Con la llegada del verano muchas ciudades se visten de luz y buenas vibraciones para celebrar el Día del Orgullo Gay LGTB. Millones de personas toman las calles para apostar por la libertad, la diversidad, y, sobre todo, por la pluralidad y el respeto, unidas bajo la bandera del arcoíris. ¿Te estás preguntando cuáles son los mejores lugares del mundo para celebrar el Día del Orgullo Gay? En el blog de IATI, el especialista en seguros internacionales de viaje, tenemos la respuesta. Así que, si quieres participar en estos eventos y alzar tu voz contra LGTBfobia, ve tomando nota tras conocer cuándo empezó esta lucha por la libertad sexual.

El origen del movimiento pro derechos LGTB hay que buscarlo en 1969 cuando, después una redada en el pub Stonewall Inn -uno de los pocos locales de ambiente que había por aquel entonces en Nueva York-, se produjeron una serie de manifestaciones y disturbios en protesta por el acoso policial a la comunidad gay neoyorquina. Así nació el Día del Orgullo, una expresión de libertad que supuso un gran “no” a la represión sexual que perseguía, y aún persigue en muchos lugares del mundo, a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Por cierto, ¿te has preguntado alguna vez qué representa cada color de la bandera del arcoíris? El rojo significa vida; el naranja, salud; el amarillo, luz; el verde, naturaleza; el azul, serenidad y el violeta, espíritu.

1. Pride Barcelona

La primera manifestación del Día del Orgullo Gay en Barcelona tuvo lugar en 1997. Desde entonces, la Ciudad Condal acoge cada verano la principal celebración del Orgullo del Mediterráneo: el Pride Barcelona. Una semana de actos reivindicativos y festivos con charlas, talleres, exposiciones, conciertos en directo y actividades para los más pequeños, que pretende dar visibilidad a todas las personas que conforman el colectivo LGTBI. Su marcha, su agenda social y el espíritu de tolerancia que reina todo el año en Barcelona la han posicionado como uno de los destinos favoritos de la comunidad gay a nivel internacional. ¿Te lo vas a perder?

2. Madrid Gay Pride

Tras acoger en 2017 el WorldPride, Madrid sigue en lo más alto de la lista de los mejores lugares del mundo para celebrar el Día del Orgullo, una gran fiesta abierta a toda la ciudadanía que exige, muestra y celebra la diversidad. Si hace 40 años convocó la primera gran movilización que puso a Chueca, y por ende a Madrid, en el mapa de las ciudades que en su día se alzaron contra la LGTBfobia, hoy, cuatro décadas después de este hito que marcó un antes y un después en la lucha por sus derechos, la capital española se enorgullece de liderar uno de los desfiles más importantes de Europa que cierra un amplio programa de actividades.

3. Pride in London

Londres es una de las ciudades más tolerantes del mundo con la comunidad LGTB y lo demuestra verano tras verano celebrando el Pride in London, el segundo festival más importante del país -superado solo por el carnaval de Notting Hill-, y uno de los más grandes del mundo ya que dura todo un mes. En su programa se dan cita decenas de eventos que incluyen espectáculos de teatro y cabaret, exposiciones, conferencias, actividades en museos, conciertos y mucho más. Hablando de conciertos, si te animas a viajar a Londres, no olvides que también podrás disfrutar del Pride’s Got Talent que ofrece a los nuevos talentos la posibilidad de actuar en los escenarios del festival. El objetivo sigue siendo el mismo: servir de plataforma para exhibir lo mejor de la comunidad LGTB+ de Londres.

4. Pride Amsterdam

Ámsterdam también se autoproclama “la capital gay de Europa”. Títulos aparte, lo cierto es que es uno de los mejores destinos para disfrutar del Día del Orgullo Gay a este lado del Atlántico porque su respeto hacia la comunidad LGTB es legendario. ¿Algunos datos? La homosexualidad dejó de considerarse un delito en 1811, fue la primera ciudad fuera de Norteamérica en organizar los Juegos Gays en 1998, y Holanda, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001. Uno de los actos más multitudinarios del Pride Amsterdam es el Canal Parade, el desfile que discurre por los famosos canales de la capital holandesa.

5. World Pride Toronto

Toronto es otro de los destinos top para celebrar la el Día del Orgullo Gay. Y es que, durante una semana, la ciudad más grande de Canadá saca a la luz su cara más festiva y transgresora. Las banderas llenan balcones, fachadas y comercios en una explosión de alegría que toma por completo el centro de Toronto para recordar que los derechos y las libertades de su diversa comunidad LGTB no se ruegan, se conquistan. ¿Te animas a viajar a Toronto para ver todo lo que allí se cuece?  Con más de un millón de asistentes cada año, aburrirte no te vas a aburrir.

6. Roma

¿Roma? Como lo lees. Aunque Italia sigue siendo un país muy tradicional en cuyo corazón se asientan los pilares de El Vaticano, su comunidad LGBTQI es muy potente y lleva décadas exigiendo igualdad total para todos los ciudadanos. La cita, que ya supera los 400.000 asistentes y copa las calles de la Ciudad Eterna, es cada año un evento más y más abierto, libre y efectivo con conciertos, proyecciones y espacios de debate que invitan a la lucha ya que la homofobia es una lacra que aún sigue presente en un sector de la sociedad italiana. Conscientes del largo camino que les queda por recorrer, Roma ha presentado su candidatura para acoger el World Pride del 2025.

7. São Paulo LGBT Pride Parade

El festival del Orgullo Gay de São Paulo se celebra desde 1997 para reivindicar la igualdad de derechos. En el año 2006, el Libro Guinness de los Records la consideró la marcha del Orgullo más grande del mundo, y hoy en día se calcula que congrega a más tres millones de personas. Todo tipo de actividades enfocadas a mover conciencias, carrozas, bailes en las calles al estilo del mismísimo Carnaval de Río de Janeiro… Si hay un lugar del planeta en el que la diversión está asegurada, es aquí, en la capital financiera de Brasil, una ciudad ya de por sí heterogénea y multicultural que amplía la diversidad de su horizonte durante el São Paulo LGBT Pride Parade.

8. Berlin Pride

Otro gran símbolo de respeto y solidaridad es el CSD (Christopher Street Day) o Berlin Pride, una manifestación por la libertad y los derechos humanos, y una plataforma que expone al mundo la diversidad de la comunidad LGBT. Exposiciones, festivales de cine, una potente marcha que finaliza en la Puerta de Brandemburgo… El éxito de cada una de sus ediciones está asegurado ya que la capital alemana es todo un referente a nivel mundial en tolerancia, libertad y saber disfrutar de la vida. Por eso está en esta lista y por eso te recomendamos su Orgullo.

Celebración Orgullo Gay LGTBI

9. Sidney Gay and Lesbian Mardi Gras Parade and Festival

Aunque sobran razones para viajar a Sidney, te podemos asegurar que hacerlo con motivo del Mardi Gras es, sencillamente, espectacular porque en la ciudad más cosmopolita de Australia, gay-friendly hasta la médula, se celebra la mayor celebración LGTB del verano austral. El SGLMG, tres semanas de actividades culturales y sociales que promueven un mensaje de diversidad y aceptación desde un punto de vista festivo. El momento álgido de su programa, como no podía ser de otra manera, es el desfile, una cabalgata salvaje y transgresora que brilla con los colores del arcoíris en el calendario cultural de Sydney.

10. San Francisco Pride

San Francisco fue de las pioneras en celebrar el Día del Orgullo Gay y actualmente acoge uno de los festivales más multitudinarios y coloridos del mundo, el San Francisco Pride. Dos días de compromiso y entretenimiento con una clara misión: educar al mundo, conmemorar su herencia y celebrar su cultura. Para ello cuentan con más de 200 asociaciones y más de veinte escenarios, por los que desfilan todo tipo artistas y performers. ¿Dónde? En el Civic Center Plaza de esta ciudad californiana.

Como ves, la lucha por erradicar la discriminación y estigmatización que sufre el colectivo LGTB se batalla por todo el mundo. En las calles, en libertad y sin estados ni religiones de por medio.  ¿Ya has decidido dónde quieres celebrar el Día del Orgullo Gay?