Acertar con la mejor época para viajar a Perú puede llegar a ser complicado. No en vano, el país cuenta con 28 de las 32 zonas climáticas que hay en el mundo. Para que no te líes demasiado y puedas llevar a cabo tu itinerario de viaje por Perú sin que te pille lluvia, a lo largo de este artículo ahondaremos en cómo es el tiempo según el mes y la parte del país, así como en la variación de los precios según la temporada.

Sigue leyendo y descubre cuándo viajar a Perú y, por supuesto, la mejor época para ir a Machu Picchu, el que seguro que es uno de tus sueños viajeros más ansiados.

Cómo es el clima en Perú

Sin entrar en tecnicismos, el clima en Perú está determinado por cuatro factores:

  1. Su situación geográfica, a baja latitud y cerca del ecuador, lo que significa que es un país tropical y con pocas diferencias entre las temperaturas medias de invierno o verano.
  2. La influencia de las corrientes marítimas, especialmente la corriente peruana o de Humboldt.
  3. Los vientos alisios, sobre todo por el llamado anticiclón del Pacífico Sur (APS). Esto, junto con las corrientes marinas frías determina que en la costa peruana sea dominante el llamado clima subtropical árido.
  4. La influencia de la cordillera de los Andes. La distinta altitud de estas montañas determina distintos tipos de clima en sus distintos territorios.

Si a eso le añades las anomalías causadas por fenómenos como El Niño o el friaje, ya la cosa se complica aún más. No te preocupes, a lo largo de este artículo te contaremos cuál es la mejor época para viajar a Perú en líneas generales y por lugares.

¿Cuándo es la época de lluvias en Perú?

A modo de resumen, podríamos decir que la época de lluvias en Perú va más o menos de enero a marzo. Aun así, debido a que existen distintos tipos de climas, es necesario precisar un poco:

  • Costa norte: llueve poco en general, siendo los meses más lluviosos enero, febrero, marzo y abril, especialmente marzo.
  • Costa centro-sur: clima muy seco, apenas llueve.
  • Amazonía del Perú: la lluvia está presente durante todo el año, pero son aún más lluviosos los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
  • Cordillera de los Andes: buena parte de ella presenta un tipo de clima llamado templado subhúmedo, en el que los meses más lluviosos van de octubre a marzo, con más posibilidades de lluvia en febrero y marzo.

Seguro que ya lo has adivinado, pero los meses más secos en Perú equivalen a los de nuestro verano, más o menos de mayo a septiembre.

 

mejor época para viajar a Perú

¿Cuándo hace más calor en Perú?

En cuanto a las temperaturas, debido a su ubicación geográfica, permanecen más o menos estables durante todo el año, alcanzando mayores valores entre noviembre y marzo.

Como ya habrás imaginado, las zonas más calurosas son las de la Amazonía y en la costa, donde se pueden superar los 33ºC en marzo-abril, aunque lo habitual es que se sitúen alrededor de los 27ºC de máxima.

En las zonas andinas (Cuzco, Arequipa…) las máximas no suelen superar los 21ºC, mientras que necesitarás acudir al abrigo por la noche, ya que las temperaturas mínimas entre los meses de mayo y septiembre raras veces superan los 5ºC. Durante el resto del año se sitúan sobre los 7ºC e, incluso, algo menos según a la altitud en la que te encuentres.

Por todo ello, de cara a planificar tu viaje, sea la época que sea en Perú, necesitarás llevar una mochila/maleta con ropa de lo más variada. Si planeas pegar el salto a la Amazonía peruana, no te olvides del chubasquero.

Viajar seguro por Perú

Además de saber cuándo es la mejor época, es también primordial saber cómo disfrutar del viaje más seguro. Tal y como insiste el Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Perú para garantizar la mayor tranquilidad y no lamentarse después.

Un simple resbalón que se convirtiera en un esguince te podría causar aquí gastos médicos de miles de euros si la cosa saliera mal. Eso, o una enfermedad que en casa tendría fácil solución.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Además de enormes coberturas satinaras que te garantizan ser tratado de forma gratuita por los mejores especialistas, cuenta con otras enfocadas a casos tan importantes como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes o la tan necesaria repatriación.

No te la juegues en Perú y hazte ahora con tu seguro:

 

seguro de viaje a Perú

 

El tiempo en Perú por zonas

Ya sabes que hay mucho que ver en Perú. Desde las espectaculares Líneas de Nazca hasta Machu Picchu pasando por las playas de Máncora, Perú es infinito y, además, tiene climas súper variados. Ya te hemos hecho un pequeño resumen, pero aquí ahondamos un poco más sobre el tiempo que te puede hacer en cada uno y la mejor época para visitarlos:

  • Mejor momento para visitar la costa de Perú (Lima, Paracas, Huacachina, Máncora…): ya sabemos que es muy larga, pero es más o menos similar, siendo el clima aún más árido conforme más al norte nos movemos. Cualquier momento es bueno para visitar esta parte, pero, si quieres disfrutar de las playas, de noviembre a marzo hace más calor. Entre febrero y abril hay más horas de sol y menos días grises en Lima, famosa por su “panza de burra”.
  • Mejor momento para visitar la Amazonía peruana: con un clima tropical húmedo, te espera calor y lluvia todo el año. Sin embargo, de abril a octubre son los meses menos lluviosos y, por tanto, la mejor época para esta zona de Perú. Aun así, la llamada temporada de aguas altas (diciembre-mayo) hace que partes de los ríos sean accesibles en barco y que sea más fácil avistar cierta fauna, por lo que también es interesante.
  • Mejor momento para visitar las montañas de Perú (Cuzco, Arequipa, Puno…): puesto que las temperaturas son bastante parecidas durante todo el año (entre los 20ºC de máxima durante el día y los 7ºC de mínima por las noches), lo más interesante es fijarse en las lluvias. De noviembre a marzo puede llover bastante, así que lo mejor es ir en época seca, de abril a octubre.

Con todo ello, puesto que hace buen tiempo tanto en la Amazonía como en gran parte de los rincones de la Cordillera de los Andes, la mejor época para viajar a Perú va más o menos de abril/mayo hasta septiembre.

Si ya te encuentras en el país, una buena fuente para consultar el clima es esta página.

 

cómo es el clima en Perú

¿Cuál es el mejor mes del año para viajar a Perú?

Para que lo veas de una forma más clara, aquí te detallamos mes a mes cómo es viajar a Perú por su clima:

  • Viajar a Perú de diciembre a marzo: es la temporada de lluvias en gran parte del país, en la Cordillera de los Andes, en Cuzco y alrededores, se puede alcanzar un máximo de 144 mm de lluvia. Por lo tanto, no son buenos meses para Machu Picchu ni para caminatas como la de Salkantay o Choquequirao. Durante febrero se cierra el Camino Inca. En la selva Amazónica llueve más, pudiéndose registrar hasta 278 mm en Iquitos. Los ríos están más llenos y se facilitan las excursiones en barco, pero ten en cuenta que hay también más mosquitos. En cambio, en la costa, incluyendo Lima, el clima es agradable y son muchos los que visitan las playas, por lo que los precios de los hoteles en sitios como Huanchaco o Máncora son más elevados.
  • Viajar a Perú en abril y mayo: empieza la temporada seca y no hace tanto calor, así que son momentos ideales para hacer senderismo y también para no encontrar tanto turismo. En la Amazonía las temperaturas son todavía altas, aunque con algo de menos lluvias. Los ríos siguen en niveles bastante elevados, por lo que las posibilidades de avistamiento de animales son elevadas. La humedad en Lima aumenta un poco, pero las temperaturas descienden ligeramente.
  • Viajar a Perú de junio a agosto: se da el tiempo más seco y también más viajeros (sobre todo de Norteamérica y Europa) se deciden a conocer el país aprovechando sus vacaciones laborales y escolares. Por lo tanto, los precios aumentan. En la costa norte (Máncora y alrededores) sigue haciendo calor, alrededor de 26ºC, pero la frecuencia de visitantes es menor.
  • Viajar a Perú de septiembre a noviembre: las temperaturas, poco a poco, van aumentando, pero es un buen mes para practicar senderismo en la cordillera de los Andes. En Lima el clima es más primaveral y la humedad baja, así que es más agradable para visitarla.

Las temporadas: ¿cuál es la época más barata para viajar a Perú?

Es fácil de adivinar, pero cuando se trata de temporadas, casi todos queremos el buen tiempo. Así, la temporada alta en Perú va más o menos de julio a septiembre, siendo los meses más codiciados julio y agosto y, por tanto, también los más caros en cuanto a alojamientos y vuelos.

La temporada baja va de diciembre a febrero, aunque en Navidades, especialmente en la costa, no es raro ver precios disparados. Febrero suele ser un mes poco aconsejable para viajar si quieres hacer senderismo, ya que el Camino Inca suele cerrar.

Si buscas algo intermedio en precio, una buena época para viajar a Perú son los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre. No llueve tanto y hay menos afluencia de gente en casi todo el país.

 

temporada de lluvias en Perú

En definitiva, ¿cuándo viajar a Perú?

Después de todo, quizás todavía te preguntas cuál es la mejor época para viajar a Perú. Desde nuestra perspectiva, debido al tiempo, te diríamos que esta va de abril a octubre, cuando hay pocas lluvias en casi todo el país y disfrutarás de cielos azules en la cordillera de los Andes.

Obviamente, esta es también la temporada alta y, por tanto, la más cara para viajar y cuando encontrarás más gente, especialmente en julio y agosto. Por ello, si esto te preocupa, dos buenos momentos son abril/primera quincena de mayo y finales de septiembre/primera quincena de octubre.

Quizás el peor momento para viajar a Perú es de diciembre a febrero, ya que las lluvias te pueden aguar un poco el viaje y, además, puedes encontrar algunas carreteras cortadas debido a deslizamientos de tierra.

¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?

Ahondando en la estrella turística de Perú, que seguro que estás deseando conocer y, a poder ser, con cielos azules, la mejor época para visitar Machu Picchu es durante la temporada seca. Es decir, de abril a octubre, siendo aún mejor entre mayo y agosto. Esta es, también, la época con mayor afluencia de visitantes. Por ello, te aconsejamos reservar todo cuanto antes, incluidas las entradas a Machu Picchu. Planifícalo todo de maravilla con nuestro artículo Cómo visitar Machu Picchu.

Los peores meses en cuanto a clima son febrero y marzo, cuando llueve más. Aun así, en época de lluvias (noviembre-marzo) se pueden dar días soleados, especialmente conforme avanza la mañana y desaparecen las nieblas. Eso sí, los precios de los alojamientos y los trenes son mucho más bajos en este momento.

Preguntas frecuentes

Aunque esperamos haber resuelto la mayoría de tus dudas sobre cuándo es mejor viajar a Perú, aquí resolvemos las preguntas más frecuentes sobre el tema:

¿Cuál es la mejor época para ir a Machu Picchu?

Para que te pille menos lluvia, lo mejor es viajar entre abril y octubre, siendo los meses más secos julio y agosto. Ten en cuenta que esta es la temporada más alta y también la más cara.

¿Cuándo es la época de lluvias en Perú?

A grandes rasgos, de enero a marzo. La zona más lluviosa es la de la Amazonía peruana.

¿Cuál es el mejor mes para viajar a Perú?

Diríamos que por el clima y la menor afluencia de gente, mayo y octubre son muy buenos meses.

¿Cuándo es más barato ir a Perú?

En temporada de lluvias, de diciembre a febrero aproximadamente.

¿Qué actividades puedo hacer en Perú?

Aquí te dejamos una selección de actividades que puedes reservar antes de iniciar tu viaje.

¿Hay roaming gratis en Perú?

No, solo los países de la UE tienen roaming gratis. Te recomendamos que compres una tarjeta eSIM con datos ilimitados si quieres tener internet en tu viaje.

 

¿Cuándo es más barato ir a Perú?

Si ya estás decidido y has elegido la época para viajar a Perú que más te conviene, no te debes perder estos otros artículos de nuestro blog:

contratar seguro de viaje a Perú