En este nuevo podcast de La aventura de viajar vamos a hablar sobre cómo es viajar siendo homosexual con dos personas de la comunidad LGTBI.

A pesar de que las cosas están cambiando mucho y a mejor en algunos países, desgraciadamente la homofobia sigue existiendo y es algo que sufren y que condiciona a millones de viajeros LGTBI. Tener una orientación sexual no normativa, no mayoritaria, en muchos lugares puede incluso estar penado por la ley.

Para conocer la realidad, los mitos y problemas a los que se enfrentan las personas de este colectivo, hablamos con Enrique Alex, viajero que dio la vuelta al mundo con su pareja, y con Judith Tiral, una catalana que desde hace varios años se dedica a viajar por el mundo, normalmente en solitario, para contarlo en su canal de YouTube y en su podcast.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Curiosidades sobre viajar siendo LGBTI

La homofobia es, aún, un problema latente en varias partes del mundo, lo que representa un condicionamiento para los viajeros del colectivo LGBTI. Es por eso que comenzamos el episodio preguntándole a Enrique si piensa que viajar es diferente para él que para una persona heterosexual (min 1:31).

También hablamos de ello con Judith, quien nos comenta cómo le afecta ser lesbiana a la hora de viajar (min 2:36). Enseguida abordamos el tema de lo importante que es informarse respecto a la situación de las comunidades LGTBI y el grado de respeto que tienen en los países destino (min 3:13).

Entrados en el tema, Judith nos explica un poco su visión sobre viajar a países como Irán (min 4:57), cuyos gobiernos son homófobos. Sin embargo, ¿nos es una pena dejar de ir a países cuyas gentes son hospitalarias solo porque sus gobiernos sean poco respetuosos?

Más allá de la persecución de los gobiernos contra los grupos LGTBI, existen países más conservadores que otros. Enrique y Judith nos cuentan su opinión sobre ello, y nos aclaran si hay que tomar precauciones cuando se está en público (min 6:39).

Luego pasamos a hablar de las situaciones incómodas que pueden o no ocurrir cuando las personas de otros países se enteran de la orientación sexual de un viajero LGTBI (min 9:06). Enrique nos cuenta algunos ejemplos de situaciones así, algunas incómodas.

Para Judith, no es solo el hecho de ser homosexual lo que le puede traer problemas, sino también ser mujer. Hablamos de ello y de cómo debe cargar con esta doble losa (min 11:45), y cómo lidiar con un mundo homofóbico y machista.

Podcast viajes LGTBI Judith Tiral y Enrique Alex

Por supuesto, no todos los países son de esta manera. Enrique, quien ha dado la vuelta a casi todo el mundo, nos habla de aquellos países en los que se ha sentido más cómodo (min 12:52). Luego, Judith también nos señala los países más amigables respecto a los LGTBI en los que ha estado (min 14:29), y también los más complicados e incómodos (min 14:45).

Aunque, en general, los países europeos suelen ser más respetuosos, hay algunos como Polonia, Letonia o Ucrania que son la excepción. Sabiendo esto, Judith, quien ha viajado mucho por Europa, nos comenta su experiencia (min 15:33).

Cerca del final, la conversación se centra en España. Ambos nos explican cómo es viajar por este país (min 17:04). Acto seguido, Judith nos explica cómo lleva las situaciones en las que su pareja es confundida por su hermana o amiga (min 19:20).

Para terminar, les preguntamos si tienden a relacionarse deliberadamente con el colectivo LGTBI de los países a los que viajan (min 20:14), y si conocen a viajeros transexuales o intersexuales y la situación que tienen al viajar (min 21:23).

Podcast viajes LGTBI Judith Tiral y Enrique Alex

Más información y referencias

En este podcast participan:

En nuestro blog hemos escrito algún artículo como Los 10 mejores lugares para celebrar el Día del Orgullo Gay LGTB que tal vez sea de tu interés.

Con IATI, tu especialista en seguros de vida inclusivos, estás protegido sea cual sea tu identidad sexual o tu tipología de familia. ¿Sabías que hay compañías aseguradoras que discriminan a su clientela por este motivo? Para nosotros lo más importante son las personas, por eso te ofrecemos la protección que necesitas, tanto si llevas un estilo de vida independiente como si vives en familia. Por eso, además de nuestros seguros de viaje, te ofrecemos tres seguros de vida baratos adaptados a tu situación personal: el IATI Vida Singles, si eres de los que lleva un estilo de vida independiente; el IATI Vida Activa, para los que disfrutan de un ritmo de vida activo; y el IATI Vida Familiar e Hipotecas, un seguro que da a tu familia la protección y tranquilidad que necesita.

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.