~ Artículo actualizado el 25 de julio de 2022 ~

¿Es seguro viajar a Malta? ¿Se puede viajar debido al coronavirus? Es muy normal que te hagas estas preguntas a día de hoy. Debido al clima de incertidumbre que ha traído la COVID-19, incluso dentro de Europa tenemos dudas cuando se trata de visitar otro país. Para que ya puedas ponerte en marcha y puedas planificar tu próxima escapada, en IATI Seguros nos ponemos las pilas y vamos a contarte todo sobre la seguridad en Malta. Ahondaremos en los peligros más comunes y también en la situación provocada por la pandemia en el país. Además, actualizamos nuestros artículos constantemente.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Malta en 2022.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Malta?

Siempre que analizamos la seguridad en un país nos gusta empezar acudiendo a fuentes oficiales. En este caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) señala que Malta tiene una baja tasa de criminalidad relativa, aunque es necesario tener cuidado en las zonas de ocio y las discotecas, así como en las playas, autobuses y otras zonas de concentración de turistas, donde puede haber carteristas.

Por lo general, el MAEC señala que es seguro viajar a Malta, pero que hay que tener precaución con los hurtos y que se han dado casos de robos o asaltos acompañados de burundanga en ciertas zonas de ocio por la noche, concretamente en Paceville-St Julian’s. Por ello, es necesario extremar la precaución, vigilar las pertenencias y no dejar las bebidas desatendidas.

Más allá de eso, resalta precauciones de sentido común como evitar el consumo de drogas, tener cuidado en las playas y al hacer actividades acuáticas y extremar la precaución a la hora de conducir si vas a hacerlo debido a que se conduce por la izquierda y al estado de las carreteras.

En términos sanitarios, indica que las condiciones de Malta son las mismas que las del resto de la Unión Europea, pero que “algunas intervenciones quirúrgicas o tratamientos requieren un traslado médico a otro país”. Esto, unido a la situación que ha creado la COVID-19, hace que sea esencial viajar con un seguro de viaje a Malta, más allá de la cobertura de la TSE. De esta manera también estarás cubierto en caso de tener que ser repatriado, volver anticipadamente a casa por fallecimiento o enfermedad de un familiar y, lo más importante, completamente protegido en caso de contagio de coronavirus. Todas nuestras pólizas son seguros con cobertura covid-19 e incluyen los gastos derivados de la COVID, no solo la hospitalización, sino también si tienes que hacer cuarentena o una PCR en el destino.

No esperes más y hazte ahora con el tuyo para visitar Malta con la mayor tranquilidad:

seguro de viaje a Malta

¿Pero entonces es seguro viajar a Malta?

Como ves, es seguro viajar a Malta, aunque eso no signifique que no tengas que tener unas precauciones básicas como las que tendrías en España. Hay que andarse con cuidado en sitios donde haya más concentración de turistas porque puede haber oportunistas que se aprovechen de la situación y también si piensas salir de fiesta. Malta tiene un conocido ambiente estudiantil y sus juergas son ampliamente conocidas, por lo que siempre puede haber alguien que aproveche un descuido o que tenga ganas de pelea. No hay que caer en la paranoia, simplemente actuar con cabeza.

Por otro lado, muchas de las playas maltesas son rocosas, por lo que hay que tener cuidado y no situarse en zonas donde pudiesen darse desprendimientos. A la hora del baño, presta atención a las banderas y letreros y no olvides los escarpines para evitar cortes en los pies. Debes saber que practicar toples y nudismo no está permitido en Malta.

Finalmente, en términos sanitarios, si bien hay grandes hospitales, es aconsejable viajar acompañado del mejor seguro de viaje a Malta que responda por ti en caso de necesitarlo. El IATI Estándar te brinda hasta 300.000 euros de cobertura en gastos médicos, incluyendo los que se pudiesen derivar de la COVID como la posible cuarentena en caso de dar positivo al llegar o estando en el país. Además, estaremos 24/7 y en tu idioma por si tuvieses que regresar antes a casa por motivos tan importantes como la hospitalización de un familiar, se te demorase un vuelo o te robasen el equipaje.

Puedes consultar más información en nuestro artículo Seguro de viaje a Malta.

es seguro viajar a Malta

Consideraciones a la hora de viajar a Malta por la COVID-19 – ¿Se puede viajar desde España a Malta ahora?

Malta se unió a la lista de países sin restricciones covid para viajar el 25 de julio de 2022. Desde ese día, siendo ciudadano europeo, solo necesitas tu DNI o pasaporte. Es decir, ya no se piden certificados de vacunación, recuperación o pruebas de detección del virus. Puedes encontrar toda la información en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Malta.

Aun así, en IATI estamos continuamente actualizando nuestros artículos, especialmente en estos momentos de tantos cambios, pero es fundamental que compruebes la información en páginas oficiales antes de viajar.

¿Es seguro viajar a Malta pese a la COVID? ¿Cómo es la situación?

Tras otra ola de coronavirus en Malta iniciada en junio, parece que las cifras están descendiendo de nuevo. Aun así, es aconsejable viajar con precaución.

Aunque el 89,5% de la población ya cuenta con la pauta completa, el presidente maltés está animando a los ciudadanos a vacunarse y a inyectarse la tercera dosis, que ya tiene casi el 73% de los ciudadanos. Los niños mayores de 5 años ya pueden pedir vacunarse en Malta.

Por todo lo anterior, se han eliminado la mayoría de restricciones en el país. Así, el certificado de vacunación ya no es necesario casi para ningún lugar, incluso a partir del 10 de abril no se pide en eventos masivos. El uso de mascarilla es obligatorio en vuelos, hospitales y centros de la 3ª edad.

seguridad en Malta

Viajar a Malta sola, ¿es seguro?

Si no quieres esperar más a que nadie se te una o, directamente, te apetece viajar sola a Malta, ¡adelante! Este archipiélago europeo es un destino genial para pasar unos días haciendo una escapada cultural, visitando playas o, quizás, perfeccionando tu inglés en una de sus muchísimas academias de idiomas.

Al contrario que en otros países, en Malta no sentirás un gran choque cultural, lo que te puede ayudar si este es uno de tus primeros viajes en solitario. En el caso de que quieras conocer gente, no te van a faltar multitud de opciones, tanto en albergues mochileros como en zonas de ocio o en excursiones. Lo único que deberías tener precaución es a la hora de salir de fiesta, pero no te alarmes, simplemente confía en tu intuición y no dejes tus bebidas sin atender.

viajar a Malta sola

Algunos consejos para viajar por Malta seguro

Como ves, es seguro viajar a Malta, pero nunca está de más tener algunas precauciones extra:

  • La primera clave para viajar seguro a Malta es hacerlo acompañado de una buena póliza de viajes. El IATI Estándar te ofrece hasta 300.000 euros de cobertura de gastos médicos, incluyendo los que se pudiesen derivar de la COVID-19 como la cuarentena en un hotel, la hospitalización o las PCR que tuvieses que realizarte estando allí. Puedes leer más en Seguro de viaje a Malta.
  • Si eres ciudadano europeo, puedes viajar con tu DNI, pero comprueba con suficiente antelación que esté en vigor durante todo el periodo de tu aventura.
  • Es seguro viajar a Malta, pero, como en cualquier país, ten mucha precaución con los carteristas en los lugares turísticos y medios de transporte.
  • En zonas de ocio nocturno, especialmente en Paceville-St Julian’s, presta más atención de la normal, ya que son habituales los hurtos, en algunos casos intoxicando a la víctima con burundanga. El Ministerio también recalca que se han dado algunos asaltos y robos aprovechando el consumo de alcohol y drogas.
  • En las playas, nada dentro de las zonas habilitadas y ten en cuenta las condiciones del mar. También conviene echar un vistazo para ver si hay medusas. Hay que extremar las precauciones en las playas en las que pueda haber desprendimientos de roca como como St. Peter’s Pool, Kalanka o Ghar Lapsi.
  • Tienes que saber que en Malta no se permite ni el toples ni el nudismo. Hacerlo puede conllevar una multa o un procedimiento judicial.
  • Los taxis que pertenecen al Servicio Público de Transportes de Malta son blancos y tienen taxímetro. Se pueden consultar sus tarifas aquí.
  • Es seguro viajar a Malta, pero, si tienes pensado alquilar coche, ten en cuenta que se conduce por la izquierda, que las carreteras están llenas de curvas y la conducción no es, por así decirlo, muy correcta. El límite de velocidad varía entre los 50 km/h por ciudad y los 80 km/h por carretera. Revisa muy bien el estado del vehículo antes de salir de la empresa de alquileres y revisa que tienes cobertura para ir a Gozo en ferri.
  • Si viajas a Malta en verano, lleva ropa fresca y protector solar. También te serán muy útiles los escarpines para las playas rocosas.
  • Es seguro viajar a Malta, pero no te dejes el sentido común en casa.

es seguro viajar a Malta

Seguro de viaje a Malta

Siguiendo unas precauciones básicas, es seguro viajar a Malta. Además, es uno de los países que presenta menos casos de COVID y también brinda más libertad de cara a explorarlo. Sin embargo, al igual que en casa, se pueden dar accidentes tontos como una torcedura de tobillo o una indigestión o algo más importante pero imprevisto como una inoportuna apendicitis. Si bien en Malta puedes utilizar tu TSE, lo cierto es que las infraestructuras sanitarias no son comparables a las españolas.

Por otro lado, la aparición del coronavirus ha dado lugar a situaciones que no dependen de ti. Por ejemplo, si en el avión alguno de los pasajeros cercanos ha dado positivo, es posible que se te considere contacto cercano y tengas que hacer cuarentena. Por ello, es esencial ir acompañado por un buen seguro de viajes, que responda por ti y se haga caso de costes innecesarios que pueden superar los cientos de euros. A eso se le añaden otros percances típicos de los viajes a los que no prestamos tanta atención como los gastos que te pueden suponer la demora en un transporte o el robo o pérdida del equipaje.

Por todas estas razones previas y otras muchas más, no lo dudes más y contrata tu póliza IATI Estándar. Gracias a ella tendrás hasta 300.000 euros en gastos médicos, incluidos los de la COVID, y el 100% de los costes de la repatriación. Si quieres ponerte a planificar ya tu viaje, pero te da miedo que el coronavirus te lo agüe, añade la Cobertura de Anulación. Entre las posibles causas para reclamar los gastos en los que has incurrido mientras lo organizabas (hasta 1.500 euros) está el de que tú o uno de tus familiares de primer grado deis positivo en coronavirus.

Hazte ahora con tu seguro y viaje protegido:

Contratar seguro de viaje a Malta

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.