Uno de los objetivos más importantes de los viajeros que van hacia el Sudeste Asiático es visitar los templos de Angkor, en Camboya. Declarados Patrimonio de la Humanidad en 1992, estos impresionantes templos fueron construidos entre los siglos IX y XV y muchos de ellos fueron engullidos por la selva durante años. Parte de su encanto reside ahí. Aparte de lo impresionante de su arquitectura Jemer, su exuberante enclave, que hace que parte de los templos estén cubiertos por raíces, ha hecho que haya aparecido en películas como Tomb Raider. Si estás planificando un viaje a este rincón del mundo, en IATI te contamos todo sobre cómo visitar los templos de Angkor: cómo llegar, dónde dormir, cuántos días dedicar o qué transporte utilizar.

Sigue leyendo y descubre cómo visitar los templos de Angkor.

Cómo visitar los templos de Angkor

Cómo llegar a los templos de Angkor

Llegar a los templos de Angkor en avión

Desde hace unos años, es muy fácil visitar los templos de Angkor. Es posible llegar a Siem Reap, la ciudad a las puertas de Angkor, de varias maneras, aunque la más sencilla es el avión. El aeropuerto de la ciudad es internacional y recibe vuelos de otros destinos del Sudeste Asiático como Bangkok, Singapur, Kuala Lumpur u Hong Kong. De hecho, la mayoría de aerolíneas de bajo coste de esta zona del mundo (como Air Asia o Cebu Pacific Air) cubren esta ruta, haciendo el trayecto cada vez más asequible, como te contamos en nuestro artículo sobre cómo moverse por el Sudeste Asiático.

Podrás obtener tu visado on arrival de Camboya en el mismo aeropuerto.

Llegar a los templos de Angkor en bus desde Bangkok

Algo más económico suele ser combinar medios de transporte terrestre como el bus o el tren, dependiendo del lugar en que te encuentres. Un viaje muy habitual suele ser el que se realiza desde Bangkok y existen autobuses que van directamente hacia Siem Reap desde la terminal de Chatuchak (también llamada Mo Chit) o desde la famosa Khao San Road. El recorrido dura unas 8 horas y deberás pasar la frontera entre ambos países y obtener tu visado camboyano (teniendo cuidado con los timos habituales de esta frontera). También hay buses que te dejan en la frontera de Poipet, por lo que luego tendrás que tomar un transporte (taxi o bus) a Siem Reap.

Llegar a los templos de Angkor en tren desde Bangkok

También hay trenes desde la estación de trenes de Bangkok a Aranyaprathet (unas 6 horas), donde tendrás que tomar un transporte a la frontera, cruzarla y luego ir en taxi o en bus hacia Siem Reap (unas 2,5 horas). Esta es la alternativa más económica pero también la más lenta.

Llegar a los templos de Angkor desde Phnom Penh

Si estás haciendo un viaje por Camboya, también podrás visitar los templos de Angkor desde su capital, Phnom Penh. El recorrido en bus tarda entre 6 y 8 horas y es directo. Existen buses VIP o locales.

También existe la posibilidad de viajar por el río Mekong en barco desde el muelle de Chong Kneash, que se encuentra a 15 kilómetros de Phnom Penh. El recorrido dura unas 8 horas.

Por último, también hay aerolíneas que operan la ruta de Phnom Penh a Siem Reap. Si compras con bastante antelación, es probable que encuentres billetes por unos 20€ en compañías como Bassaka Air o Cambodia Angkor Air. Los precios han bajado considerablemente y ahora es una opción para todo tipo de presupuestos.

Llegar a los templos de Angkor desde Phnom Penh

Visitar Angkor de forma segura

Un simple tropezón mientras visitas Angkor se podría traducir en visitas a centros médicos de dudosa calidad y elevadísimas facturas en centros médicos privados. Por ello, incluso el propio Ministerio de Asuntos Exteriores Insiste en la enorme importancia de contar con un seguro para viajar a Camboya que te asegure estar protegido en todo momento. Con él, tendrás acceso a los mejores hospitales y especialistas del país sin tener que pagar nada de tu bolsillo.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Además de grandes coberturas para tu salud, cuidará también de ti en casos como robo, problemas con equipaje, incidentes con tus vuelos e incluso si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en Camboya y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Camboya

Dónde dormir para visitar los templos de Angkor

La mejor base para visitar los templos de Angkor es la ciudad de Siem Reap, ubicada a 7 kilómetros de la puerta del complejo arqueológico. No es una ciudad con mucho encanto, pero tiene todo lo necesario para pasar unos días. Encontrarás una enorme oferta de hoteles y hostales para todo tipo de presupuestos. Nuestro consejo es que te hagas con uno con piscina, un baño relajante tras un día caluroso explorando los templos de Angkor es a veces muy necesario.

En Siem Reap también encontrarás una cuantiosa oferta de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía camboyana. En la Pub Street podrás disfrutar de una Angkor Beer fresca y también puedes darte un paseo por el famoso Night Market, donde venden todo tipo de souvenirs y artesanías.

amanacer en Angkor

Cuántos días necesitas para visitar los templos de Angkor, los circuitos

Aunque podrías estar perfectamente una semana disfrutando de la visita de los templos de Angkor, nuestro consejo es que al menos dediques un par de días completos a ella. Son los dos necesarios para hacer los dos circuitos para visitar los templos de Angkor: el circuito largo y el circuito corto.

El circuito corto tiene unos 18 kilómetros de extensión e incluye los templos más grandes e importantes como Angkor Wat, Bayon, Elephants Terrace o Ta Prhom. Suele incluir también el amanecer en el templo de Angkor Wat.

El circuito largo suele extenderse a lo largo de 21 kilómetros aproximadamente y recorre los templos más alejados como Pra Khan, Neak Pean o Pr. Preup.

Así, nuestro consejo es que compres el pase de 3 días para visitar los templos de Angkor (del que te hablaremos más abajo) y que hagas estos dos circuitos, dedicando un día más a ellos si quieres hacerlo con más calma o recorriendo otros lugares de los alrededores como el lago Tonlé Sap.

Visitar los templos de Angkor en un solo día sería una pena.

árbol de Tomb Raider en Angkor Wat

Cómo recorrer los templos de Angkor

Como ves, los circuitos por los templos de Angkor son bastante intensos. Si quieres hacer una visita extensa, deberás recorrer muchos kilómetros y es una zona bastante calurosa. Por ello, nuestro consejo a la hora de decidir cómo visitar los templos de Angkor es que lo hagas con un tuk tuk, el medio de transporte más habitual de la zona. Puesto que se suelen contratar sus servicios durante todo el día, puedes dejarte aconsejar por el conductor para evitar las zonas con más aglomeraciones de turistas o marcar tú mismo el recorrido.

Encontrarás tuk tuk en cada esquina de Siem Reap. Estos cobran entre 12$ y 20$ por día y muchos de los conductores incluso ejercen de guía y hablan castellano.

Ya no es posible moverse por moto por el área arqueológica, aunque también existe la posibilidad de hacerlo en bici. Esta es una opción que solo te recomendamos si estás en buena forma y dispuesto a luchar contra el calor. Eso sí, es la manera más económica de visitar los templos de Angkor, pues el alquiler de una bicicleta suele salir por 1$ al día.

Por otro lado, si viajas en grupo, también puedes optar por ir en una furgoneta o un coche con aire acondicionado. Ten en cuenta, que si te unes a un grupo, tendrás menor libertad de movimientos para visitar Angkor.

cómo moverse por Angkor

Cuánto cuesta la entrada para visitar los templos de Angkor y cómo comprarla

En 2017 subieron los precios de las entradas para visitar los templos de Angkor. En este momento, en 2018, los tickets cuestan lo siguiente:

  • 1 día (24 horas): 37$. Si compras este pase el día antes de tu visita, después de las 17:00 (porque, por ejemplo, quieres ver el atardecer), podrás usarlo durante todo el día siguiente.
  • 3 días: 62$. Esta entrada es válida durante 10 días desde la fecha de compra, pudiendo elegir qué 3 días visitas el complejo.
  • 7 días: 72$. La entrada es válida durante un mes desde la compra, eligiendo también los 7 días para hacer la visita.

Tendrás que comprar la entrada en las taquillas oficiales y son entradas nominales y llevan foto, que te harán con una webcam. Se paga en efectivo y en dólares americanos o en la moneda local, el riel.

El horario de apertura de Angkor es de 5:00 a 17:30.

Puedes consultar más información práctica en la página web oficial de los templos de Angkor.

Consejos para visitar los templos de Angkor

A continuación, te resumimos los consejos más importantes sobre cómo visitar los templos de Angkor sacados de nuestra experiencia en el complejo arqueológico:

  • Lleva ropa y calzado adecuados: piensa que vas a recorrer una zona muy amplia y de temperaturas muy elevadas. Lleva ropa de algodón y recuerda que puedes llevar pantalones cortos pero que en muchos templos te van a requerir taparte las piernas y los hombros, para ello, lo mejor es llevar un pareo o un sarong en la mochila.
  • Hidrátate: el sofocante calor hará mella en ti a lo largo del día, lleva al menos un par de litros de agua. En los alrededores de los templos suele haber pequeños puestos, pero si quieres ser un viajero responsable, no está de más que lleves una botella de acero inoxidable que puedas rellenar. Muchas de ellas incluso harán que tu agua esté fría durante horas.
  • Lleva dinero en efectivo: dentro de Angkor Wat no hay cajeros.
  • Practica turismo responsable y no compres o des dinero a los niños: a lo largo de tu visita a Angkor Wat verás a muchos niños vendiendo postales, pulseras y todo tipo de souvenirs. Por favor, sé consciente de que comprar a estos pequeños implica perpetuar que éstos no vayan a la escuela o que las mafias sigan creciendo. Hay muchas maneras de contribuir con la población camboyana de una manera más responsable.
  • Infórmate de la historia antes de llegar a los templos: la magnificencia de los templos de Angkor se nota nada más llegar, pero la visita te gustará aún más si sabes el contexto de su construcción y su importancia religiosa. Así, si no llevas ningún guía, puedes adquirir algunos de los muchos libros que venden en Siem Reap o visitar antes de entrar a los templos el Museo Nacional de Angkor, un museo bastante informativo.
  • Madruga: debido al calor que suele hacer en esta zona de Camboya, un consejo muy importante para visitar los templos de Angkor es que empieces pronto el día. Incluso puedes evitar las horas de más calor en la piscina de tu hotel y volver cuando el sol haya bajado un poco para ver el atardecer. Además, mucha gente se vuelve a su hotel después de ver el amanecer, aprovecha este momento para visitar los templos más importantes, pues será cuando los encuentres más vacíos.
  • Conserva bien tu entrada: hay guardas en muchísimos templos que te la requerirán.
  • Ten paciencia: la visita a los templos de Angkor es uno de los sueños de muchos miles de personas, así que quizás ves algunos lugares algo masificados. Ármate de paciencia y ten en cuenta que cuantos más días dediques a los templos de Angkor, mejor podrás evitar esas hordas de viajeros yendo a horarios menos frecuentados.
  • ¡Disfruta mucho!

templo de las cabezas Angkor

Ahora que ya sabes todo sobre cómo visitar los templos de Angkor, no queremos despedirnos si compartir contigo estas dos guías detalladas que te harán mucho más sencillo tu viaje, no te las pierdas:

contratar seguro de viaje a Camboya

Escrito por Claudia Rodríguez de Solo Ida