Muchos viajeros se preguntan qué ver y hacer en Osaka porque, por desgracia, no es una de las ciudades que más turismo atrae en el país nipón. Sin embargo, como te contamos en nuestro itinerario por Japón de 15 días, Osaka es un estupendo punto de partida y en tan solo 1 o 2 días te sorprenderá.

Osaka es, por así decirlo, la ciudad más “gamberra” de Japón. La gente tiende a ser más ruidosa y abierta, hay más movimiento nocturno y muchísimo ambiente en sus bares y restaurantes. Una poderosa razón es que la urbe es considerada la capital gastronómica del país y aquí podrás disfrutar de los mejores takoyaki, okonomiyaki y kuchikatsu, platos que te ahora pueden sonar desconocidos, pero que, una vez allí, querrás probar una y otra vez. Además, si viajas a Japón con niños, te encantará saber que una de las cosas que hacer en Osaka es visitar el parque temático Universal Studios Japan, con zonas increíbles dedicadas al mundo de Harry Potter o Super Nintendo.

¿Todo esto te suena bien? Pues son solo unas pinceladas de lo que puedes ver y hacer en Osaka. Sigue leyendo y descubre con IATI, expertos en seguros de viaje a Japón, todos sus atractivos.

1. Visitar el castillo de Osaka

Aunque el de Himeji es el más famoso de Japón, el de Osaka no se queda atrás en belleza. Este fue construido en la década de 1580, convirtiéndose en el más grande del país. Dañado por una guerra y un incendio, el edificio actual es una reconstrucción de 1931. Su interior es muy interesante, pues cuenta con un museo de historia y un mirador a una altura perfecta para contemplar los jardines Nishinomaru (también llamado Parque del Castillo de Osaka), bonitos en cualquier época del año, pero aún más cuando florecen sus más de 600 cerezos.

qué hacer en Osaka

2. Pasear por Dotonbori, un obligatorio que hacer en Osaka

Si hay algo que hacer en Osaka es descubrir el barrio de Dotonbori al atardecer. Este es el barrio más famoso de la ciudad, sobre todo por el canal que lo atraviesa y sus emblemáticos neones. El más conocido es el del Glico Man, una empresa japonesa de dulces, que muestra a un atleta corriendo sobre una pista de color azul. Aunque ha sufrido varios cambios, fue instalado en 1935 y mide 20 metros de alto por 10 de ancho.

También te encantarán los estridentes carteles de sus restaurantes, que suelen hacer publicidad de su plato estrella. Los más espectaculares son los del restaurante Kani Doraku, con un enorme cangrejo que mueve patas y ojos, y el del Kushikatsu Daruma, que muestra a un cocinero enfadado porque los comensales han mojado más de una vez sus kushikatsu (unas brochetas típicas de Osaka) en la salsa.

Además, Dotonbori es el barrio del entretenimiento osakense. Merece la pena pasear por sus calles comerciales, cotillear sus teatros, museos, salas de pachinko o hacerse una foto en un purikura. La calle Shinsaibashi es la calle comercial cubierta más larga de la ciudad y en ella no te van a faltar oportunidades para llevarte un suvenir. Sin embargo, te animamos a entrar a cotillear en la enorme tienda de Don Quijote que hay junto al canal. Además de una fachada que no te dejará indiferente, en sus 6 plantas podrás encontrar de todo.

que ver en Osaka

3. Disfrutar como un niño de Universal Studios Japan

Podríamos decirte que un imprescindible que hacer en Osaka con niños es pasar un día en los Universal Studios Japan, pero no te queremos engañar y te diremos que es algo que vas a disfrutar igual o más siendo un adulto. Inaugurado en 2001, este parque temático goza de buena salud con la adición de las áreas temáticas dedicadas a la saga de Harry Potter, presidida por el Castillo de Hogwarts, y la de Super Nintendo World, en la que te sentirás dentro de un videojuego.

Osaka en familia con niños

4. Ver Osaka desde las alturas desde el edificio Umeda Sky

El skyline de Osaka está dominado por el Umeda Sky Building, un rascacielos de 173 metros de altura con dos torres simétricas de 40 pisos. Estas se unen por una plataforma a 150 metros, desde las que obtendrás la mejor panorámica que ver en Osaka. El mejor momento para disfrutarla es al atardecer, ya que así podrás ver cómo, poco a poco, la ciudad se enciende. Por cierto, si te fijas bien, desde aquí podrás ver el Gate Tower Building, uno de los edificios más impresionantes que ver en Osaka, ya que hay una autopista que lo atraviesa.

Si te entra un poco de hambre, en los bajos se encuentra el Takimi Koji. Este es un callejón gastronómico inspirado en la era Taisho, a comienzos del siglo XX.

¿Quieres tachar de tu lista más cosas que hacer en Osaka? Entonces guárdate unos yenes para subir al Abenos Haruka Building. Este, con sus 300 metros sobre el nivel del mar, es actualmente el edificio más alto de Japón y tiene un mirador que ocupa tres pisos, desde el que se obtienen unas vistas de Osaka increíbles.

visitar el Umeda Sky Building

5. Contemplar los neones de Shinsekai y su torre Tsutenkaku

Uno de los rincones más interesantes que ver en Osaka es el barrio de Shinsekai, que, literalmente, significa “nuevo mundo”. Su aspecto futurista + retro es el resultado de un diseño que combina la estética de París (en su zona norte) y la de la isla neoyorkina de Coney Island (en la parte sur). La insignia de Shinsekai es la torre Tsutenkaku, que fue construida en 1912 para formar parte de la entrada de un parque de atracciones, el Luna Park.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, tanto el barrio como la torre sufrieron un gran abandono que se tradujo en convertirse en la zona más pobre y peligrosa de Japón. Sin embargo, gracias a la reconstrucción de la torre y la llegada del turismo, hoy Shinsekai es lejos de ser un lugar al que tengas que tener miedo, sino todo lo contrario. Encontrarás un distrito repleto de restaurantes, bares y locales de ocio llamando la atención de los viandantes con enormes y coloridos carteles.

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Shinsekai es probar los kushikatsu, unas brochetas empanadas muy ricas. Además, la experiencia de hacerlo en los restaurantes de rollo setentero de este barrio es única.

los neones de Shinsekai y su torre Tsutenkaku

6. Comer takoyaki y otras delicias, un imprescindible que hacer en Osaka

Hay un proverbio japonés que dice “viste kimono hasta arruinarte en Kioto y come hasta arruinarte en Osaka”. De hecho, la expresión que mejor define a los osakenses es kuidaore, es decir, “comer hasta arruinarse”. Por ello, no puedes irte de aquí sin probar (a poder ser, varias veces) sus platos más populares:

  • Takoyaki: unos buñuelos rellenos de pulpo. Los más populares los encontrarás en Dotonbori, siendo Akaoni uno de sus restaurantes más conocidos. También puedes esperar la fila más larga en los puestos de la calle Sennichimae.
  • Okonomiyaki: lo que se conoce como “pizza japonesa” porque consiste en una masa con otros ingredientes que normalmente se cocina en una plancha en la propia mesa. Ajinoya y Okonomiyaki Bonkuraya son dos buenos restaurantes para probarlos. Por cierto, en Hiroshima hacen una versión diferente, que incorpora fideos yakisoba y huevo.
  • Kushikatsu o kushiage: son unas brochetas de carne, pescado y/o verduras rebozadas y fritas. Se mojan en una salsa deliciosa. En Shinsekai hay muchos restaurantes especializados en ellas, el más conocido es Yaekatsu.
  • Kitsune udon: una sopa dulzona de fideos gruesos con una pieza de tofu frito. Usamitei Matsubaya es el restaurante donde nació la receta.

qué comer en Osaka

7. Descubrir los templos de Osaka

Por supuesto, la ciudad de Kansai también tiene su parte espiritual. Por ello, encontrarás varios templos interesantes que ver en Osaka:

  • Shi-Tennoji e Isshinji Tennoji: estos dos templos están situados muy cerca el uno del otro y merece la pena que les dediques unas horas. El primero es un templo budista con más de 1.400 años de antigüedad. El segundo fue fundado en el siglo XII y es conocido por ser “el templo de las estatuas de Buda hechas con restos de fallecidos”. Es decir, por sus okotsubutsu o estatuas de Buda hechas con cenizas de personas que profesaban el budismo y que sus familiares han traído a reposar aquí. En este templo te llamará la atención su modernísima puerta, flanqueada por dos enormes estatuas.
  • Sumiyoshi Taisha: otro de los rincones imprescindibles que visitar en Osaka es este santuario, que para muchos es el comienzo de la Ruta de la Seda en Japón y, por tanto, uno de los más antiguos del país. Con más de 1.800 años de historia, lo que más impresiona a los viajeros son sus más de 700 lámparas de madera y piedra. Para llegar, solo tienes que coger un tranvía desde la estación de Tennoji.

8. Hacer una excursión a Koyasan, un lugar espectacular que ver desde Osaka

Teniéndolo tan cerca, sería una verdadera pena que no incluyeses en tu lista de cosas que hacer en Osaka una visita a Koyasan o el Monte Koya. Esta zona de la prefectura de Wakayama es de fácil acceso desde Osaka y uno de los lugares más importantes de peregrinación de Japón. Además, te brinda la oportunidad de dormir en un shukubo o monasterio. Por ello, merece la pena hacer una excursión desde Osaka y pasar la noche. Tienes toda la información que necesitas en nuestro artículo Qué ver y hacer en Koyasan: guía.

Koyasan desde Osaka

9. Otras cosas interesantes que ver en Osaka

Ya ves que no te faltarán cosas que hacer en Osaka, pero, si tienes más tiempo, aquí tienes más actividades que te pueden interesar:

  • Subir a la noria del centro comercial HEP Five: sí, en Osaka hay una noria en pleno corazón de la ciudad y ofrece unas vistas únicas.
  • Descubrir barrios frikis como Den Den Town (Nipponbashi) o Amerika-mura (American Village): el primero es el Akihabara de Osaka y el segundo una pequeña versión de Estados Unidos en Japón.
  • Relajarte en Spa World: una curiosa mezcla entre un moderno parque acuático y un onsen
  • Caminar por la Bahía de Osaka y la Tempozan Giant Ferris Wheel: aquí disfrutarás de la brisa del mar y te puedes subir a una inmensa noria.
  • Escapar a Expo ’70 Commemorative (Banpaku Kinen Koen): esto le interesará a los fans del manga 20th Century Boss porque en esta expo se encuentra la famosa Torre del Sol.
  • Cotillear el Kuromon Ichiba: el mercado más famoso que ver en Osaka.

Preguntas frecuentes sobre la visita a Osaka

¿Qué hacer en un día en Osaka?

Tendrías que centrarte en el corazón de la ciudad. Lo mejor para exprimir un día en Osaka sería visitar el Castillo de Osaka, subir a la Umeda Sky, explorar Dotonbori y acabar la noche en Shinsekai. Entre tanto, seguro que sacas tiempo para disfrutar de unos takoyaki y unos okonomiyaki.

¿Qué hacer en Osaka en 2 días?

Además de lo anterior, podrías pasar un día en Universal Studios Japan, explorar la zona de la Bahía de Osaka o tomarte las cosas con más calma y sacarle todo el jugo a todas las actividades que hacer en Osaka de las que te hemos hablado en este artículo.

¿Qué ver en Osaka en 3 días?

Una buena idea es añadirle a todo lo anterior un día en Koyasan. Para ello, podrías hacer la 2ª noche en uno de sus monasterios y vivir una experiencia única. Desde Osaka también puedes escaparte a Nara o, incluso, a Kioto. Si, como a nosotros, te gusta disfrutar de las ciudades con calma, no te preocupes, hay muchísimo que ver en Osaka y también podrías pasarte 3 días paseándola y disfrutando de su gastronomía.

¿Qué ver en Osaka imprescindible?

Su monumento más emblemático es el Castillo de Osaka, pero lo imprescindible que hacer en Osaka es pasear por barrios como Dotonbori (repleto de carteles de neón y fachadas estrambóticas), Den Den Town (el Akihabara de Osaka) o Shinsekai (una mezcla entre futurista y setentera). En esta ciudad de Kansai se respira un ambiente distinto que te brindará experiencias diferentes en tu viaje a Japón. Además, aquí también se encuentra uno de los parques temáticos más divertidos del país: Universal Studios Japan.

¿Qué ver en Osaka con niños?

Osaka es una ciudad agradable para descubrir con niños, ya que se puede descubrir caminando, pero el transporte público funciona bien. Los más pequeños se lo pasarán genial con los estímulos de sus calles, pero, si quieres darles una buena sorpresa, llévalos a Universal Studios Japan. Además, en el centro comercial HEP Five hay una noria que les hará pasárselo pipa.

que ver en Osaka imprescindible

Esperamos haberte puesto la miel en los labios con esta lista de cosas que hacer en Osaka. Estamos 100% seguros de que será un destino que te sorprenda muy positivamente en tu aventura nipona. Para que todo salga como la seda, puesto que la sanidad en Japón no es, ni mucho menos, económica, recuerda que es esencial viajar acompañado del mejor seguro de viaje a Japón.

La póliza IATI Estrella te cubre hasta 1.000.000 euros en gastos médicos, incluidos los derivados de contraer la Covid-19, la repatriación o la vuelta anticipada por fallecimiento u hospitalización de un familiar sin franquicia o tener que adelantar un yen. Además, estaremos para ti las 24 horas para otros accidentes como robos o daños en el equipaje o demoras en el transporte. Contrata ya tu seguro y sácale todo el jugo a Japón con la tranquilidad de estar protegido con la mejor póliza internacional de viaje.