Enamorados del Sudeste Asiático, siempre encontramos una buena excusa para volver una y otra vez. Aunque no es uno de los más grandes, uno de nuestros países favoritos es Camboya. Conocido principalmente porque en él se encuentran los famosos templos de Angkor, hay muchas más cosas que ver y que hacer en Camboya. Quizás te sorprendes, pues se trata de un país que reúne atractivos naturales como lagos, playas o cuevas, pero también culturales como minorías étnicas que conocer o museos impresionantes que visitar.

Sigue con nosotros y descubre qué ver y qué hacer en Camboya. No olvides viajar con un buen seguro médico internacional y visita el país asiático tranquilo.

Qué ver en Camboya

1. Alucinar en Siem Riep con los templos de Angkor

Ubicados junto a Siem Riep, el complejo monumental de los templos de Angkor es la razón más poderosa para visitar el país. Así, no hemos dudado en situarlo en la primera posición de cosas que ver en Camboya. Con más de 100 templos, palacios y lagos, este conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. Muchos de ellos aún enterrados en la selva, el templo más conocido y el que recibe cada año miles de visitantes es Angkor Wat. Se trata del mayor exponente de la arquitectura del Imperio Jemer y una de las estructuras religiosas más grandes del mundo. Además de presenciar el famoso amanecer con la silueta del templo, te animamos a pasar varios días visitando los alrededores. En bicicleta o en tuk tuk, una de las mejores cosas que hacer en Camboya es explorar otros importantes lugares como Angkor Thom (popularizado por la famosa película “Tomb Raider”) o el templo Bayon.

Si cuentas con más de dos días en Siem Riep, no dudes en acercarte a Banteay Srei. Este templo está ubicado a 25 kilómetros de la ciudad, así que tienes más oportunidades para visitarlo sin las masificaciones de Angkor.

Además, Siem Riep es una ciudad que ofrece la oportunidad de probar la típica gastronomía camboyana en sus mercadillos y restaurantes de la famosa Pub Street. No te pierdas en amok, el curri khemer o el lap, ¡son deliciosos! Si tienes ganas de hacer unas compras, podrás regatear por tus recuerdos en el mercadillo nocturno.

visitar Nom Pen

Viajar seguro por Camboya

Como ves, Camboya es un país que ofrece un sin fin de posibilidades que no te querrás perder. Por ello, por tu seguridad, incluso el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Camboya que te asegure estar protegido de inicio a fin de esta aventura. De lo contrario, un tropezón por Angkor, algo de comida que te sentara mal, un accidente o cualquier otro incidente que en casa tendría fácil solución , aquí se podría traducir en enormes facturas médicas y visitas a hospitales de dudosa calidad.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y además de elevadas coberturas sanitarias, cuidará de ti también en casos de robo, problemas con tus vuelos, incidentes con tu equipaje, y entre muchos más, si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en Camboya y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Camboya

2. Ahondar en la historia de Camboya en su capital, Nom Pen

La historia del genocidio camboyano es totalmente desconocida para muchos, pero consideramos que conocerla es una de las cosas imprescindibles que hacer en tu viaje por Camboya. Nom Pen (o Phnom Penh) es la capital y la ciudad más grande de Camboya. Además de reunir la mayoría de los organismos oficiales del país, también ofrece una estupenda combinación de arquitectura jemer y arquitectura colonial francesa. Por ello, una de las mejores cosas que hacer en Camboya es caminar admirando estos rinconcitos con encanto.

Aunque te resulte duro, dos visitas imprescindibles en Nom Pen son el Instituto S-21 o Museo del Genocidio de Tuol Sleng y los campos de exterminio de Choeung Ek o “Killing Fields”. En ellos es donde verdaderamente podrás conocer la masacre que los Jemeres Rojos hicieron en Camboya y desear que nada así vuelva a ocurrir nunca.

Killing Fields

3. Recorrer el lago Tonlé Sap

Con casi 2.600 metros cuadrados de extensión en temporada seca, el lago Tonlé Sap puede llegar a extenderse hasta los 24.000 metros cuadrados durante la época de lluvias. Visites cuando visites el país, una de las cosas más interesantes que hacer en Camboya es recorrer parte del lago y descubrir la forma de vida de la gente que habita en sus casas flotantes o palafitos. Chong Kneas, Kampong Khleang y Kompong Phluk son los pueblos flotantes más conocidos y visitados, pues son los que se encuentran más cerca de Siem Riep. Sin embargo, tienes que tener cuidado a la hora de planificar esta excursión, pues en muchos casos se realizan prácticas de turismo no responsable como visitas a granjas de cocodrilos en cautiverio y en condiciones nefastas o a orfanatos falsos.

Una opción mucho más respetuosa e interesante es la visita a las aldeas de Phoum Kandal y Chong Kos, a las que se accede desde Kampong Chhnang, una ciudad ubicada a unas 3 horas de Nom Pen.

lago Tonlé Sap

4. Bajar las pulsaciones en Battambang

Otra de las ciudades que ver en Camboya es Battambang. Este tranquilo rincón se encuentra al noroeste del país y está atravesado por el río Stoen Sangke. En Battambang encontrarás edificios antiguos jemeres, tailandeses y de corte colonial francés, templos increíbles y una cueva de la que salen millones de murciélagos al atardecer, ofreciendo un increíble espectáculo natural. Además, muy cerca de Battambang se encuentra el conocido tren de bambú. Conocido como norey, este tren hecho de tablones de bambú servía para transportar mercancías y pasajeros por las aldeas de los alrededores de la ciudad. Ahora es una atracción turística encantadora.

murciélagos en Battambang

5. Disfrutar de las playas de Koh Rong

¿Echas de menos el mar? No te preocupes, una de las maravillosas cosas que hacer en Camboya es disfrutar de playas paradisíacas de arena blanca bañadas por aguas turquesas. La mayoría de ellas las encontrarás en Koh Rong. Para llegar a esta isla tendrás que ir a hasta Sihanoukville, ciudad desde la que salen los ferris hasta Koh Rong. En apenas 45 minutos llegarás a este paraíso mochilero en el que podrás tumbarte a la bartola en playas como Long Beach, practicar buceo o salir de fiesta. Para un ambiente más relajado, no dudes en optar por Koh Rong Saloem, otra preciosa isla que ver en Camboya.

playas de Koh Rong

6. Relajarse en Kampot

Ubicada al sur del país, Kampot es una estupenda ciudad en la que aprender más sobre la vida camboyana. Repleta de edificios coloniales, una de las mejores cosas que hacer en Camboya es recorrer la ciudad despacito y pasar un par de días para recorrer sus alrededores. Conocida por la producción de sal y pimienta, podrás visitar sus fábricas, el parque nacional de Bokor, las cataratas Popokvil o las cuevas de Kompong Trach.

parque nacional de Bokor y Kampot

7. Explorar las minorías étnicas de Camboya en Ratanakiri

Si te gusta salirte de la ruta habitual, te animamos a incluir en tu lista de lugares que ver en Camboya la provincia de Ratanakiri. Se trata de uno de los rincones menos visitados del país, pero uno de los que más lugares auténticos y atractivos reúne. Ubicada lejos de Nom Pen, Siem Riep o Sihanoukville, en esta zona encontrarás cascadas, lagos volcánicos y un montón de minorías étnicas que viven como antaño al norte del río Sésamo. Ratanakiri ofrece decenas de oportunidades de senderismo con las que conocer las curiosas formas de vida de estas personas.

 descubre Ratanakiri

¿Deseoso por tachar de tu lista de cosas que hacer en Camboya algunos de estos puntos? Pues no queremos despedirnos sin antes compartir estas dos guías detalladas que te ayudarán a organizar tu viaje y que no te quieres perder:

contratar seguro de viaje a Camboya

Escrito por Claudia Rodríguez, de Sola Ida