Viajar con niños es una experiencia súper enriquecedora en muchísimos sentidos, tanto para ellos como para los padres, pero puede ir ligada a algunas dudas, sobretodo en lo referente a la documentación necesaria. Ya todos tenemos claro lo imprescindible que se ha vuelto contar con un seguro para viajar en familia que le asegure al menor los mejores cuidados en cualquier situación pero, ¿qué pasa si viaja solo uno de los dos progenitores? ¿Hay que tramitar alguna autorización si se viaja con menores sin que el padre o la madre lo acompañen?

En esta guía sobre Viajar al extranjero con menores sin uno de sus dos progenitores vamos a intentar responder tus dudas para que ese viaje en familia que se acerca sea todo un éxito. ¡Empezamos!

viajar con niños sin uno de los progenitores

Permiso para viajar al extranjero de menores desde España

El Ministerio de Asuntos Exteriores deja muy claro en su página que existe, a nivel internacional, un mandato para que los agentes fronterizos presten especial atención a menores viajando al extranjero con solo uno de sus progenitores o tutores legales. Esto se hace, principalmente, para evitar la sustracción de menores.

Pese a esta advertencia del Ministerio de Exteriores, cabe destacar que es algo que no siempre sucede y que muchos padres (y madres) viajan por el mundo con sus hijos y cruzan fronteras sin que nadie les pare o les pregunte por ello. Aun sabiendo esto, se recomienda encarecidamente el tramitar la autorización para viajar con niños al extranjero:

Con este objetivo y con la finalidad de garantizar que los menores que viajen fuera del país cuenten con la autorización de las personas que ostentan su patria potestad, resulta ineludible exigir unos requisitos específicos que establezcan las medidas de seguridad oportunas que eleven los estándares de su protección integral.

En el caso de los menores que viajen solos o acompañados de adultos que no ejercen la patria potestad, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de salvaguardar la seguridad de los menores y su interés superior. 

Dónde se consigue la autorización para viajar al extranjero con menores

Pese a que este documento puede ser expedido también en notarías o alcaldías, la forma más rápida y sencilla, además de gratuita, de conseguirla es a través de una comisaría de Policía Nacional o de cuerpos policiales como los Mossos d’Esquadra y la Ertzaina.

Ahí, te harán rellenar un documento como ESTE. Necesitarás los DNI o pasaportes de los dos progenitores, el DNI o pasaporte del menor y el libro de familia

La autorización para viajar con menores al extranjero obtenida desde una comisaría es la solución para aquellos niños cuyos padres conserven la patria potestad de forma compartida y ambos estén de acuerdo en la realización de dicho viaje. En el caso de no ser así, sería necesario acudir a un juez para que resuelva la situación y otorgue, o no, dicho permiso para padres separados o divorciados que quieran viajar con un menor.

qué se necesita para viajar al extranjero con niños menores

Otros documentos necesarios para viajar con menores

Además de contar con autorización del padre o madre que no viaje con el menor, existen otros documentos necesarios y recomendados para una salida como esta:

Identificación

Para viajes por España, la autorización del progenitor no es necesaria y el menor solo tiene la obligación de contar con un DNI a partir de los 14 años.

Para viajes por Europa y la Zona Schengen, es obligatorio contar con la autorización para viajar con menores sin uno de los progenitores y, independientemente de la edad, una identificación como el DNI o el pasaporte. Aunque no es obligatorio, las autoridades detallan que contar con el libro de familia puede ser también de ayuda.

Para viajar fuera de Europa y la zona Schengen, es también necesario el documento con el consentimiento del progenitor o tutor que no viaje y, además, se debe acompañar con el pasaporte del menor. El libro de familia puede ser de ayuda para agilizar la comprobación en caso de que dicho consentimiento fuera requerido en alguna frontera.

Seguro de viaje para familias con menores

Todos queremos que nuestros hijos cuenten siempre con las mejores garantías médicas y, mucho más, cuando viajamos con ellos al extranjero y no tenemos acceso a nuestros médicos de familia y pediatras de toda la vida. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje en Familia que te asegure la mejor protección de inicio a fin del viaje.

El IATI Familia es el mejor seguro para este tipo de viajes. Además de grandes coberturas médicas para ti, lo hemos dotado de otras enfocadas 100% a tus hijos. Entre las más destacadas contarás con:

  • Atención telefónica pediátrica.
  • Atención infantil inmediata por hospitalización de un progenitor: Si el padre o la madre necesita ser hospitalizado más de 24 horas, asumiremos el coste y la gestión de una persona que cuide de los pequeños hasta la llegada de un familiar.
  • Repatriación de menores asistida por un familiar: Si necesitas ser hospitalizado durante más de 24 horas ponemos un billete de ida y vuelta disposición de un familiar para que pueda acompañar a casa a tus hijos menores.
  • Responsabilidad civil privada infantil: hasta 70.000 euros

Pero el IATI Familia es el mejor seguro para viajar con niños porque, además de gran protección en lo que a salud se refiere, tiene en cuenta todas las situaciones que se pueden dar en un viaje así. Por ello, te cubrimos también en:

  • Convalecencia en hotel si no puedes volver a casa por prescripción médica, con 75 euros diarios durante 14 días.
  • Robos y daños al equipaje, hasta 1.000 euros
  • Demora en la entrega del equipaje facturado, hasta 120 euros
  • Demora en la salida del medio de transporte: hasta 180 euros
  • Cobertura opcional de Anulación de Viaje: Si tuvieras que cancelar tu viaje por alguna de las muchas causas tenidas en cuenta (incluido positivo en covid-19) te reembolsaremos con hasta 1.000 euros.

Como ves el IATI Familia es el complemento perfecto a cualquier viaje con menores. No esperes más y no dejes nada al azar. Hazte con él ahora: