¿Cuáles son los mejores templos de Bali? ¿Cuáles visitar? ¿Cómo hacerlo? La llamada “Isla de los dioses” tiene muchísimo que ofrecer en el lado espiritual y sus bellos templos son su exponente más claro. Como te contamos en nuestro artículo Qué hacer en Bali, visitar algunos de ellos es una parte crucial de tu viaje.

Por ello, como enamorados que somos de Indonesia, en IATI hemos decidido hacerte la planificación un poco más sencilla y contarte cuáles son los mejores templos de Bali que visitar. ¡Empezamos!

¿Cuántos templos hay en Bali?

Se estima que hay más de 10.000 templos en Bali, así que ya puedes imaginar que hacer una selección es complicado. Aproximadamente el 90% de la población de la isla tiene como religión el hinduismo balinés, que difiere del que se practica en India, pues en él se incorporan creencias propias de tipo animista o la veneración de los ancestros, entre otros aspectos. La isla es especial, ya que se estima que el 87% de los indonesios son musulmanes.

La religión es una parte muy importante de la cultura balinesa y lo notarás al instante. Son muchísimos los eventos y rituales que se celebran y casi en cada esquina encontrarás un pequeño altar repleto de ofrendas. Los balineses, además, suelen ir muy bien ataviados para la ocasión.

¿Cómo son los templos de Bali?

Los templos de Bali son también muy distintos a otros templos hinduistas y aquí también reside su encanto. Llamados “puras”, los templos de Bali se construyen en un espacio abierto rodeado de unos muros y se dividen en distintos complejos que sirven para las ceremonias y en los que se pueden encontrar altares, “merus” (torres) y “bales” (pabellones). La disposición del templo se realiza siguiendo el concepto balinés de trimandala o tres mandalas:

  • Nista mandala o jaba pisan: el patio que conecta con el exterior, donde se pueden realizar danzas o preparativos para la ceremonia.
  • Madya mandala o jaba tengah: zona intermedia en la que se pueden encontrar varios pabellones y donde los fieles realizan las ceremonias.
  • Utama mandala o jero: la parte más sagrada, en la que están los altares y es donde se hacen las ofrendas y se almacenan las reliquias.

En la arquitectura balinesa también se distingue dos tipos de puertas: las abiertas (“candi bentar”) y las cubiertas (“paduraksa” o “kori agung”). Las primeras se usan en el nista mandala, mientras que las segundas son las utilizadas entre el madya mandala y utama mandala. Estas, junto con los inconfundibles merus, son los elementos más fotogénicos de los templos de este lugar del mundo.

No queremos entrar en detalle, pero es que, además, hay varios tipos de templos en Bali o puras y cada uno de ellos sirven para ciertos rituales dentro del calendario balinés. Existen templos ubicados junto al mar, en manantiales, montañas, volcanes… Otros están dedicados a ciertos dioses o sirven para determinadas ceremonias. La realidad es que la gran mayoría tiene un encanto especial o están ubicados en parajes increíbles, por lo que su visita siempre es interesante.

Para finalizar con esta pequeña introducción sobre los templos de Bali, debes saber que sus habitantes consideran que existen 9 templos direccionales. Al estar ubicados en lugares estratégicos de la isla, se considera que son los que protegen a los balineses de los malos espíritus. Hemos incluido algunos de ellos en nuestra lista de los mejores templos de Bali, pero aquí los tienes todos: Pura Besakih, Pura Batukaru, Pura Goa Lawah, Pura Masceti, Pura Pasar Agung, Pura Uluwatu, Pura Lempuyang, Pura Ulun Danu Batur y Pura Ulun Danu Bratan.

mejores templos de Bali

Consejos para visitar los templos de Bali

Antes de ponernos a ahondar en cuáles son los mejores templos de Bali que visitar, queremos darte algunos consejos para que tu experiencia sea redonda:

  • Lleva un sarong o un pañuelo para taparte las rodillas, con independencia del sexo. En los templos hinduistas es bastante común que te lo pidan. Si no tienes, puedes comprar uno o alquilarlo.
  • respetuoso y cumple con las normas. Al fin y al cabo estás visitando un templo de una cultura diferente a la tuya. Procura guardar silencio si están en medio de una celebración y sé también respetuoso a la hora de sacar fotos.
  • La entrada a muchos templos es de pago, así que recuerda llevar efectivo. En muchos casos también se paga por aparcar la moto o coche.
  • Madruga, sobre todo si tienes en mente visitar los templos de Bali más conocidos como el Pura Lempuyang Luhur, Tanah Lot o Tirta Empul. La mayoría abren sobre las 7 u 8 de la mañana y cierran a las 17 o 18.
  • Hay muchos templos en Bali y la isla es grande, por lo que conviene ponerse delante de un mapa, priorizar los que más te gusten e intentar cuadrar las visitas de los que estén más cerca. No te agobies si no puedes verlos todos, seguro que vuelves. De hecho, es posible que te salga a cuenta alojarte en distintos puntos de la isla para no llevarte tanto tiempo en la carretera.
  • Si vas a conducir, consigue una tarjeta sim local o descárgate un mapa sin conexión de la isla en Maps.me. Este es uno de los consejos para viajar a Indonesia en general, pero te será aún más útil en Bali.
  • Aunque las motos son un medio de transporte muy popular para recorrer los mejores templos de Bali, no alquiles una si nunca has conducido. El tráfico en la isla es muy caótico y los accidentes son comunes. Puedes decantarte por alquilar un coche o, mejor aún, un taxi o un coche con conductor para todo el día.
  • La atención sanitaria en Bali puede llegar a ser muy cara para el turista. Un simple resbalón visitando un templo podría significar elevadísimas facturas médicas que arruinarían tu viaje. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Indonesia que te cubra de inicio a fin de tu visita y de los numerosos accidentes, por ejemplo, de moto entre viajeros. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Además de grandes coberturas médicas, te cubrirá también en casos como robo, problemas con tu equipaje e incluso si necesitaras ser repatriado. No te la juegues en Bali y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

1. Pura Tirta Empul o “Templo del agua”, uno de los mejores templos de Bali

El primero de los templos de Bali que visitar es el Pura Tirta Empul, que significa “agua sagrada de manantial”. Los balineses creen que su dios Indra, al pelear contra Maya Danawa, golpeó una roca con tanta fuerza que hizo emanar un manantial que sanó a su ejército tras ser envenenados y así vencer la batalla. Es, por esto, que es uno de los templos más visitados de la isla y miles de balineses acuden a purificarse en sus aguas.

Este templo de Bali consta de 3 partes, pero la parte más conocida es la gran piscina rectangular con 12 fuentes que traen las aguas del río Pakrisan pasadas por el estanque de calor volcánico. Por ello, los balineses, ataviados con un sarong, se meten en ella y hacen un rito de purificación. Si te animas, deberás alquilar la ropa adecuada y, sobre todo, ser respetuoso. Ten en cuenta de que se trata de un rito importante para la cultura balinesa, así que evita hacerlo si solo tiene sentido para ti para tener una foto.

Un aviso: las dos últimas fuentes están reservadas para los muertos, así que no debes utilizar estas dos.

Templo del agua de Bali

2. Templo Ulun Danu Beratan, el templo de Bali más fotografiado               

Situado en la orilla occidental del lago Beratan o Bratan, este templo de Bali es uno de los más famosos y estamos seguros de que habrás visto su fotografía mucho antes de pensar en viajar a la isla. De hecho, su imagen se encuentra en el billete de 50.000 rupias indonesias. Rodeado de montañas, dos buenos momentos para visitarlo son el amanecer y el atardecer, cuando la luz acostumbra a ser más mágica y el templo se refleja en las tranquilas aguas del lago.

El Ulun Danu Bratan está dedicado a la diosa del agua, los lagos y los ríos: Dewi Danu. Es uno de los templos de Bali direccionales por su ubicación en las tierras altas y muchos balineses, sobre todo agricultores, vienen hasta aquí para pedir que no les falte el agua, bien tan preciado para todos. Por ello, es normal ver alguna ceremonia.

No confundas este templo con el templo Ulun Danu Batur, en la zona de Kintamani. Este es otro de los templos direccionales de Bali y también uno de los más impresionantes, por si también te animas a visitarlo.

Templo Ulun Danu Beratan

3. Uluwatu Temple

El Templo de Uluwatu o Pura Luhur Uluwatu es uno de los templos más importantes de Bali y también uno de los lugares más visitados de la isla. Ubicado en un acantilado de más de 70 metros de altura, es, para los balineses, otro templo direccional. Su importancia reside en que les ayuda a alejar los malos espíritus del mar.

Aunque no es posible acceder al interior de los templos, sí puedes entrar al complejo y disfrutar de la magia de este lugar. La mayoría de los viajeros acuden aquí al atardecer o para contemplar la impresionante danza kecak, que suele celebrarse cada noche.

Algo a tener en cuenta de este templo de Bali es que hay un montón de monos y que estos han aprendido a robar casi de todo, ¡así que ten mucho cuidado con tus pertenencias!

Uluwatu Temple

4. Templo madre de Besakih, el templo de Bali más importante

Pura Besakih es el templo de Bali más importante y, por ello, conocido como “Templo madre”. Está situado a 900 metros de altura, en las laderas occidentales del volcán Agung, donde se cree que habitan los dioses. Es, por ello, uno de los más venerados y visitados y, para nosotros, un imprescindible. Lo encontrarás más animado durante la luna llena y, sobre todo, durante el festival de Odalan, que se celebra cada 210 días.

Pura Besakih es, en realidad, un complejo de 23 templos, siendo el más importante el Pura Penataran Agung. Este se compone de 6 niveles con bellas terrazas. Solo pueden acceder al interior los hinduistas, pero, como visitante, puedes contemplarlo perfectamente por las terrazas laterales.

Ten en cuenta que en este templo balinés se han reportado algunos timos en los que los estafadores se identifican como guías obligatorios. No hagas caso, no es en ningún caso obligatorio que lo hagas y puedes ir por tu cuenta.

el templo de Bali más importante

5. Pura Goa Lawah

Otro de los templos de Bali considerados direccionales por su importancia es el Goa Lawah, ubicado al este de la isla. Construido en el siglo XI, su nombre significa “Cueva de los murciélagos”, así que ya te puedes hacer una idea de lo que vas a encontrar en él.

El complejo de templos está situado alrededor de una cueva en la que habitan miles de murciélagos. Los balineses creen que este lugar protege a la isla de los malos espíritus y que la cueva conecta con el templo anterior, Besakih, a 30 kilómetros.

templos de Bali que visitar

6. Pura Tanah Lot, el “Templo de la tierra en el mar”

Si vas a visitar las playas de Bali situadas en la zona de Canggu, una visita que tienes que hacer es la del templo de Tanah Lot. El “Templo de la tierra en el mar” es uno de los 7 templos de la costa de la isla y uno de los más venerados por los balineses. Se cree que está dedicado a Dewa Baruna, la deidad del mar. Cuenta la mitología balinesa, que el sumo sacerdote Dang Hyang Nirartha, quien vivió en el siglo XVI, tiró su faja al océano convirtiéndola en serpientes marinas que protegen al templo de los malos espíritus.

Solo los hinduistas pueden entrar dentro del propio templo, pero los turistas, cuando la marea está baja, podemos descubrir sus alrededores. La panorámica más interesante se obtiene desde los jardines que lo rodean, donde podrás encontrar algunas cafeterías desde las que te recomendamos ver una de las puestas de sol más espirituales de la isla.

Pura Tanah Lot

7. Templo Lempuyang Luhur y las “Puertas del cielo”

Hace ya tiempo que el Pura Lempuyang Luhur desapareció de las listas del Bali menos turístico, pero sigue siendo uno de los templos más importantes. No en vano, es uno de los templos direccionales de Bali y también uno de los 6 Sad Kahyangan Jagad o “santuarios del mundo”.

Aunque, si has visto otros templos de Bali, puede que su arquitectura no te impresione demasiado, su ubicación, frente al volcán Agung es impresionante. Lo mejor es ir a primera hora de la mañana (a poder ser, sobre las 7 u 8) cuando suele haber menos nubes y la postal de las llamadas “Puertas del cielo” con el volcán de fondo te deja sin respiración.

Es muy posible que hayas visto la fotografía de este lugar y pienses que bajo las puertas hay un lago que hace ese reflejo casi imposible. Lo cierto es que la toma se consigue gracias a un espejo que utilizan unas personas que hay haciendo fotos allí mismo. Es tal la popularidad de este lugar que es necesario coger un número y que el turno no te llegue hasta una o dos horas después. Por ello, conviene madrugar muchísimo, sobre todo considerando que está a dos horas de Ubud.

Para aprovechar la visita, te queda en ruta el Pura Goa Lawah y Tirta Gangga. Este último, aunque no podemos incluirlo en la lista de mejores templos de Bali porque se trata de un palacio real rodeado de bellos jardines, es un imprescindible que visitar.

Templo de Bali de Instagram

8. Taman Ayun o el “Templo del hermoso jardín”

Quizás no es uno de los templos de Bali más conocidos, pero, para nosotros, es uno de los más bonitos y con más encanto. Literalmente el “Templo del hermoso jardín”, fue construido para la realeza balinesa en el siglo XVII. Aunque no se puede entrar, podrás contemplarlo perfectamente desde fuera y en él destacan, además de la típica arquitectura balinesa, los bellos jardines y estanques con flores de loto.

Una buena idea es combinar la visita a este templo de Bali con el de Tanah Lot, ya que te queda de camino.

Mejores templos de Bali

9. Templo Gunung Kawi

Acabamos nuestro recorrido por los mejores templos de Bali que visitar con el Gunung Kawi, que en realidad se cree un conjunto de 11 santuarios o “candis” tallados en la roca en honor a reyes y reinas del siglo XI. Situado entre campos de arroz, por él también pasa el río Pakerisan, que purifica el lugar.

La majestuosidad de los candis de 8 metros de altura, la tranquilidad y la posibilidad de pasear por los preciosos campos de arroz lo convierten en un sitio muy especial. Además, puedes combinar la visita con el Pura Tirta Empul, a tan solo 2 kilómetros.

Templo Gunung Kawi

¿Nos hemos dejado algún templo en esta lista de los mejores templos de Bali? Si tienes alguna sugerencia, nos encantará leerte en los comentarios.

Seguro que has llegado hasta aquí porque estás planificando tu viaje a Indonesia. Entonces estos artículos sobre este país asiático te serán de mucha ayuda:

póliza médica internacional a Indonesia