~ Artículo actualizado a 25 de noviembre de 2021 ~

¿Es seguro viajar a Maldivas? No se nos ocurre un destino más relajado que este. Playas infinitas de arena blanca, aguas turquesas, cocoteros… ¿Pero es oro todo lo que reluce? Si bien ya te adelantamos un poco cuando te dimos nuestros 10 consejos para viajar a Maldivas, en este artículo vamos a ahondar en la seguridad en Maldivas y te brindaremos algunas recomendaciones para que solo tengas que preocuparte de disfrutar. Además, debido al momento de pandemia en el que nos encontramos, también encontrarás todo lo relacionado con Maldivas y el coronavirus.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Maldivas.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Maldivas?

En las recomendaciones del MAEC sobre los viajes a Maldivas lo primero que nos llama la atención es que indica lo siguiente: “no hay lugares particularmente inseguros en el archipiélago de Maldivas. En Malé, la capital, pueden darse hurtos o robos no violentos, pero en general el país es seguro”. Acostumbrados a leer muchas advertencias para otros países, lo cierto es que el ministerio en este caso es claro y no particularmente extenso.

Los pocos peligros que puedes encontrar en Maldivas están relacionados con posibles desastres naturales que pueden darse ocasionalmente en esta zona del mundo, como los tsunamis o los monzones; los ataques terroristas por radicales (que, viendo los números de los últimos años, no son para nada algo habitual); y algunos disturbios de corte político en la capital, Malé.

En cuanto a las condiciones sanitarias, en Maldivas existe riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los mosquitos, principalmente el dengue y el zika. En los resorts suelen haber pequeñas clínicas para tratar casos leves, pero, para casos más graves, sería necesario ir a Malé o ser repatriado. Por ello, el Ministerio es claro: “se recomienda en todo caso viajar provisto de seguro médico que cubra una repatriación, incluido el traslado a España del cadáver en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de esos gastos en ningún caso.”

Por ello, para viajar seguro a Maldivas es fundamental hacerlo acompañado del mejor seguro de viaje a Maldivas. En IATI Seguros llevamos trabajando desde 1885 para que solo tengas que encargarte de disfrutar de tu aventura. En el caso de un viaje al archipiélago, lo más recomendable es contratar una póliza IATI Mochilero, que te garantiza hasta 500.000€ en gastos médicos, incluidos los derivados de la COVID-19, así como la repatriación o la vuelta a casa anticipada por la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

es seguro viajar a Maldivas

¿Pero entonces es seguro viajar a Maldivas?

Viajar a Maldivas es muy seguro. El archipiélago de 26 atolones y casi 1.200 islas se abrió al turismo en la década de 1970 y, desde ahí, este ha sido una de sus principales fuentes de ingresos. Multitud de espectaculares resorts con villas sobre el mar se construyeron y los cruceros de vida a bordo se empezaron a popularizar gracias a sus maravillosos fondos marinos. Más de 1,7 millones de turistas disfrutaron de la hospitalidad de los maldivos en 2019.

Lo que muchas personas no saben antes de ponerse a investigar sobre un posible viaje hasta aquí es que Maldivas es un estado confesional musulmán sunita. ¿Qué quiere decir esto? Si únicamente vas a alojarte en un resort, no demasiado, pero, si tienes planes de recorrer irlas locales o pasearte por la capital, debes ser respetuoso con su cultura. Es decir, tendrás que vestirte con decoro incluso en las playas, a excepción de las denominadas “bikini beach” (playas bikini) y solo podrás consumir alcohol en los lugares en los que está permitido, entre otras normas. ¿Quiere decir esto que es peligroso viajar a Maldivas? Ni mucho menos, con precaución y respeto nada puede salir mal.

Por otro lado, Maldivas es un país en vías de desarrollo y eso es necesario tenerlo en cuenta cuando hablamos en términos sanitarios. En los hoteles más importantes es normal que haya algún centro de atención primaria para tratar casos leves como diarreas, pero solo existen hospitales grandes en Malé. En casos muy urgentes o graves, necesitarás ser trasladado a otro país cercano o a España. Por ello, es fundamental que viajes con un buen seguro de viaje a Maldivas que te garantice la atención que necesitas durante las 24 horas y en tu idioma. Contrata ya tu seguro  IATI Mochilero, el mejor para este destino, y disfruta de tu viaje con la tranquilidad de estar en buenas manos.

seguro de viaje a Maldivas

Además, Maldivas es uno de los mejores lugares del mundo para hacer snorkel y buceo, así que, si estás deseando sumergirte, nunca está de más comprobar el estado de las instalaciones y los equipos, así como la cualificación del personal. Por supuesto, también es esencial viajar con un seguro que te cubra estas actividades, como el IATI Mochilero.

Debido a la situación actual del coronavirus, a todo lo dicho es necesario añadir unas matizaciones relacionadas con la covid-19, que puedes leer a continuación.

¿Es seguro viajar a Maldivas pese al coronavirus? ¿Se puede viajar desde España a Maldivas ahora?

Maldivas es un país que vive prácticamente del turismo, así que el coronavirus supuso un importante revés. Sin embargo, con unas cifras de contagios y fallecidos muy modestas, decidió abrir sus fronteras de nuevo el 15 de julio de 2020. Por lo tanto, es uno de los países adonde puedes viajar pese al coronavirus y que muchos viajeros han visitado en los últimos meses debido a su clima de tranquilidad.

Puedes consultar los detenidamente los requisitos para viajar a Maldivas ahora, pero los más relevantes son:

  • Certificado negativo de prueba PCR realizado dentro de las 96 horas previas a la salida del vuelo. Debe estar hecho en inglés. En el caso de realizar una o varias escalas durante el viaje, la prueba PCR inicial será válida si el tránsito no excede las 24 horas. De otra manera, tendrás que repetir la prueba PCR dentro de las 96 horas previas al embarque en el puerto de tránsito. Se puede encontrar más información sobre esta prueba aquí.
  • Completar el formulario de declaración de salud dentro de las 24 horas previas a la salida del vuelo. Este formulario también se tiene que rellenar antes de salir de Maldivas y se puede encontrar en el mismo enlace.
  • Se debe tener una reserva en un alojamiento turístico registrado en el Ministerio de Turismo. Está permitido cambiar de alojamiento y alojarse en islas locales, no necesariamente solo resorts. Se puede encontrar la lista de alojamientos autorizados para abrir aquí.
  • En el caso de que hayas estado en una isla local (no en un resort) durmiendo en un hostal (lo que el gobierno maldivo conoce como “tourist guesthouse”), tendrás que hacerte una prueba PCR en las 72 horas antes de salir de Maldivas.

Previamente, los viajeros vacunados con la pauta completa no tenían que hacerse PCR. Sin embargo, con el aumento de casos de COVID, se volvió a pedir que todos los viajeros (incluso los vacunados) que fuesen a las islas tengan que llevar un certificado de haberse sometido a una PCR. Solo están exentos los niños menores de un año.

El gobierno maldivo realiza controles de detección del virus aleatorios a la llegada a Maldivas. Por supuesto, el coste de estas pruebas no lo asume el viajero, pero sí que tendrás que pagar tú los costes de aislamiento de 14 días u hospitalización en caso de ser positivo o haber tenido contacto con un positivo. Por eso es fundamental contar con un buen seguro de viajes para Maldivas.

Por otro lado, desde el 26 de julio, hay restricciones para alojarse en hostales en islas locales (guesthouses) para quienes no estén vacunados contra la COVID-19 con la pauta completa y no hayan pasado 14 días desde la última dosis. Estas personas no podrán alojarse en hostales si: a) todavía no se ha vacunado el 60% de la población de la isla; b) menos del 95% de las personas relacionadas con el turismo no han sido vacunadas con la pauta completa; c) el 90% de las personas mayores de 65 años de dicha isla no han sido vacunadas. Se puede encontrar la lista de lugares que cumplen estos criterios y, por lo tanto, te puedes alojar en ellos aunque no estés completamente vacunado aquí.

Para viajar seguro a Maldivas en esta época tan difícil, lo mejor es que no bajes la guardia y sigas las medidas necesarias para protegerte. Consulta información oficial del estado de la pandemia y, por supuesto, contrata el mejor seguro de viajes para conocer Maldivas. El IATI Mochilero, con cobertura por covid-19, te garantiza esa tranquilidad, ya que dispones de hasta 500.000 euros de cobertura en gastos médicos, incluyendo los derivados de deportes de aventura porque seguro que ya te imaginas haciendo snorkel o llevando una moto de agua por ese mar transparente, ¿verdad?

Además, también estaremos para ti en el caso de que tuvieses la mala suerte de ser contagiado de coronavirus y tener que ser hospitalizado o guardar cuarentena. Recuerda que estos gastos son a cargo del viajero, así que viajar asegurado es esencial para no tener que hacer frente a facturas que no esperabas.

cobertura coronavirus Maldivas

¿Cómo es la situación de Maldivas con la COVID-19?

¿Pero es seguro viajar a Maldivas en estos tiempos de coronavirus? La respuesta parece que sí. El archipiélago ha sido uno de los países menos afectados del mundo por este virus. Con apenas 248 fallecidos por la enfermedad, parece que su insularidad y las medidas tomadas por el gobierno han dado resultado y que el riesgo de contagio en un viaje es mínimo.

El hecho de que se pida una prueba PCR para entrar, que se hagan tests aleatorios a la llegada (gratuitos), que la mayoría de los viajeros se aloje en resorts que suelen estar muy alejados de zonas de mucha concentración de personas, que se sigan unas medidas de seguridad estrictas en las excursiones y que cada caso se monitoree con mucha atención lo hace un país ideal para tomarse unas merecidas vacaciones en estos momentos. Además, a eso se le añaden las pocas restricciones de desplazamiento entre islas y las ofertas que están lanzando hoteles y cruceros de vida a bordo con el objetivo de atraer parte del turismo perdido en los meses previos.

El país vivió un repunte de casos a mediados de abril de 2021 y la curva alcanzó su pico máximo a mediados de mayo. Fue ahí cuando el gobierno endureció las medidas e impuso toque de queda en la capital, Malé. Este se suprimió conforme los casos bajaron y en estos momentos ya no existen restricciones. Lo peor ya ha pasado y los números de contagios se han reducido a niveles de marzo y se ha permitido la apertura de todos los negocios. El uso de mascarillas es obligatorio en el aeropuerto, en los viajes domésticos y en todos los espacios públicos cerrados.

Por otro lado, en los hoteles se controla la temperatura de los huéspedes y se hace un examen a la hora del check-out para ver si existen síntomas de la enfermedad. También tienen que contar con un médico y contar con un procedimiento por si se dan casos de COVID-19. Puedes leer todo el protocolo en este enlace.

En cuanto a la vacunación en Maldivas, esta comenzó el 1 de febrero y hasta el momento se han inoculado casi 765.000 dosis. El 67% de la población maldiva está vacunada con la pauta completa. Se cree que esta cifra es bastante superior, ya que no se está teniendo en cuenta a la población que vive fuera del país. Maldivas se está convirtiendo en donante de vacunas para países más desfavorecidos, como Nepal.

Además, para mostrarse como un país donde el turismo es seguro, Maldivas ha lanzado una página web en la que se muestran las cifras de vacunación del personal de la hostelería. Si bien no la actualizan demasiado, a finales de junio más del 70% de los trabajadores de los resorts maldivos estaban vacunados con la pauta completa.

es peligroso viajar a Maldivas

Viajar sola a Maldivas, ¿es seguro?

¿Deseando viajar a Maldivas sola y regalarte unos días de relax total? ¡Adelante! Son muchas las viajeras que deciden explorar este archipiélago en solitario sin problema ninguno. Maldivas es un país muy seguro y puedes visitarlo a tu aire tranquilamente.

Únicamente debes tener en cuenta el código de vestimenta, especialmente si estás visitando islas locales y quieres disfrutar de las playas. Si lo de bañarte vestida no va contigo, entonces busca una bikini beach. En los resorts y en las excursiones a lenguas de arena o de snorkel, puedes ponerte tu traje de baño con total normalidad.

Si tienes en mente dar un paseo por Malé, lo único que debes tener en cuenta es que posiblemente seas el centro de atención y que recibas más miradas que de costumbre. Sin embargo, son rarísimos los asaltos o robos. El pueblo maldivo es consciente de la importancia que tiene el turismo y son muy acogedores.

Lee los consejos que te detallamos a continuación y disfruta de tu viaje a Maldivas sintiéndote segura.

seguridad en un viaje a Maldivas

Algunos consejos para viajar seguro por Maldivas

  • Contrata el seguro para viajar a Maldivas con mejores coberturas: El IATI Mochilero es tu mejor compañero de aventuras, ya que seguro que ya te imaginas haciendo snorkel en las preciosas aguas maldivas.
  • Respeta la cultura del país. Maldivas es un estado confesional musulmán sunita y tiene estrictas leyes contra la blasfemia. Además, fuera de los resorts y de playas concretas (llamadas bikini beaches), es necesario adherirse a las costumbres locales e ir completamente vestido, incluso cuando te bañes.
  • Evita las demostraciones de afecto en público. Esto es especialmente importante para el colectivo LGTBI, ya que la homosexualidad es ilegal y está castigada hasta con penas de prisión. En los resorts se sigue una política más liberal, pero no está de más ser cauto.
  • Procura no exhibir imágenes de símbolos religiosos en ropa, objetos o cuerpo (tatuajes). Se han dado casos de confiscación de objetos religiosos que se llevasen en el equipaje.
  • Solo se puede consumir alcohol en los resorts y no se puede llevar ningún tipo de botella de alcohol en el equipaje. Tampoco lleves ningún producto del cerdo, como el jamón.
  • Viajar a Maldivas es seguro, pero ten cuenta que el consumo y tráfico de drogas tiene largas penas de cárcel, incluso puede ser penada con cadena perpetua.
  • ¿Vas a visitar Malé? Puedes ir tranquilamente, pero no te descuides. Como en muchas ciudades grandes del mundo, los hurtos pueden ocurrir.

Más consejos para viajar a Maldivas seguro

  • Ten en cuenta que el transporte público no funciona los viernes. Si tienes pensado moverte de esta manera, planifica bien tu viaje. En el caso de que vayas a coger transportes privados, no tendrás problema en moverte en este día.
  • Si tienes pensado moverte de isla en isla en barco, nunca está de más llevar alguna que otra pastilla para el mareo. Los barcos maldivos no suelen ser muy grandes, así que pueden moverse muchísimo.
  • Lleva contigo un buen repelente de mosquitos y viste ropa larga al atardecer.
  • No te olvides de un protector solar (mejor si no daña a la vida marina) y/o una camiseta que te proteja contra el sol.
  • Recuerda hidratarte Aunque estés cerca del mar, en Maldivas hace mucho calor y la humedad pega fuerte.
  • Si en los últimos 14 días has estado en algún país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (algunos de África o América), tendrás que mostrar tu certificado de vacunación internacional, en el que se indique has sido vacunado contra ella.
  • Bájate la app TraceEkee para rastrear los casos de COVID-19 durante tu estancia en Maldivas.
  • Viajar a Maldivas es seguro, pero, como en cualquier aventura, no dejes el sentido común en casa.

consejos e información para el viaje

Seguro de viaje para Maldivas

Como te comentábamos arriba, la Seguridad Social española no te cubrirá en caso de necesitar acudir a un hospital durante tu viaje a Maldivas. Además, las infraestructuras sanitarias son bastante básicas y si se trata de una urgencia grave, necesitarás ser repatriado. Ojalá nada de esto ocurra, pero la mejor manera de viajar seguro a Maldivas es contratando el seguro de viaje a Maldivas por excelencia, el  IATI Mochilero que te garantiza:

  • Asistencia médica en el extranjero (incluyendo COVID-19) de hasta 500.000
  • Asistencia las 24 horas y en español
  • Convalecencia en el hotel por valor de hasta 600€
  • El 100% de la repatriación o transporte de enfermos o fallecidos y de los demás asegurados
  • Robo y daños en el equipaje de hasta 1.500€
  • Cobertura de deportes de aventura como buceo hasta 40 metros, kayak o paddle surf
  • Regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento de un familiar

Hazte ahora con el tuyo:

contratar seguro internacional a Maldivas