~ Artículo actualizado a 19 de marzo de 2024~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Namibia ahora? ¿Necesito visado u otra documentación? No te preocupes, has llegado al lugar adecuado porque aquí vamos a contarte todo lo que se necesita para viajar a Namibia en 2024 y no romperte la cabeza buscando en diferentes páginas.

Si eres un aventurero y ya estás deseando explorar el Desierto del Namib, el Parque de Etosha y otros muchos lugares increíbles más, sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a Namibia.

¿Se puede viajar desde España a Namibia en 2024?

¡Sí! Se puede viajar a Namibia ahora y, además, sin ningún tipo de restricción. Desde finales de agosto de 2022 se puede entrar al país sin requisitos extras debido al coronavirus. Por lo tanto, podrás viajar como antes de la pandemia y disfrutar de los muchos atractivos que ver en Namibia con normalidad.

Aun así, sigue leyendo porque sí que existen algunos documentos para viajar a Namibia, de los que te hablaremos a continuación.

¿Cómo es la situación actual de Namibia?

Según las cifras oficiales, la situación del coronavirus en Namibia está muy calmada. La curva de contagios diarios está en niveles muy bajos. Siendo un país con tan poca densidad de población, no deberías preocuparte demasiado, pero no está de más viajar con precaución.

En cuanto a la vacunación, solo el 21% de la población de Namibia está vacunada contra el coronavirus. Aunque el gobierno está animando a sus habitantes a vacunarse y aspira a conseguir que el 70% tenga, al menos, 2 dosis, todavía parece complicado.

Si decides viajar a Namibia ahora, no encontrarás restricciones. De hecho, no es necesario usar mascarilla en interiores.

 

requisitos para viajar a Namibia

Seguro de viaje a Namibia, documento imprescindible

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Namibia?, es fundamental ir al país con una buena póliza de viajes. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Namibia, es muy claro y señala: “Se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura que incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España. No existe convenio de asistencia sanitaria pública. El gasto en asistencia médica en caso de accidente grave puede superar fácilmente los seis mil euros.

Y es que, aunque en la capital (Windhoek) hay buenos médicos y hospitales privados bien equipados, en el resto del país la atención sanitaria es básica. La mayoría de los accidentes a turistas ocurren en pistas de arena alejadas de las grandes ciudades. Por ello, es fundamental contar con un seguro de viajes de calidad.

El mejor seguro para Namibia es el IATI Mochilero, que te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros, incluyendo los posibles gastos de repatriación o regreso anticipado a casa por motivos tan importantes como el fallecimiento o la hospitalización de un familiar. Además, se trata de una póliza para viajeros todoterreno, que te cubrirá en caso de practicar deportes de aventura como senderismo, surf o snorkel. En IATI estaremos para ti las 24 horas del día y en tu idioma. No tendrás que adelantar ni un solo euro para ser atendido ni tampoco pagar ningún tipo de franquicia.

¿Te da miedo que algo te chafe el viaje? Pues entonces la cobertura de anulación será tu mejor aliada, ya que cubriremos hasta 3.500 euros de los gastos en los que hayas incurrido durante la preparación del viaje si finalmente no puedes viajar debido a motivos tan importantes como despido laboral o tu hospitalización o la de un familiar cercano.

 

Seguro de viaje a Namibia

Visado para Namibia, ¿hace falta?

Técnicamente sí hace falta visado para viajar a Namibia, pero no tienes de qué preocuparte, ya que lo obtendrás a la llegada. Es decir, es una visa on arrival que puedes tramitar en el propio aeropuerto o puesto fronterizo y que gracias a la cual podrás permanecer 90 días en el país gratuitamente.

En caso de que el motivo de tu viaje sea distinto a turismo (negocios, trabajo, voluntariado…), tendrás que tramitar un visado con antelación. Si resides en España, deberás hacerlo con la Embajada de Namibia en Francia. Puedes consultar la información en su página web.

¿Viajas con niños menores de 18 años? Entonces debes saber que uno de los requisitos para viajar a Namibia para ellos, además del pasaporte y del visado que tendrás que tramitar, es un certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad) traducido al inglés por traductor jurado o embajada o consulado.

En caso de viajar acompañado por un solo progenitor u otros adultos, tendrán que tener una autorización de viaje (ante notario o la policía) del otro progenitor en inglés, copia compulsada del pasaporte del progenitor que no viaje con el niño y, si aplica, el certificado literal de defunción del progenitor fallecido.

 

documentos de viaje a Namibia

Qué se necesita para viajar a Namibia

Considerando todo lo anterior, lo que necesitas para viajar a Namibia ahora es:

  • Pasaporte: recuerda que es muy importante que tenga una validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida de Namibia.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla: este es obligatorio en caso de venir de un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad. No es el caso de España, pero sí lo será si vienes de algún país de los alrededores. Como suele ser habitual viajar entre Sudáfrica, Botsuana u otros, es mejor tener claro este requisito para viajar a Namibia.
  • Visado: como comentábamos arriba, si el motivo de tu viaje es otro diferente al turismo, tendrás que tramitarlo con antelación. Si viajas como turista, puedes obtenerlo en la frontera en cuestión.

Debido al coronavirus, es necesario revisar aún mejor los requisitos para viajar a Namibia en estos momentos. Te contamos más a continuación.

Requisitos para viajar a Namibia desde España ahora

Estamos de suerte porque se eliminaron todos los requisitos para viajar a Namibia debido a la covid a finales de agosto de 2022. Es decir, no es necesario que enseñes ni certificado de vacunación contra el coronavirus ni uno de haberte realizado una PCR o antígenos. Solo tendrás que tener en cuenta los documentos para viajar a Namibia de los que te hablamos en el apartado anterior.

Volver de un viaje de Namibia a España, requisitos

Afortunadamente, desde octubre de 2022 no existen requisitos para volver a España desde el extranjero. Con lo cual, no tendrás que preocuparte de nada de cara a regresar a casa de un viaje a Namibia.

 

visado para Namibia

Vacunas para viajar a Namibia, ¿obligatorias?

Uno de los requisitos para viajar a Namibia si se viene de países con riesgo de transmisión de dicha enfermedad es estar vacunado contra la fiebre amarilla. Para demostrarlo, necesitarás enseñar la cartilla de vacunación.

Por otro lado, aunque no son obligatorias, señala el MAEC que se aconsejan las vacunas contra la difteria, el tétanos y la polio. Además, recomienda la profilaxis contra la malaria y vacunarse contra la fiebre amarilla si se va a visitar el norte del país, especialmente la región de Zambeze. Otras vacunas para viajar a Namibia recomendables son la de la tuberculosis, hepatitis A y B, rabia, sarampión, rubeola y paperas.

Estar vacunado contra el coronavirus no es un requisito para viajar a Namibia, aunque sí es recomendable.

Permiso de conducir para Namibia, ¿hace falta permiso internacional?

La mayoría de los viajeros que hacen un itinerario por Namibia suelen optar por alquilar un coche, ya que en transporte público sería muy complicado. Por ello, tienes que saber que, en este caso, el permiso internacional de conducir es un documento para viajar a Namibia. Tendrás que tramitarlo en una jefatura de tráfico con antelación. Puedes encontrar más detalles en nuestro artículo sobre Cómo solicitar el permiso internacional de conducir.

Por supuesto, no olvides llevar tu carné de conducir español, por si acaso te lo requiriese la compañía de alquiler de coches o algún policia.

Por otro lado, el MAEC destaca que el índice de siniestralidad en Namibia es muy elevado, así que es necesario ir con precaución, llevar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y revisar bien el estado de los vehículos de alquiler. Con respecto a estos últimos, hay que leer con atención los contratos de alquiler y, en lo posible, contratar un seguro a todo riesgo. Además, es aconsejable alquilar un coche 4×4, ya que la mayoría de carreteras del país es de gravilla y es muy fácil patinar cuando se supera cierta velocidad.

 

 

qué se necesita para ir a Namibia

Preguntas frecuentes sobre lo que se necesita para viajar a Namibia desde España

Seguro que la mayoría de tus dudas sobre los documentos para viajar a Namibia están resueltas, pero aquí te resumimos las cuestiones principales:

¿Se puede viajar a Namibia ahora?

Sí, se puede viajar a Namibia y con total normalidad.

¿Qué requisitos hay para entrar a Namibia en 2024?

Solo necesitarás tu pasaporte (al menos 6 meses de validez) y, en caso de venir de un país donde la fiebre amarilla existe, el certificado de vacunación que pruebe que estás vacunado contra esta enfermedad.

¿Hace falta visado para Namibia?

Sí, pero, si vienes a hacer turismo, te darán un visado on arrival en el aeropuerto o la frontera válido durante 90 días.

¿Hay vacunas obligatorias para Namibia?

Solo es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla en caso de venir de un país de riesgo de trasmisión o haber hecho una escala superior a 12 horas en un aeropuerto de un país con dicho riesgo.

¿Necesito permiso internacional de conducir para Namibia?

Sí, será necesario si quieres conducir por Namibia.

 

requisitos y documentos obligatorios

 

Esperamos haberte ayudado a descifrar qué se necesita para viajar a Namibia ahora. Aun así, si te ha quedado cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios.

Ya ves que, si antes era importante, viajar con un buen seguro de viajes para África, ahora lo es mucho más. La mejor póliza para esta ocasión tan especial es el IATI Mochilero, que te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros. Es decir, estaremos para ti tanto si tienes un accidente tonto caminando por el Desierto del Namib como si requieres una hospitalización o realizarte pruebas de covid por prescripción médica. Además, si te animas a realizar algún deporte de aventura como surf, senderismo o buceo, también estarás cubierto en caso de tener algún percance.

Contrata ya tu seguro para Namibia y disfruta de este gran viaje:

 

contratar seguro de viaje a Namibia