~ Artículo actualizado a 6 de febrero de 2024 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Tanzania ahora? ¿Existen documentos especiales? Es normal que te hagas estas preguntas con la confusión reinante, pero, no te preocupes, has llegado al lugar adecuado. En IATI Seguros somos unos enamorados del país africano y contamos con diferentes guías que te ayudarán a preparar tu aventura. En esta ocasión nos ponemos más prácticos y vamos a hablarte de los documentos necesarios para viajar a Tanzania, los que se necesitan en épocas normales y los que se pudiesen requerir debido al coronavirus. Además, ahondaremos en la situación del país para que tengas toda la información actual.

Sigue leyendo y descubre todo sobre los requisitos para viajar a Tanzania y Zanzíbar.

Coronavirus y Tanzania, ¿se puede viajar desde España en 2024?

Tanzania es uno de los países a los que se puede viajar ahora desde España. De hecho, es uno de los que permaneció más tiempo abierto a pesar de la pandemia y tampoco requiere mucha documentación para acceder. Te hablaremos de ellos en detalle a continuación.

¿Cómo es la situación de Tanzania y Zanzíbar por la COVID-19?

Por desgracia, los datos de la situación de coronavirus en Tanzania nunca han sido muy claros y se han dado con cuenta gotas. Aun así, parece que ya hace bastantes meses que la situación es estable y que los contagios se han reducido considerablemente.

A pesar de que la nueva presidenta tomó medidas para controlar la expansión del virus en el país, lo cierto es que es una de las naciones que más tardó en empezar a vacunar a la población. Este proceso empezó en septiembre de 2021, pero no terminó de despegar por problemas logísticos y las dudas de muchos tanzanos sobre las vacunas. A día de hoy, solo el 46% de los tanzanos están inmunizados con las 2 dosis.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Tanzania ahora? Un clima de normalidad. Poco a poco ya se pueden encontrar más negocios abiertos.

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Tanzania y Zanzíbar?, no se puede decir que no haya peligros a la hora de visitar el país. Por supuesto, se tienen que tomar las precauciones pertinentes, pero sí que es cierto que puedes hacer un viaje en el que los exteriores primen y evitar muchísimo las aglomeraciones. Disfrutar de un safari por los increíbles parques nacionales tanzanos o tumbarte a descansar en las maravillosas playas de Zanzíbar ahora es más cómodo que nunca y también más accesible económicamente hablando. Aun así, ten en cuenta que es esencial ir bien protegido con el mejor seguro de viaje a Tanzania, por lo que pudiese pasar.

requisitos para viajar a Tanzania

Seguro de viaje a Tanzania, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) es claro en sus recomendaciones de viaje: “es conveniente contratar un seguro de viaje a Tanzania con la mayor cobertura posible”. Aunque no se trate de un documento obligatorio, el sentido común llama a hacerlo, por las posibles enfermedades y peligros a los que puedes enfrentarte durante tu viaje.

El MAEC, además, recalca que ahí “las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país”. Por ello, es fundamental que tu póliza asuma los posibles gastos de repatriación.

Por todo ello, tu mejor compañero de viajes en esta aventura es el IATI Mochilero. Se trata de una póliza para viajeros todoterrenos, que cubre hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus como la hospitalización o las pruebas PCR. También estarás cubierto cuando practiques deportes de aventura como el senderismo, el snorkel o el buceo hasta 40 metros y todo lo necesario por si tienes que ser repatriado o volver a casa antes por el fallecimiento u hospitalización de un familiar.

Hazte ahora con tu seguro con las mejores coberturas covid-19:

seguro covid-19 para Tanzania

Si te da miedo que tu viaje a Tanzania se cancele por la COVID-19 o por otra causa graves, puedes hacerte también con la Cobertura de Anulación Opcional. Esta te protege con hasta 2.000 euros de los gastos en los que hayas podido incurrir mientras preparas tu aventura pero que no puedas recuperar directamente de tu proveedor de viaje oficial.

¿Se necesita visado para viajar a Tanzania?

Los españoles necesitamos visado para viajar a Tanzania, pero este se puede obtener de manera sencilla en esta página web o, incluso, en las fronteras del país (ya sea en una terrestre o en un aeropuerto). También puedes tramitarlo a través de la Embajada de Tanzania en París. Se aconseja hacerlo al menos 10 días antes, incluso si se hace por vía electrónica.

Existen visados de una entrada (“ordinary visa”), de múltiples entradas, de negocios, de estudiante o de tránsito, entre otros. Como turistas, lo más normal es que requieras el primero, para lo cual, necesitarás:

  • Copia del pasaporte.
  • Vuelo de salida del país.
  • Rellenar el formulario.
  • Pagar 50 dólares estadounidenses.

Este visado de Tanzania es válido para permanecer hasta 90 días en el país. Ten en cuenta que los menores también necesitan visado y los permisos parentales, en caso de precisarlos porque no viaja uno de los padres con él.

documentos para viaje a Tanzania

Documentos para viajar a Tanzania y Zanzíbar

Además del visado, otro documento necesario para viajar a Tanzania es el pasaporte. Este tiene que tener al menos 6 meses de validez desde la fecha de entrada al país y, como mínimo, 3 páginas en blanco.

Por otro lado, es posible que los oficiales de inmigración pidan prueba del billete de retorno al país de origen y la documentación justificativa de la estancia, es decir, reservas de alojamiento o actividades.

Ten en cuenta que si se viaja desde Tanzania continental a Zanzíbar, las autoridades zanzibaríes harán un control de inmigración. Por ello, no olvides tu pasaporte.

Requisitos para viajar a Tanzania desde España pese a COVID-19

Afortunadamente, desde febrero de 2023 no hay requisitos para viajar a Tanzania relacionados con la pandemia. Ya no es necesario estar vacunado contra el coronavirus o hacerse un test de antígenos o PCR.

Aun así, ya sabes que la situación de la covid-19 puede cambiar en cualquier momento, por lo que te animamos a consultar fuentes oficiales antes de ponerte en marcha.

Requisitos para volver de Tanzania a España

Desde octubre de 2022 ya no hay requisitos para volver a España desde el extranjero.

Zanzíbar y Tanzania, restricciones y requisitos

Vacunas para viajar a Tanzania, ¿obligatorias?

No existen vacunas obligatorias para viajar a Tanzania desde España. Sin embargo, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de una zona infectada. Así, si vienes desde uno de los países vecinos, se exige estar vacunado. También si has hecho tránsito aeroportuario superior a 12 horas en países donde la enfermedad es endémica. Necesitarás mostrar tu certificado de vacunación internacional.

Señala el Ministerio de Asuntos Exteriores que otras vacunas recomendadas son la de la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B y tétanos-difteria. Además, tienes que considerar que la malaria es endémica en Tanzania y los expertos recomiendan la toma de profilácticos. Por ello, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación.

Permiso de conducir para Tanzania y Zanzíbar

¿Tienes pensado alquilar un coche durante tu viaje? En ese caso, ten en cuenta que necesitarás tu carné español y el permiso internacional de conducir.

Por otro lado, ten mucha precaución a la hora de conducir y ten en cuenta que se circula por la izquierda. Evita conducir de noche, ya que, al mal estado de muchas carreteras, se le une que no es raro que se cruce algún animal.

visado para Tanzania y documentos obligatorios

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Tanzania y Zanzíbar

¿Se puede viajar a Tanzania desde España debido a la COVID?

Sí, es posible viajar a Tanzania desde España.

¿Necesito visado para viajar a Tanzania?

Si eres ciudadano español, necesitarás tramitar un visado. Este se puede hacer al llegar al país o por vía electrónica.

¿Cuánto cuesta el visado de Tanzania?

El visado ordinario o de entrada simple cuesta 50 dólares estadounidenses.

¿Qué se necesita para viajar a Tanzania y Zanzíbar ahora?

El visado y el pasaporte.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Tanzania?

Si vienes desde España no hay vacunas obligatorias para viajar a Tanzania. Ten en cuenta que si lo haces desde un país en el que la fiebre amarilla es endémica, tendrás que inyectarte dicha vacuna y mostrar tu cartilla de vacunación internacional.

requisitos y documentos para viajar a Tanzania - Zanzíbar

Esperamos haberte ayudado a preparar tu documentación para viajar a Tanzania y Zanzíbar. Si bien existen algunos requisitos, no son muy complicados. En cualquier caso, si tienes alguna duda, estaremos encantados de leerte en los comentarios.

Recuerda que ahora más que nunca es imprescindible viajar acompañado del mejor seguro de viajes para Tanzania. El IATI Mochilero te brinda una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de COVID, como la hospitalización o las PCR necesarias. Además, también estarás cubierto en caso de sufrir un accidente mientras estás de safari o practicando deportes de aventura como el snorkel en las aguas de Zanzíbar. También estaremos para ti si tienes que ser repatriado o volver anticipadamente por la hospitalización o el fallecimiento de un familiar.

Contrata ahora tu póliza parta Tanzania y viaja tranquilo:

contratar seguro de viaje a Tanzania

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.