Hoy en IATI, el referente de los seguros de viajes internacionales, os vamos a hablar de Tanzania. Tanzania, el país de los safaris por excelencia, es uno de los destinos mejor valorados por los viajeros que visitan el continente africano. Este territorio de la costa este de África Central tiene la mayor extensión de Parques Nacionales de fauna salvaje protegida, la montaña más alta de África (el Kilimanjaro, con 5890 m), una gran riqueza étnica y lingüística y unas bonitas playas de arena blanca donde se puede hacer el mejor submarinismo. Si te gusta la aventura y el contacto con la naturaleza, este es tu destino.

Itinerario por Tanzania

Antes de planificar tus días en el país, nos gustaría indicarte algunas recomendaciones acerca de los lugares a visitar y tu itinerario de viaje. 12 días en Tanzania es un periodo razonable para ver lo más característico del país, combinando safari y playas. Por ello, nos centraremos en visitar el Parque Nacional de Tarangire, el Parque Nacional de Serengeti,  la Zona de conservación de Ngorongoro y las playas de Zanzíbar.

Mejor época para ir a Tanzania

Hay que tener en cuenta que la mejor época para viajar al país es de junio a octubre, cuando es la época seca.  Julio es un buen mes para ver animales, gracias a la escasez de vegetación y a que éstos se reúnen entorno al agua para beber.  Aunque hay que considerar que la migración de los ñus es de abril a junio (cuando hay lluvias) y presenciarla es ver un auténtico espectáculo de la naturaleza; así que, si no te importa el barro, este mes también es una buena ocasión para ver migraciones.

Safaris en Tanzania

Tanzania es sinónimo de safari. Por ello, y porque estamos convencidos que no te quieres perder todo lo que la naturaleza de este país ofrece, te recomendamos que elijas una agencia especializada, con experiencia y que sea respetuosa con los animales.  Solo tendrás que preocuparte de llevar una ropa adecuada, unos buenos prismáticos y subirte a un 4×4 para disfrutar de los animales y el horizonte de la sabana.

Itinerario por Tanzania

Un viaje a Tanzania con safari incluido, aunque no suele ser un viaje barato (debido a los precios elevados de las entradas a los Parques Nacionales) será una experiencia que recordarás toda la vida. Prepárate para acostumbrar tu mirada al gran espectáculo animal de la sabana: miles de ñus trotando en las llanuras del Serengueti, grandes manadas de elefantes cruzando el Parque Nacional de Tarangire en sus migraciones estacionales,  leones a pocos metros del 4×4,  e incluso momentos emotivos de los animales con sus crías. Además de unos paisajes espectaculares con unas puestas de sol mágicas que no podrás olvidar.

Playas de Tanzania 

Para acabar tu viaje de una manera relajada, tras días polvorientos de safari, nada mejor que pasar algún día en las paradisíacas playas de arena blanca de Zanzíbar, la parte insular de Tanzania. Y , si te gusta el submarinismo, disfrutarás como un enano/a con las inmersiones en sus aguas.

Viajar seguro por Tanzania

Tanzania es un país increíble que te está esperando con los brazos abiertos para sorprenderte con una exuberante naturaleza. Desde los increíbles momentos que te ofrecerán sus safaris hasta las paradisiacas playas de Zanzíbar, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Tanzania que te asegure la mayor protección. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y gracias a sus enormes coberturas médicas te protegerá durante toda esta aventura. Además, cuenta con otras coberturas enfocadas a robo, problemas con equipaje, deportes de aventura o problemas con tus vuelos que harán que estés siempre en las mejores manos ante cualquier incidente y no debas preocuparte por nada. Por ello, no esperes más, escoge viajar con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Tanzania

Itinerario de viaje por Tanzania

Día 1 : Aeropuerto / Nairobi  (Kenia)

Nairobi, la capital de Kenia, se encuentra a tan solo 4h en coche de la ciudad de Arusha (Tanzania), la puerta de entrada a cualquier safari, tanto en Kenia como en Tanzania. Por ello, lo más fácil es tomar el vuelo desde España hasta Nairobi.

Día 2 : Nairobi (Kenia)/ Arusha (Tanzania)

Para llegar de Nairobi hasta Arusha  podemos tomar un shuttle (bus local) o transporte de la agencia con la que hemos reservado el safari hasta la frontera de Namanga. En nuestro primer día de traslado dormiremos en la ciudad de Arusha, con tiempo para tener nuestro primer contacto con Tanzania y descansar para poder empezar con energía nuestro safari al día siguiente.

Día 3 : Arusha / Tarangire

Nuestro primer día de safari tomamos rumbo hacia el Parque Nacional de Tarangire, famoso por concentrar la población más importante de elefantes de todo el país (más de 3000) y  por los numerosos e impresionantes baobabs que encontramos a nuestro paso. De camino al parque, entraremos en terreno masai y veremos a sus habitantes vestir con las típicas mantas de tonos rojizos tan características. Este será el primer día que dormiremos muy cerca de los animales en un camping habilitado para montar nuestra tienda de campaña.

Ruta por Tanzania

Día 4 : Tarangire /  Serengeti

Por la mañana, bien temprano, iremos rumbo hacia el Parque Nacional de Serengeti, pasando por primera vez por la Zona Protegida de Ngorongoro, que con sus más de 8292 kilómetros cuadrados está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Lo ideal es parar de camino en lo alto del cráter para contemplar las vistas y toda su magnitud, con su color verde-azulado. Seguro que te quitan el aliento. Al llegar al Serengeti iremos a uno de los campings habilitados para montar la tienda de campaña y pasar allí las próximas noches.

Ruta por Tanzania

Día 5 : 6 Serengeti día completo

En el parque más excepcional de África el tiempo parece detenerse. Allí puede verse fauna salvaje todo el año. Se recomienda dedicar, por lo menos, dos días enteros a explorar el parque, recorriendo sus pistas entre las extensas llanuras, en busca de los “cinco grandes” de África: el elefante, el rinoceronte, el búfalo, el león y el leopardo. Solo hay que tener paciencia y esperar el momento adecuado en el lugar adecuado. Es más que probable que alguno de estos animales (o muchos) se nos crucen por el camino, podamos vivir escenas de cacería de un león o encontrarnos una “reunión familiar” de estos felinos. Pero lo mejor es acabar el día con una impresionante puesta de sol en la sabana y dormir bajo las estrellas en una tienda de campaña… escuchando el rugido del león.

Día 7 : Serengeti / Ngorongoro

Lo ideal es levantarse temprano, a poder ser antes de que salga el sol, para no perdernos detalle de la vida animal. Disfrutaremos del parque por última vez e iremos a la búsqueda de cebras, búfalos o hienas y en el mejor caso veremos si encontramos algún león. Más tarde nos dirigiremos al Área de Conservación del cráter Ngorongoro visitando, de camino, la garganta de Olduvai, donde se han hallado importantes fósiles prehistóricos.

En estas pistas podemos encontrar la comunidad masai, que vive en  “manyattas”, unos pueblos con una forma circular, en casas de barro y madera.  Las vacas son su posesión más preciada, ya que con ellas pagan la dote matrimonial. Aunque habitualmente los masais suelen pedir algo de dinero para visitar el pueblo y enseñar sus costumbres y danzas, es una buena oportunidad para ver cómo es  su día a día.

Para poder visitar bien temprano el cráter de Ngorongoro la mañana siguiente, lo ideal es dormir en un lodge cerca de éste.

Itinerario por Tanzania

Día 8 : Cráter de Ngorongoro / Arusha

Pasaremos un día completo en el cráter de Ngorongoro, el que dicen que es como “una arca de Noé hecha paisaje”. Y es que cuando una llega a este lugar se da cuenta de que tiene algo mágico: se trata de una de las calderas intactas y sin lago más grandes del mundo, de 19 km de ancho, donde existe un hábitat natural de más de 25.000 mamíferos: antílopes, ñus, búfalos, cebras, leones, avestruces… Incluyendo el rinoceronte negro, para muchos la principal atracción del cráter, ya que no es fácil verlo porque se encuentra en peligro de extinción y hay pocos ejemplares. Así que, adentrarse en este cráter es vivir la aventura constante de cruzarse con todo tipo de animales salvajes en un paraje muy singular. Tras pasar el día en el cráter pondremos rumbo a Arusha para finalizar nuestro safari.

Día 9 : Arusha / Zanzíbar

Desde el pequeño aeropuerto de Arusha tomamos una avioneta hasta el aeropuerto de Zanzíbar y desde allí lo ideal es tener un transporte pactado que nos lleve a una de las playas del este de la isla que hemos elegido.

Día 10 : Playas de Zanzíbar

Las playas más bonitas de Zanzíbar son las del este. Las más conocidas son Matemwe, Kendwa, Pongwe o Jambiani, de arena blanca, palmeras y agua turquesa. Un paraíso que suele ser destino de luna de miel, por eso lo ideal es perderse en alguna de las playas no tan conocidas cerca de éstas. Aunque no todo tiene que ser tomar el sol y remojarse un rato en la playa; si te gusta el submarinismo, estás en el lugar perfecto para practicarlo. Las maravillas subacuáticas de Tanzania son tan fascinantes como las terrestres, con una magnífica variedad de corales y diversidad de animales, como las rayas, tortugas carey y verdes, barracudas o tiburones.

Ruta por Tanzania

Día 11 : Playas de Zanzíbar / Stown Town

Disfruta de un día más del paraíso de las playas de Zanzíbar para relajarte y acabar combinando con alguna inmersión y una buena comida a base de frutas y barbacoa de pescado para recuperar fuerzas. Es el último día de relax y hay que aprovechar hasta el último minuto. Por la tarde es momento de ir a Stone Town, una de las ciudades más turísticas de Zanzíbar, que está cerca del aeropuerto.

Día 12 : Stone Town / Dar es Salaam / lugar de origen

Es el último día de traslados y vuelos para finalizar el viaje. Desde Stone Town hay que ir en taxi hasta el Aeropuerto de Tanzania para tomar el vuelo a Dar es Salaam (la antigua capital de Tanzania) y de ahí otro vuelo a nuestro lugar de origen. El viaje se acaba, pero los paisajes increíbles de la sabana con sus animales salvajes y las playas paradisíacas quedarán gravados en la retina para siempre.


Si ya has leído toda la ruta, quiere decir que te queda cada menos para pisar tierras tanzanas, así que ahora toca a disfrutar de la planificación y del viaje. Para ello, hemos creado para ti estas 3 guías imprescindibles que harán que todo sea mucho más sencillo, no te las pierdas:

contratar seguro de viaje a Tanzania

Artículo escrito por Celia López de Quederns de Bitàcola