~  Artículo actualizado a 6 de febrero de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Tanzania? ¿Y a Zanzíbar? Muchos viajeros ansiosos por conocer este país africano se hacen esta gran pregunta, sobre todo aquellos que quieren planificar un viaje por libre y no han estado por la zona. Por desgracia, África Oriental es una gran desconocida y la mayoría de sus países tienen fama de peligrosos o inseguros.

En IATI Seguros somos unos enamorados de sus parques naturales y playas, por eso ya te recomendamos el mejor itinerario de viaje por Tanzania y cosas que hacer en Zanzíbar. Aquí queremos ponernos un poco más prácticos y vamos a hablarte de la seguridad en Tanzania y Zanzíbar y darte consejos para que puedas decir “Hakuna matata” (no hay problemas) con una sonrisa bien grande al terminar tu aventura.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Tanzania por libre.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Tanzania?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Tanzania, indica que el país no está exento de amenazas terroristas. Si bien el último atentado importante ocurrió en 1998, el MAEC aconseja permanecer alerta, desplazarse preferentemente en grupo y evitar encuentros o actividades que no sean de confianza. Además, indica que son zonas de riesgo a las que no se debe ir la frontera con Mozambique (región de Mwatara) y Dar es Salaam.

A la hora de evaluar la seguridad ciudadana y criminalidad, el MAEC resalta que se han incrementado los robos a turistas, sobre todo con tirones desde vehículos y motocicletas. Así, indica que se deben evitar los desplazamientos a pie y tener cuidado con los objetos de valor, sobre todo en los transportes públicos. Como lo hace en muchos otros países, anima a tener cautela en lugares donde hay mucha gente y evitar zonas aisladas. Además, señala que se tenga cuidado en los lugares poco vigilados y a la salida de los hoteles, bares y restaurantes, especialmente en horario nocturno.

Entre los peligros de viajar a Tanzania, el Ministerio señala que están los “secuestros breves” por taxistas falsos. Para evitarlos, hay que utilizar taxis oficiales e intentar no llevar tarjetas de crédito encima o establecer límites de retirada con el banco. En el apartado de estafas, incide en contratar viajes solo con compañías conocidas y solventes.

En términos sanitarios, lo primero que recalca el Ministerio es que “es conveniente contratar un seguro de viaje a Tanzania con la mayor cobertura posible”. Esto es así, además de por la crisis del coronavirus (de la que hablaremos más adelante), por otras enfermedades que son frecuentes en el país. Por ejemplo, la malaria es endémica y también existen casos de cólera, difteria y dengue. Por otro lado, indica que “Las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país”. Viajar con un buen seguro a Tanzania es, desde luego, imprescindible.

Es seguro viajar a Tanzania

¿Pero entonces es seguro viajar a Tanzania?

Es probable que al leer todo esto te hayas quedado un poco pensativo y te estés echando para atrás. Sin embargo, somos muchos los viajeros que hemos recorrido los mejores lugares que ver en Tanzania por libre con total tranquilidad. Por supuesto, como ocurre en otros países africanos, es necesario tener unas precauciones extra a las que aplicarías en Asia o Europa, pero tampoco es necesario caer en la paranoia y estar permanentemente alerta durante el viaje. Es seguro viajar a Tanzania y Zanzíbar, pero aplicando siempre el sentido común.

El turismo supone el 17% del PIB de Tanzania, por lo que ya te puedes hacer una idea de la cantidad de viajeros que se animan a conocer este rincón del mundo. Se trata de un país con mucha tradición turística, con infraestructuras diseñadas para agradar al visitante y un pueblo amable que te recibirá con una sonrisa.

En las grandes ciudades es cierto que hay que tener cuidado, sobre todo de noche y en zonas aisladas. Sin embargo, podrás caminar por el centro de lugares como Arusha y Dar es Salaam sin tener una sensación de inseguridad. Como en cualquier lugar, procura no ser ostentoso y estar pendiente de tus objetos de valor. Existen personas que se acercarán a ti para venderte souvenirs, excursiones o hacerte de guía, quizás en algunos casos demasiado insistentemente. Sin embargo, con un poco de mano derecha, nada tiene por qué salir mal.

Además, son muchos los viajeros que se animan a moverse por Tanzania en autobuses o en los famosos dala dala, unos minibuses algo destartalados. En ellos hay que tener cuidado con los objetos de valor, pero es probable que vivas una experiencia maravillosa charlando con otros pasajeros. Si no te apetece, siempre puedes recurrir a los aviones o avionetas, que llegan a los principales destinos turísticos del país. En el caso de que quieras tomar un taxi, busca los oficiales, pide que te llamen a uno en el hotel o utiliza apps como Uber.

En cuanto a la preciosa isla de Zanzíbar, al ser la joya turística del país, encontrarás un clima aún más relajado. Puedes moverte por los callejones de Stone Town hasta que caiga el sol tranquilamente y lo mismo con sus playas. Simplemente, no dejes tus cosas en la arena sin vigilar durante mucho tiempo. Es seguro viajar a Zanzíbar, solo tienes que tener la precaución que seguro que ya aplicas en otros viajes.

Otros posibles peligros en Tanzania

En el apartado sanitario, sí que debes considerar que, a excepción de algunos hospitales y clínicas privadas en Dar es Salaam, las infraestructuras son casi inexistentes. El traslado hasta ellos desde los parques nacionales, en la parte más occidental del país, puede ser lento y tedioso, por eso es fundamental viajar acompañado del mejor seguro de viajes para Tanzania: el IATI Mochilero. Gracias a él lo harás con la seguridad de tener a un grupo de profesionales que te atienden en tu idioma las 24 horas del día y no tener que adelantar dinero si necesitas ser atendido. Cuentas con hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los derivados de un posible contagio de covid-19, y la repatriación a España en caso de que lo requieras.

seguro de viaje a Tanzania

Además, la malaria es endémica y es muy importante acudir a un centro de vacunación internacional para que un médico evalúe si necesitas tomar la profilaxis para evitarla. El dengue también es común, así que evitar las picaduras de mosquitos es fundamental. El cólera y la difteria son habituales en el país, sobre todo en época de lluvias, así que hay que extremar las medidas de higiene, beber agua embotellada, comer productos cocinados y evitar la leche no pasteurizada y la carne de vacuno.

Un médico también te indicará qué vacunas se recomiendan para viajar a Tanzania. Solo es obligatoria la de la fiebre amarilla si vienes de un país donde es endémica, pero lo habitual es que sean recomendables las de la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B y la del tétanos-difteria. Además, aunque no vengas de un país con riesgo de fiebre amarilla, es bastante normal que los oficiales de inmigración te pidan ver la cartilla de vacunación. En caso de no tenerla, puede que te obliguen a inyectártela (y pagarla) allí mismo.

A todo esto se le une la aparición del coronavirus en la que, por supuesto, es necesario ahondar de cara a valorar la seguridad en Tanzania y Zanzíbar. Sigue leyendo y descubre la situación provocada por la Covid-19 en el país africano.

Es seguro viajar a Zanzíbar

¿Es seguro viajar a Tanzania y Zanzíbar pese al coronavirus?

Aunque no se han llegado a tener nunca datos muy claros de la pandemia del coronavirus en Tanzania, parece que las cifras diarias de contagios son muy bajas desde hace bastantes meses. Aun así, los organismos internacionales, aconsejan viajar con precaución.

Por otro lado, Tanzania fue uno de los países que más tardó en comenzar a vacunar a su población. La nación africana entró en el programa Covax, por el cual los países de bajos ingresos reciben vacunas contra la COVID-19. El gobierno aspira a vacunar al 70% de la población y el 20 de septiembre de 2021 comenzó una campaña de vacunación “rápida”, pero solo el 46% está completamente inmunizado.

¿Es seguro viajar a Tanzania ahora? Pues, como en cualquier parte del planeta, existe riesgo de contagio y, según indica el MAEC, hay que considerar que en este país los recursos sanitarios básicos (test de detección, tratamientos, UCI…) son insuficientes para tratar la enfermedad y existe una escasez de medios para realizar evacuaciones médicas desde las principales zonas turísticas (PN Serengeti, Zona de Conservación de Ngorongoro, PN Tarangire, PN del Lago Manyara, Zanzíbar, todos imprescindibles que ver en Tanzania) a la capital. Por ello, “se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica con una cobertura lo más amplia posible, que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación y repatriación sanitaria”.

Así, el IATI Mochilero es tu mejor aliado para viajar seguro a Tanzania y Zanzíbar. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos hasta 500.000 euros, incluidos los derivados por contraer coronavirus o por accidentes en vehículos a motor. También viajarás con la seguridad de tener asistencia en tu idioma y las 24 horas, así como los gastos cubiertos en caso de tener que ser repatriado.

No esperes más y hazte ahora con tu póliza para Tanzania y viaja tranquilo con las mejores coberturas y protección total frente con asistencia para covid-19:

seguro covid-19 para Tanzania

Por supuesto, también es fundamental evitar las aglomeraciones y seguir las pautas de distanciamiento social y uso de mascarilla. Esto es algo relativamente fácil de cumplir en un viaje centrado en disfrutar de impresionantes parques nacionales en un safari y escapándose a las enormes playas de Zanzíbar.

Es seguro viajar a Tanzania y Zanzíbar

Consideraciones a la hora de viajar a Tanzania por covid-19 – ¿Se puede viajar?

Tanzania es uno de los países a los que puedes viajar ahora y ha sido así casi desde la aparición del virus. Sus fronteras están abiertas para quienes vengan desde España y los requisitos relacionados con la pandemia desaparecieron hace mucho.

Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Tanzania.

Ten en cuenta que los ciudadanos españoles tenemos que tramitar un visado para viajar a Tanzania. Este se puede hacer online desde este enlace, en una embajada o en uno de los puestos fronterizos.

Por otro lado, es importante siempre leer fuentes oficiales antes de ponerse en marcha. Ya sabes que la situación es muy cambiante.

¿Qué te encontrarás en Tanzania si viajas ahora?

Debido a que no se establecieron medidas de confinamiento o toque de queda, si decides viajar a Tanzania pese al coronavirus vas a encontrar hoteles, restaurantes, playas y parques nacionales abiertos al turismo. No existen restricciones para viajar dentro del país.

Volver de Tanzania a España

No existe ningún tipo de restricción o requisito para volver a España desde Tanzania.

Viajar sola a Tanzania, ¿es seguro?

Si no tienes ganas de esperar a que nadie más se te una o, directamente, eres de las que aman viajar en solitario, ¡adelante! Viajar sola a Tanzania es seguro y algo que vas a disfrutar muchísimo. Solamente tienes que tener las precauciones que cualquier otro viajero tendría, especialmente las relacionadas con caminar sola por grandes ciudades, sobre todo al caer el sol.

Lo que quizás te puede frenar un poco es el hecho de que los safaris no son precisamente baratos, así que quizás necesitas buscar a otros viajeros para compartir. Puedes hacerlo uniéndote a un viaje por agencia o, directamente, en alguno de los hostels de Arusha, la base para iniciar esta actividad. Ahí podrás conocer a personas como tú que seguro quieren compartir gastos.

Por otro lado, en determinadas zonas del país, sobre todo en Zanzíbar y la costa del Océano Índico, la mayoría de la población es musulmana. Por esta razón, te sentirás más cómoda vistiendo ropa que cubra hombros y rodillas. Aun así, no te preocupes, es perfectamente normal estar en bikini en sus paradisiacas playas.

Sin duda, una de las claves para viajar segura a Tanzania es hacerlo informada. Sigue leyendo y pon en práctica los siguientes consejos de seguridad.

viajar sola a Tanzania

Algunos consejos para viajar por Tanzania y Zanzíbar seguro

Ya ves que es seguro viajar a Zanzíbar y Tanzania, pero estos consejos te ayudarán a que tu aventura vaya como la seda:

  • Viaja a Tanzania seguro con la mejor póliza: el IATI Mochilero. Gracias a ella tendrás hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos, entre los que se incluyen los derivados de la covid-19 y deportes de aventura, y muchas coberturas más.
  • Acude a un centro de vacunación internacional con antelación suficiente. Si vienes de un país donde la fiebre amarilla es endémica, necesitarás estar vacunado y tener tu cartilla de vacunación a mano.
  • No hagas ostentación y extrema la vigilancia de tus objetos de valor, sobre todo si vas a viajar en transporte público, en áreas de aglomeraciones urbanas, lugares poco vigilados y a la salida de hoteles, bares y restaurantes por la noche.
  • Evita zonas aisladas y sin vigilancia. Si puedes, evita caminar de noche por ciudades grandes como Arusha o Dar es Salaam.
  • Debido a que se han dado casos de “secuestros breves” por falsos taxistas, procura no llevar tarjetas de crédito contigo o establece un límite de retirada de efectivo con tu banco.
  • Usa taxis oficiales o los que te recomienden en tu alojamiento. En Dar es Salaam funciona Uber y en otras ciudades Bolt, con ambas no tendrás que negociar precios con los conductores y son medianamente seguras.
  • Respeta las costumbres locales y sé precavido con la vestimenta. Es seguro viajar a Zanzíbar, pero ten en cuenta que aquí y en gran parte de la costa del Índico la población es predominantemente musulmana. Por ello, se aconseja vestir cubriendo hombros y piernas. Eso sí, en las playas no tendrás ningún problema en estar en bañador o bikini.
  • Es seguro viajar a Tanzania, pero evita las muestras de afecto públicas. En este sentido, tienes que saber que, según el código penal tanzano, las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran un delito. Especialmente en Zanzíbar se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de cárcel y para las mujeres hasta 7 años.

Más consejos para viajar con seguridad en Zanzíbar y Tanzania

  • Si vas a conducir, necesitarás tanto tu permiso de conducir español como el internacional.
  • Las carreteras suelen estar en mal estado y muchas no están asfaltadas, sobre todo durante la temporada de lluvias. Conduce con precaución y procura no hacerlo de noche.
  • Usa repelente de mosquitos y, al atardecer y al amanecer, intenta vestir prendas largas para evitar las picaduras. Lleva protección solar y gafas de sol para evitar el polvo en los ojos durante los safaris.
  • Bebe agua embotellada (mira que esté bien precintada) y ten cuidado a la hora de comer alimentos crudos. No hay que caer en la paranoia, pero sí confiar en la intuición cuando se trata de puestos callejeros.
  • Es seguro viajar a Tanzania, pero, de cara a contratar safaris u otras excursiones con agencias, asegúrate de hacerlo con empresas con buena reputación. Señala el MAEC que se han dado algunas estafas, por lo que es mejor no adelantar dinero.
  • Debes tener en cuenta que desde julio de 2019 están prohibidas las bolsas de plástico en Tanzania. En los puntos de entrada al país se pide que los viajeros las entreguen. Están permitidas las bolsas de tipo ziploc para guardar artículos de aseo, pero tienes que conservarlas y llevarlas de vuelta a casa.
  • Los vendedores en mercados locales pueden llegar a ser bastante insistentes, pero declinando la oferta y con educación no tiene por qué pasar nada. Lo mismo ocurre si se te acercan personas por la calle vendiéndote safaris u otro tipo de actividades. Otras se pegarán a ti (incluso horas), te contarán su vida y puede que acaben pidiéndote dinero.
  • En Zanzíbar se han dado casos de que turistas han sido estafados al ir por la calle, que unas personas se les acerquen vendiendo droga y, aunque los rechaces, aparezca la policía (real o no). La cosa acaba pidiendo dinero para librarte de ir a la cárcel, así que lo mejor es salir corriendo en cuanto veas que se forma este teatro.
  • En definitiva, es seguro viajar a Tanzania por libre, pero nunca dejes el sentido común en casa.

consejos de seguridad

Seguro de viaje para Tanzania y Zanzíbar

Como te contábamos unas líneas arriba, Tanzania y España no tienen ningún acuerdo en términos sanitarios, por lo que, en caso de que tengas que acudir a un médico, no estarás cubierto por la Seguridad Social. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores es tajante a la hora de hablar de las carencias del sistema sanitario tanzano y recomienda encarecidamente la contratación de un seguro con la mayor cobertura posible. Esto se ha convertido en esencial en tiempos de coronavirus, por lo que hazte ya tu póliza IATI Mochilero y viaja seguro a Tanzania con nosotros.

Gracias a este seguro estarás protegido con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los provocados por el contagio de coronavirus y la práctica de deportes de aventura como el senderismo, el snorkel o el buceo hasta 40 metros. Además, también estaremos para ti si necesitas ser repatriado o volver anticipadamente por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar.

contratar seguro de viaje a Tanzania

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.