Cuando uno piensa en Borneo, inevitablemente le vienen a la mente imágenes de klotoks, esos barcos tradicionales que cruzan los ríos de la gigantesca isla, así como los orangutanes, esos animales tan humanos y que tanta ternura nos despiertan.

Pero Borneo es mucho más. La tercera isla más grande del mundo es un compendio de muchas cosas, entre ellas, tres países, porque allí hacen frontera Indonesia (donde a Borneo se le conoce como Kalimantan), Malasia y la pequeña nación de Brunei.

Tristemente amenazada por la deforestación y los efectos devastadores del cultivo de la palma para la producción del aceite (de múltiples usos más allá del gastronómico), Borneo ha perdido un 40% de sus bosques en los últimos tiempos, lo que ha puesto en grave peligro a los orangutanes, que han visto drásticamente reducido su espacio vital así como su alimento. No en vano, Indonesia y Malasia  monopolizan el 85% de la producción de palma a nivel mundial.

A pesar de la deforestación, Borneo garantiza naturaleza salvaje, poblados de palafitos y lugares que parecen anclados en el tiempo. Es más, Borneo ofrece uno de los mejores lugares del mundo para bucear.Harían falta meses para recorrer Borneo en profundidad y sabemos que hay muchos sitios que ver en Borneo, pero hoy desde IATI Seguros te traemos 10 imprescindibles, diseminados por esta inmensa isla asiática.

Kuching (Sarawak, Malasia)

La capital del estado de Sarawak, Kuching, reúne a más de medio millón de habitantes y es famosa por su amor a los gatos. De hecho, el nombre de la ciudad recuerda al térmico kucing, que en malayo significa gato. Así que si lo tuyo son los felinos, déjate cautivar por esta ciudad repleta de esculturas gatunas y cafés en los que tomarte algo en compañía de un gatito malayo. De hecho, la ciudad cuenta incluso con un museo de los gatos.

La dinastía de los rajás blancos, que estuvo en la ciudad poco más de cien años, ha dejado un legado espléndido, con testimonios como el Palacio Astana o el Fuerte Margarita.

Por su lado, el Waterfront es otro de los lugares más emblemáticos, al lado del río Sarawak, donde también encontrarás pueblos flotantes y templos budistas.

Qué ver en Borneo

Bucear en Sipadan (Malasia)

Si lo tuyo es el mundo submarino, pon Sipadan en el radar, ya que una de las mejores cosas que hacer en Borneo es descubrir su diversidad marina. Desde Semporna parten barcos hacia Mabul, una pequeña isla que puedes emplear como base de operaciones y desde donde, diariamente, salen empresas para hacer inmersiones, tanto alrededor de Mabul como de Sipadan, un lugar que siempre está en las listas de mejores lugares del mundo para bucear. Anota el Barracuda Point, te aseguramos que por muchas veces que hayas buceado, te sorprenderá.

buceo en Sipadan

Kota Kinabalu (Sabah, Malasia)

Si Kuching es la capital de Sarawak, Kota Kinabalu, comúnmente conocida como KK, es la capital del estado de Sabah. Es un buen centro de operaciones para emprender el famoso ascenso al monte Kinabalu, el más alto de Malasia. También merece la pena visitar la magnífica mezquita Masjid Bandaraya y el mercado nocturno de Gaya Street.

Además, en los alrededores puedes hacer excursiones a lugares como el río Klias, zona de manglares y monos narigudos en libertad. Eso sí, recuerda siempre cuestionarte con qué empresas realizas las actividades relacionadas con animales y si estas son éticas. Por desgracia, en Borneo muchos centros de recuperación de animales no son más que zoos encubiertos, por lo que si tienes dudas, consúltanos antes del viaje.

Si en tu plan está subir el monte Kinabalu, prepárate para un ascenso implacable de 2 días, pues es una de las escaladas más desafiantes del Sudeste Asiático. Además, es importante la planificación con antelación, pues las plazas son limitadas. Es una de las experiencias que te acompañarán para siempre y sin duda uno de los lugares más especiales que ver en Borneo.

qué ver en Borneo

Parque Nacional Danau Sentarum (Kalimantan)

El Parque Nacional Danau Sentarum es una gran área de humedales que se extiende por 132.000 hectáreas. Buena parte del parque está conformada por selva tropical de bajo nivel, y grandes pantanos de turba, lo que hacen de él un lugar único para avistamiento de fauna y flora: orangutanes, monos narigudos, cocodrilos… Por no hablar de las opciones de visita a los campamentos de los pueblos que aún habitan el parque, que aún conservan su forma de vida tradicional.

En particular, la comunidad Iban de las conocidas como longhouses (enormes casas donde conviven varias familias), ofrece alojamiento tradicional. Así puedes descubrir el día a día de los habitantes que pasa por la pesca tradicional y la recolección de miel.

Viajar seguro por Borneo

Con tantas posibilidades como ofrece Borneo, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Malasia, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, que te asegure la máxima protección de inicio a fin de tu viaje. Una torcedura de tobillo mientras haces un trekking con orangutanes, algún alimento que te sentara mal, la picadura de un mosquito con alguna enfermedad o cualquier otro incidente de mediana o alta gravedad, podría significar hacer frente a facturas de miles de euros en hospitales que no quieres conocer.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Además de una gran cobertura para asistencia médica que te asegura ser tratado de forma gratuita por los mejores especialistas, te protegerá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes o incluso si necesitaras ser repatriado. Además, también estará a tu lado en casos de covid-19 y mientras practicas deportes de aventura como buceo, esnorquel o trekkings.

No te la juegues en Borneo y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Malasia

Río Kinabatangan (Sabah)

Con una longitud de 560 km, este río ofrece una vida silvestre sin igual. Partiendo desde Sandakan se pueden contratar cruceros de varios días, que ofrecen la opción de dormir con familias locales que conocen (y respetan) la zona en profundidad. Entre las especies con las que uno se puede encontrar en las inmediaciones del río hay que mencionar a los orangutanes, a los monos narigudos y a los elefantes pigmeos. Por no hablar de las panteras nebulosas de Borneo. Sin embargo, como todo safari que se precie, ningún avistamiento está asegurado, pues la magia de que los animales vivan en libertad es precisamente esa.

monos y orangutanes en Borneo

Parque nacional Bako (Sarawak)

El Parque Nacional Bako es una muestra excelente de lo mejor de la jungla de Sarawak. Ofrece rutas de senderismo, cascadas, playas y acantilados, con unos paisajes sorprendentes de manglar y fauna salvaje. Es una opción buenísima para quien quiera adentrarse por libre y hacer noche en las rudimentarias cabañas del parque, que permiten vivir más de cerca la experiencia de la selva tropical. Para nosotros, la visita a Bako es una de las cosas que hacer en Borneo de las que no te arrepentirás.

Semporna (Sabah)

Semporna es el mejor lugar para acceder a Sipadan y además permite conocer de cerca la forma de vida de los pueblos marineros, donde aún se pueden observar buena parte de sus costumbres y tradiciones. Es el caso de los bajau, que con sus rudimentarias casas palafito, emplazadas sobre pilotes sobre el mar, son conocidos como los mejores buceadores del planeta, habiéndose adaptado incluso de forma genética, para sumergirse en las profundidades marinas y pudiendo alcanzar los 13 minutos bajo el agua en apnea, sin equipo de ningún tipo.

 

visitar Semporna en Borneo

El pueblo flotante más grande del mundo (Brunei)

Casi todos los residentes de la capital de Brunei, Bandar Seri Begawan, alguna vez vivieron en Kampong Ayer. Es el pueblo sobre pilotes más grande del mundo, con una población de unas 10.000 personas habitando estas construcciones tradicionales y en un lugar donde todo se reinventa a las condiciones marinas, con su red de taxis acuáticos, escuelas, mezquitas, comisarías, servicios postales o tiendas. Unidas por 36 kilómetros de pasarelas de madera, las casas de Kampong Ayer tienen la estructura de un barrio normal, con acceso a internet, servicio postal o servicios de saneamiento y recogida de basura.

Puedes recorrer Kampong Ayer tomando un tour desde Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei.

Parque Nacional Tanjung Puting (Kalimantan)

El Parque Nacional Tanjung Puting es uno de los mejores parques nacionales de Kalimantan, el Borneo de Indonesia, y uno de los lugares donde podrás observar mayor cantidad de orangutanes en libertad. Pero también panteras nebulosa, monos rojos y osos malayos. Apúntalo pues entre los sitios que visitar en Borneo.

Entre las opciones que da el parque, los cruceros por el río y recorridos en klotok (barcas tradicionales) son de las mejores para la observación de la vida silvestre que se extiende a lo largo de más de 400.000 hectáreas.

El parque es Reserva de la Biosfera designada por la UNESCO y cuenta con un centro de conservación e investigación.

Santuario de orangutanes de Sepilok (Sabah)

La palabra orangután tiene origen malayo (orang – hombre- y utan -bosque-) y ninguna mejor que esta palabra para describir a estos animales tan queridos y, a la vez, tan amenazados.

El centro de orangutanes de Sepilok es un centro de rehabilitación para bebés huérfanos y permite verlos en su hábitat natural. Si bien con algunos de estos centros siempre hay polémicas, en Sepilok se respeta al máximo la vida de los orangutanes, sus costumbres y sus tiempos. Aún habiendo ciertas horas de alimentación, el avistamiento de los orangutanes no está asegurado.

Desde su apertura en los años sesenta, el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok ha cuidado y liberado a más de cien orangutanes huérfanos, realizando una importante labor contra la caza furtiva y la deforestación. A los nuevos se les pasa por la enfermería y a partir de ahí comienza un largo proceso de rehabilitación cuya meta no es otra que devolverlos a la naturaleza.

El hecho de que los orangutanes vivan en libertad y no sean obligados a asistir a ningún espectáculo es prueba de la ética del centro. Los orangutanes son libres para ir y venir a lo largo de los 43 kilómetros cuadrados de bosque, donde su bienestar prevalece sobre el interés turístico. Una de las mejores cosas que hacer en Borneo es ver de cerca la situación de su bien más preciado, la naturaleza, y denunciar las situaciones que no sean justas.

ver orangutanes en Borneo

Aquí ponemos fin a este recorrido por la mágica Borneo, un territorio salvaje y amenazado que agita corazones y que, sin duda, no deja indiferente al visitante. Hay mucho que ver en Borneo, así que planifica bien tu estancia y si ves que no llegas a todo te recomendamos algo infalible: dividir los puntos y repetir viaje en otro momento.

Para asegurarnos de que tu viaje es un total éxito, hemos preparado para ti estas 3 guías que no quieres perderte:

contratar seguro de viaje a Malasia