No es ningún secreto, estamos enamorados de Nueva Zelanda. Por ello, la hemos visitado infinidad de veces y en nuestro blog puedes encontrar detalladas guías para exprimir al máximo este destinazo. Su historia, sus brutales paisajes, su gente… Podríamos volver 100 veces y aun nos seguiría fascinando.

En esta guía te vamos a contar cuáles son nuestros sitios favoritos que ver en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Importantes ciudades, escenarios de película, mágicas rutas y hasta baños con mucho arte son solo la punta del iceberg de lo que aquí te espera.

¡Despegamos rumbo a la Isla Norte de Nueva Zelanda!

Cabo Reinga y “el norte del Norte”

Vamos a empezar esta guía por el lugar más al Norte del país, Cabo Reinga (Cape Reinga). Dado que la densidad de cosas que ver entre Auckland y este lugar es menor a la del resto del país, muchos viajeros acaban descartando la visita y se lo pierden. ¡Nosotros te animamos mucho a acercarte hasta aquí!

Cabo Reinga, además de ser un lugar precioso en el que se unen el mar de Tasmania y el Océano Pacífico, es un lugar con una enorme carga espiritual para los maorís. Para ellos, es el punto en el que los muertos parten hacia Reinga, la otra vida en el inframundo, a través de Kahika, un árbol de casi mil años que podrás ver a lo lejos. Si tu itinerario por Nueva Zelanda te lo permite, no deberías perderte este mágico sitio.

Antes de marcharnos de la zona más norte del país, queremos que apuntes también un par de sitios más en tu posible ruta: 90 miles beach y las dunas de Northland.

Las dunas de Northland las encontrarás muy cerca de Cape Reinga y son espectaculares. Estas enormes montañas de arena engañan a simple vista y muchos de los que nos animamos a subirlas, subestimamos lo exigente que llega a ser el tramo final de pendiente. Aun así, ¡merece totalmente la pena! Al llegar y aparcar tu coche/furgoneta verás que alquilan tablas para deslizarte y bajar las dunas soltando adrenalina, ¿te animas?

90 miles beach está unos kilómetros más al sur y se trata de una enorme playa de 90 millas. Destaca más por su tamaño y su costa “infinita” que por su belleza y uno de los motivos que atraen a más gente hasta aquí es la posibilidad de conducir por ella. Es una experiencia muy divertida al tratarse de un terreno totalmente despejado pero, eso sí, ten en cuenta que los seguros de coche y furgoneta de Nueva Zelanda especifican claramente que cubren todo el país excepto aquí. ¡Ojo con las mareas y con quedarte atrapado en la arena!

 

Qué hacer en Nueva Zelanda

Tane Mahuta

Los kauri son unos árboles autóctonos de Nueva Zelanda que recuerdan en muchos aspectos a las secuoyas de Estados Unidos, son exageradamente altos (pueden superar los 50 metros), rectos y llegan a vivir miles de años. Hasta la llegada de los colonizadores europeos, la Isla Norte de Nueva Zelanda contaba con un alto número de ejemplares pero, tras su llegada, la brutal desforestación se llevó por delante casi el 98 por ciento de ellos.

En la zona norte de la isla puedes hacer los llamados Kauri Walks, unos paseos que te llevarán por senderos marcados a través de los bosques para ver algunas de estas maravillas naturales de cerca. Los tienen tan protegidos que tendrás que desinfectarte las suelas de tu calzado para no llevar así algún tipo de enfermedad que los pudiera dañar.

Estos paseos cuentan con diferentes protagonistas. Las Cuatro Hermanas son 4 kauris que han crecido a poca distancia uno de otro pero el rey es Tane Mahuta, conocido como “Señor o Dios del Bosque”. Este ejemplar de 52 metros de altura y 15 de perímetro se calcula que tiene entre 1300 y 2300 años. Es difícil expresar lo que se siente al estar cerca de él, algo mágico que te recomendamos hacer en la Isla Norte si tienes la oportunidad.

 

qué ver en la Isla Norte

Kawakawa y sus baños públicos

Entendemos que te pueda resultar raro que después de proponerte ver árboles milenarios y dunas enormes te mandemos al baño pero… ¡tiene truco!

Friedensreich Hundertwasser fue un artista austríaco muy polifacético. Pintor, escultor o diseñador de edificios serían tres formas de describirle, pero hizo muchas cosas más. Quizá te suenen sus famosas y variopintas fachadas en Viena.

El artista se enamoró de Nueva Zelanda y decidió mudarse a vivir a la Isla Norte en los años 70. En 1998, dos años antes de morir, diseñó unos baños públicos que pusieron a la pequeña ciudad de Kawakawa en el mapa y que atraen cada año a más de 250.000 viajeros.

Necesites ir al baño o no, si pasas cerca, vale totalmente la pena acercarte a ver este collage de colores, materiales reciclados, luces y baldosas de todas las formas y tamaños.

 

baños de Hundertwasser

Auckland

Pese a no ser la capital del país, es la primera ciudad que viene a la cabeza de muchos al pensar en Nueva Zelanda y es la puerta de entrada al país para una gran mayoría de viajeros. Muchos aterrizan aquí, pasan una noche para intentar combatir el jetlag y luego parten con su vehículo de alquiler a hacer kilómetros. Si tienes un poco de tiempo, no está de más dedicarle un día a la ciudad para descubrir sus encantos.

En nuestra guía de Qué ver en Auckland entramos mucho más en detalle con la ciudad pero, a grandes rasgos, estos son algunos de los lugares que no deberías perderte:

  • Monte Eden: Este volcán inactivo ofrece una de las mejores vistas de Auckland. Podrás llegar hasta aquí en tu vehículo, fácilmente en bus o dando un buen paseo desde el centro de la ciudad. Es un lugar sagrado para la cultura maorí, por lo que está terminantemente prohibido entrar a su cráter.
  • Sky Tower: Uno de los iconos de la ciudad, presente siempre en cualquier foto de su skyline. Esta enorme torre de comunicaciones es, con 328 metros de altura, el edificio más alto del hemisferio sur. Si pagas la entrada de acceso, podrás subir hasta su mirador panorámico donde, además de vistas 360º, te espera una cafetería en la que tomar algo. Los más valientes pueden saltar desde lo alto de la torre y hacer uno de los bungee jumping más icónicos.
  • Queen Street: Se trata de la calle principal de la ciudad. Aquí tendrás a mano todo tipo de restaurantes y tiendas en las que comprar, por ejemplo, una tarjeta SIM para tener internet durante tu viaje.
  • Auckland Domain: Este parque de más de 75 hectáreas es un placer para pasear entre la vegetación del país hasta llegar al Museo de Auckland, un lugar que no puedes perderte para conocer la historia de NZ. Una vez salgas, acércate al Wintergarden, un jardín botánico con flores y plantas de todo el planeta.

 

recorrer la Isla Norte por libre

Península de Coromandel

A no muchas horas por carretera desde Auckland llegarás a una zona a la cuál le puedes sacar mucho partido. Si tienes tiempo, puedes explayarte y hacer noche aquí para verlo en dos días. De lo contrario, no te preocupes, puedes visitar sus imprescindibles que ver en un día para poder seguir con tu ruta por el país. Desde nuestro punto de vista, los lugares de la Península de Coromandel que no debes perderte son estos:

  • Cathedral Cove: Uno de los lugares más fotografiados de Nueva Zelanda, gracias a su aparición en la película Las Crónicas de Narnia. Aquí te esperan dos playas conectadas por una gran cueva en forma de arco que, de fondo, deja ver un enorme peñón. Ten en cuenta que es uno de los sitios más buscados para ver en la Isla Norte de Nueva Zelanda y si quieres evitar las multitudes es un planazo visitarlo al amanecer. Otra cosa que debes apuntar es que el mejor momento para hacer fotos y pasar bajo el arco es cuando baja la marea. Puedes consultar ese dato en cualquier web de mareas buscando “low tide Coromandel”.
  • Hot Water Beach: Otro lugar curioso de ver en la Península de Coromandel es Hot Water Beach. Durante aproximadamente 4 horas, las dos anteriores y las dos posteriores al momento de marea baja, puedes escavar con una pala en la arena (las alquilan ahí a montones) y ver como brota agua caliente procedente del suelo freático. Lo común es hacerse un gran hoyo para sentarte un rato en tu poza caliente privada.
  • Road 309: La Carretera 309 deja atrás la costa y cruza el interior de la Península. Es un regalo para los sentidos que te llevará entre árboles kauris en el Waiau Kauri Forest y cascadas como Waiau Falls . Una curiosidad: Usa tu GPS para llegar a “Stuart and the pigs” y luego cuéntanos qué tal.

 

Cathedral Cove en Coromandel

Hobbiton Movie Set

Que Nueva Zelanda vivió un boom de turismo tras el estreno de la trilogía de El Señor de los Anillos es un hecho que no tiene debate alguno. Como te contamos en nuestra guía de Localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda, el país está lleno de lugares donde se grabaron diferentes escenas de la película y el set de rodaje de Hobbiton es la más querida por los viajeros.

Allá por 1998, mientras Peter Jackson sobrevolaba en helicóptero granjas cercanas a la población de Matamata vio unas hectáreas de un granjero y al momento supo que ese era lugar perfecto. La vida del granjero, obviamente, cambió para siempre. Pasó de cuidar unos rebaños de ovejas a tener en sus terrenos uno de los lugares que ver en la Isla Norte de Nueva Zelanda más buscados, las casas de los hobbits.

La visita, seas o no seguidor de la saga, vale totalmente la pena. Un tour guiado te llevará a visitar sus diferentes rincones que, no te queremos hacer spoilers, seguro que te sorprenderán. Al final, podrás entrar a la Posada del Dragón Verde y tomarte una ginger beer bien fresquita.

 

Hobbiton Movie Set

Waitomo Caves

Dada la cercanía de las Waitomo Caves con Hobbiton, suelen ser dos visitas que se hacen en el mismo día. Las Cuevas de Waitomo es una de las imágenes que verás en el 90% de oficinas de turismo del país y quizá en el 100% de las de la Isla Norte.

Se trata de una gran cueva en las que te esperan millones de glow worms. Estos pequeños insectos, durante su fase más temprana, emiten una luz azulada para atraer a sus presas y, gracias a una especie de lianas adhesivas, las capturan. En la primera parte de la visita caminarás a través de una gruta en la que empezarás a conocer a este animal. Al final, te subirás a una embarcación que te hará un pequeño tour por un río subterráneo conocido como “La Catedral” en la que, gracias a la total oscuridad, verás como los glow worms iluminan por completo el techo creando una especie de Vía Láctea que te dejará boquiabierto.

Si bien es cierto que en algunos puntos, campings sobretodo, de la Isla Norte puedes encontrar a estos animales luminosos, difícilmente tengas la oportunidad de verlos a esta escala y creando este espectacular efecto.

 

Waitomo Caves

Rotorua, Wai-o-Tapu y los maorís

Te recomendamos llegar a Rotorua con las ventanas de tu vehículo subidas y no abrirlas hasta que vayas a bajar de él. Al abrir la puerta, el olor a “huevos podridos” será lo que te de la bienvenida a a la ciudad, el lugar con mayor actividad geotermal de la Isla Norte de Nueva Zelanda. El olor, evidentemente, no es de huevos, sino del azufre y otros minerales que brotan desde las distintas pozas de la ciudad. Durante tu paso por aquí, estos son los 3 sitios que te aconsejamos visitar:

Rotorua Lakefront Boardwalk

Este paseo te llevará a rodear el lago Rotorua que, realmente, es el cráter inundado del extinto volcán Rotorua. Su última erupción se estima que fue hace unos 240.000 años, pero en la parte que recorre este Boardwalk aun “supuran” calderas de azufre y otros minerales que se traducen en fumarolas y en ese olor tan característico.

Justo al lado puedes encontrar un spa al que muchos viajeros acuden para disfrutar de baños termales con un toque de lujo.

Wai-O-Tapu Thermal Wonderland

La joya de la corona de esta zona del mapa de la Isla Norte es el parque termal de Wai-O-Tapu. Recorrer sus distintos senderos es una gozada para la vista, pues conocerás piscinas geotermales de todos los colores (y olores) y formaciones rocosas y cráteres desde los que aún salen fumarolas.

Te recomendamos ir con tiempo y recorrer todos sus caminos con la ayuda de un mapa, pues todos valen la pena. Antes de empezar, pregunta a que hora “despierta” Lady Knox (suele ser alrededor de las 10:00h, sé previsor) y haz cuadrar tu visita con ello.

Lady Knox es un… ¿falso geiser? Muchos años atrás, trabajadores que se estaban dando un baño junto al río, dejaron caer jabón accidentalmente en este cráter. La reacción química resultante provocó una rápida “explosión” de agua en ebullición 100% idéntica a las de un geiser natural. Ahora, cada día, cientos de personas se agolpan aquí para presenciar como un monitor introduce un compuesto químico que provoca el despertar de Lady Knox durante unos minutos para el deleite de todos los presentes. Si por horario te lo puedes cuadrar, es muy curioso de ver.

 

Wai-O-Tapu Thermal Wonderland

Aldeas maorís

Cerca de Rotorua hay varias “aldeas maorís” donde puedes ver cómo vivían estos antes de la llegada de los colonizadores europeos y antes de que su cultura fuera barrida del mapa.

En ellas podrás conocer su historia, aprender a hacer la Haka (una demostración de orgullo y unión tribal) y probar el hangi, un método tradicional de gastronomía maorí en el que los alimentos se cocinan con el calor de las piedras termales u hornos excavados bajo suelo.

Taupo

A no mucha distancia de Rotorua, una hora de carretera aproximadamente, te espera la ciudad de Taupo. Pese a no ser una de esas ciudades que ocuparán un puesto inolvidable en tu currículum viajero, ofrece algunas actividades únicas que hacer en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

¿La primera? ¡Un McDonald’s! Puede que ni siquiera te guste este tipo de junk food pero, igualmente, vale mucho la pena acercarte a esta sucursal. Acoplado a su edificio principal hay, ni más ni menos, un avión real de la aerolínea New Zealand South Pacific Airlines que estuvo en funcionamiento durante la década de los años 60. ¿Te subes a tomar algo en las mesas de su interior?

Otra actividad muy típica que hacer en Taupo es subirse a un crucero y navegar por el lago Taupo, el más grande de Nueva Zelanda. La gran sorpresa de este enorme lago (mayor que el área metropolitana de Londres) es que se formó tras la brutal explosión de un volcán hace casi 2000 años, cuyas consecuencias se notaron hasta en la mismísima Roma. Impresionante, ¿verdad? Otro de los atractivos de este crucero es llegar hasta un gran mural maorí tallado en la roca de las paredes del lago. Es una obra de arte moderno que se convierte en una de las postales más famosas de la ciudad.

Taupo es también uno de los lugares del país más afamados para hacer paracaidismo. El motivo es que las vistas son realmente espectaculares. Bajo tus pies tendrás el enorme lago Taupo del que te acabamos de hablar y, a lo lejos, el Tongariro, uno de los montes más míticos de Nueva Zelanda del que te hablaremos a continuación.

Antes de saltar al siguiente punto que ver en la Isla Norte de Nueva Zelanda te vamos a presentar las Huka Falls. Tras un extensísimo recorrido, el río Waikato (el más largo del país) ve su anchura estrechada a unos pocos metros y su potencia se concentra con extrema virulencia para resultar en las cascadas Huka. Lo más común es acercarse a verlas desde uno de sus miradores pero, si te atreves, puedes sumarte a una de las excursiones en jet acuático que te dejan a escasos metros de ellas desde el agua. Eso sí, estas embarcaciones van a toda velocidad haciendo derrapes y dista mucho de ser una experiencia relajante, ¡es todo un chute de adrenalina!

 

Paseo por el lago Taupo en la Isla Norte de Nueva Zelanda

Tongariro National Park – Tongariro Alpine Crossing

La excursión para cruzar el Tongariro es para nosotros una de las mejores cosas que hacer en la Isla Norte y, en general, en todo el país. El lugar que fue usado como escenario para representar el Monte del Destino en la trilogía de El Señor de los Anillos te espera con unos paisajes brutales que harán que las 6-8 horas de caminata valgan totalmente la pena.

Al no tratarse de un sendero circular, acabarás tu recorrido lejos del punto en el que empezaste. Por ello, existen diferentes empresas que se dedican, mediante buses y furgonetas previamente contratadas, a llevarte luego al punto de inicio.

Es un trekking espectacular que, insistimos, no puedes perderte. Hay tanto que contar sobre él que hemos creado esta completa y detallada guía para ti:

 

Monte del Destino en NZ

Forgotten World Highway, La Carretera del Mundo Olvidado

La Carretera del Mundo Olvidado es uno de los lugares más curiosos que ver en la Isla Norte de Nueva Zelanda. A través de sus 150 kilómetros te esperan todo tipo de sorpresas. Preciosas cascadas como las de Mount Damper Falls, el suuuuper estrecho Moki Tunel, las caminatas por el bosque Moki o, por ejemplo, la Stratford Glockenspiel; una torre de reloj de madera que 4 veces al día (10h, 13h, 15h y 19h) hace sonar su melodía y representa, a través de marionetas autómatas, la historia de Romeo y Julieta.

Pero, sin duda, lo que lleva a cada vez más viajeros hasta la Carretera del Mundo Olvidado es la peculiar población de Whangamōmona. A finales de los años 80 el gobierno decidió que el pueblo, por el que pasan dos distritos, debía dividirse por la mitad. Los lugareños no estuvieron de acuerdo y, tras algo de jaleo, se  declararon como una república independiente. Durante estos años, han tenido como primer ministro a la gente del propio pueblo pero también a… ¡una oveja!

Si te animas a pasar por el pueblo, que recorrerás en 5 minutos, entra a saludar a la taberna y pide que te sellen el pasaporte con la estampa de Whangamōmona.

 

Forgotten World Highway, La Carretera del Mundo Olvidado

Wellington

Hemos dejado la capital del país para el final no porque no nos guste, sino porque hemos ido haciendo un recorrido contigo desde el norte al sur. A Wellington se la conoce como Windy Welli pues, dada la orografía del lugar, aquí los vientos del Estrecho de Cook se hacen notar con fuerza.

Wellington suele empezar a recorrerse por Cuba Street, una pintoresca calle peatonal en la que vas a encontrar todo tipo de tiendas y restaurantes de lo más cool. Después, nuestro consejo es que vayas al Te Papa Museum, nuestro museo favorito del país con un montón de zonas interactivas en las que aprender sobre la historia y las características de Nueva Zelanda.

Para acabar, coge el cablecar (un funicular cremallera) que te dejará en lo alto de la ladera, donde te espera el precioso Jardín Botánico de Wellington. Aquí, la cantidad de flores y plantas de todo el mundo es abrumadora y hace que, hasta los que no son muy fans de este tipo de sitios, salgan más que contentos.

 

visitar Wellington


¿Qué te ha parecido esta guía de la Isla Norte de Nueva Zelanda? Si tienes alguna duda, escríbenos abajo en los comentarios y te ayudaremos encantados. Además, te hemos preparado estas 3 guías detalladas que te lo ponen todo mucho más fácil:

 

contratar seguro para viajar a Nueva Zelanda