En este podcast de La aventura de viajar vamos a hablar de grandes viajes con Itziar Marcotegui. Es un programa práctico, en el que recibiremos consejos para preparar nuestro próximo gran viaje, ya sea dar la vuelta al mundo, embarcar en una aventura sin fecha de vuelta o ese viaje soñado más próximo que hasta ahora se nos resiste.

Hablaremos con ella de las cosas a tener en cuenta a la hora de planear la ruta y de los preparativos, entre ellos, la documentación, dinero, salud, medio de transporte, equipaje… Además, nos dará muchos otros consejos menos específicos a tener en cuenta.

Itziar Marcotegui es una viajera empedernida que cruzó África en transporte público de mochilera durante un año. Organizadora de las Jornadas iati de los grandes viajes, es autora de dos libros referentes para trotamundos como son Cómo preparar un gran viaje (La editorial viajera) y El libro de los grandes viajes (Ed. GeoPlaneta), escritos con Pablo Strubell.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Consejos para preparar tu gran viaje

Antes de empezar con los consejos prácticos, le preguntamos a Itziar qué es para ella un gran viaje, ya que es un término subjetivo que puede dar lugar a confusión (min 1:50). A continuación hablamos de porqué ella cree que es bueno preparar un poco el viaje (min 2:28): nos dice que no se trata de planificar cada día, sino tener una idea de la ruta y de qué nos vamos a encontrar, para reducir la incertidumbre, viajar con más seguridad y reducir los miedos.

En el minuto 3:20 empezamos a hablar de las cosas  que hay que tener en cuenta al ponernos a preparar el viaje: tiempo del que se dispone o necesita, dinero, fecha de partida, dónde se quiere o puede ir, medios de transporte…

consejos para organizar un gran viaje , podcast

También nos da consejos variados (min 4:55) como hacer una ruta variada, no tener muchas expectativas, buscar el mismo clima para cargar con menos equipaje o empezar por países más cómodos, entre otros.

Lo siguiente es hablar de cuánto dinero se necesita para hacer un gran viaje (min 7:00), algo que es mucho menos de lo que la gente piensa.

A continuación, Itziar da algunos consejos para aquellas personas que quieran hacer un gran viaje pero no tengan con quién y tengan miedo de viajar sin compañía (min 9:42) y reflexiona sobre cuál es el mejor medio de transporte, si es que lo hay (min 10:57).

Seguimos en nuestra ruta de los preparativos con algunos consejos (min 12:05) para hacer el equipaje (algo con lo que ya hablamos con Vero Boned en el podcast número 6 de La aventura de viajar) y sobre la documentación, que es el siguiente tema del que hablamos (min 15:02). Itziar nos explica sobre visados y cómo tramitarlos, el pasaporte (el documento más importante para viajar) así como del carné de vacunación (el de la fiebre amarilla y de la covid19).

También hablamos sobre los seguros de viaje (min 17:38) e Itziar nos da recomendaciones de salud (18:35), para no enfermar, pero también algunos consejos para no ser demasiado paranoico y, por ejemplo, disfrutar probando la comida local de los lugares.

También hablamos de la gestión del dinero en ruta (19:45), algo que cambia mucho respecto a un viaje más corto. Hablamos de tarjetas bancarias, efectivo, fraudes y otras recomendaciones, como llevar al menos dos tarjetas de diferentes sistemas bancarios, por si falla uno de los dos.

Para ir concluyendo hablamos de los preparativos finales antes de empezar el viaje ¿Qué hacer con el trabajo?¿Qué hacer con el piso donde vives? ¿Y con el coche o moto, si tienes? En el minuto 21:40 Itziar nos cuenta qué piensa sobre estos aspectos.

Y acabamos el programa (min 23:23) con unas recomendaciones generales finales, entre ellas, viajar lento, sin prisa, tomarse pausas, variar mucho en las experiencias para hacer más enriquecedor la aventura y, sobre todo, ser un viajero responsable y consciente de los lugares en los que nos encontramos mientras viajamos.

consejos para organizar un gran viaje , podcast

Más información y referencias

En este podcast participa Itziar Marcotegui. Puedes leer más sobre ella en su blog de viajes o en su Instagram. Ella organiza junto a Pablo Strubell las Jornadas iati de los grandes viajes. Es autora de dos libros esenciales para viajeros de largo recorrido: Cómo preparar un gran viaje (Ed. La editorial viajera, 2016) y El libro de los grandes viajes (Ed. GeoPlaneta, 2022).

Por lo demás, recuerda que viajes donde viajes es importante viajar con un buen seguro que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. Para viajes largos tenemos el seguro ideal: el IATI Grandes Viajeros que es perfecto para viajeros que planifican un único gran viaje, de 6 a 12 meses. Viajeros de largo recorrido, nómadas digitales y expatriados, voluntarios internacionales e incluso estudiantes de larga duración tienen en él el mejor de los aliados. En https://www.iatiseguros.com/ podrás ver y comparar todos nuestros seguros, para poder encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.