Si buscas información de viajero a viajero, has llegado al lugar indicado. Aquí vamos a darte todos los consejos para viajar a Indonesia por libre que nos hubiese encantado recibir en nuestra primera aventura por este maravilloso rincón del Sudeste Asiático.

Ya vayas a montarte una ruta corta por Bali y alrededores o pienses hacer un viaje más largo a tu aire, estos consejos para viajar a Indonesia te cuadrarán. Haremos hincapié en cómo planificar la ruta, la mejor época, cuántos días viajar o la mejor manera de moverse, entre otros asuntos. Y, si tienes cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios.

Comprueba bien los requisitos de entrada

Si bien los ciudadanos españoles entramos en la lista de viajeros exentos de tener que pedir visado para viajar a Indonesia para estancias inferiores a 30 días, conviene asegurarse bien antes de iniciar cualquier viaje. Quienes quieran permanecer más tiempo, pueden tramitar un visado en una embajada o consulado o acogerse al llegar a la llamada visa on arrival, que pueden extender otros 30 días más.

Otros documentos importantes son el pasaporte (comprueba que tenga al menos 6 meses de validez) y un billete de salida. Los tienes todos detallados y actualizados en Requisitos para viajar a Indonesia.

Un consejo para viajar a Indonesia que te puede salvar de un apuro es subir todos estos documentos y los que creas necesarios a una nube como Google Drive. De esta manera, tendrás acceso si no los tienes a mano o los pierdes.

Salud en Indonesia y seguridad

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Indonesia?, el país es muy tranquilo, por lo que será raro que tengas algún problema. Aun así, conviene viajar con precaución siempre, estar pendiente de tus objetos de valor en las zonas más turísticas y estar alerta de los posibles timos. Uno de los más comunes se da en las casas de cambio de Bali, donde suelen hacer un “truco” para darte menos dinero del que realmente te toca.

En términos sanitarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España es muy claro y señala:

La calidad de servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación médica para los casos más serios. Igualmente se informa de que no es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. En ocasiones, los centros médicos recomiendan intervenciones quirúrgicas innecesarias con el simple objetivo de incrementar el gasto médico. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali”.

Es, por esto, que viajar con un seguro para Indonesia es imprescindible. El IATI Mochilero cuenta con una enorme cobertura de gastos médicos, incluyendo los que se pudiesen derivar del coronavirus o de la práctica de deportes de aventura tan habituales en un viaje a Indonesia como el senderismo o el snorkel. Además, estará también a tu lado frente a otro tipo de incidentes que se pueden dar en un viaje así con coberturas para robo, problemas con equipaje o vuelos, repatriación e incluso el traslado y alojamiento para que venga contigo un familiar en caso de hospitalización.

No te la juegues en Indonesia y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

Cuánto tiempo viajar a Indonesia

Indonesia es un país conformado por más de 17.000 islas, por lo que hay que ser consciente de que no se puede abarcar todo. A esto se le añade que está bastante lejos de España y que el 99% de los vuelos hacen escala, necesitándose bastante tiempo para llegar. Por ello, un consejo para viajar a Indonesia es dedicarle al menos 20 días.

Por supuesto, se puede viajar menos tiempo, pero, ya que vas tan lejos, 20 días es una buena cifra para empezar y recorrer varias islas. Si puedes, un mes te brindará más tiempo para disfrutar de Indonesia con más calma.

Consejos para viajar a Indonesia

Planifica tu ruta, el mejor consejo para viajar a Indonesia

A no ser que tengas mucho tiempo, uno de los consejos para viajar a Indonesia que te damos es que intentes planificar tu ruta lo mejor posible para maximizar tus días. Indonesia es un país muy extenso, así que lo normal es que tengas que coger varios vuelos, barcos, buses o trenes. Si es tu primer viaje, diríamos que los imprescindibles para 20 días en Indonesia son:

  • Java: maravillosos templos y hogar de los impresionantes volcanes Bromo e Ijen. Puedes comenzar tu viaje en Yakarta y Yogyakarta.
  • Bali: la isla de los Dioses, una preciosa mezcla entre cultura, naturaleza y playa. Desde aquí puedes escaparte a las cercanas islas Gili o Nusa Penida + Nusa Lembongan.
  • Lombok: la vecina de Bali, menos turística y con maravillosas playas.

Según tus gustos, puedes incluir otros destinos como:

  • Sumatra: visita a los espectaculares orangutanes en Bukit Lawang o escápate a las playas de Pulau Weh.
  • Flores: llena de recónditos rincones que incluyen arrozales en forma de telaraña y aldeas tribales y espectaculares puntos de buceo en el Parque Nacional de Komodo.
  • Borneo: súbete a un klotok y saluda a los orangutanes en Tanjung Puting.
  • Sulawesi: descubre los exóticos rituales funerarios de los Tana Toraja o ve a bucear a puntos increíbles como Bunaken o Wakatobi.
  • Raja Ampat: posiblemente uno de los lugares increíbles del Sudeste Asiático y también uno de los más vírgenes.

Lo mejor de cara a planificar el itinerario es marcar qué quieres ver en un mapa, el punto de partida e ir uniendo dichos rincones de la manera más práctica posible.

Cómo moverse por Indonesia, mejores consejos

Todo lo anterior está muy bien, ¿pero cómo lo conecto? Lo primero que tienes que saber es que tienes varias compañías aéreas de bajo coste que te servirán para unir los destinos más alejados por poco dinero. Usa comparadores de vuelo para dar con los mejores precios.

Como archipiélago, también cuentas con ferris o barcos rápidos para moverte entre islas. Los que los viajeros usan de forma más frecuente son los que unen Java con Bali o Bali con sus islas vecinas (las Nusas, las Gili o Lombok). Si no te importa ir despacio, tienes ferris de uno o dos días que conectan destinos como Bali y Flores o Bali y Sulawesi.

Es probable que también utilices los buses para desplazarte dentro de islas como Java, donde puedes hacer distancias muy largas. Un consejo para viajar a Indonesia y aprovechar bien tus días es aprovechar los autobuses nocturnos. Eso sí, ¡no olvides la ropa de abrigo! El aire acondicionado tiende a ser matador.

Finalmente, para distancias más cortas, puedes optar por alquilar una moto (por favor, con mucha precaución y siempre que tengas el permiso para hacerlo), un coche con conductor o usar la app de Grab. Esta última es la Uber del Sudeste Asiático y funciona muy bien en islas como Bali, donde no tendrás que “pelearte” con los taxistas o regatear.

información útil para viaje a Indonesia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Indonesia?

Indonesia es un archipiélago muy extenso y, por tanto, con diferentes zonas climáticas. Aun así, a grandes rasgos podríamos decir que la mejor época para viajar a Indonesia es de mayo a octubre, la temporada seca en gran parte del país. Enero y febrero tienden a ser los meses más lluviosos.

Por otro lado, tiene un clima tropical, lo que implica calor durante todo el año y la posibilidad de algún que otro chubasco aún en temporada seca.

Para que te hagas una idea, la mejor época para viajar a Indonesia por islas/regiones es:

  • Bali: de abril a octubre.
  • Java: de noviembre a marzo.
  • Sumatra: de mayo a septiembre.
  • Sulawesi: de mayo a septiembre.
  • Molucas y Papúa: de septiembre a marzo.
  • Kalimantan (Borneo): de mayo a septiembre.

En definitiva, si estás buscando consejos para viajar a Indonesia, te gustará saber que el verano europeo es una buenísima época. Lo que sí que debes tener en cuenta es que en julio y agosto los precios son más elevados en las zonas más turísticas como Bali.

Dinero y tarjetas, ¿cuánto dinero se necesita para viajar a Indonesia?

La moneda en Indonesia es la rupia indonesia. Uno de los consejos que te damos para viajar a Indonesia es que viajes con algunas de estas tarjetas para sacar dinero y pagar sin comisión. Algo que debes tener en cuenta es que no todos los cajeros te dejan extraer importes muy altos, por lo que deberás estudiar los que más te interesan. Los que suelen dar buen resultado son los del banco Mandiri.

Si decides llevar dinero para cambiar, hazlo siempre en casas de cambio oficiales o bancos y vigila bien el dinero que te entregan. Como te comentábamos, que te intenten dar menos billetes es uno de los timos más comunes.

qué saber para viajar a Indonesia

¿Qué se necesita para viajar a Indonesia? El equipaje

Dos de los consejos para viajar a Indonesia más importantes son:

  • Lleva ropa cómoda y traspirable.
  • Olvídate de los “porsiacaso”.

En primer lugar, en casi todo Indonesia hace bastante humedad y calor, así que llevar ropa adecuada. No te olvides de echar algo de abrigo para lugares más frescos y medios de transporte. Además, ten en cuenta que es muy probable que cambies varias (o muchas) veces de alojamiento y que tengas que moverte por varios transportes, así que es aconsejable no ir muy cargado. Si se te ha olvidado en casa algo, no te preocupes, siempre podrás comprarlo allí.

¿Qué echar en la mochila? Diríamos que estos son los básicos, además de la ropa: chubasquero, ropa de baño, toalla de secado rápido, sarong (pañuelo o pareo para los templos), calzado (sandalias/chanclas y zapatillas de senderismo), botiquín, protectores solares, fundas de lluvia para mochilas, un botiquín básico, mochila pequeña para excursiones y repelente de mosquitos (aunque este puedes comprarlo allí directamente, que es más económico).

Comer y beber en Indonesia, consejos de expertos

Otro de los consejos para viajar a Indonesia que te podemos dar es que no pierdas la oportunidad de probar la gastronomía local allá a donde vayas. De verdad, la comida indonesia es maravillosa y tiene que formar parte de tu viaje. La opción más económica para comer son los warung, los restaurantes indonesios donde encontrarás un montón de platos ya cocinados y perfectos para confeccionar tu nasi campur: arroz con todo lo que te entre por los ojos.

Entre los imprescindibles de la cocina indonesia están:

  • Nasi goreng o mie goreng: arroz o fideos fritos normalmente acompañados de verduras, huevo y alguna carne y sazonados con salsa de soja.
  • Gado gado: verduras hervidas con huevo cocido y tempeh bañadas con una salsa de cacahuetes.
  • Saté o satay: brochetas de carne cocinadas a la brasa y acompañadas de salsa de cacahuetes.
  • Rendang: carne marinada con leche de coco (normalmente bastante picante).
  • Bakso: sopa de fideos a la que se suele añadir albóndigas de carne o pescado.

En cuanto a los veganos y vegetarianos, no van a tener ningún problema en comer rico en el país. Son muchísimas las opciones para ellos en los warungs, pero, además, cada vez hay más restaurantes especializados en lugares turísticos como Bali o Yogyakarta. Podrás encontrarlos fácilmente en Google Maps o Happy Cow.

Internet en Indonesia

A todos nos gusta la desconexión cuando estamos de vacaciones, pero siempre viene bien tener datos en el móvil para mandar fotos a familia y amigos, contactar con alojamientos o guías o buscar restaurantes. Por eso, lo más recomendable es que, al llegar, te hagas con una tarjeta SIM de un operador local. El más conocido es Telkomsel, que tiene paquetes de datos orientados a turistas por muy poco dinero. Por ejemplo, puedes tener 25 GB de datos por 100.000 rupias. Si se te acaban en algún momento, encontrarás tiendas para recargar en todos lados.

En la mayoría de alojamientos encontrarás red WiFi. Lo normal es que internet funcione medianamente bien en Indonesia, a excepción de lugares muy remotos.

datos prácticos para Indonesia

Otros consejos para viajar a Indonesia

Como ves, ya tienes a tu mano un montón de consejos para viajar a Indonesia, pero aquí te damos unos cuantos más que seguro que te sirven:

  • Si estás pensando en alquilar un coche o una moto (por favor, conduce con precaución), te será muy útil la app Maps.me para tu móvil. Si te descargas el mapa de Indonesia, podrás consultarlo hasta cuando no tengas internet. Esta también te valdrá si tienes pensado hacer algún trekking.
  • Esta es una máxima en cualquier viaje, pero es importante resaltarlo: conoce y respeta las costumbres locales.
  • Indonesia es un país húmedo y caluroso, recuerda que la hidratación es muy importante.
  • Intenta evitar en lo posible las picaduras de mosquitos usando repelentes y ropa larga y de colores claros al amanecer y al atardecer.
  • Practica turismo responsable. Por desgracia, son muchas las actividades en Indonesia que implican el maltrato animal como los espectáculos y falsos santuarios de elefantes, las visitas a las plantaciones de café de civeta o luwak, los paseos en carros de caballo o las fotos con animales exóticos como murciélagos o serpientes. Por ello, es fundamental informarse con antelación antes de realizar cualquier cosa que implique a un animal.
  • Otro de los consejos para viajar a Indonesia si vas a practicar buceo o snorkel, utiliza cremas biodegradables y, por supuesto, no toques nada.
  • Antes de elegir un centro de buceo, cerciórate de que tienen material en buen estado y que se cumplen todas las normas de seguridad. Es importante mirar las opiniones de otros viajeros.
  • En cuanto al crucero entre Lombok y Flores, se han dado algunos accidentes (incluso mortales). Por eso, es importante comprobar las opiniones de otros viajeros como tú, ya que vas a pasar 3 o 4 días a bordo del barco.
  • Los enchufes en Indonesia son los mismos que en España, así que no necesitarás adaptador. Aun así, nunca está de más llevarse una regleta porque las tomas no son abundantes en las habitaciones de hotel.
  • Usa siempre el sentido común y viaja acompañado del mejor seguro para viajar a Indonesia. El IATI Mochilero es tu mejor aliado, con una cobertura gran de gastos médicos que incluyen los derivados de la covid-19 y la práctica de deportes de aventura. Además, estaremos para ti 24/7, en tu idioma y sin que necesites adelantar ni una sola rupia si necesitas ser atendido.

consejos de viaje a Indonesia e info práctica

Esperamos haberte ayudado a planificar tu próxima aventura con estos consejos para viajar a Indonesia. Si nos hemos quedado con alguno en el tintero, no dudes en hacérnoslo llegar abajo en los comentarios. Estas tres guías son lo que necesitas para acabar de preparar tu viaje a Indonesia:

póliza médica internacional a Indonesia