En el programa de hoy nos vamos a centrar en la fotografía de viajes, y más en concreto, en la que hacemos utilizando nuestros teléfonos móviles. Porque cada vez más los terminales vienen equipados con lentes de mayor calidad y aplicaciones fotográficas con más funciones, cosas que nos permiten traernos muy buenos recuerdos de nuestros viajes. Vamos a aprender a usar al máximo nuestro teléfono con uno de los fotografos de viaje, retratos y naturaleza más reconocidos: Kike Arnaiz.

Kike lleva años viviendo de sus impresionantes fotografías, y transmite su conocimiento a través de los cursos que organiza. Por si fuera poco, en sus redes sociales y youtube cuelga muchísima información práctica, además de relatos de sus viajes, y desde hace un tiempo organiza viajes fotográficos a lugares remotos. En 2022 ganó el Premio IATI al mejor Instagram de viajes.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este pódcast en iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de pódcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Fotografía con el móvil

Empezamos el programa pidiéndole que se presente y preguntándole a Kike cómo ha conseguido vivir de su pasión por la fotografía de viajes y naturaleza (min. 2:45).

Después, le preguntamos cuáles son las ventajas de fotografiar con el móvil respecto a la cámara de fotos tradicional (min. 3:45) y cuáles los inconvenientes (min. 4:35).

La siguiente pregunta que le hacemos a Kike es qué mínimos deberíamos buscar en la cámara de un móvil para hacer buenas fotos (min. 5:30). Hablamos a continuación de si los móviles tienen tantas regulaciones y opcionescomo las cámaras tradicionales (min. 6:40) y qué ajustes iniciales en la configuración de la cámara es conveniente hacerle y qué formato elegir (min. 7:40).

A continuación hablamos sobre las diferencias entre la cámara del móvil y la tradicional en cuanto a los aspectos básicos de la fotografía como son el diafragma, la velocidad de obturación o la composición (min. 8:55).  Nos explica qué es y cómo configurar la velocidad de obturación (min. 10:15), cómo funciona la luz en la cámara del teléfono móvil y para qué sirve utilizar el modo HDR (min. 12:10).

Le preguntamos también para qué sirve la ISO en las cámaras de los móviles (min. 15:05), qué es la profundidad de campo y cómo funciona en estas cámaras (min. 16:25) y nos da consejos generales sobre la composición (min. 19:00) y trucos para ser más creativos.

Más adelante, hablando ya de la fotografía de viajes, le pedimos consejos y trucos para sacar mejores retratos(min. 21:15), para hacer alguna foto callejera interesante (min. 23:40), para capturar un paisaje (min. 24:45), para inmortalizar a los animales (min. 26:20) o para las fotos nocturnas (min. 28:00).

hacer fotos con el móvil - Kike Arnaiz

Para finalizar esta serie de consejos le pedimos alguno para hacer atractivo un reportaje sobre el viaje que hayamos hecho (min. 29:55) y nos habla de, por ejemplo, planificar las actividades que vayamos a hacer en función de la hora a la que haya mejor luz.

Hablamos entonces de la postproducción (min. 31:20) y le pedimos su opinión sobre si es lícito retocar una foto. Y para finalizar le pedimos que nos hable de alguna aplicación que nos ayude a retocar o gestionar las fotos que sacamos con el móvil (min. 33:45).

Enlaces e información adicional:

En este pódcast participa Kike Arnaiz, con quien puedes contactar o saber más a través de su web, su Instagram, su canal de Youtube o en su podcast El Drakkar.

La aplicación que recomienda para retoque fotográfico en el móvil es Adobe Lightroom.

En nuestro blog tenemos varias entradas que creemos que te pueden resultar de interés, agrupadas en este enlace:

https://www.iatiseguros.com/blog/fotografía

Te recordamos la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. Todos nuestros seguros cubren atención médica, hospitalización por enfermedades más serias, repatriación o acompañamiento en caso de hospitalización. Para destinos aventureros solemos recomendar elIATI Mochilero, para lugares más caros el IATI Estrella, por si quieres estar aún más tranquilo con gastos médicos de 1.000.000€ y los límites más elevados en todas las coberturas. Ambos incluyen el seguro de robos para ordenadores y cámaras fotográficas y hurtos de pequeño valor. También tenemos seguros pensando en las familias, en los que viajan en su camper o autocaravana, en los que hacen viajes largos, en los nómadas digitales y muchos otros que podrás ver en la web iatiseguros.com

Si quieres conocer el resto de seguros puedes consultarlos en https://www.iatiseguros.com/seguros-viaje/ donde puedes compararlos para encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de pódcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.

 

hacer fotos con el móvil - Kike Arnaiz