¿No sabes cómo visitar Etosha y necesitas información práctica y actualizada? Has llegado al lugar idóneo porque vamos a contarte todo sobre el principal parque nacional que ver en Namibia, repleto de animales y paisajes que te dejarán sin respiración. Además, como también ocurre en casi todos los parques de la vecina Sudáfrica, es posible visitar Etosha National Park por libre, es decir, hacer un safari con tu propio coche, algo que nos fascina, pero que también hace que las dudas se incrementen.

Para ponerte las cosas fáciles, en IATI vamos a explicarte todo sobre las formas de visitar Etosha, cuánto vale, cómo llegar, dónde dormir y consejos de seguridad para que todo te salga a pedir de boca.

Dónde está Etosha y por qué visitarlo

El Parque Nacional Etosha se sitúa en el noroeste de Namibia, en la región de Kunene. Cuenta con varias puertas, de las que te hablaremos a continuación, pero la más cercana a la capital namibia, es la Anderson Gate. Concretamente, esta está a unos 415 kilómetros de Windhoek, lo que acostumbra a traducirse en 4 horas por carretera.

¿Por qué visitar Etosha? Porque es uno de los parques nacionales más grandes de África y el más importante de Namibia, con una extensión de más de 22.000 kilómetros cuadrados habitados por cientos de especies de mamíferos, aves y reptiles, incluyendo algunas en peligro de extinción como el rinoceronte negro. La posibilidad de hacer un safari por Etosha por libre, en tu propio coche de alquiler, lo hace aún más apetecible.

Además, Etosha es un lugar muy especial paisajísticamente hablando. Conducirás a través de la sabana, bosques de matorral bajo e, incluso, antiguas lagunas. Según la temporada, todavía se puede apreciar agua en la Etosha Pan o Depresión de Etosha, que es la que le da el nombre al parque, “el gran lugar blanco”, por el carbonato que reina la gran planicie.

Avistar animales en Etosha es relativamente fácil, sobre todo en temporada seca, ya que la mayoría de ellos se concentran en los waterholes o charcas. Solo tienes que acudir a ellas, parar el motor y disfrutar del espectáculo.

visitar Etosha National Park

Qué animales se pueden ver en Etosha

El principal motivo para visitar Etosha National Park es la cantidad de animales que lo habitan. Aunque, debido a sus distintos ecosistemas, es un lugar idóneo para ver aves, su mayor atractivo son los grandes mamíferos como leones, elefantes y rinocerontes.

De los famosos Big Five o Cinco Grandes de África, todos menos el búfalo cafre viven en las planicies de Etosha. Con gran facilidad se pueden ver todos menos el leopardo, incluso en grandes manadas. Dentro de los felinos, aunque sí hay algunos, ver el guepardo es algo más complicado.

Por supuesto, no te faltarán opciones de admirar avestruces, chacales, cebras, jirafas, gacelas, varias especies de antílopes, ñus, hienas, perros salvajes o aves como el kori, diversos tipos de flamencos, águilas, buitres, garzas o búhos en completa libertad.

jirafas en Etosha

Cuántos días en Etosha

Etosha es un parque grandísimo y, si eres amante de los animales, podrías pasarte fácilmente una semana aquí sin aburrirte. Puesto que somos conscientes de que no todo el mundo dispone de tanto tiempo, nuestra recomendación es que, como poco, dediques dos jornadas completas de tu itinerario por Namibiaa visitar Etosha. Si puedes hacer dos noches dentro del parque y tres días completos, creemos que será mucho mejor.

Mejor época para hacer un safari en Etosha

Aunque se puede visitar Etosha todo el año, aquí se viene a ver animales, por lo que es más que normal que te preguntes cuál es el mejor momento de cara a tener más posibilidades de avistamientos. Por resumir, puedes visitar Etosha en:

  • Época seca: más o menos de abril a octubre. Son los meses en los que apenas llueve, por lo que los animales se concentran en las charcas y, por tanto, puedes verlos con mayor facilidad. La vegetación es más escasa y el paisaje puede parecerte algo menos bonito, pero es la mejor época para Etosha. Julio y agosto son los meses de invierno austral, por lo que las temperaturas caen y durante el día no pasas tanto calor en el coche, aunque sí tienes que abrigarte por las noches (oscilando los 5ºC-10ºC). Debes considerar que es también cuando más gente hay y, por tanto, los alojamientos se agotan con mayor antelación.
  • Época de lluvias: va más o menos de noviembre hasta marzo, con temperaturas más elevadas. Al llover más, la vegetación crece y los animales no tienen tanta necesidad de beber agua en las charcas, por lo que puede ser más difícil verlos.

En definitiva, la mejor época para visitar Etosha es de abril a octubre por facilidad de avistamientos, pero realmente se puede ir cualquier mes. El parque no cierra.

Mejor época para hacer un safari en Etosha

Cómo llegar a Etosha y formas de visita

La gran mayoría de viajeros que visitan Namibia por libre lo hacen alquilando un coche, ya sea un turismo, un 4×4 o una autocaravana. Es un país completamente adaptado y diríamos que hasta orientado a moverte a tu aire, dormir en campings y así disfrutar de la naturaleza tan impresionante que lo caracteriza.

Recordemos que se puede visitar Etosha con tu propio vehículo, por lo que sí, puedes llegar a Etosha en coche y luego conducir por su interior. Muchos viajeros se dirigen a él desde la capital y la carretera desde Windhoek hasta Etosha está completamente asfaltada, así que no necesitarás un 4×4. Desde Grootfontein o Tsumeb (en el este) también está todo asfaltado, por si te planteas llegar a Etosha desde ese lado.

Dentro del parque casi todas las vías son pistas de tierra, pero, salvo algunas excepciones, están en buen estado, así que, con un turismo ordinario, siempre y cuando respetes las normas de velocidad, podrás circular tranquilamente. Obviamente, un coche tipo SUV o 4×4 será más cómodo y seguro.

Se puede llegar a Etosha a través de 4 puertas, una más o menos en cada punto cardinal:

  • Anderson Gate (sur): es la más asequible en caso de venir desde Windhoek o cualquier punto al sur del país. Está situada cerca del campamento de Okaukejo.
  • Von Lindequist Gate (este): en la parte más oriental del parque y, por tanto, la que se suele utilizar si vienes desde Botsuana o la Franja del Caprivi. Está al lado del campamento de Namutoni.
  • Galton Gate (suroeste): te brinda el acceso o salida a una parte menos explorada del parque, toda la del oeste que va desde Okaukejo hasta los campamentos de Dolomite y Olifantsdrus. Te viene bien si quieres salirte de las rutas habituales y luego continuar tu viaje por la Skeleton Coast o la parte de Palmwag, son zonas que no se suelen incluir en las rutas por Namibia de menos de 15 días.
  • Nehale Iya Mpingana Gate (noreste): un poco al norte de la de Von Lindequist y que te irá bien si quieres explorar el norte de Namibia o seguir hacia Angola.

La gran mayoría de los viajeros entra y sale del parque por la Anderson Gate, circulando entre los campamentos de Okaukejo, Halali o Namutoni. Según tu ruta, también te puede cuadrar entrar o salir por Von Lindequist Gate, pernoctar en Namutoni y/o Halali y salir por Anderson Gate. Desde nuestra perspectiva, si tienes 2 noches, lo ideal sería pasar una noche en Halali y otra en Okaukejo entrando por Von Lindequist y saliendo por Anderson.

Por cierto, no debes preocuparte porque dentro del parque también hay gasolineras e, incluso, supermercados. Los precios son algo más caros que fuera de Etosha, pero nada muy escandaloso.

Puedes consultar más información en la página oficial, donde tienes mapas pormenorizados, las distancias entre los distintos campamentos y más. Aquí tienes el mapa general, que te ayudará a orientarte:

 

mapa de Etosha
© etoshanationalpark.org

Por supuesto, también se puede visitar Etosha en una excursión organizada. Ya sea dentro de un viaje por todo el país con una agencia, desde Windhoek o hasta desde los alojamientos ubicados justo fuera de las puertas del parque. Desde estos últimos se organizan lo que se conocen como game drives, recorridos en un coche de safari y con un guía que suelen ser de unas horas o de un día completo.

Cuánto vale entrar a Etosha National Park

Ya sabemos cómo visitar Etosha, pero ¿cuánto cuesta? El precio de las entradas a Etosha en estos momentos es:

  • Adultos extranjeros: 150 NAD (dólares namibios) por día (aproximadamente 7€)
  • Vehículos de hasta 10 pasajeros: 50 NAD por vehículo por día (unos 2,40€)
  • Adultos pertenecientes al SAD: 100 NAD al día
  • Adultos de nacionalidad namibia: 50 NAD al día
  • Vehículos de mayor capacidad a 10 personas: desde 100 NAD al día en adelante

Los niños menores de 16 años no pagan entrada en Etosha.

Como ves, las entradas de Etosha son muy económicas y, como veremos, los precios de los campamentos también.

Dónde comprar las entradas de Etosha

Las entradas de Etosha National Park no se pueden comprar con antelación, sino que tendrás que adquirirlas en el propio parque. Al pasar una de las entradas mencionadas, el personal registrará tu coche, te dará un documento en el que aparece la fecha en la que entraste y una serie de normas del parque. Además, te indicará a qué campamento tendrás que ir para pagar las entradas. En caso de entrar por la puerta de Von Lindequist es el de Namutoni y si vas por la de Anderson el de Okaukejo.

En la recepción de los campamentos podrás pagar las entradas a Etosha en efectivo (en NAD) o con tarjeta.

 

cuánto vale el Parque Nacional de Namibia

Dónde alojarse para visitar Etosha National Park

Otra de las claves para visitar Etosha y disfrutarlo al máximo es buscar un alojamiento acorde a tus gustos. Para que tomes una decisión razonada, te diremos que tienes dos alternativas:

A) Dormir en uno de los campamentos de Etosha

Estos son gestionados por Namibia Wildlife Resorts (NWR), que es gubernamental, y están dentro del perímetro del parque, vallados y, por tanto, completamente seguros. Los hay con instalaciones más obsoletas como el de Namutoni y otros más modernizados, incluyendo coquetas cabañas con piscina y vistas a la sabana como el de Dolomite.

Por supuesto, casi todos tienen zonas de acampada, ya que buena parte de los viajeros que deciden visitar Etosha por libre van en camper, 4×4 con tienda o con su propia tienda de campaña. Estas están equipadas con barbacoa, una o varias cocinas (básicas, eso sí) y baños con ducha con agua caliente. Si no quieres cocinar, tienen restaurante, donde normalmente se sirve comida tipo bufé.

Lo mejor de dormir dentro de Etosha, además de que es una experiencia imborrable y que te hará exprimir mejor el tiempo dentro del parque, es que varios de los camps tienen charcas que se pueden ver tranquilamente sentados en un banco o una mesa y que son el broche de oro a un día de avistamientos. Okaukejo y Halali, a nuestro parecer, tienen los mejores waterholes y raro es el día y la noche que no registran mucho “movimiento”.

También te interesa saber que desde los camps se organizan safaris guiados (game drives) con un rangeren su propio vehículo (suele ser un camión acondicionado o un 4×4) por la mañana, a mediodía y por la noche. Especialmente interesantes son estos últimos, ya que se hacen cuando las puertas de los campamentos y del parque están cerradas y cuando muchos animales, sobre todo los felinos, están más activos. Estas actividades se pueden contratar allí mismo por unos 650-750 NAD (31-36€). No hace falta ser huésped, pero, por horario, de no pernoctar allí, solo podrás hacer la del mediodía.

Ten en cuenta que las plazas en los campamentos de Etosha se agotan con bastante antelación, sobre todo en temporada alta. Por ello, sobre todo si no vas a hacer acampada, conviene reservar con antelación. Puedes consultar más información sobre ellos en este enlace y reservar desde su propia plataforma. Debes tener paciencia, ya que el sistema no es demasiado intuitivo y a veces no funciona muy bien.

En cuanto a precios de dormir en Etosha, oscilan según la temporada, el camp y el tipo de habitación, pero calcula desde 420 NAD (unos 20€) por persona por la zona de acampada y desde 1.220 NAD por persona por la habitación doble (unos 59€).

 

Dormir en el Parque Nacional de Etosha, Namibia

B) Dormir en un alojamiento en los alrededores de las puertas del parque

Si los alojamientos del parque no te van bien o no quedan plazas, no te preocupes porque también tienes la opción de dormir cerca de las puertas Anderson o Von Lindequist. Especialmente en la primera, fuera de los límites del parque tienes varios alojamientos para todo tipo de presupuestos, desde zonas de acampada acondicionadas hasta resorts de todo lujo. Aquí tienes algunos ejemplos para que busques y compruebes distancias y precios:

  • Cerca de Anderson Gate: Etosha Safari Campsite, Eldorado Lodge o Etosha Overland Lodge.
  • Cerca de Von Linquedist Gate: Mokuti Etosha, Mushara Bush Camp o Emanya@Etosha.

Es cierto que la experiencia no es tan “inmersiva” como la de dormir dentro de Etosha, pero la relación calidad-precio de estos suele ser mejor y también ofrecen en la mayoría de los casos la opción de contratar game drives o safaris de varias horas.

Qué ver en Etosha

Aunque suene muy básico: lo que hay que ver en Etosha son animales y la mejor forma de verlos es haciendo una combinación de recorrer las carreteras con calma y, sobre todo, dirigirte a los waterholes (charcas o abrevaderos). Estos, especialmente en temporada seca, se convierten en una “postal viviente” en la que suelen convivir elefantes, antílopes, jirafas, gacelas y ñus, los animales más frecuentes que encontrarás en Etosha. Durante los primeros y últimos rayos de sol, con suerte, también acostumbran a aparecer los leones y los rinocerontes.

Por todo ello, lo que tienes que hacer es armarte con un mapa de carreteras y waterholes (en las tiendas del parque venden un libro a todo color) y, con paciencia, recorrer el parque despacio. Aquí te vamos a chivar algunos de los más interesantes de cara a ver ciertos animales, pero la realidad es que esto es totalmente impredecible, ya que se van moviendo y es pura cuestión de suerte.

  • Mejores charcas para ver animales en cualquier momento del día: Ozonjuitji m’Bari, Okaukuejo, Chudob, Groot Okevi, Ombika, Gemsbokvlakte, Charitsaub, Rietfontein y Sonderkop.
  • Leones: Groot Okevi, Rietfontein y Okondeka. Recuerda que tienes más opciones a primera hora de la mañana.
  • Leopardos: en los alrededores de Halali y Goas, pero ten en cuenta que son animales bastante difíciles de ver en Etosha.
  • Guepardos: Charitsaub, Gemsbokvlakte, Leeubron y la carretera Twee Palms. A nuestras amigas las cheetahs les gustan las grandes explanadas para aprovechar la ventaja que les da su velocidad, pero son perezosas cuando hace calor, así que mejor buscarlas al amanecer y al atardecer.
  • Rinoceronte negro: en las charcas de los camps Okaukejo, Halali y Namutoni.

Puedes encontrar más información sobre las charcas (en inglés) aquí.

Por otro lado, al ser un parque tan grande, visitar Etosha también te regalará la oportunidad de apreciar los distintos tipos de ecosistemas que lo conforman.

Posibles itinerarios por Etosha

Ya te lo hemos adelantado arriba, pero aquí te contamos 3 posibles rutas por Etosha si tienes 2-3-4 días en el parque:

  • Entrada por Anderson Gate, noche en Okaukejo, siguiente noche en Halali y última noche en Namutoni. Puedes salir por la Von Lindequist Gate o volver hacia la Anderson Gate. Este recorrido se puede hacer también al revés.
  • Entrada por Anderson Gate y base en Okaukejo Camp, donde puedes pasar varios días durmiendo y explorando hacia la zona de Namutoni.
  • Entrada por Galton Gate, noche en Dolomite, recorrido hasta Okaukejo, noche en Okaukejo, recorrido hasta Namutoni y noche en Namutoni. Salida por Von Lindequist Gate o Anderson Gate. También se puede hacer en dirección contraria.

 

pozo con leonas en un safari en Namibia

Horarios de visita de Etosha

Considera que las puertas, al igual que los campamentos, tienen horarios de apertura y cierre y que estos varían según la temporada. Los horarios de Etosha siguen más o menos los del amanecer y la puesta de sol, por lo que el parque permanece abierto más horas en los meses de verano y menos en los de invierno.

En cada una de las puertas aparece indicado, pero te puedes hacer una idea de que acostumbra a abrir entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana y a cerrar sobre las 18:00 y las 17:00.

Es crucial que respetes estos horarios, tanto los de los campamentos como los de las puertas del parque, ya que no hacerlo conlleva multas.

Normas de seguridad en Etosha

Aunque en el propio parque te darán una guía con la normativa, aquí queremos resumir algunas normas de seguridad para visitar Etosha National Park por libre:

  • La velocidad máxima para circular son 60 kilómetros por hora.
  • Conduce siempre por las carreteras, no está permitido salirse de ellas.
  • Mantente dentro del coche y solo sal en las zonas habilitadas, que básicamente son los campamentos, los baños y las zonas de pícnic.
  • Tampoco está permitido sacar el cuerpo o cualquier extremidad por las ventanas.
  • Respeta los horarios de las puertas de los campamentos y del propio parque.
  • No se puede tocar a los animales ni darles comida.
  • En lo posible, si están cerca, es mejor no hacer ruido y apagar el motor del coche.
  • No se puede entrar al parque con mascotas.

Consejos para visitar Etosha

Aunque esperamos haberte enseñado cómo visitar Etosha de la mejor manera posible, aquí te queremos dar algunos consejos adicionales para que todo te salga mejor que bien:

  • No tengas miedo y lánzate a hacer un safari por Estosha por libre. Aunque nunca hayas hecho nada igual en tu vida, es uno de los parques nacionales africanos más sencillos para esto. Los caminos están bien señalizados y hay muy pocas posibilidades de perderse.
  • Si quieres dormir dentro de Etosha, reserva tu alojamiento en cuanto tengas claras las fechas.
  • Compra la guía/mapa que venden en las tiendas de los campamentos porque te será muy útil para orientarte. Aquí aparecen todas las carreteras de Etosha, las charcas y ubicación de los camps.
  • No está de más bajarse en Google Maps o en Maps.me el mapa de la zona, ya que habrá zonas en las que no tengas cobertura. Aun así, en los campamentos sí que acostumbra a haber señal de MTC, que es la mejor operadora de Namibia. Puedes comprar una tarjeta sim en el aeropuerto o en una de las tiendas de la compañía en Windhoek.
  • Madruga todo lo posible y procura salir de los campamentos o entrar al parque nada más abran las puertas, ya que los animales suelen estar más activos cuando menos calor hace, especialmente los felinos.
  • No por cubrir más distancia se ve más, a veces puedes estar largo tiempo parado en un waterhole y que encuentres más animales que en horas circulando.
  • No menosprecies las charcas de los campamentos, ¡son increíbles! En Halali vimos un par de rinocerontes negros peleándose y en Okaukejo cantidad de elefantes, varios de ellos intentando aparearse. Si puedes, llega a los campamentos antes de que se haga de noche.
  • Para ahorrar en comida, es mejor que compres fuera del parque. Los precios en los supermercados son más elevados y no hay tanta variedad como, por ejemplo, en los del Kruger. No hay problema en introducir comida y, para ser sinceros, la comida de los restaurantes no es ni variada ni apetecible.
  • También es aconsejable poner gasolina antes de entrar. Aunque hay gasolineras dentro, el combustible es más barato fuera del parque.
  • Pasarás muchas horas en el coche, así que no está de más ir preparado con agua y algunos snacks.
  • En invierno, las temperaturas pueden variar muchísimo, así que visita Etosha bien preparado porque puedes pasar bastante frío por las mañanas y por las noches. Nunca está de más llevar gafas de sol y protección solar. También agradecerás una linterna si vas a acampar.
  • No ahorres en unos buenos prismáticos. De verdad, puede marcar la diferencia.
  • Si puedes evitar los fines de semana, mejor que mejor. Muchos namibios aprovechan para visitar el parque los sábados y los domingos. No es que ni mucho menos se vaya a llenar, pero, de poder hacerlo, mejor.
  • No dudes en hablar con otros viajeros, parte de la gracia es ir charlando con más gente a ver qué han visto. ¡Quizás te espera una buena pista!
  • Además, si ves un coche parado en algún sitio de la ruta, aminora la marcha y mira a ver si es que están avistando algo interesante.
  • No menosprecies las distancias porque tendrás que circular despacio. Para que te hagas una idea, sin paradas ni desvíos, desde Dolomite Camp a Okaukejo son 4 horas, de Okaukejo a Halali 1,5 horas y de Halali a Namutoni unos 30 minutos.
  • Es más que posible que veas elefantes cruzando la carretera. Guarda siempre una distancia más que prudencial.
  • Está prohibido el uso de drones, sé un viajero responsable y respeta todas las normas del parque.
  • Acude a un centro de vacunación internacional antes de tu viaje para ver si necesitarás tomar precauciones frente a la malaria, pues dependerá de factores como la época de tu visita a Etosha National Park. Aun así, procura protegerte frente a las picaduras de los mosquitos.
  • Si, por casualidad, pinchas alguna rueda, mantén la calma y conduce despacio hasta el campamento más próximo. Allí te ayudarán a cambiarla.
  • No te pierdas estos otros consejos para viajar a Namibia.

 

Atardecer en Etosha

Preguntas frecuentes sobre el safari en Etosha

Respondemos a las preguntas más frecuentes que se hacen los viajeros sobre la visita a Etosha a continuación:

¿Cómo llegar a Etosha?

La mejor forma es hacerlo con tu propio coche para que luego así puedas explorar el parque a tu aire, pero también podrías hacerlo en una excursión organizada. Desde Windhoek a la puerta sur (Anderson Gate) son unas 4 horas de recorrido.

¿Merece la pena visitar Etosha?

Sin duda, es uno de los mejores parques de África y encontrarás muchísimos animales como leones, elefantes, leopardos, guepardos, jirafas, rinocerontes o avestruces.

¿Cuántos días en Etosha?

Desde nuestra perspectiva, al menos 2 días completos, pero sería mejor si pasas 3 días.

¿Se puedes visitar Etosha por libre?

Claro, es uno de los grandes alicientes. Puedes ir con tu coche de alquiler y recorrer el parque a tu aire durmiendo en uno de los campamentos que hay dentro o en los alojamientos ubicados justo fuera de las puertas.

¿Dónde dormir en Etosha?

En nuestra opinión, lo mejor es dormir dentro del parque, donde tienes varios campamentos que cuentan con habitaciones, cabañas o zonas de acampada. Como se agotan con mucho tiempo de anticipación, si te quedas sin sitio, fuera de las puertas Anderson y Von Linquedist tienes varios alojamientos de todos los rangos de precio.

¿Qué animales se pueden ver en Etosha?

Leones, guepardos, leopardos, chacales, rinocerontes, jirafas, avestruces, gacelas, antílopes, ñus, búhos, águilas, flamencos, etc.


Hasta aquí nuestra guía por Etosha, que esperamos que te haya servido para preparar esta parte de tu viaje. En cualquier caso, si nos dejas un comentario más abajo, te responderemos cuanto antes.

Como apasionados de este país africano, en el blog de IATI encontrarás mucha información sobre Namibia, empezando por las siguientes guías:

contratar seguro de viaje a Namibia

Artículo escrito por Claudia Rodriguez, de Viajar por Filipinas.