La Isla Sur de Nueva Zelanda nos enamoró desde el primer día que pusimos los pies en ella. ¡Hay tanto que ver y hacer en esta parte del país que daría totalmente para un viaje de semanas! Sin “faltar al respeto” a nuestra también querida Isla Norte, la Sur tiene una enorme variedad de cosas por ofrecerte.

Increíbles lagos que te harán creer que estás frente a una alucinación, ciudades con un gran abanico de planes, deportes de aventura por doquier, trekkings inolvidables, fauna y flora a raudales… ¡este lugar es único!

En esta guía te vamos a contar las mejores cosas que hacer en la Isla Sur de Nueva Zelanda para que no te quede nada por ver. ¡Te vas a enamorar de ella!

Abel Tasman

Empezamos esta guía por el Parque Nacional Abel Tasman, el punto más al norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Este país es muy conocido por sus paisajes de bosques húmedos, sus montañas, sus lagos… pero quizá no tanto por sus playas.

Aquí, en Abel Tasman, te esperan algunas de las mejores. Eso sí, si tu plan es bañarte, te aconsejamos que tu viaje sea durante el verano neozelandés. De otra forma el agua pasará de estar fría a muy muy fría.

Abel Tasman ofrece una mezcla única de paisajes que van desde las playas con aguas color turquesa a enormes dunas, pasando por senderos que atraviesan cascadas en bosques húmedos. Podrás recorrer el parque de diferentes formas. La más popular es subirse a uno de los barco-taxis y llegar hasta algún punto de la costa (contra más te alejes, más caro es). Desde ahí, tendrás que hacer el camino de vuelta andando disfrutando de las diferentes calas que irás encontrando.

Si buscas algo más exigente, existe también la opción de alquilar un kayak y navegar por las diferentes playas. Por supuesto, tienes la opción más sencilla de empezar a caminar por la entrada principal y volver atrás cuando decidas que has tenido suficiente. ¡Escoge lo que más te apetezca!

 

Qué ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda

West Coast de la Isla Sur

Empezamos a bajar por Isla Sur y lo hacemos por la Coesta Oeste o West Coast. La carretera que va desde Westport hasta Haast es una de nuestras favoritas del país. Esta te regala una ruta que pasa de serpenteantes curvas junto al mar hasta a enormes glaciares. Además de simplemente disfrutar del road trip, hay dos puntos clave a destacar:

Las Pancake Rocks

Tras un bonito paseo desde la carretera, llegarás a uno de los paisajes geológicos más peculiares del país, las Pancake Rocks. Estas formaciones de piedra caliza han sido moldeadas durante millones de años por las diferentes condiciones climatológicas, formando ahora una especie de castillos de pancakes (tortitas) infinitas que, junto al infinito mar, crean una postal única. En esta misma área hay un blowhole. Cuando la marea está alta y el oleaje lo propicia, algunos de los agujeros de estas formaciones rocosas se convierten en una especie de flauta de pan y producen un sonido que no pasa desapercibido.

Los Glaciares

Otra de nuestras zonas favoritas que ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda es la de los glaciares. Aquí podrás conocer tanto el glaciar Franz Joseff como el glaciar Fox, ambos separados por pocos kilómetros. Pese a que, muy tristemente, el cambio climático está (estamos) provocando que cada vez desaparezcan más rápido, es impresionante acercarse a estos dos enormes colosos de hielo y verlos de cerca.

Lo más común es llegar hasta ahí caminando y verlo desde la distancia, pero existen también tours que ofrecen sobrevolarlos en helicóptero/avioneta e incluso trekkings que, con las tan necesarias botas de pinchos,  te llevan a caminar por encima para ver de cerca las enormes cuevas heladas que aún resisten.

 

glaciares en la Isla Sur

Los lagos de la Isla Sur y el Monte Cook

Jamás olvidaremos aquella mañana en la que vimos en directo el Lago Tekapo por primea vez. Veníamos recorriendo la carretera 8 desde Christchurch cuando, de repente, tuvimos que parar el coche en un lateral para bajar y comprobar que lo que estábamos viendo era real. En los días soleados y sin viento, el agua crea un reflejo perfecto del paisaje, creando un efecto espejo espectacular. En la punta sur de este lago te espera la Capilla del Buen Pastor que, con sus brutales vistas, es uno de los lugares más solicitados de Nueva Zelanda para casarse.

Pocos kilómetros después del Lago Tekapo, en dirección sur, aparece el Lago Pukaki, otro paisajes de esos que te ponen la piel de gallina. A su espectacular color y a los preciosos campos de altramuz lila que lo rodean hay que sumarle el colofón que lo eleva a uno de los lugares imperdibles que ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda, las vistas del Monte Cook, el pico más alto de Oceanía y un lugar sagrado para la cultura maorí.

Subir al Monte Cook, como supondrás, es un reto reservado exclusivamente para gente preparada y con experiencia en este tipo de trekkings, no es algo al alcance de la mayoría de viajeros. Sin embargo, si quieres gozar de unas vistas espectaculares de este famoso pico, te sugerimos que te animes a hacer el Muller Hut Track. Está subida de 4 horas te llevará a un mirador con unas vistas únicas del Monte Cook y los glaciares cercanos. Es algo exigente, sí, pero no hace falta ser un experto para completarla y las vistas merecen totalmente la pena.

Antes de dejar esta zona debes saber que es una de las mejores del mundo para disfrutar de las estrellas. Es la “Reserva de Cielo Oscuro” más grande del mundo y cuando cae la noche, si no hay nubes, lo que verás ahí arriba te hará alucinar. No pierdas la oportunidad de pasar una noche en la zona para descubrir esta maravilla astronómica.

 

el espectacular Lago Tekapo en Nueva Zelanda

Queenstown

Queenstown es una ciudad ideal para pasar a conocer en una ruta por la Isla Sur de Nueva Zelanda. A orillas del lago Wakatipu, esta ciudad ha ido apartando a los locales hacia las montañas y ha sido comida totalmente por el negocio del turismo. Esa es la realidad, sí, pero no quita que sea un lugar precioso que conocer.

Queeny es una de las mecas del turismo de aventura en Oceanía. Desde aquí podrás disfrutar de todo tipo de experiencias como puenting en uno de los saltos más grandes del mundo, escalada, kayak, swing (una especie de columpio gigante sobre un acantilado), parapente… ¡será por opciones!

No solo Queenstown o la Isla Sur de Nueva Zelanda, todo el país cuenta con un gran menú de posibilidades para este tipo de actividades. Así, se hace más importante todavía el contar, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, con el mejor seguro de viaje a Nueva Zelanda.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino. Gracias a sus enormes coberturas médicas te asegura acceso gratuito a los mejores especialistas del país en caso de necesidad. Sin él, tendrías que hacer frente a los elevadísimos costes que los hospitales kiwis suponen para el turista. Además, te protege mucho más allá de tu salud y estará también a tu lado en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes e incluso si necesitaras ser repatriado.

Pero hay más, cuenta la Cobertura de Deportes de Aventura incluida, lo que te asegura estar también cubierto ante la mayoría de estas actividades.

No te la juegues en tu ruta de cosas que hacer en la Isla Sur de Nueva Zelanda y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Nueva Zelanda

Si, además de ese chute de adrenalina, buscas algo más que hacer en Queenstown, apunta estos planes:

  • Subir en teleférico hasta lo alto del Skyline Lunge y contemplar las mejores vistas de la ciudad.
  • Degustar la enorme variedad gastronómica de la ciudad. Las mejores hamburguesas las tienes en Fergburger. ¡Ojo que siempre hay mucha cola!
  • Date un paseo por los Queenstown Garden y echa una partida al divertido Fresbee-Golf.
  • Usa las barbacoas públicas y date un buen festín frente al lago.
  • Si el tiempo acompaña, date un baño refrescante en el Lago Hayes.
  • Haz una escapada hasta Arrowton y conoce la historia de la fiebre del oro que hizo crecer aquí un gran asentamiento chino.

Localizaciones del Señor de los anillos

Muchos fans del mundo mágico de Tolkien viajan hasta aquí para conocer en persona las localizaciones de la trilogía del Señor de los Anillos y de la película de El Hobbit. Pese a que la más famosa, el decorado de Hobbiton se encuentra en la Isla Norte, hay también algunas que ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda como:

  • El vado de Bruinen, en Arrowtown.
  • El río Anduin, cerca de Queenstown.
  • Isengard, en Glenorchy.
  • Edoras, en región de Canterbury.
  • Minas Tirith, en el pueblo de Twizel.

Te hablamos de ello en detalle en esta completa guía: Localizaciones de El Señor de los Anillos.

Los fiordos

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más espectaculares que ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda es la zona de los fiordos. De hecho, al famoso fiordo Milford Sound se le suele conocer como La Octava Maravilla del Mundo y no seremos nosotros los que nos opongamos a ello.

Navegar en ferry entre los enormes acantilados de estos fiordos, rumbo a mar abierto, es todo un espectáculo. Estas paredes de piedras, en los días en los que ha llovido, te regalarán preciosas cascadas e incluso picos nevados para crear un lugar de ensueño. Además, si miras a nivel del mar, será también posible ver leones marinos y, con suerte, delfines y ballenas en la desembocadura.

El camino desde Te Anau (has de pasar por ahí sí o sí a no ser que vengas en avioneta), es parte también de esta experiencia. Cientos de diminutos saltos de agua te acompañarán en los últimos kilómetros antes de llegar a un túnel de único sentido en el que seguramente te tocará esperar unos minutos. Aprovecha para bajar del coche y estirar un poco las piernas. Además de una bonita cascada a unos minutos de paseo, en el parking es posible encontrar algún kakapo. Estos loros “regordetes” suelen acercarse a las personas en busca de comida, pero si te despistas intentarán robarte lo que tengan a su alcance.

Si bien Milford Sound es le fiordo más famoso de Nueva Zelanda, unos kilómetros al sur se encuentra “su hermano” Doubtful Sound. Al estar algo más alejado de todo, son menos los turistas que se acercan hasta aquí. Para nuestro gusto… ¡es mucho más espectacular!

 

los fiordos de Milford Sound

The Catlins

Como ves, estamos dando una vuelta por la Isla Sur de Nueva Zelanda de Norte a Sur bajando por la costa oeste. En el siguiente punto retomaremos el ascenso hacia el norte por la costa este, pero antes vamos a visitar el punto más austral de esta guía: The Catlins.

Este parque nacional al que se suele acceder desde Invercargill cuenta con varios sitios interesantes que conocer. Uno de los más populares es The Slope Point, quizá el lugar más al sur del planeta en el que hayas estado jamás, ¡a solo 4.803 kilómetros del Polo Sur!

Curio Bay debería ser el siguiente punto en tu ruta por The Catlins y sería perfecto que coincidiera con la marea baja. De esta forma, podrás ver mucho mejor los restos de árboles fosilizados hace millones de años. Si tienes suerte, aquí a veces se pueden ver pingüinos paseando tranquilamente.

Te recomendamos hacerte con un mapa de la zona en el Centro Turístico, porque hay varios lugares más aquí que merecen la pena una visita:

  • Waipapa Point: Aquí, como en Surat Bay, es muy fácil ver de cerca una gran colonia de leones marinos.
  • Porpoise Bay: Suele ser muy fácil ver, e incluso bañarse con, una colonia de delfines Héctor. Ten en cuenta que el agua está helada aquí.
  • McLean falls: Unas bonitas cascadas. No son las más espectaculares que ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda, pero bien merecen una visita.

 

que ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda

Ya fuera de The Catlins y de camino a Nugget Point, tienes una cascada mucho más bonita que McLean Falls: Purakaunui Falls. Si nos preguntas a nosotros, te recomendamos saltarte la anterior y apostar directamente por esta si solo pudieras elegir una.

Goza un rato de este bonito lugar y luego pon rumbo a Nugget Point. Aunque tampoco forma parte realmente de The Catlins, está justo al lado y es uno de los lugares que no te puedes perder.

Este emblemático faro con vistas al Océano Pacífico fue construido en 1869 y es una de las postales más bonitas de Southland. ¿Por qué se llama Nugget Point? Pues igual que las Pancake Rocks pueden recordar a pancakes, las rocas bajo estos acantilados (con mucha imaginación) pueden recordar a nuggets. Aquí, con suerte también, es posible ver leones marinos, pingüinos y algún delfín.

Dunedin y la Península de Otago

Ponemos de nuevo rumbo al norte en esta guía de las cosas imperdibles que hacer en la Isla Sur y llegamos a la ciudad de Dunedin. Aquí te proponemos simplemente visitar un par de lugares y luego dirigirte a la cercana Península de Otago.

De la ciudad, no te pierdas la preciosa Estación de trenes d Dunedin, uno de los edificios más bonitos del país. Luego, pásate a conocer Baldwin Street: la calle residencial más empinada del mundo. Con una pendiente del 37%, tendrás que subirla con calma. No te arriesgues a subirla conduciendo, no serías el primero que se queda a mitad de camino y acaba quemando frenos.

Ahora, dirígete a la Península de Otago. Disfruta de una bonita ruta bordeando la costa y con suerte verás volar por aquí algún albatros. ¡Los reconocerás porque son gigantes! Y si quieres seguir probando tu suerte ve a nuestro lugar favorito de la Península de Otago, Sandfly Bay. “Escóndete” (o como mínimo ponte a un lado) entre los arbustos al caer el sol y quizá tienes la oportunidad de ver cruzar la playa a los bonitos pingüinos de ojos amarillos. Por favor, se un viajero responsable y no les molestes. Mantente muy alejado de ellos.

Moeraki Boulders

A pocos kilómetros de la Península de Otago, en la playa de Moeraki, te esperan los Moeraki Boulders. Se trata de unas formaciones rocosas que, con una forma esférica casi perfecta, sorprende a todos los que llegan hasta aquí.

Obviamente, existen estudios geológicos que hablan de su formación, pero también curiosas leyendas maorís que podrás conocer in situ. Si vas con marea baja podrás ver más de estas gigantes esferas. Fíjate también, no solo en la playa, en las paredes que la rodean. Verás que en ellas están saliendo nuevas esferas, como si la propia tierra las escupiera rumbo al mar.

¡Es muy curioso y raro de ver!

 

la playa de los Moeraki Boulders

¿Qué te ha parecido esta guía de sobre la Isla Sur de Nueva Zelanda? Si tienes alguna duda, no te cortes y déjanos tu pregunta aquí abajo en los comentarios. Además, para asegurarnos de que tu viaje es un éxito, te hemos preparado estas 3 guías que no te quieres perder:

contratar seguro para viajar a Nueva Zelanda