IATI Seguros, correduría de seguros con más de 130 años de experiencia en el sector, es una empresa altamente comprometida con el turismo responsable. Por ello, tanto a través de los artículos de nuestro blog, donde puedes encontrar información práctica e inspiradora para preparar tus viajes, y los diferentes proyectos que apoyamos y patrocinamos, promovemos constantemente el turismo sostenible en todas sus facetas. Es para nosotros muy importante informar y concienciar al viajero para que este pueda elegir con criterio en sus viajes, haciendo crecer así de forma exponencial la semilla de turismo responsable que nos representa.

Además, apoyamos diferentes proyectos que ayudan a visibilizar los diferentes problemas a los que nos enfrentamos desde este compromiso, y patrocinamos continuamente diferentes acciones sobre el terreno que marcan la diferencia. ONG’s, charlas o proyectos solidarios de la mano de grandes viajeros son solo la punta del iceberg del gran trabajo de IATI en pro del turismo sostenible.

Creemos en un modelo de turismo que respeta el destino visitado y donde la interactuación con este tiene un efecto positivo. Esto implica a diferentes vertientes que van desde el apoyo a la economía local, el respeto a la cultura, el infinito cuidado hacia los más pequeños o el cuidado al medioambiente, hasta el tipo de relación que el viajero tiene con los animales durante sus viajes.

Turismo responsable en el blog de IATI

Como muestra, en el blog de IATI Seguros podrás encontrar una gran cantidad de artículos 100% enfocados al turismo responsable, así como crónicas viajeras, artículos prácticos o itinerarios que incluyen en su contenido ideas y aportaciones para la consecución de un turismo sostenible.

La Aventura de Viajar, el podcast de IATI: A través de nuestro podcast, uno de los más escuchados de España en la temática de viajes, hacemos hincapié constantemente en la vital importancia del turismo responsable. Por ejemplo en programas como estos:

 

Compromiso IATI Podcast

 

Mi responsabilidad como viajero frente al planeta: En este artículo encontrarás algunas de las claves que te ayudarán a comprobar que, teniendo la información en tus manos, es muy fácil ser un turista responsable. La selección de tu destino, el apoyo a la economía local, el respeto a la fauna y flora o el cuidado del patrimonio son algunos de los 15 puntos que trata esta útil guía.

Turismo irresponsable con animales: ¿Quién no conoce a alguien que ha vuelto de vacaciones con una foto subido a un elefante, ha posado junto a algún animal salvaje o ha cogido una estrella de mar para mostrarla a cámara? Por mucho que la foto pueda impresionar, detrás de estas prácticas se esconde maltrato y sufrimiento animal. En este artículo conocerás algunos de los errores más recurrentes.

 

turismo responsable con animales

 

Ideas de turismo responsable: Aquí podrás encontrar, explicado de forma muy simple, esos primeros pasos que puedes dar para apoyar el turismo sostenible. Comprobarás al leerlo que no supone ningún esfuerzo y que el beneficio es enorme y evidente.

Informe de Patrimonio animal y turismo, en colaboración con FAADA: En colaboración con FAADA, hemos elaborado el primer Informe de Patrimonio Animal y Turismo. En él se analiza el enorme impacto del turismo en el patrimonio animal y se brindan datos reveladores de cara a mejorar nuestra relación con el mundo animal durante nuestras próximas aventuras. Puedes leerlo aquí.

Reducir nuestros residuos mientras viajamos: Como te hemos dicho, el respeto del medioambiente durante los viajes es uno de nuestros estandartes. Por ello, en este artículo hacemos especial hincapié a la gestión de tus residuos mientras viajas, especialmente enfocado en el plástico.

Viajar con copa menstrual: Muy relacionado con el artículo anterior y especialmente enfocado hacia las mujeres viajeras. La copa menstrual para viajar, además de suponer un importante ahorro económico, tiene un beneficio ecológico que te sorprenderá.

Nadar con el tiburón ballena en Filipinas: En este artículo te hablamos de turismo responsable con animales, centrándonos en el pez más grande del mundo. Nadar con el tiburón ballena en Filipinas es una experiencia única, pero hacerla sin esta información que aquí te brindamos puede acabar en desastre para el animal.

 

Camboya Sonríe

 

Asimismo, en muchos de los artículos del blog de IATI, guardamos un apartado en el que orientar al viajero y educar acerca de prácticas de turismo responsable. Por ponerte varios ejemplos; en el artículo de la paradisíaca Nusa Penida te hablamos de su problema de gestión de residuos, en la Guía para visitar Angkor Wat ponemos sobre la mesa el problema de dar limosna a los niños vendedores y las mafias que se esconden detrás, en nuestros consejos para viajar a Etiopía te alertamos sobre el contacto con tribus africanas que está modificando tanto su cultura, y en la Ruta en coche por Nueva Zelanda te hablamos sobre la importancia de informarse antes de realizar cualquier actividad relacionada con animales.

El #compromisoIATI

Además de informar, concienciar y educar desde los artículos de nuestro blog, en IATI apoyamos y patrocinamos iniciativas y proyectos solidarios, tanto a través de ONG’s, viajeros con apasionantes proyectos o financiando de forma directa campañas que prestan su ayuda de tú a tú sobre el terreno.

A través del hashtag #compromisoIATI, creado en 2018, agrupamos estas acciones para ayudar a darle más visibilidad y que lleguen a más personas , para que éstas también puedan aportar su granito de arena, ya sea de forma económica o apoyando la idea de cada proyecto.

 

 

Estos son algunos de los #compromisoIATI a modo de ejemplo:

Ucrania: Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros, partió hacía Ucrania al inicio de la invasión rusa con una furgoneta cargada de alimentos y productos médicos recaudados durante los días previos entre empleados, amigos y familiares. Además, se anunció la posibilidad de hacer aportaciones a través del Instagram de IATI, de manera que se contó con una amplia colaboración por parte de colaboradores y viajeros IATI, impulsando así la ayuda aportada. A la vuelta, Alfonso regresó con la furgoneta llena al completo de personas refugiadas para llevarlas a hogares de acogida en España.
Asimismo, se apoyó también el viaje solidario de las riders Alicia Sornosa y Marcia Susaeta en la ruta España-Italia-Grecia-Albania-Montenegro-Bosnia-Croacia-Italia con la intención de ayudar también al pueblo ucraniano.
Turismo responsable a través de Instagram Reels: A través de los Instagram Reels y de la mano de Travelleating, experta en Turismo Responsable con animales, tratamos las diferentes problemáticas en diferentes destinos, señalando las malas praxis y proporcionando consejos para disfrutar de su fauna de forma responsable.
Puedes verlos y compartirlos desde nuestra cuenta de Instagram: IATI en Instagram

 

reels compromiso IATI responsable

 

The Social Water: Esta ONG española está haciendo posible que miles de personas tengan acceso a agua potable en lugares donde antes era imposible. Gracias a sus filtros de potabilización, Javier Godínez y su equipo están cambiando la vida de muchas familias en Latinoamérica y África.

Ahora, al hacerte con uno de nuestros seguros, recibirás un correo desde el que acceder a la tienda solidaria de The Social Water.

IATI The Social Water

 

Expedición Nemo: Nacho Dean, tras una épica vuelta al mundo caminando, se propuso un reto enorme: unir nadando los 5 continentes y concienciar de esta manera sobre la gran importancia de cuidar y proteger nuestros océanos.

Fundación Nen Deu: Colaboramos, a través de la donación de un porcentaje de cada una de nuestras pólizas, con la Fundació Nen Deu, una entidad social que trabaja en Barcelona desde 1892 y ofrece educación y atención especializada a personas con discapacidad intelectual.

Ruta por los Balcanes: Jorge Aguado Sánchez, colaborador directo del proyecto  By The Ocean We Unite, fue el protagonista de la Ruta por los Balcanes: Medio Ambiente y la Paz en la que durante 13 días caminaron uniendo 3 países para visibilizar la importancia de la lucha por el Medio Ambiente y por la Paz.

 

Proyecto Balcanes

 

Camboya Sonríe: Alejandra Borrell es el alma de la ONG “Camboya Sonríe”. Tras una primera visita a Camboya se dio cuenta de las necesidades educativas de muchas de las aldeas del país y no dudó en crear este proyecto que está marcando la diferencia y abriendo puertas a chavales en peligro de exclusión.

Sonrisas Nómadas: Sonrisas Nómadas es una ONG con el propósito de llevar sonrisas y alegría a los lugares más remotos y humildes del mundo en un autobús escolar. Es un proyecto sociocultural itinerante en el que los títeres, los clowns, el circo, la música y la animación infantil llevan sonrisas alrededor del mundo en colaboración con otros artistas locales e internacionales.

Fundación iO: Desde IATI, en colaboración con la prestigiosa Fundación iO, hemos elaborado un detallado informe sobre las 10 enfermedades más relevantes para los viajeros, de donde subyacen consejos recomendaciones de gran importancia para estos. Puedes consultar aquí el informe.

 

Fundación iO y IATI Seguros

 

Run for Leucemia: El reto de Marcos Yáñez es de esos que ponen el bello de punta. Tras el fallecimiento de su padre por leucemia, recorrió 300 kilómetros por la inhóspita Alaska para recaudar fondos y concienciar sobre la vital importancia de donar médula.

– Reto contra el cáncer: Esta iniciativa de “Par de nómadas” les llevó a rodear toda Islandia en tándem para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer.

Aglaybat El Fula: Es un proyecto que cree en el poder de la educación como una potente herramienta para el cambio, en este caso, del pueblo saharaui. A través de las jornadas con la Unión de Maestros y Maestras Saharauis que tienen como finalidad crear un sistema educativo propio basado en su memoria, en su realidad y en sus necesidades particulares, para construir así su propio futuro.
África Digna: Colaboramos con la ONG “África Digna”. Esta entidad facilita apoyo económico y sanitario en diferentes zonas de Kenia y Ruanda, siendo un pilar fundamental para cientos de familias.

IATI en el Travel Blogger Forum

IATI Seguros ha estado presente, desde su primera edición, en uno de los eventos de bloggers más importantes a nivel nacional: el Travel Blogger Forum. Además de apoyando como colaborador principal, ha formado parte de las mesas de debates y trabajo en torno a temas de medioambiente y turismo responsable, buscando y promoviendo ideas para los retos que plantea el turismo del siglo 21.

 

Travel Blogger Forum 2018

Código ético del blog de IATI

Por el blog de IATI Seguros pasan a escribir artículos muchos de los mejores bloggers de habla hispana. Independientemente de quién sea el autor y cuál sea la temática del artículo, a todos se les hace llegar un documento con nuestra línea editorial, en la que uno de los puntos que destaca es el que hace referencia al compromiso de IATI con el turismo responsable y la importancia de fomentar este tipo de prácticas.