Cuando disfrutas de las muchas cosas que ver en Islandia, te das cuenta de que no estás realizando un viaje cualquiera. Esa isla-país es una tierra mágica y poderosa, donde el agua, el hielo y el fuego se mezclan con la mitología popular para crear un espectáculo sensorial difícil de igualar.

Cuenta la leyenda que fue el navegante griego Piteas el primero que divisó los contornos de Islandia mientras se aventuraba por las aguas desconocidas de la vieja Europa septentrional. La llamó Thule e imaginó que estaba habitada por seres mitológicos.

Los eremitas irlandeses poblarían las islas Vestland – situadas a unos kilómetros del extremo sur del país – hasta la llegada, en el siglo IX, de los verdaderos colonizadores de Islandia: los vikingos escandinavos. Estos bravos navegantes no sabían que habían desembarcado en un pedazo de tierra de increíble belleza, la cual había emergido de las aguas gracias a la fricción de las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia.

Una tierra que exige una gran resistencia a quien quiera vivir en ella, pero que, a cambio, regala un sinfín de cascadas, volcanes, glaciares, lagos, ríos y otros espectáculos naturales que te hacen sentir completamente vivo y en total conexión con la Madre Naturaleza.

Ponte al volante de tu coche o autocaravana y recorre con nosotros los mejores lugares que ver en Islandia.

1. Reikiavik

La gran mayoría de los viajes para admirar las mejores cosas que ver en Islandia suelen comenzar en Reikiavik.

La capital islandesa es una urbe pequeña y manejable que esconde una cultura e idiosincrasia realmente eclécticas.

Aquí encontrarás interesantes museos – como el Museo Nacional de Islandia o la curiosa Faloteca de Islandia, en el que se exhiben casi 300 penes de cerca de un centenar de animales -, fascinantes murales de arte urbano, pubs de todo tipo, buenos restaurantes, parques, lagos, mágicas librerías (¿sabías que los islandeses son los que más leen en el mundo?), mercadillos, el puerto y mucho más.

Te aconsejamos que dediques al menos un día completo para empaparte bien de la capital islandesa.

Qué ver en Islandia

2. Península de Snaefellsnes

Si no dispones del tiempo suficiente para dar la vuelta completa a la isla, visitar Snaefellsnes es lo mejor que hacer en Islandia. Al recorrer esta península que se halla en el oeste del país, conseguirás ver un magnífico representante de cada uno de los atractivos naturales que ver en Islandia.

El protagonista principal de Snaefellsnes es el volcán homónimo, célebre por aparecer en la novela de Julio Verne, ‘Viaje al centro de la Tierra’ (1864). Esa era, en la imaginación del literato francés, la puerta de acceso al centro de nuestro planeta.

Puedes comenzar tu recorrido en Stykkishólmur, un pequeño pueblo pesquero cuyo tranquilo ritmo de vida sólo es alterado por las tormentas que le lanzan los antiguos dioses vikingos.

Algo más al oeste, la montaña de Kirkjufell – famosa por aparecer, como tantos otros lugares de Islandia, en la serie de HBO, ‘Juego de Tronos’ – es uno de los iconos del país. Junto a esta extraña elevación hay una bella cascada.

Desde lo alto del perfecto cráter de Saxhöll se divisa una vasta llanura cubierta por roca volcánica y ese musgo islandés al que se le otorgan propiedades curativas. La planicie muere en el mar, donde la bellísima playa de Djupalonssandur merece ser vista a ras de suelo y desde el sendero aéreo que la conecta con la pequeña bahía de Dritvík.

Y, por supuesto, puedes intentar escalar a la congelada cima del volcán Snaefellsnes. Un mito al alcance de muy pocos.

Península de Snaefellsnes

3. Cascada de Dettifoss

Si quieres sentir el verdadero poder del agua, debes incluir la cascada de Dettifoss en los primeros puestos de los mejores lugares que ver en Islandia.

Contemplar el espectáculo de la cascada más potente de Europa te deja sin palabras. Con una anchura de unos 100 metros, por ella se despeñan más de 400 metros cúbicos de agua por segundo, pudiendo llenar una piscina olímpica cada 3 segundos.

Las aguas del río Jökulsá, cuya tonalidad gris delata su procedencia glaciar, regalan un salto de unos 45 metros antes de seguir su recorrido por un magnífico cañón. El sonido es atronador y la imagen totalmente hipnotizadora.

Cascada de Dettifoss

4. Playas de Vik

Otro de los escenarios de ‘Juego de Tronos’ – y de ‘Katla’, la serie de Netflix – que ver en Islandia se encuentra en su extremo sur. Allí, cerca de la turística población de Vík, se encuentran las impactantes playas de arena negra de Reynisfjara y Dyrhólafjara.

Las mejores vistas de la segunda las conseguirás desde el alto sobre el que se encuentra el faro de Dyrhólaey. También podrás contemplar dramáticos acantilados en cuyos recovecos rocosos anidan, entre mayo y agosto, los frailecillos.

La playa de Reynisfjara pasa por ser la más bella de Islandia. Su arena negra – mezclada con piedrecillas -, el bravísimo océano (debes tener cuidado con las olas que invaden la playa, pues mueren turistas despistados con cierta frecuencia), la verde montaña y las cuevas de roca basáltica tienen la culpa de ello.

Playas de Vik, Islandia

5. Glaciar Vatnajökull

El glaciar Vatnajökull – segundo mayor de Europa, ocupando más de un 8% de la superficie de Islandia – es uno de esos lugares que te hacen creer que existe un ente superior capaz de concebir una belleza que sobrepasa nuestra imaginación.

Esa inmensa masa de hielo se encuentra en el sureste del país y en ella se pueden realizar algunas de las actividades más divertidas que hacer en Islandia, como caminar sobre hielo, conducir una moto de nieve o explorar intrigantes cuevas de hielo.

Si prefieres practicar el senderismo en verdes terrenos con vistas a algunas lenguas del vasto glaciar, te recomendamos que visites el Parque Nacional de Skaftafell. Allí encontrarás diversas rutas para todos los niveles. La que lleva a la cascada de Svartifoss es especialmente bonita y sencilla.

qué ver y qué hacer en Islandia

6. Fauna islandesa

Otra de las mejores cosas que hacer en Islandia es admirar su peculiar fauna. En un país en el que tan sólo habitan unas 370.000 personas, es la naturaleza la que prima sobre el hombre.

En las zonas remotas de la isla es habitual encontrar zorros árticos, un animal escurridizo y elegante que se alimenta de pequeños animales, aves y algo de carroña. También podrás admirar ballenas, sobre todo entre mayo y septiembre, en varios puntos del país, destacando la pequeña y pintoresca población norteña de Húsavík.

Mientras, es habitual ver focas durante todo el año, sobre todo en la parte norte y los remotos fiordos del oeste.

Si te gustan las aves, entre mayo y mediados de agosto podrás encontrar frailecillos. Los charranes árticos y fulmares son otras especies habituales.

frailecillos de islandia

7. Lago Jökulsárlón

El lago Jökulsárlón es uno de los paisajes más impresionantes que ver en Islandia.

Con una imponente pared de hielo como telón de fondo, este tranquilo lago glaciar sirve de lugar de recreo a las focas que vienen del cercano mar. Agua salada y dulce se hallan conectadas por un estrecho canal por el que desfilan, como almas en pena que han perdido la esperanza y las ataduras al mundo terrenal, inmensos bloques de hielo que acaban en el mar.

La erosión marina descompone esos gigantes azulados, cuyas lágrimas heladas acaban depositándose en la negruzca playa conocida con el nombre de Diamond Beach.

Lago Jökulsárlón

8. Círculo Dorado

Aunque es el recorrido más turístico que puedes encontrar en el país, el Círculo Dorado– o Círculo de Oro – es uno de los imprescindibles que ver en Islandia. En él hallarás tres lugares muy diferentes entre sí.

Por un lado, se encuentra Thingvellir. Allí encontrarás el punto en el que mejor se puede observar la confluencia de las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. Múltiples grietas rocosas se abren en el suelo. Algunas de ellas se hallan ocupadas por vegetación, mientras que otras albergan agua, como la de Silfra, donde se puede realizar una de las inmersiones más especiales de Europa.

Thingvellir también es uno de los mejores lugares que ver en Islandia desde el punto de vista histórico, pues allí se reunía el Althing, el parlamento más antiguo del mundo.

La segunda parada te lleva a conocer Geysir. De esa población deriva el nombre de “géiser”. En un pequeño recinto compuesto por lagunas de agua caliente, podrás admirar el salto del chorro de agua hirviendo llamado Strokkur. Explosiona cada 5-7 minutos, alcanzando una altura de hasta 35-40 metros.

La última visita del Círculo Dorado es la maravillosa cascada de Gullfoss.

Es una de las más bellas del país. Aquí, el agua salta varios escalones antes de precipitarse en una grieta de unos 32 metros de profundidad y perderse de vista. Además, Gullfoss existe, a día de hoy, gracias a Sigrídur Tómasdóttir, considerada la primera luchadora medioambiental.

Ella consiguió salvar la cascada al oponerse a la construcción de una presa a principios del siglo XX.

9. Fiordos del Oeste

Si quieres sentir la naturaleza en su estado más salvaje, debes adentrarte en los fiordos del oeste de Islandia.

Allí encontrarás los acantilados más impresionantes del país (Látrabjarg), una espectacular playa de arena dorada con tintes rojizos (Raudasandur) y la cascada de Dynjandi, que no se parece a ninguna otra del país.

Sin embargo, te recomendamos este lugar porque aquí podrás disfrutar de una de las mejores cosas que hacer en Islandia: explorar carreteras y pistas en total soledad. Es una zona apenas poblada en la que sentirás ganas de detenerte a admirar el paisaje casi en cada recodo.

que hacer en Islandia, cascadas

10. Lago Mývatn

Acabamos nuestro viaje por los imprescindibles que ver en Islandia en el lago Mývatn. No debes dejar que su nombre (que significa “Lago de las moscas” en español) te eche para atrás. La zona del lago Mývatn es una de las más activas, desde el punto de vista geotérmico, del país.

Entorno a su espejo de agua encontrarás el grandísimo cráter de Hverfell (de 1 km de diámetro y originado hace más de 2.500 años); el romántico bosque de Hofdi; el vasto campo de lava de Leirhnjúkur, sobre el que puedes caminar mientras crees que estás en el Mordor de Tolkien; el cráter Viti, con su laguna azul turquesa; las coloridas pozas sulfúricas de Námafjall; y los agradables baños termales de Mývatn, donde podrás tomarte un descanso en este espectacular viaje por uno de los países más impresionantes del mundo.

lago volcánico


¿Qué te han parecido estos planazos que hacer en Islandia? Seguro que te ayudan a exprimir tu viaje al máximo. Además, para que la experiencia sea perfecta, te hemos preparado estas 3 guías detalladas que no quieres perderte:

contratar seguro para viajar a Islandia

Artículo escrito y fotos tomadas por David Escribano, de Viajablog