información sobre la mejor época para viajar a Singapur.

La temporada de lluvias aquí va más o menos de septiembre a febrero, con mayor concentración de precipitaciones de noviembre a enero. En cambio, la temporada seca y, por tanto, la mejor época para viajar a Singapur va de febrero a agosto, siendo aún más recomendable por la ausencia de lluvias torrenciales de febrero a abril. Como en Malasia, hace calor durante todo el año, así que no dejes de llevar ropa fresca.

Preguntas frecuentes sobre la época para viajar a Malasia

De cara a resumir un poco mejor todo lo que hemos hablado sobre la mejor época para viajar a Malasia, aquí tienes las preguntas más frecuentes sobre el tema ya respondidas:

¿Cuál es la mejor época para viajar a Kuala Lumpur?

Cualquier momento es bueno, aunque suele llover menos de abril a octubre.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Borneo?

Aunque depende de la zona, de mayo a octubre. Los meses más lluviosos en Borneo son diciembre, enero y febrero.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Singapur?

Aunque no está muy definido y se puede visitar todo el año, diríamos que de febrero a agosto.

¿Cuándo es la temporada baja en Malasia?

De marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

¿Cuándo es la época de lluvias en Malasia?

Depende mucho de la zona de la que hablemos, pero diríamos que en la costa oriental de Malasia peninsular llueve más de finales de octubre a finales de febrero y lo opuesto en la costa occidental. En Borneo llueve más entre diciembre y febrero.

mejor época para Malasia. Qué meses viajar

Esperamos haberte ayudado a tomar la decisión de cara a elegir qué momento viajar a Malasia, pero, si tienes dudas, te leeremos encantados en los comentarios. En el caso de que ya hayas estado en el país y quieras contar tu experiencia a otros viajeros, también puedes escribir más abajo.

¡No te vayas aún! En el blog de IATI tienes muchísimos artículos sobre este estupendo país. Puedes comenzar por estos:

contratar seguro de viaje a Malasia