En el programa de hoy vamos a viajar por México, uno de los países más atractivos de América del Norte. Un país extenso, diverso, con una larga historia, con multitud de patrimonio histórico y cultural,  gran variedad de climas, etnias, culturas y tradiciones ancestrales, como la celebración del Día de muertos.

Para acercarnos a esta tradición y hacer un recorrido por el país, hoy contamos con Liz Castillo una periodista mexicana especializada en viajes a quien tal vez conozcas como Mundukos, que es el nombre de su proyecto viajero. Desde hace muchos años es nómada digital, narrando sus viajes a través de videos de Youtube y redes sociales.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este pódcast en iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de pódcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Consejos y rutas para viajar por México

Comenzamos el programa preguntándole a Liz qué es lo que gusta más de México y hace que atraiga tanto a los viajeros (min. 1:50).

A continuación, Liz nos habla de las principales zonas en que se puede dividir el país (min. 4:05), y nos recomienda elegir ciertas zonas a visitar y no tratar de abarcar todo debido a su gran tamaño.

Podcast sobre viajar a México

Hablamos en primer lugar de la península del Yucatán (min. 5:15), que incluye el Caribe mexicano. Liz nos recomienda, entre muchos, lugares como Campeche, Mérida para ver reservas de flamingos o de lagartos y playas como Progreso o Las Coloradas, o ruinas como Chichén Itzá o Tulum. Para hacer submarinismo, la isla de Cozumel. Y no nos olvidamos de hablar de los cenotes.

Luego pasamos a hablar del centro del país (min. 8:50): de Ciudad de México destaca la multitud de museos, la diversidad, Xochimilco, las áreas de fiesta o la gastronomía. En un radio de aproximadamente 3 horas de la ciudad (min. 10:05) hay muchos pueblos que merecen una visita como San Miguel de Allende, Guanajuato, Tasco y Querétaro o complejos arqueológicos como Teotihuacán.

Después, Liz nos cuenta qué podemos ver en la zona sur del país (min. 11:40): los estados de Chiapas y Oaxacade los que destaca su riqueza gastronómica y cultural, los pueblos indígenas y sus tradiciones.

Para segundas visitas a México (min. 12:50) hablamos del tren Chepe en la zona centro-norte y la zona de Baja California en el noroeste.  Y para profundizar en el país, Liz piensa que podemos encontrar atractivos en cualquier estado al que vayamos (min. 14:55): nos pone como ejemplo los Pueblos Mágicos que se encuentran por todo el país.

Más adelante, le preguntamos (min. 16:15) qué rutas podríamos hacer dependiendo del tiempo que tengamos para visitar México: si tenemos dos semanas nos recomienda visitar el Centro y el Caribe mexicano; si contamos con tres semanas podemos hacer lo mismo pero recorriendo más a fondo la península de Yucatán; y si queremos viajar a Chiapas, Oaxaca o Baja California debemos contar con una semana por lo menos para cada una de esas zonas.

Podcast sobre viajar a México

También conversamos con Liz sobre el Día de Muertos (min. 18:30) y nos cuenta qué es, cómo se celebra y cuál es la mejor manera para los viajeros de participar en esta celebración.

Aspectos prácticos para viajar a México

Comenzamos hablando del tiempo mínimo para visitar el país o alguna de sus zonas (min. 25:00) y de si hay alguna época que sea más indicada (min. 25:35).

Más adelante hablamos de cómo moverse por el país (min. 27:15) y de la facilidad para desplazarse en transporte público por las diferentes regiones. Conversamos después sobre la gran variedad de alojamientos que hay (min. 30:30) y del presupuesto para viajar a México (min. 32:25).

Para finalizar, otro de los temas que Liz destaca es el de la comida (min. 33:55), que es uno de los atractivos principales de México. Nos cuenta qué podemos comer y dónde hacerlo. Y cerramos el programa hablando de la importancia de viajar a México con un seguro de viajes (min. 38:45).

Enlaces e información adicional:

En este pódcast participa Liz Castillo de Mundukos. Puedes saber más sobre ella en su web, Youtube, Instagram,Facebook y Tiktok.

En la entrevista menciona la película de Coco

En nuestro blog tenemos varias entradas que creemos que te pueden resultar de interés agrupadas en este enlace.

Te recordamos la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje, y más en un país como México, con la atención sanitaria privada y cara. Para viajar a México te recomendamos el IATI Mochilero con gastos médicos de 500.000€, y que incluye deportes de aventura, daños o robo al equipaje, no tiene franquicia, ni tendrás que adelantar dinero, y todo ello por solo 40 euros para una semana, 68 para 2, o 87 para 3 semanas.

Podcast sobre viajar a México

Si quieres conocer el resto de seguros puedes consultarlos en https://www.iatiseguros.com/seguros-viaje/ donde puedes compararlos para encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de pódcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.