Lo sabemos, diseñar un itinerario de viaje por Malasia en 15 días puede llegar a ser un poquito complicado. Es uno de los países del Sudeste Asiático más variados y, por tanto, no son pocas las cosas que hacer en Malasia. Como en IATI somos unos locos enamorados de este rincón del mundo, nos hemos propuesto facilitarte tus dudas viajeras y diseñar la mejor ruta para viajar a Malasia en 15 días. Gracias a ella descubrirás fascinantes ciudades, playas paradisíacas, uno de los bosques húmedos tropicales más antiguos del mundo y bellos paisajes conformados por millones de arbustos de té.

Sigue leyendo y descubre el mejor itinerario para 15 días en Malasia. En caso de que tengas más o menos tiempo, al final del todo encontrarás algunas sugerencias para modificar la ruta. Antes de empezar con la ruta, queremos recomendarte las mejores excursiones y para que no te quedes sin gigas, una tarjeta eSIM con datos ilimitados.

¡Comenzamos!

Consideraciones básicas de esta ruta de 15 días por Malasia

Antes de ponernos manos a la obra y detallarte paso por paso cómo es esta ruta por Malasia en 2 semanas, queremos darte algunas ideas/precisiones para que la entiendas mejor:

  • Es un itinerario por Malasia de alta intensidad. Es decir, en algunos lugares pasas únicamente 1 día o 1,5 días. Es tiempo suficiente para ver lo básico. Sin embargo, si eres de los que prefieren cambiar menos de destino y pasar más tiempo en ellos, te aconsejamos que quites uno.
  • Hemos añadido Singapur por su cercanía y accesibilidad. Sin embargo, si ya la has visitado o no te apetece, puedes prescindir de la ciudad y centrarte en Malasia.
  • Malasia es un país enorme. Solo nos hemos centrado en la parte peninsular y alguna de sus islas más próximas. Por supuesto, también podrías incluir algunas zonas de Borneo, que son accesibles en avión. Esta ruta cubre los que se podrían considerar imprescindibles.
  • Hemos pensado en hacer varios trayectos en avión para minimizar el tiempo de traslado y optimizar la ruta de 15 días por Malasia. Al contrario de lo que podrías pensar, esto no encarecerá mucho el presupuesto, sobre todo si reservas los billetes con antelación, ya que hay varias aerolíneas low cost operando en el país, siendo la más importante Air Asia.
  • Como siempre te avisamos, esta ruta es solo un modelo. Las posibilidades son infinitas y conviene que antes de ponerte manos a la obra con tu itinerario de viaje por Malasia leas sobre los posibles destinos para elegir los que más te interesen. También considera cómo harías los traslados para no perder mucho tiempo en unirlos.
  • La gran mayoría de viajeros comienzan su ruta por Malasia en Kuala Lumpur, pues el KLIA es el aeropuerto que recibe más vuelos internacionales. Si estás haciendo un recorrido por Tailandia, quizás podrías entrar por tierra y comenzar visitando Penang. En caso de que vueles a Singapur, podrías cruzar por tierra e ir directamente a Melaka para luego continuar con el resto de destinos.

 

itinerario de viaje a Malasia

¿Cuántos días necesito para recorrer Malasia?

Para recorrer Malasia entera harían falta varios meses. Solo tienes que echarle un vistazo al mapa. Se trata de un país muy grande, compuesto no solo por la zona peninsular, sino por islas y la parte que le corresponde de la gran Borneo.

Sin embargo, somos conscientes de que no todo el mundo tiene/quiere unas vacaciones tan largas. Por ello, consideramos que con una ruta de 15 días por Malasia te puedes hacer una buena idea de lo que te ofrece este país. De ser posible, con 20 días quedarías aún más satisfecho y podrías hacerlo todo corriendo un poquito menos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malasia?

A la hora de planificar un itinerario de viaje por Malasia de 15 días o más, siempre conviene investigar un poco cómo es el clima en esta parte del mundo. Seguro que ya sabes que en ciertos momentos del año llueve más que de costumbre, pues, no en vano, es una región tropical afectada por los monzones. Sin embargo, vamos a empezar por lo importante: siempre es buen momento para hacer una ruta por Malasia, ya que las costas este y oeste tienen sus meses más lluviosos en épocas distintas.

A grandes rasgos, se podría decir que la mejor época para viajar a Malasia es de marzo a octubre, cuando no acostumbra a llover tan fuerte. Aun así, tienes que diferenciar entre:

  • Costa oeste: en teoría, puede que llueva más entre septiembre y octubre y abril y mayo.
  • Costa este: es mejor evitar las islas del este de Malasia peninsular entre noviembre y febrero.
  • Borneo: la mejor época es de mayo a octubre, temporada seca.

Esto es la teoría, la práctica luego puede ser otra, pues estamos hablando de un clima tropical. Por ello, nuestro consejo es que hagas una ruta por Malasia que te apetezca no preocupándote en demasía por el tiempo.

Si quieres ahondar más en este tema, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático?.

 

ruta por Malasia

Itinerario de viaje a Malasia: 15 días paso por paso

Vamos a ponernos a ello y aquí te detallamos cómo sería el mejor itinerario por Malasia en 15 días. Abajo te contamos las posibilidades que tienes día a día.

  • Días 1 y 2: Kuala Lumpur
  • Días 3 y 4: Penang
  • Día 5: de Penang a las Islas Perhentian
  • Días 6 y 7: Islas Perhentian
  • Día 8: de las Perhentian a Singapur
  • Días 9 y 10: Singapur
  • Día 11: de Singapur a Melaka
  • Día 12: Melaka
  • Día 13: de Melaka a Taman Negara o Cameron Highlands
  • Día 14: Taman Negara/Cameron Highlands
  • Día 15: vuelta a Kuala a Lumpur y fin de la ruta por Malasia en 15 días

Días 1 y 2: Kuala Lumpur, el punto de partida de una ruta por Malasia

¡Bienvenido! El comienzo de este itinerario por Malasia en 15 días no podía ser otro que su capital: Kuala Lumpur.

Mundialmente conocida por su skyline de rascacielos dominado por las Torres Petronas, KL también cuenta con interesantes barrios en los que empezarás a darte cuenta de lo que hace tan especial a este país: su mezcla de culturas. En nuestro artículo Qué hacer en Kuala Lumpur te contamos en detalle para que puedas planificar estos 2 días que tienes, pero estos son los imprescindibles:

  • Mezquita Nacional de Malasia
  • Plaza Merdeka y la Kuala Lumpur City Gallery
  • Petaling Street y el resto de Chinatown explorando sus distintos templos
  • Paseo por Bukit Bintang por la noche
  • Atardecer en el Heli Lounge Bar u otro bar en las alturas
  • Batu Caves
  • Las Torres Petronas al anochecer

Días 3 y 4: Penang

Tras cubrir los principales atractivos turísticos de Kuala Lumpur, coge un vuelo a primera hora de la mañana a la isla de Penang. Su capital, George Town, es una de las más interesantes de todo el país y, te contamos un secreto, nuestra favorita en todo el país. Es conocida por su arte callejero, que la puso en el radar del circuito turístico en el Sudeste Asiático, pero está repleta de edificios históricos sumamente interesantes.

Penang fue un importante centro de comercio entre Asia y Europa. En ella convivieron durante siglos chinos, malayos, indios, euroasiáticos, tailandeses y peranakans (grupo étnico comprendido por los descendientes de los primeros chinos que se asentaron en las colonias), por lo que caminar por sus calles y disfrutar de casas de una arquitectura casi única es una auténtica maravilla. Si a eso le sumas que es la capital gastronómica de Malasia, disfrutarás de lo lindo en estas dos jornadas de tu itinerario de viaje de 15 días por Malasia.

En Qué hacer en Penang te contamos con todo lujo de detalles qué no te puedes perder aquí.

 

mejor ruta por Malasia

Día 5: de Penang a las Islas Perhentian

¡Hora de descubrir algunas de las mejores playas de Malasia! En esta ruta de 15 días por Malasia que hemos diseñado te recomendamos volar de Penang hasta Kota Bharu. De esta manera, no tendrás que cruzarte toda Malasia por tierra. Una vez ahí, puedes coger un taxi a Kuala Besut y luego un barco hasta la isla Perhentian que más te interese.

Calculamos que este recorrido te puede llevar una buena parte de la mañana, por lo que podrás dedicar la tarde a descansar y, por qué no, darte un chapuzón en las transparentes aguas que rodean a las islas.

Si quieres hacer una ruta por Malasia entre noviembre y febrero, quizás quieras cambiar estas islas por Langkawi. Personalmente, consideramos que esta es menos impresionante, pero tiene playas también muy bellas y es fácilmente accesible desde Langkawi en barco o avión.

Días 6 y 7: Islas Perhentian

Perhentian Kecil (pequeña) y Perhentian Besar (grande) son las dos islas principales de este archipiélago malasio. La primera tiene un ambiente más mochilero, mientras que en la segunda encontrarás resorts más bonitos. Elijas la que elijas estará bien, ya que, además, podrás explorar ambas gracias a las distintas excursiones de snorkel que se ofrecen casi en cualquier lado.

Otra cosa a tener en cuenta es que las Perhentian son un destino muy querido por los submarinistas o por quienes quieran iniciarse en el buceo. Por eso, si ya tienes tu licencia o te apetece probar con un bautismo, no lo dudes y márcate un par de inmersiones.

Entre las mejores playas de las Perhentian están Romantic Beach (Perhentian Kecil) y Turtle Beach (Perhentian Besar). Además, cuentas con varios puntos de snorkel donde no es raro ver tortugas e, incluso, algún que otro tiburón de arrecife. Por lo tanto, la mejor manera de sacarles todo el jugo es contratando una excursión o una barquita que te lleve a descubrirlos.

 

Playa de Malasia

Día 8: de las Perhentian a Singapur

Son muchos los viajeros que cuando piensan en hacer un itinerario por Malasia no dudan en incluir unos días en Singapur. Es una de las ciudades más impresionantes del Sudeste Asiático, por lo que nosotros también pensaríamos en dedicarle un par de jornadas.

Para ir desde las Islas Perhentian a Singapur rápidamente, tendrás que volver al aeropuerto de Kota Bharu. Desde este tienes vuelos hacia Singapur. Si no te importa tardar más, pero quieres ahorrar, también podrías llegar por tierra hasta la frontera entre ambos países. Es un trámite sencillo y rápido.

Días 9 y 10: Singapur

¿Qué podríamos decir de Singapur? Sin duda, una de las capitales del mundo, su maraña de rascacielos está presidida por el impresionante edificio del hotel Marina Bay Sands, que cuenta con la piscina de tipo infinity más espectacular que habrás visto nunca. Hospedarse aquí no suele bajar de 400€ la noche, pero es un lujo difícil de olvidar.

Creemos que deberías pensar en darle al menos dos días a explorar la ciudad. Para no fallar a la hora de visitarla, estudia bien nuestra guía sobre qué hacer en Singapur.

 

De Malasia a Singapur

Día 11: de Singapur a Melaka

El siguiente punto de este itinerario por Malasia en 15 días es Melaka, otra bonita ciudad que merece la pena conocer. Para llegar desde Singapur, lo mejor es cruzar la frontera terrestre entre ambas y coger un bus directo hasta Melaka, que se encuentran fácilmente.

Si sales a primera hora de la mañana, en unas 5 horas habrás llegado a tu alojamiento, por lo que podrías dedicar la tarde a pasear por la zona de Jonker Street y, por supuesto, recargar energías con un nyonya laksa, el plato insignia de Melaka.

Día 12: Melaka

Como Penang, Melaka es una ciudad con una historia muy interesante y, por tanto, muchos lugares de interés que visitar. Los restos de un fuerte portugués, una plaza de corte holandés, una calle en la que conviven mezquitas y templos budistas e hinduistas, museos y un agradable río con fachadas repletas de arte callejero te están esperando.

Aunque te pueda agobiar un poco, en un solo día podrás cubrir las principales cosas que hacer en Melaka. Si tienes suerte de que sea viernes, sábado o domingo, podrás, incluso, darte un paseo por el famoso mercadillo nocturno de Jonker St.

Día 13: de Melaka a Taman Negara o Cameron Highlands

Por desgracia, llegados a este punto toca elegir. Campos de té Vs un bosque húmedo con más de 130 millones de años de antigüedad. Tanto las Cameron Highlands como Taman Negara son dos destinazos posibles dentro de este itinerario de viaje de 15 días por Malasia, pero no es factible cubrir ambos (a no ser que prescindieses de otro destino o tuvieses unos días más).

En cualquiera de los dos casos, lo más factible es ir hasta Kuala Lumpur y allí enlazar con un transporte hasta Kuala Tahan, el punto de partida para recorrer la jungla de Taman Negara, o a Tanah Rata, la población para explorar las Cameron Highlands. Si te da pereza cambiar tanto de sitio, otra alternativa sería hacer esta noche del día 13 en Kuala Lumpur y contratar una excursión de un día a Taman Negara o las Cameron Highlands desde KL para el día 14.

Día 14: Taman Negara/Cameron Highlands

Según por lo que hayas optado, tendrás distintas alternativas para este día de tu ruta. Así:

  • Cameron Highlands: hay un montón de senderos distintos, pero, con un solo día, nosotros optaríamos por visitar la Sungei Palas State, Boh, una de las plantaciones de té más famosas de todo el país. También puedes ir en búsqueda de la rafflesia, la flor más grande del mundo.
  • Taman Negara: existen multitud de treks distintos por esta impenetrable jungla, pero, con el tiempo del que dispones, deberás dedicarle una jornada. Don’t worry! Lo vas a disfrutar mucho. Puedes hacer por libre una ruta circular que pasa por el llamado canopy walk y Bukit Terisek. Simplemente ve con ojo con las sanguijuelas y el barrio si ha llovido mucho. Si la noche del día previo llegaste temprano o esta misma noche del día 14, podrías también apuntarte a una excursión guiada nocturna para ver la fauna de este momento del día.

Cameron Highlands

Día 15: vuelta a Kuala a Lumpur y fin de la ruta por Malasia en 15 días

Por desgracia, esta ruta por Malasia en 15 días va llegando a su fin… Dependiendo de la hora a la que tengas tu vuelo de vuelta a casa, te dará más o menos tiempo para aprovechar este día en Melaka o Kuala Lumpur, según prefieras. Aun así, calcula que tienes unas 3 horas o más hasta el aeropuerto desde Melaka.

Si quieres llevarte algún recuerdo y no lo has comprado a lo largo del itinerario, un buen sitio para hacerlo en Kuala Lumpur es en Chinatown o en Pasar Seni (Central Market). Aun así, ya sabes que los mejores te los llevarás en la memoria.

Mapa del itinerario de viaje por Malasia en 15 días

Alternativas a esta ruta de 15 días por Malasia

Por supuesto, esta es solo una de las posibles rutas por Malasia en 15 días. Las posibilidades son infinitas, sobre todo considerando que no hemos tocado la parte de Borneo. Como te decíamos al comienzo del artículo, es importante leer mucho y definir el recorrido teniendo en cuenta las preferencias de cada uno.

Quizás quieras hacer un viaje más relajado y pasar más días en Melaca o en Taman Negara o Cameron Highlands. A lo mejor también quieres hacer el curso de buceo en las Islas Perhentian y, por tanto, tendrías que invertir más tiempo en ellas. También se nos ocurre que quizás quieras bucear en uno de los mejores sitios del mundo para ello: Sipadan. En este caso, tendrás que dedicar 4 o 5 días a esta parte de Malasia, ya que tendrás que volar hasta Tawau y, desde ahí, alcanzar Sipadan.

Por otro lado, si lo que más te llama la atención son las playas, después de visitar las Perhentian, podrías visitar nuestra querida Pulau Kapas. Esta es, junto con Tioman, una de las más tranquilas del país. Si quieres más movimiento, desde Penang podrías dar el salto a Langkawi, que es más turística.

Realmente 15 días se pueden quedar bastante cortos en un país con tantas cosas que hacer, pero lo relevante es hacer una ruta que satisfaga tus curiosidades viajeras.

¿Qué hacer si tienes menos tiempo para viajar a Malasia? ¿10 días?

En caso de que no dispongas de más tiempo de vacaciones o que vayas a combinar este país con otros del Sudeste Asiático, una posible ruta de 10 días en Malasia podría ser esta:

  • Días 1 y 2: Kuala Lumpur, el punto de partida de una ruta por Malasia
  • Días 3 y 4: Penang
  • Día 5: de Penang a las Islas Perhentian
  • Días 6 y 7: Islas Perhentian
  • Día 8: de las Perhentian a Melaka
  • Día 9: Melaka
  • Día 10: vuelta a Kuala Lumpur y a casa

Si te hace mucha ilusión visitar la cercana Singapur, podrías sustituirla por Melaka. Otra opción es cambiar las Perhentian por Pulau Kapas.

¿Qué hacer con más días para viajar a Malasia?

Si eres de los que tienen la suerte de tener 20 o 30 días para viajar por Malasia, ¡fenomenal! No te van a faltar cosas que hacer.

Nuestra recomendación para 20 días en Malasia sería el mismo itinerario que te hemos mostrado pero visitar tanto Taman Negara como Cameron Highlands y darle al menos un día más a las islas Perhentian.

¿Quieres hacer una ruta de un mes por Malasia? En ese caso, al de 20 días le añadiríamos la zona de Sipadan, el río Kinabatangan y Kota Kinabalu. Descubrirás una Malasia aún más salvaje.

Esperamos haberte ayudado a planificar tu ruta de 15 días por Malasia. Aun así, si quieres plantearnos alguna duda, te contestaremos encantados en los comentarios. Tampoco te vayas sin echarle un vistazo a estas otras guías de nuestro blog sobre el país:

contratar seguro de viaje a Malasia