– Actualizado a 9 de enero de 2024 –

¿Es seguro viajar a Malasia? Este país del Sudeste Asiático, aunque ha pasado desapercibido durante muchos años, cada vez está más de moda entre los viajeros que quieren aunar cultura, selva, buceo y playas paradisiacas. En IATI, expertos en seguros médicos internacionales, somos unos enamorados de él. Como no queremos que nada te frene, aquí queremos hablarte de la seguridad en Malasia y aclarar todas las dudas que puedas tener.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Malasia, así como las recomendaciones y consejos para hacer el viaje de tus sueños. También ahondaremos en la situación provocada por la covid-19, si se puede viajar y en qué condiciones.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Malasia?

Siempre nos gusta comenzar nuestros artículos ahondando en fuentes oficiales. La más importante son las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el MAEC. En sus recomendaciones sobre la seguridad en Malasia, al contrario que en muchos otros países, el MAEC es mucho menos exhaustivo y alarmista a la hora de detallar los posibles peligros. Aun así, conviene destacar los puntos más destacables.

En materia de terrorismo, no se han dado atentados terroristas desde 2016, cuando dos personas lanzaron una granada a un bar en Puchong, a 13 kilómetros del centro de Kuala Lumpur. Fue un hecho aislado que no tuvo víctimas mortales. Aun así, el Ministerio señala que hay que tener precaución cuando se frecuentan bares de diversión a los que van extranjeros e informar a la policía si se ve cualquier situación extraña. También destaca que el gobierno malasio ha reforzado la seguridad en este sentido y que ha señalado que protegerá a los extranjeros.

Por otro lado, aunque es una zona visitada por muchísimos extranjeros, sobre todo para aquellos que quieran bucear en Sipadan (uno de los mejores lugares del mundo para bucear), el Ministerio indica que existe una amenaza de secuestro y otros delitos en la costa oriental del estado de Sabah, en Borneo, sobre todo en las islas cercanas al archipiélago de Sulú, cerca del sur de Filipinas. El Maec desaconseja viajar a la zona costera entre Kudat y Tawau y las islas del archipiélago de Semporna. Como te decimos, se trata de una zona turística en la que no son habituales sucesos de este calibre, pero nunca está de más ir informado del panorama actual.

También es aconsejable prestar atención a las noticias recientes en las zonas aledañas a la frontera con Tailandia. Aunque en lugares como Koh Lipe o Langkawi, no suele haber problemas que afecten a los turistas, el MAEC señala que son zonas de riesgo las provincias meridionales de Tailandia de Pattani, Yala y Narathiwat.

Otros peligros en Malasia que señala el MAEC

En el apartado de desastres por causas meteorológicas, hay que considerar que Malasia tiene un clima tropical. Aunque es seguro viajar a Malasia, de noviembre a febrero, cuando la temporada del monzón está en su esplendor en la costa oriental de la parte peninsular (en la que se encuentran islas como Kapas o las Perhentian), el MAEC recomienda visitar la página del Centro Meteorológico de Malasia para más información.

De igual manera, en la época seca (entre junio y septiembre) se pueden dar casos de contaminación atmosférica por la quema de cultivos y bosques en la isla de Sumatra (Indonesia). Los vientos llevan el humo y las cenizas hasta Malasia, causando el fenómeno que se conoce como haze.

seguridad en Malasia

Por otro lado, aunque viajar a Malasia es bastante seguro, se dan casos de tirones y hurtos. Conviene tener precaución a la hora de llevar los objetos de valor y dejar el pasaporte en el hotel, llevando solo una copia contigo cuando hagas turismo.

Uno de los puntos importantes a la hora de determinar si es seguro viajar a Malasia o no es la sanidad. En este sentido, indica el Ministerio que “los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, éstos sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España.”

En casi todo el país, sobre todo en Kuala Lumpur, existen buenas infraestructuras médicas. Sin embargo, debes saber que, puesto que España y Malasia no tienen ningún convenio firmado en materia de sanidad, en caso de que te ocurra algo y tengas que acudir al médico, el coste puede ser muy elevado. Por ello, es indispensable viajar con un seguro para Malasia con buena cobertura y la posibilidad de repatriación a España.

coberturas covid-19 para viaje a Malasia

¿Pero entonces es seguro viajar a Malasia o no?

Ahora ya sabes lo que el Ministerio recomienda, ¿pero entonces es seguro viajar a Malasia o no? La respuesta es sí, pero, como siempre, con precaución y sentido común.

Al igual que gran parte de Asia, Malasia es un país muy seguro al que viajar. Es totalmente posible hacer un viaje por libre, utilizar transporte público, caminar por la calle con objetos de valor como tu cámara de fotos y disfrutar de la deliciosa gastronomía local en cualquier restaurante o puesto callejero. De hecho, además de su cultura y sus paisajes, lo que más te gustará de viajar a Malasia es la facilidad para recorrer el país de una manera cómoda y por poco dinero, ya que se trata de uno de los países más desarrollados de la región.

En términos de seguridad ciudadana y terrorismo, son pocos los viajeros que se ven afectados. Lo que sí es que deberías estar más atento en el aspecto sanitario. Aunque es seguro viajar a Malasia, tienes que considerar que existe riesgo de contraer dengue y, en menor medida, otras enfermedades vectoriales como el zika o la malaria. Por ello, conviene extremar la precaución contra las picaduras de mosquitos y acudir a un centro de vacunación internacional para que sea un médico quien te aconseje cómo prevenirlas.

De igual manera, como en otros viajes, también puedes sufrir algún episodio de diarrea del viajero, al no estar acostumbrado a ese tipo de comida o ingerir agua contaminada. Por ello, es esencial hacer caso a las recomendaciones del Ministerio y al sentido común y viajar con un buen seguro de viajes con una amplia cobertura. La sanidad de calidad en Malasia no es tan económica como podrías esperar, así que, no te la juegues.

Ahondando en un aspecto cultural, debes saber que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo conllevan multas o penas de prisión de hasta 20 años. Por ello, es aconsejable evitar las muestras de afecto en público.

Finalmente, no estaríamos profundizando en la seguridad en Malasia si no hablásemos de la situación provocada por la pandemia del coronavirus en el país. A continuación encontrarás todos los detalles.

Consideraciones a la hora de viajar a Malasia – ¿Se puede viajar desde España a Malasia en 2024?

Se puede viajar a Malasia desde finales de 2021 y con mayores facilidades desde 2022, pero el país eliminó todos sus requisitos relacionados con el coronavirus el 1 de agosto de 2022. Con lo cual, viajar a Malasia es tan fácil como antes de la pandemia. Encontrarás todo detallado en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Malasia.

 

Es seguro un viaje a Malasia

¿Es seguro viajar a Malasia pese a la COVID? ¿Cómo es la situación?

Ya son muchos los meses en los que las cifras diarias de covid en Malasia son bajas, por lo que parece que la situación del coronavirus en Malasia está controlada. Aun así, siempre conviene viajar con precaución para que un contagio no te chafe el viaje.

Casi el 100% de la población adulta de Malasia tiene la pauta completa contra la covid-19 y más del 70% de esta ya cuenta con una 3ª dosis, ya que estas se empezaron a inocular en octubre del 2021.

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a Malasia?

El 1 de mayo de 2022 se relajaron de nuevo las restricciones, así que solo tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

    • Mascarilla: opcional en interiores y obligatoria en hospitales.
  • No es necesario usar la app MySejahtera para entrar a negocios ni enseñar certificado de vacunación.

En definitiva, si decides viajar a Malasia ahora, encontrarás un clima de casi normalidad.

Viajar sola a Malasia, ¿es seguro?

Si estás pensando en viajar sola, te encantará saber que es seguro viajar a Malasia sin más compañía que la tuya. Es un país muy cómodo para viajeras y, si te apetece, no tendrás ningún problema en conocer a otros viajeros como tú, gracias a la infraestructura turística, que incluye muchos hostels. En sus dormitorios compartidos o salas comunes encontrarás a otras personas con las que compartir un rato o unos días de aventuras.

Como mujer, además de las precauciones que tendrías en España o en cualquier otro país, debes considerar que, de cara a visitar mezquitas, deberás estar más cubierta. Será necesario que cubras hombros y rodillas, aunque en la mayoría de los lugares turísticos te ofrecerán indumentaria (gratuita) para cubrirte si no traes nada. Un truquillo es llevar un pañuelo largo siempre en el bolso.

No le des más vueltas, echa un vistazo a nuestros artículos Viajar sola a MalasiaConsejos para viajar sola y lánzate a la aventura.

 

Viajar sola a Malasia, ¿es seguro?

Algunos consejos para viajar a Malasia de forma segura:

Ya has visto que es totalmente seguro viajar a Malasia. Aun así, antes de ponerte manos a la obra con la planificación, echa un vistazo a estas recomendaciones y consejos de viajeros para viajeros:

  • Contrata el mejor seguro de viajes para Malasia. Como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, comprueba que tenga una amplia cobertura que incluya la repatriación médica a tu país. El IATI Mochilero es tu mejor aliado, con una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros, incluyendo los que se pudiesen derivar de la práctica de deportes de aventura o la covid-19.
  • Aunque no necesitas visado para viajar a Malasia, recuerda que tu pasaporte tiene que tener una validez mínima de 6 meses. Revisa bien toda la documentación necesaria en Requisitos para viajar a Malasia.
  • Si vas a viajar al estado de Sabah para visitar la zona de Kota Kinabalu o ir a bucear a los fabulosos arrecifes de Sipadan o Mabul, al noreste de la isla de Borneo, asegúrate de que te estampan el sello de entrada en el pasaporte. Es obligatorio y puedes tener problemas para salir en caso de no tenerlo.
  • Usa repelente de mosquitos y protégete con prendas de manga larga y pantalones hasta el tobillo durante el amanecer y el atardecer. Existe riesgo de contraer dengue. La malaria solo está presente en zonas muy remotas del interior peninsular y en Sabah y Sarawak.
  • Aunque no hay vacunas obligatorias (solo la de la fiebre amarilla si has visitado algún país en el que sea endémica esta enfermedad en las 2 semanas previas a tu viaje), pide cita en un centro de vacunación internacional con 2 o 3 meses de antelación a tu viaje, ellos sabrán darte recomendaciones para evitar enfermedades que podrías contraer en Malasia.
  • Es seguro viajar a Malasia, pero ten presente que no es recomendable beber agua del grifo. Aun así, no caigas en la paranoia, los malasios tampoco la consumen, por lo que las bebidas y los hielos suelen ser completamente aptos para el consumo.
  • Lleva una protección solar con factor de protección alto. La exposición al sol en Malasia es más peligrosa.

Más consejos para viajar seguro a Malasia

  • Malasia es un país multicultural. Es una de las cosas de las que, estamos seguros, te enamorarás, pero, además, es muy importante que guardes respeto a las diferentes costumbres, tradiciones y religiones que verás. Por ejemplo, en las mezquitas tendrás que cubrir hombros y rodillas y, si eres mujer, también el pelo. No te preocupes, en el 99% de ellas te dejarán una túnica para visitarla sin ningún coste. Eso sí, el toples no está permitido en ninguna playa.
  • Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están penadas con multas o prisión (hasta 20 años), ten especial cuidado y evita las manifestaciones de afecto.
  • No participes en ningún tipo de manifestación, está prohibido que los extranjeros formen parte de ellas.
  • El clima en Malasia es caluroso y la humedad es elevada, así que conviene llevar ropa acorde y recuerda hidratarte constantemente. No olvides algo para el frío, los aires acondicionados son mortales.
  • Si tienes pensado conducir, ten presente que necesitarás un permiso internacional de conducir y, mucho cuidado, ¡en Malasia se conduce por la izquierda! Esto también es importante resaltarlo como peatón porque deberás tenerlo en cuenta a la hora de cruzar la calle.
  • Es seguro viajar a Malasia, pero no consumas ningún tipo de drogas. La tolerancia es 0 y las penas de prisión son de hasta 20 años.
  • Permanece atento a tus pertenencias y ojo a la hora de llevar colgado el bolso en grandes ciudades, mejor llévalo estilo bandolera. Lo más peligroso que te puede pasar en Malasia es un hurto o un robo, como en cualquier otro país hay gente con malas intenciones.
  • Y, por supuesto, aunque es seguro viajar a Malasia, no dejes en casa el sentido común.

Además, no dejes de echarle un vistazo a estos consejos para viajar a Malasia y a este itinerario de 15 días por Malasia, que te vendrán como anillo al dedo para preparar tu viaje.

consejos para viajar a Malasia

Seguro de viaje para Malasia

Ya ves que es seguro viajar a Malasia, aunque debes tener unas precauciones básicas con respecto a los hurtos y, como país tropical, estar atento a algunas enfermedades como el dengue o la fiebre tifoidea. Además, al igual que en casa, puedes sufrir accidentes tontos como una torcedura de tobillo o una diarrea que te complique un par de días del viaje.

Las infraestructuras sanitarias en las grandes ciudades malasias son buenas, pero debes tener en cuenta que la atención no es gratuita. Por eso, ahora unos momentos donde estamos más pendiente que nunca de la salud, es fundamental viajar acompañado del mejor seguro de viajes para Malasia. El IATI Mochilero es tu compañero de aventuras ideal, ya que gracias a él tendrás una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de covid: hospitalización o pruebas de detección del virus.

Además, es la póliza perfecta para los viajeros todoterreno. También estarás cubierto en caso de que tengas un accidente (¡ojalá que no!) buceando en las islas Perhentian o caminando por la jungla de Taman Negara, entre otros deportes de aventura. A esto tienes que añadirle la cobertura del 100% de los gastos de repatriación o si tienes que volver a casa con antelación en casos como el fallecimiento o la hospitalización de un familiar.

Si quieres ponerte a planificar tu aventura ya, pero tienes miedo de que el coronavirus te lo chafe, añade la cobertura de anulación. Entre las posibles causas para reclamar los gastos en los que has incurrido mientras lo organizabas (hasta 2.000 euros) está el despido laboral y tu hospitalización o la de un familiar próximo.

No te la juegues, contrata ya tu IATI Mochilero y viaja a Malasia tranquilo:

contratar seguro de viaje a Malasia

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.